Los objetivos de publicidad con el tiempo se han ido adaptando a las nuevas tecnologías, si antes el rey de la publicidad era la televisión hoy en día está pasando a un segundo plano, ya que la generación millennials cada vez consumimos menos horas de televisión, pero sin embargo estamos más tiempo conectados a las redes sociales e Internet
Objetivo de fidelizar e interactuar con nuestra comunidad (clientes y usuarios) con nuestros contenidos, una comunicación de doble vía conseguirá que nuestros usuarios determinen cuáles son sus necesidades e intereses y si nuestra marca es capaz de responder a esas necesidades, adecuándonos a las solicitadas.
Cada empresa tiene que definir los objetivos de publicidad a la hora de llegar a su target mediante acciones de marketing online y las estrategias planteadas de antemano a través de redes sociales, esto permitirá saber que contenido vamos a tratar y compartir, y a la vez en que sectores y en que conversaciones generadas por otros vamos a participar.
Es necesario poder medir el éxito de las acciones a través de herramientas que mas adelante trataremos.
Objetivos de publicidad
Conseguir estos objetivos como hemos comentado, requiere tiempo y paciencia. Es una inversión, que no gasto a medio y largo plazo.
Obtener los resultados variara según la acción pero tendrán que pasar de doce meses en adelante para ver los resultados reales, hay que ser paciente y constante, y veremos los objetivos propuestos cumplidos e incluso sobrepasándolos.
Los objetivos de publicidad dentro de nuestra estrategia de marketing online y redes sociales es conseguir aumentar el tráfico hacia nuestros productos o nuestros servicios, consolidando nuestra marca en el mercado.
Branding y reputación online
La imagen de marca es primordial para cualquier negocio. Sin presencia en las redes sociales difícilmente conseguiremos posicionar nuestra marca, y mucho menos, podremos hacerle frente a nuestra competencia.
Crear o aumentar tu comunidad online
Sin una comunidad fuerte y sólida será muy difícil ganar visibilidad. Conseguir aumentar tu número de seguidores no es una tarea nada fácil, porque no vale con que cualquiera me de like, ni la compra de seguidores falsos.
- Para que nuestra estrategia en redes sociales funciona debemos asegurarnos que nuestros seguidores cumplen con un determinado perfil y que tienen ciertos intereses, que encajan con lo que nuestra marca puede ofrecerles.
Atención al cliente
Una gran utilidad de las redes sociales, es ofrecer una buena comunicación con el cliente a través de nuestros perfiles.
- Ayuda a tus clientes y clientes potenciales a resolver dudas, a darles más información a través de Twitter, Facebook, G+ o cualquier otra red social que consideres dentro de tu negocio.
Dar a conocer nuevos productos
Otros de los objetivos más perseguidos en redes sociales suele ser dar a conocer nuevos productos.
- A la hora de lanzar nuevos productos puede ser interesante que incluyas en tu estrategia acciones con influencers o campañas de publicidad de pago: Facebook Ads, Google Adwords, Twitter Ads.
Aumentar el tráfico a nuestro sitio web
Sin duda, uno de las principales utilidades que tienen las redes sociales es llevar tráfico a nuestro sitio web, el eje principal de toda estrategia de marketing digital.
Si tu negocio es un e-commerce también puedes derivar tráfico publicando post en los perfiles sociales sobre los diferentes productos, especialmente de todos los productos que que tengan promociones y descuentos.
- Para hacerlo es muy importante apoyarte en la creación de contenido de calidad actualizado con la redacción de artículos para el blog, por ejemplo.
Incrementar tu base de datos de contactos
Conseguir leads, o lo que es lo mismo, un nuevo contacto es posiblemente uno de los objetivos más difíciles de alcanzar y cada vez más.
- Por lo tanto, a la hora de aumentar tu base de datos, deberás trabajártelo un poco más y ofrecer contenido realmente tan interesante que los potenciales clientes estén dispuestos a darte su e-mail a cambio de tener acceso a él.
Aumentar la interacción con tus publicaciones
Como comprenderás, según vaya pasando el tiempo, tu estrategia de social media debe de ser modificada y evolucionando. En este sentido, si ya has conseguido crear comunidad en torno a tus perfiles sociales, fíjate si tus seguidores son activos o no (esto último es muy importante).
- Tener presencia online y seguidores está francamente genial, pero necesitas que interactúen.
- No solo vale con que les den like, es necesario que comenten y compartan para logar mayores cuotas de alcance e impresiones.
Es muy difícil de saber si nuestra estrategia de social media esta saliendo bien o no si no realizamos una serie de operaciones de medición.
¿Cómo se si se está cumpliendo? ¿Cómo puedo medir los objetivos en las redes sociales? Pues a través de KPI’s.
¿Qué son los KPI’s?
Los KPI son unos indicadores de rendimiento de nuestra estrategia. El valor del KPI está relacionado de forma directa con el objetivo que se haya fijado previamente.
En el caso de las redes sociales se pueden establecer varios KPI’s para un mismo objetivo.
Ventajas del uso de KPI’s
- Medición sencilla: Los KPI’s nos ofrecen un sistema de medición más sencillo que el de los medios tradicionales, ya que el desarrollo de las nuevas tecnologías permite que los datos recopilados sean fiables, rápidos y objetivos.
- Fácil elección: En la mayoría de los casos es fácil reconocer que KPI es el indicado para una determinada acción. Más abajo veremos cuáles son las claves para diferenciar un buen indicador.
- Toma de decisiones: Estos nos ayudan, gracias a los datos que nos aportan, a identificar fallos y aciertos, los cuales nos servirán para tomar decisiones de una manera organizada y consecuente.
- Determinación de resultados: Nos permiten determinar resultados positivos y negativos de una acción o estrategia ofreciéndonos una visión global de la situación.
Tipos de KPI’s
Primarios
- Son los indicadores importantes. Los que cuando van bien sabes que el trabajo está impecable, porque son los que te aportan dinero. Estos KPI son: Leads, tráfico, coste por adquisición de lead, tasa de conversión, ingreso total o precio de compra medio, entro otros.
Secundarios
- Consisten en KPI’s menos importantes, pero que te guían por el buen camino, ya que justifican y refuerzan a los primarios. Entre ellos se encuentran: suscriptores de newsletter o blog, visitantes al blog, origen del tráfico o seguidores en redes.
Prácticos
- Estos pueden ser los KPI anteriores, pero en una lista con más indicadores. Los KPI prácticos se establecen para acompañar la relación entre los anteriores. Entre ellos vemos: page rank, visitantes recurrentes, interacciones sociales, landing pages efectivas o bounce rate.
En Comunicare somos especialistas en realizar campañas en redes sociales. Si quieres llevar cabo un plan de redes sociales basado en una estrategia que convierta, adaptado a tus necesidades específicas y con presencia en las redes necesarias, optimizando tu presupuesto y con garantías de consecución de tus objetivos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.