La entrada de este viernes va dirigida a la publicidad online o digital: en qué consiste, principales tipos y aplicaciones. Roles profesionales que la ejercen y formación para los mismos.
La publicidad online a día de hoy está en primera línea en una campaña de marketing y es por eso que dentro de la publicidad online es un sector que vive constantes cambios. Los algoritmos de los buscadores, las tendencias de mercado, los gustos de los usuarios, la aparición de nuevas tecnologías que mejoran las anteriores… Y así es siempre este tipo de publicidad, una novedad continua.
Son una serie de factores que hacen imposible mantenerse inmóvil y hacer las cosas siempre de la misma manera.
¿Qué es la publicidad digital?
Este modelo de publicidad tiene aún pocos años de vida y por eso es importante mantenerse al día ante las nuevas herramientas que van surgiendo y cómo van evolucionando las estrategias.
En internet una de las cosas más importantes es captar la atención del público e innovar, cualidades que también poseen las campañas publicitarias.
Esto nos permite intuir está relación como una nueva forma de publicidad con un gran futuro.
La publicidad en Internet lleva las campañas tradicionales al medio digital porque es ahí donde está el cliente. Para ello emplea los formatos presentes en Internet a través del ordenador, móvil, tablet, incluso en la televisión interactiva.
Este tipo de publicidad está en constante cambio dentro del marketing y te preguntaras… ¿Por qué? La tecnología avanza y la aplicación de la misma dentro del negocio online es una obligación.
Las campañas deben de estar ahí donde haya un usuario, por ello cada vez que la tecnología dé un paso, la publicidad debería darlo con ella.
Hablamos, por ejemplo, de la incorporación de la Inteligencia Artificial en buscadores o chatbots en el Customer Experience.
Tipos de publicidad online
Internet es un escenario donde existen mil y una posibilidades en las que hacerse visible. La publicidad online lo aprovecha y consigue estar presente de muchas maneras: imagen, texto, vídeo, infografías y en muchos lugares: buscadores, blogs, webs o redes sociales.
Con los continuos avances en internet los distintos modelos de publicidad aumentan cada día, y con ello nuevas estrategias de marketing.
Además de los distintos modelos es común utilizar más de una estrategia para llevar nuestras campañas publicitarias a cabo y lograr alcanzar los objetivos marcados.
Email marketing
Se trata de uno de los tipos de publicidad online que más utilizan las empresas. Sus campañas se apoyan en base de datos por lo que la segmentación da lugar a campañas muy concretas y efectivas.
- Se trata de un método que permite enviar mensajes personalizados a cada uno de tus clientes a las horas y los días en los que las que las probabilidades de lectura son más altas.
Banner
El banner ha acompañado a la historia de Internet durante estos años y a día de hoy continúa siento uno de los métodos más utilizados. Dentro de los tipos de publicidad online, se trata de una publicidad insertada en un espacio destinado para este fin dentro de una web.
- El objetivo del mismo es llevar al usuario a una Landing Page. Este tipo de publicidad ha ido evolucionando y sobre todo adaptándose al usuario, quien ya lo percibe como algo intrínseco a la web y al que en muchas ocasiones hace caso omiso.
Una evolución del banner es el pop-up. Cuando los usuarios se empezaban a sentir incómodos con la publicidad y sabían cómo evitar el banner, surgió el pop-up: ventanas emergentes al entrar en una web. Este tipo de publicidad debe realizarse con medida ya que resulta muy agresiva y molesta para el usuario.
Publicidad en móviles
- El teléfono es inmediato, por lo que el envío de este tipo de mensajes tiene una tasa de apertura muy alta. Las marcas no solo deben trasladar los anuncios que tienen en web a móvil, deben adaptarlo por completo para que el diseño UX sea exclusivo de móvil y estar al día en uno de los tipos de publicidad online al alza.
Publicidad en redes sociales
- Las redes sociales han perfeccionado de forma exponencial tanto las formas de introducir la publicidad online como de medirla. La publicidad está muy personalizada y concretamente este dentro de los tipos de publicidad online mucho más.
Además, las redes han abierto un tipo de publicidad que ha marcado un antes y un después: la colaboración entre marcas y influencers. Esto tiene que ver también con el auge de reseñas, recomendaciones y foros que se crean entorno a servicios y productos.
Publicidad en vídeo
- El vídeo es el formato a la cabeza de las tendencias en Marketing. Los usuarios buscan la publicidad, no como venta, sino como entretenimiento, por ello el vídeo está muy presente en las campañas. Empresas como Nike, Adidas, Apple utilizan mucho esta practica.
Ventajas de la publicidad online
Las ventajas que nos aporta usar una plataforma como Internet para mostrar nuestras campañas hacen de la publicidad online una de las mejores estrategias para transmitir nuestros anuncios y llegar a más usuarios.
Algunas de las ventajas que debemos considerar más importantes son las que vamos a exponer a continuación:
Impacto
- Gracias a las facilidades que nos permite Internet en cuestión de segmentación y los distintos medios que nos facilitan la posibilidad de llegar a nuestros clientes, nos permiten alcanzar de una forma sencilla al público que buscamos y para el que va dirigido nuestra campaña.
Facilidad de medición
- Gracias a las distintas herramientas que encontramos en Internet podemos medir de forma sencilla y rápida las estadísticas que hemos logrado alcanzar.
Ahorro de tiempo
- A pesar de la necesidad de crear una buena estrategia publicitaria, una vez elaborada, la ejecución de la campaña es rápida, ya que en un corto de periodo de tiempo nos permite elaborar distintos anuncios y publicarlos con total inmediatez.
Flexibilidad
- La publicidad digital nos permite utilizar distintos recursos para transmitir nuestra campaña, el uso de texto, videos o imágenes hacen que alcancemos de forma eficaz el target esperado, solo debemos encontrar em momento y el lugar adecuado para publicarlo.
Bajo coste
- Si comparamos estas campañas con otras de publicidad offline el coste es más económico.
Interacción con el usuario
- Internet nos permite interaccionar de forma regular con nuestros clientes y recoger la información que nos quieren transmitir. Esto nos permitirá hacer un mejor estudio de nuestros clientes y conocer su opinión, lo que nos permitirá elaborar unas campañas más eficaces y mejorar nuestros productos.
Presente y futuro
- Gracias a todas estás ventajas que hemos recogido podemos además hacer conciencia de los grandes resultados que nos aporta invertir en campañas de publicidad online.
- Por ejemplo, las marcas que utilizan campañas publicitarias en RRSS logran alcanzar una tasa de conversión un 129% mayor, y además son capaces de responder a través de ellas uno de cada ocho mensajes en menos de 72 horas, algo impensable con otro tipo de campaña.
Como has visto la publicidad online está ligada al concepto de Marketing anterior a Internet, solo que adaptado al presente. Es importante mantenernos al día en todos los cambios que van agitando este medio de comunicación, ya que será necesario para lograr alcanzar los mejores resultados posibles y lograr transmitir nuestro mensaje al público que buscamos.