La publicidad en buscadores funciona de una forma bastante sencilla. Antes de que un anuncio sea publicado en los buscadores más notorios, se crean unas palabras clave correspondientes a los términos de búsqueda que los usuarios puedan usar y que estos puedan llegar a la página deseada o a otras páginas que contengan una temática parecida y que, por ello, son relevantes para la página del anunciante.
La selección de esas palabras clave o Keywords son elaboradas para los textos publicitarios y después se fija un precio, el cual la empresa anunciante está dispuesta a pagar por cada clic de los usuarios. Finalmente, el anuncio se publica si la puja supera las ofertas que hizo de la competencia.
Para tener un buen posicionamiento es importante tener un buen SEO y así la publicidad en buscadores que tu crees estará bien indexado, ¿Qué no sabes lo que es el SEM? En este artículo te lo explicamos.
El SEM significa Search Engine Marketing o marketing en buscadores que sirve para crear publicidad en los buscadores con anuncios de pago. En esta acción están integradas todas aquellas acciones de marketing que están dentro de un buscador, tanto si son de pago como si no.
A la hora de definir lo que significa SEM nos lleva a decir que es un conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que ayudan a optimizar nuestra visibilidad en los sitios y páginas web gracias a los motores de búsqueda. Lo que se busca con ello es tener una mayor apariencia y un mejor posicionamiento entre los resultados que Google ofrece con cada búsqueda y en el que da dos tipos de resultados:
- Los resultados orgánicos. Estos, generalmente, se muestran en el centro de la página. Para determinar cuál se debe mostrar, el buscador crea un algoritmo que responde a cuáles de las webs que registra, que serán las adecuadas para mostrar en esa búsqueda.
- Los resultados de pago. Estos se encuentran en la parte superior, o bien en la columna de la derecha de la pantalla. A diferencia de los anuncios orgánicos, aquí el anunciante paga por aparecer en los primeros resultados teniendo un coste por clic del usuario. Para obtener tráfico a través de la compra de anuncios se deberá recurrir a soluciones de publicidad en buscadores como podría ser Google Ads. Este sistema es llamado pago por clic (PPC) o coste por clic (CPC).
Índice de contenidos
Por qué es bueno el SEM para tu negocio
Hay numerosos motivos por los que deberías incluir el SEM en tu estrategia de marketing online, aquí te ponemos algunos ejemplos:
- Podrás conseguir más tráfico en tu pagina web
Para cualquier estrategia de marketing, la base esta en llevar a los usuarios correctos hacia tu página, tu landing page. La publicidad en buscadores es una manera muy efectiva de que tus clientes te presten atención, crear usuarios, generar clics y leads. Se filtrarán a los usuarios según las palabras claves que utilicen así se asegura que el tráfico solo este compuesto por personas que realmente estén interesados por tu marca, productos o servicio.
- Tu marca se dará a conocer en todo el mundo
La repercusión de posicionarse en los primeros puestos en Google es que consigues una mayor visibilidad para tu negocio. Si el usuario ve tu marca en el primer puesto le da a entender que eso es lo que está buscando.
- Generarás conversiones
Google Ads ofrece la facilidad de medir las conversiones para poder asegurar que tus anuncios son efectivos.
- Podrás llegar muy lejos con un bajo coste
Las soluciones que da la publicidad en buscadores enlazan el gran alcance con el ajuste del presupuesto que dispongas en cada momento. No es necesario realizar una gran inversión al inicio por lo que seria perfecto para pymes (pequeñas y medianas empresas).
- Debes hacer publicidad contextual
El SEO no permite colocar publicidad en el propio buscador, hay que aprovechar los datos y parámetros de los que se disponen para poder colocar la publicidad en distintas webs. Hay posibilidades altas de personalización de estas: los usuarios que ya hayan visitado tu página, los interesados en ciertos productos, pertenecientes a una ciudad determinada, etc. que, combinadas con tus propias campañas de publicidad en buscadores, hará que sea una herramienta potente para ayudar a crecer a tu marca.
Ventajas y desventajas SEM
Ventajas
- Medible
Gracias a google Ads se te proporcionan informes detallados de la evolución de tu campaña, pudiendo conocer en todo momento la repercusión de tus anuncios. Además, podrás aprovechar esa interacción con Google Analytics para un mayor control.
- A tiempo real
Esta interfaz accede al análisis de lo que está ocurriendo en cada momento y así poder corregir el rumbo si no se está obteniendo el resultado buscado.
- Coste por clic
Solo pagas si consigues resultados. Puedes controlar el presupuesto diario poniendo un máximo de lo que estás dispuesto a invertir en el, y a su vez, el máximo de clics por los que quieres pagar. Tu campaña será lo mas rentable posible y siempre a tu gusto.
- Rápido
Con respecto a otras posibles técnicas como el SEO o el marketing de contenidos, la publicidad en buscadores te permite alcanzar resultados rápidamente y a una gran escala.
- Todos llegarán a tu anuncio
La inversión es escalable por lo que podrán tener alcance para ella tanto pequeñas y medianas empresas como grandes compañías. Estas compiten por la igualdad de condiciones para alcanzar los primeros puestos en palabras clave.
- Podrás segmentar
Tienes una gran facilidad de segmentación para tu publicidad en buscadores. Gracias a las palabras clave, podrás llegar a un publico concreto, un publico que realmente te esta buscando. Podrás segmentar: ubicación, idioma o el comportamiento que tiene en internet.
Desventajas
- Puede que sufras un coste a largo plazo
El SEM solo funciona mientras se paga por el, asique, con el tiempo podrás optimizar el coste por clic y la optimización de tu campaña, pero deberás seguir pagando las visitas que consigas.
- Hay una gran competencia
El uso del SEO es muy popular. Son muchas empresas que están pagando por posicionarse en los mejores resultados con palabras clave similares. Esto, evidentemente, hace que la puja suba y sea difícil conseguir un buen ROI (retorno de la inversión).
- Puede ser interrumpido
Con este método invades el espacio del usuario con anuncios que no ha demandado previamente y si el usuario al que te estas dirigiendo ha usado un bloqueador de publicidad con anterioridad, es muy probable que tus anuncios no le lleguen.
¿Qué te puede aportar Comunicare para ayudarte con tu SEO?
Comunicares es una agencia de comunicación con mas de 12 años de experiencia en el sector que te ofrece un servicio 360º para tu negocio donde incluye marketing y publicidad en buscadores con unos resultados de éxito ya que están a la vanguardia de las técnicas y métodos más utilizados del momento.
Estas son algunas de las cosas que pueden hacer por ti:
- Llevan el posicionamiento de tu página web desde el principio hasta el final cambiando el algoritmo de Google para mas eficacia.
- Se enfocan en no quedarse atrás, seguir estudiando y aprendiendo nuevas estrategias para que la captación de clientes sea mas efectiva utilizando las herramientas más efectivas del mercado.
- Consultores SEO expertos en el posicionamiento ayudaran a cambiar el rumbo de tu empresa para mejorarla.
Comunicare te aconseja sobre lo que tu marca necesita y de donde debería posicionarse para que tu clientela pueda conocerte y finalmente compre. Tendrás mas visibilidad y más tráfico.