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¿Qué es la comunicación institucional?
La comunicación institucional, es aquella actividad de la empresa que se encarga de trasmitir información de modo organizado, hacia personas o grupos del entorno social. El objetivo es crear relaciones de calidad entre la organización y el público objetivo, para entrar en la mente de los consumidores y obtener una ventaja competitiva. Esto se consigue a través de la proyección de una imagen pública adecuada a sus fines y actividades. Posteriormente nos adentraremos más en las características de la comunicación institucional.
Conceptos relacionados
En numerosas ocasiones la comunicación institucional no se sabe diferencia de las relaciones publicas, el marketing, la publicidad y la comunicación social de las organizaciones.
Las relaciones públicas son la gestión de la comunicación entre la organización y el público al que va dirigida la actividad de la empresa y por lo tanto de los que depende el desarrollo, con el fin de conseguir una aceptación pública.El marketing a través de la investigación de mercado, el análisis y la comprensión de los intereses de los clientes, crea productos o servicios que satisfagan sus necesidades. Además de desarrollar programas de distribución y comunicación que permitan incrementar las ventas y satisfacer a los consumidores. La publicidad es una función empresarial por la cual la empresa identifica que medios de comunicación son los más efectivos para el emplazamiento de un mensaje con el fin de persuadir a espectadores específicos. La comunicación social, por otra parte, se orienta en medios masivos y en el desarrollo de procesos comunicacionales.
De estas definiciones, se concluye que el marketing, la publicidad, las relaciones públicas y otro tipo de relaciones que se tienen en el entorno social, son características de la comunicación institucional y que son imprescindibles para el buen desarrollo de esta.
Características de la comunicación institucional
Para entender a la perfección que es la comunicación institucional, destacaremos cuales son las principales características:
- Como bien se ha dicho con anterioridad, la comunicación institucional esta formada por el marketing, publicidad y relaciones públicas, pero va mas allá de las funciones que realizan ellas, pues busca transmitir la personalidad de la organización y los valores fundamentales en los que sustenta su actividad.
- La comunicación institucional tiene un carácter dialógico, ya que supone la comunicación entre la organización y los miembros de la sociedad, tanto individuos como instituciones. En donde la organización debe de conocer los gustos y valores de estos para saber que argumentos son los más adecuados para atraerlos, basándose en el bien común.
- La comunicación de toda empresa debe de estar en armonía con los valores que representan ya que su verdadera identidad debe de estar en armonía con el contenido, con el modo y con los fines específicos a los que quiere llegar, para que así no haya ningún tipo de distorsión en la información que haga dudar a los miembros de la sociedad sobre la credibilidad de la organización.
- Todas las instituciones son responsables de sus acciones ante la sociedad por lo que si comunicación debe de tener en cuenta esta responsabilidad.
- Existen tres imágenes, que no siempre coinciden, pero que la comunicación institucional debe velar por su armonía. La imagen que se desea dar, la imagen real de la institución y la imagen percibida. Evitando que la imagen que se comunica no corresponda con la realidad o que la institución sea percibida de un modo equívoco y que la percepción no coincida con la realidad.
- Existen dos tipos de comunicación institucional, la formal, información ofrecida por quienes coordinan las actividades comunicativas en la empresa, y la informal, aquella que transmiten quienes forman parte de la empresa con su modo de actuar debido a que son percibidos como representantes de la organización.
- La comunicación institucional gestiona todos los contactos comunicativos de la empresa y sus miembros con los diversos públicos, externos o internos.
Comunicación política vista desde el punto de vista de los medios
El término comunicación política desde el punto de vista de los medios ha sido imprescindible ya que los medios han definido muchas veces los agentes políticos y los distintos grupos de interés o presión que existía en la élite política. Los medios son verdaderos agentes de poder y que tienen un rango cercano al de las propias instituciones políticas.
La lucha por la libertad y la exigencia de una prensa libre han sido dos valores que fueron marcados y defendidos en todo momento por los medios y son la base del posterior desarrollo de la comunicación política.
¿Qué es la política?
Muchos autores definen a la política como el «ejercicio del poder», porque se entiende que la política tiene como finalidad mediar distintos intereses de varias personas con el objetivo de conseguir una comunicación que alcance un acuerdo que sea de bien común para la sociedad.
La palabra política proviene del latín politicus, que viene del griego politiká y que alude a la cosa pública, en el siglo V a. C. Aristóteles se popularizó el término con su obra “Política”.
Tipos de comunicación política
Dentro de la comunicación política se diferencian tres tipos de comunicaciones: la comunicación electoral, la comunicación institucional y la comunicación de los lobbys.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es comunicación institucional ejemplos?
La esencia de la comunicación institucional es el dialogo entre una organización y los miembros de la sociedad que sean considerados como público objetivo, es decir, esas personas o instituciones que se pueden convertir en futuros consumidores de la organización. Por eso es imprescindible realizar una buena comunicación de la identidad de la marca hacia el exterior para fidelizar a los futuros consumidores.
¿Cuáles son los tipos de comunicación institucional?
La comunicación institucional se puede diferenciar según su ámbito, en donde encontramos:
- Interna; aquella comunicación que se realiza en el interior de la empresa entre los distintos niveles jerárquicos y departamentos. Puede ser ascendente (de los empleados a los administradores). Descendente (de los administradores a los empleados). U horizontal (entre personas que se encuentran en el mismo nivel jerárquico).
- Externa; aquella comunicación con el entorno que le rodea (clientes, proveedores, acreedores, empresas socias, clientes potenciales, etc.)
En cuanto a su grado de formalismo, encontramos:
- Formal, aquella información oficialmente establecida por la empresa en torno a canales, estructuras, redes, etc.
- Informal, aquella información que se produce fuera de las reglamentaciones de la empresa y puede producirse dentro como fuera de ella y del horario de trabajo.