En el post de hoy hablaremos sobre qué es el marketing y su evolución en los últimos años. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
Antes de hablar sobre el marketing y su evolución, descubriremos qué es el marketing. El marketing o mercadotecnia, es el sistema que permite investigar un mercado, además de ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina es la responsable de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. También, analiza la gestión comercial de las compañías para así conseguir atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales, a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de problemas.
Historia del marketing y su evolución
Tras saber qué es el marketing, descubriremos la historia del marketing y su evolución. El marketing ha ido evolucionando y cambiando hasta llegar a la disciplina que conocemos hoy en día. Por ello, podríamos dividir el marketing y su evolución en las siguientes etapas:
- Etapa de la autosuficiencia económica: En los comienzos de la humanidad cada familia tenía que ser autosuficiente. Por ello, no fue posible que se creara un mercado. Según el ser humano se fue desarrollando, el instinto de supervivencia y superación hace que poco a poco vaya naciendo la comercialización.
- Etapa del trueque: creció la población, y debido a la aparición de nuevas tribus y pueblos, se da la sobreproducción de algunos alimentos. En ese momento, el ser humano se dio cuenta de que tenían la posibilidad de obtener cosas que él no producía a través del cambio o trueque. Ahí se produjo la aparición del mercadeo.
- Etapa de los mercados locos: la aparición de la moneda, hizo que se pudieran hacer negocios de una forma mucho más rentable y sencilla, abandonando de forma definitiva el trueque. Además, la aparición de dos inventos fundamentales, la impresión litográfica y la máquina capaz de fabricar papel de forma masiva, hizo que se pudieran imprimir las primeras revistas y libros como media de comunicación.
- Etapa de la revolución industrial y su influencia en el desarrollo del mercadeo: En 1760 llega otro gran avance: James Watt inventa la máquina de vapor. Esta, jugaría un papel fundamental en el comercio, ya que supuso el origen del mercadeo moderno.
- Etapa de producción en masa: durante esta etapa suceden dos grandes acontecimientos que suponen un paso importante para el mundo del marketing. Para empezar, aparecen los medios de comunicación masivos. Se trata de una revolución ya que las comunicaciones comerciales se dan una forma nunca antes vista. La segunda gran revolución la produce la aparición de los primeros ordenadores. Además, la llegada de Internet hace que el mundo cambie, ya que aparecen nuevas formas de comunicación, de comprar y de entender el mundo. Es el último paso de la evolución del marketing tradicional al marketing moderno: digital y personalizado.
Marketing tradicional y marketing digital
Tras conocer las diferentes etapas que recogen la historia del marketing y su evolución, a continuación, descubriremos los dos tipos de marketing que se crearon a raíz de los nuevos cambios.
Como ya hemos visto, a lo largo de la historia, el marketing ha ido evolucionando y creciendo a la vez que la propia sociedad lo hacía. Por esto, el marketing y su evolución propiciaron la aparición de esta división en el mundo del marketing:
Marketing tradicional
El marketing tradicional es el que está enfocado exclusivamente en el producto, apoyándose en canales y medios de comunicación convencionales como la televisión o la radio.
En los años 70 nace el marketing 2.0, y con él, los términos branding o marca. Con esta aparición, la mentalidad cambia y se necesita resultar atractivo para los clientes. Se busca la conexión con la audiencia a través de sus valores y emociones. Quieren hacer que el usuario tenga la mejor experiencia posible.
El marketing tradicional se caracteriza por la aplicación del marketing mix y el uso de técnicas ATL, que consiste en utilizar medios de comunicación masivos como la TV, la radio y la prensa para transmitir los mensajes al consumidor.
Marketing digital
En cuanto a este tipo de marketing, establecer una relación con el cliente es lo más importante. Esto se produce gracias a la comunicación bidireccional, ya que la empresa está al tanto de todo lo que su audiencia piensa gracias a las redes sociales. A diferencia del marketing tradicional, los mensajes se transmiten a través de vías como son las redes sociales, correos electrónicos, webs, etc.
Además, gracias a la información conseguida, estudia al cliente para dar forma al producto o servicio. Por ello, se puede microsegmentar el público objetivo de una forma nunca antes vista.
Por último, los resultados y la información son instantáneas, y por ello, los costes se reducen exponencialmente gracias a no tener que usar medios masivos.
Agencias de marketing
Después de conocer qué es el marketing y su evolución, a continuación, descubrirás las mejores agencias dentro del sector del marketing que conseguirán impulsar tu negocio.
Agencia MDK
MDK es una agencia de marketing digital y publicidad especializada en el diseño de páginas web, tiendas online, posicionamiento SEO y SEM. Su equipo está formado por personas jóvenes que trabajan en equipo para ofrecer lo mejor a sus clientes.
Brande Comunicación
Brande Comunicación es una agencia de marketing con más de 14 años de experiencia en los sectores del diseño, el marketing, la publicidad y la comunicación. Todos los trabajos que lleva a cabo la empresa, están impregnados de creatividad, frescura y elegancia. Además, Brande Comunicación está formada por un gran equipo creativo que aprenden continuamente y que saben captar los gustos y necesidades de sus clientes.
Entre sus servicios disponibles encontramos: Imagen corporativa (diseño gráfico, logotipos…), diseño web profesional, creación de una buena imagen (fotografía y video publicitario), diseños multimedia interactivos, diseño industrial (modelado 3D, infografías…), creación de apps funcionales y atractivas, realidad aumentada, acciones promocionales (campañas publicitarias y eventos), SEO y campañas online e imprenta online.
MG Comunicación
MG Comunicación, es una agencia que presta sus servicios desde el año 1994. Se encarga de actividades relacionadas con packaging y naming, material en el punto de venta, promociones al consumidor y al canal, marketing Digital, eventos y Punto de venta, identidad corporativa, servicios fotográficos o publicidad convencional.
Además, entre sus clientes se encuentran grandes entidades como: Sony, Scottex, CocaCola o Play Station.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Area CG
Area CG es una agencia de marketing y comunicación y relaciones públicas con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
Comunicare
Como bien nos muestra el marketing y su evolución es fundamental adaptarse rápidamente a los cambios y estar al día. Por ello, desde Comunicare, ofrecemos servicios novedosos y actualizados a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes cumplan con los objetivos propuestos. Alguno de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes
¿Es el marketing una ciencia?
El marketing es una práctica comercial y social que se sustenta en una suma de conocimientos juntados por investigadores de todo el mundo. A pesar de esto, no hay suficientes elementos para afirmar que sea una ciencia.
Por esta razón, no se establece un método único de estudio. A pesar de tomar principios de ciencias relevantes como son la psicología, antropología, sociología o la economía, el marketing no puede denominarse como una ciencia, ya que solo es el estudio e implementación de todas las ciencias mencionadas anteriormente.
¿Qué tipos de marketing hay?
Algunos de los diferentes tipos de marketing son:
- Marketing digital: disciplina dentro del marketing que apuesta por desarrollar una estrategia en el entorno digital únicamente.
- Marketing directo: o direct marketing, es un tipo de campana que busca provocar un resultado en una audiencia determinada. Su estrategia se basa en la comunicación directa y bidireccional.
- Email marketing: realiza envíos de email a la audiencia de interés, cosa que definirá muy bien la segmentación buscada. Es una de las técnicas de marketing con más rentabilidad y efectividad en términos de retorno.
- Inbound marketing: este tipo, se centra en la creación de contenidos de valor para atraer tráfico cualificado y alineado con tu sector. De esta forma, se consiguen captar clientes potenciales.
- Outbound marketing: reúne todas las acciones publicitarias cuyo objetivo es tener un impacto en el consumidor para persuadirlo. Su función es llamar la atención del usuario y, para conseguirlo, ensalza las bondades del producto o servicio con el fin de conseguir una venta a corto plazo.