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Niveles de canales de distribución marketing
Los canales de distribución de marketing son los canales y medios que elige cada empresa para presentar sus productos a los consumidores de la forma más completa, eficaz y económica posible.
De ahí la importancia de gestionar los canales de distribución, ya que representa la relación e interacción de la empresa con los usuarios, cómo y dónde adquieren y utilizan un producto o servicio, y su experiencia de compra. Un producto o servicio tiene poco valor si no está disponible para los clientes cuando y donde quieran consumirlo. (Baloo, 2004)
Es necesario incluir a los canales de distribución por ser estos los que definen y marcan las diferentes etapas que la propiedad de un producto atraviesa desde el fabricante al consumidor final. Por ello los cambios que se están produciendo en el sector indican la evolución que está experimentando el marketing, ya que junto a la logística serán los que marquen el éxito de toda empresa.
Los canales de distribución de marketing son un sistema interactivo que incluye todos sus componentes: productores, intermediarios y consumidores.
Por lo tanto, el objetivo del canal de distribución depende de la empresa individual, la competitividad del mercado y la estructura general de la cadena de suministro.
¿Qúe es distribución?
La distribución es la variable de marketing que permite que el sistema de producción se correlacione adecuadamente con el sistema consumidor. En otras palabras, la tarea de la distribución es entregar el producto al consumidor en la cantidad, el lugar y el tiempo adecuados, junto con los servicios requeridos. La consecución de este objetivo significa la existencia de un sistema de intermediarios entre productor (productor) y consumidor (consumidor), al que denominaremos sistema de distribución comercial.
¿Qué son los niveles de canales de distribución marketing?
Se denomina canal de distribución al camino seguido en el proceso de comercialización de un producto desde el fabricante hasta el usuario industrial o consumidor final. Stern y El-Ansary (1992) lo definen como «el conjunto de funciones y organizaciones interdependientes, involucradas en el proceso de poner un bien o servicio a disposición de sus usuarios o consumidores». En otras palabras, el canal de distribución es el mecanismo por el cual la distribución, como función económica, toma forma y se adapta a las necesidades y características de cada sector económico. (Sainz de Vicuña, p.34)
También se puede denominar a los niveles de canales de distribución marketing, a las líneas a través de las que se efectúa la función de la distribución, y se conoce con el nombre de intermediarios a los elementos básicos del canal. Los canales de distribución son como las arterias por las que circulan los productos, desde el fabricante o industria manufacturada al consumidor final. Esas vías se componen de empresas o entes independientes de los fabricantes que comercializan, venden o ayudan a vender los productos fabricados o suministrados por otros, sirviéndole a la empresa productora para tener el acceso debido a los mercados. (Rivera y de Garcillán)
Los canales de distribución marketing los conforman empresas prestadoras de servicios que investigan el mercado, promocionan los productos y negocian con clientes potenciales sobre precios, modalidades de entrega e inventarios sobre la cantidad de producto que necesitan.
En un canal de distribución participan tres actores importantes:
- los productores;
- los mayoristas;
- los minoristas.
Estos participantes pueden ser almacenes, empresas de transporte, comercios, entre otras,
¿Cuál es la importancia de los canales de distribución?
La importancia del canal de distribución radica principalmente en que a través de un tercero el producto puede llegar a más consumidores, aumentando así sus ventas.
Los fabricantes generalmente no tienen su propia red de distribución, por lo que trabajan con una empresa de servicios que a menudo tiene una relación comercial más amplia y un alcance geográfico más amplio.
Además, cuentan con servicios de almacén, transporte seguro, y de alguna manera tienen una garantía de que el producto final llegará a su destino.
A través de los canales de distribución, la empresa de fabricación logra objetivos importantes: colocar sus productos en los lugares correctos, accesibles para los consumidores, lo más rápido posible.
¿Cuáles son los niveles de los canales de distribución marketing?
Los niveles de canales de distribución marketing se clasifican según diversas características.
Tipos según la longitud del canal de distribución:
- Canal directo
Es una unidad que opera bajo el mismo fabricante y son directamente responsables de entregar la mercadería a sus clientes.
En efecto, al no existir intermediarios la empresa tiene que realizar todas las tareas de marketing, de almacenaje, de transporte y comercialización de sus productos. No obstante, las empresas que venden servicios necesariamente tienen que hacer uso del canal de distribución directo
Además, mantienen contacto directo con los clientes.
- Canal indirecto
Las empresas de terceros son responsables de proporcionar este servicio. Estos tipos de distribuidores asignan el trabajo según el costo, el precio, el tipo de mercado y cómo se comercializa el producto.
Estas son las razones que definen los canales son:
Doble
Están involucrados tres agentes de distribución, un mayorista, un minorista y un distribuidor exclusivo, que también se preocupan por la comercialización del producto.
Largo
En este caso, solo hay dos representantes. Los productos van directamente del distribuidor mayorista al minorista, y el minorista finalmente se envía al consumidor. Esta cadena de distribución se aplica a menudo en pequeñas empresas.
Corto
Esta es una forma de distribución donde el producto va directamente del fabricante al minorista y este transporta el producto al destino final. Empresas como Amazon adoptan estas entregas.
Según la tecnología de compraventa:
- Canales tradicionales: Canales que aún no han incorporado tecnología avanzada a las operaciones cambiarias.
- Los canales automatizados: Canales que utilizan la tecnología como medio principal en las relaciones de intercambio, como los cajeros automáticos.
- Canales audiovisuales: Canales que combinan diferentes medios, la televisión como medio de comunicación y el teléfono como medio de comunicación con compradores y transportistas para entregar productos. Un paradigma actual es el telemarketing.
- Canales electrónicos: Canales a través de los cuales se combinan teléfonos y computadoras principalmente a través de Internet.
Según su forma de organización:
- Canales independientes: Canales que no tienen una relación organizada entre sus componentes.
- Canales administrados: Tiene dos características originales.
Una o más organizaciones miembros de la cadena que, según su propio tamaño o poder, tengan la capacidad de influir en las decisiones de otros miembros de la cadena.
Estas organizaciones aprovechan esta fortaleza para desarrollar sus programas, asegurando que las actividades de los distintos integrantes de la cadena estén coordinadas. Pueden utilizar incentivos positivos, recompensando a los miembros de la cadena por seguir sus instrucciones, o incentivos negativos, y castigando a quienes no las siguen.
- Canales de Integración: El proceso de integración implica reunir instalaciones al mismo nivel del canal de distribución, como las centrales de compras, que formarán una integración horizontal; De lo contrario, es la aglomeración entre organizaciones en diferentes niveles de la cadena hacia arriba o hacia abajo, lo que encontraremos con la integración vertical.
- Canales afiliados: esta categoría incluye cooperativas de consumidores y muchas sucursales.
¿Cómo se clasifican los canales de distribución?
Los canales de distribución se pueden clasificar por tipo de actividad.
Hemos hablado de cómo funciona en el sector de consumo, pero existen diferentes modelos operativos para el sector industrial o para el sector servicios.
- Del fabricante al cliente industrial
En este sector, el canal de distribución más utilizado es el que va directamente del productor al consumidor industrial.
Esto se debe a tiempos de entrega más cortos, trámites reducidos, facilidad de satisfacción del cliente y mayores ganancias.
- Del productor a los distribuidores industriales
Los distribuidores industriales, principalmente mayoristas, intervienen como intermediarios en este proceso. Ellos son responsables de volver a comprar el producto y luego venderlo al por mayor a un precio menor.
¿Cuáles son las funciones de los niveles de canales de distribución marketing?
Las funciones de los niveles de canales de distribución de marketing son:
- Se centran en decisiones básicas de marketing.
- Participan en la financiación de productos.
- Ayuda a reducir los costos del producto ya que facilita el almacenamiento, transporte, etc.
- Convierten en un activo para el fabricante.
- Participan en la evaluación asesorando sobre los más adecuados.
- Tienen excelente información sobre el producto, la competencia y el mercado.
- Participan activamente en actividades promocionales.
- Colocan el producto donde creen que es más apropiado. Interfieren directa o indirectamente en el servicio postventa.
- Colaboran en la imagen de la empresa.
- Sirven como fuerza de ventas de la fábrica.
- Reducen los costes de control.
- Contribuir a la racionalización profesional de la gestión.
- Venden productos a fabricantes en lugares difíciles de alcanzar y no rentables.
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los 4 canales de distribución?
Tipos por longitud de canal de distribución
El canal directo: incluye solo dos representantes, el productor y el consumidor final. …
Cortocircuito: tres niveles, productor, minorista y consumidor final. …
Canal largo: consta de cuatro o más niveles, fabricante, mayorista, minorista y consumidor.
¿Cuáles son los niveles de distribución en marketing?
Niveles del canal de distribución. Podemos hablar de dos niveles de rutas de conversión, directa e indirecta: canales directos (cortocircuitos de marketing). Un productor o productor vende productos o servicios directamente a los consumidores sin intermediarios.
¿Qué efectos tiene los canales de distribución en los precios?
De esta forma, es posible hacer más atractivo el producto haciendo un buen uso de la distribución. Tiempo con los consumidores: considere productos exclusivos, disponibles solo en ubicaciones específicas y exclusivas.