El CAC (Coste de Adquisición del Cliente) en marketing es una variable muy importante a tener en cuenta a la hora de realizar buenas políticas de marketing y analizar el estado financiero de una empresa.
En el post de hoy se abordará el asunto del CAC en marketing. Para ello, se verá qué es el CAC en marketing, cómo se calcula, cómo se puede reducir, por qué es importante y LTV (Valor del Tiempo de Vida del cliente) y CAC en marketing.
Seguidamente, se verá cómo se plantea en Comunicare el CAC en marketing y cómo se hace en otras agencias.
Y, por último, se darán respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios.
Índice de contenidos
¿Qué es el CAC en marketing?
El Coste de Adquisición del Cliente (CAC) en marketing es el cociente del sumatorio de todas las inversiones realizadas en marketing y ventas y el número de clientes ganados en ese periodo, esto es, es la inversión que realiza una empresa por cada clientes nuevo.
Las empresas lo utilizan para saber cuál es su rentabilidad siendo un cálculo fundamental para conocer el estado financiero de una empresa. Además, para conocer la rentabilidad de una campaña de marketing es necesario conocer las inversiones que se han hecho en otros canales como son SEM, SEO, email marketing…
En el coste de marketing y ventas se incluye todos los gastos de programas y marketing, los salarios, las comisiones, gastos relacionados con la captación de leads y conversión…
Las empresas intentan constantemente reducir su CAC en marketing para recuperar la inversión realizada y para ver la solidez de sus campañas de marketing, ventas y atención al cliente.
Las recomendaciones y reseñas positivas de los clientes ayudan a generar nuevos leads de forma gratuita haciendo que se reduzca el CAC.
¿Cómo calcular el CAC en marketing?
Para calcular el CAC hay que seguir los siguientes pasos:
- Determinar el periodo que se quiere evaluar.
- Conocer los gastos totales en ventas y marketing.
- Dividir los 2 anteriores.
- El resultado del cociente anterior es el CAC.
Por lo tanto, la fórmula del CAC es:
CAC en marketing=(Coste en marketing y ventas)/(Número de clientes nuevos)
Dentro del coste el marketing y ventas se incluyen:
- Inversiones en publicidad tanto tradicional (prensa, radio, televisión, etc.) como online (publicidad en redes sociales, banners, etc.).
- Eventos en los que se da a conocer la empresa.
- Salario de los empleados.
- Costes derivados de la creación de contenidos.
- Costes técnicos y de edición.
- Tiempo de gestión.
- Producción.
- Inventario.
- Software.
- Asesorías.
- Gastos generales.
El CAC varía en cada empresa, ya que depende de:
- Duración del periodo de ventas.
- Valor de las compras realizadas.
- Frecuencia de las compras.
- Vida útil del cliente.
- Madurez de la empresa.
¿Cómo se puede reducir el CAC en marketing?
Para reducir el CAC en marketing se puede:
- Invertir en la Optimización de la Ratio de Conversión (CRO): Tener un proceso simple para que los visitantes se conviertan en leads y estos en clientes, optimizar el envío de formularios, la compra a través de dispositivos móviles, el SEO… Esto es vital para los ecommerce.
- Añadir valor: Agregar al producto y/o servicio todo lo que los clientes necesitan y/o demandan.
- Poner en marcha un programa de recomendaciones: Las sugerencias entre consumidores en una buna forma para reducir el CAC en marketing.
- Estimular el ciclo de venta: Hay que reducir el ciclo de ventas para aumentar el número de ventas en las que se pueden influir. Para esto, se puede utilizar el CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente) y herramientas de captación para conectar con más leads consiguiendo más clientes y más clientes potenciales.
- Segmentación: Hay que realizar una buena segmentación del público objetivo. Para ello, hay que realizar un perfil del buyer persona. Una buena segmentación de clientes hace que las campañas para atraer nuevos clientes sean más efectivas.
- Invertir en marketing relacional: Hay que mantener a los clientes que la empresa ya ha captado. Para esto se utiliza el email marketing, redes sociales, programas de fidelización…
- Mejorar las conversiones del sitio web: Hay que saber que usuarios visitan la página web de la marca y calificarlos. Para mejorar la tasa de conversión el Test A/B es muy útil.
- Invertir en el servicio de postventa: A través de regalos a clientes antiguos, enseñar todas las cualidades o atributos de los productos, tener un soporte de calidad.
¿Por qué es importante el CAC en marketing?
El CAC en marketing permite:
- Conocer la efectividad de la planificación y la ejecución de las estrategias de conversión.
- Saber dónde la empresa debe concentrar sus recursos.
- Ayuda a conocer el desempeño real de las estrategias de marketing y ventas.
- Ayuda a saber en qué tiene que mejorar la empresa.
LTV y CAC en marketing:
El CAC hace referencia al coste que supone un cliente para la empresa y el LTV es cuánto gana una empresa por cada cliente.
Lo ideal para una empresa que es el LTV sea superior al CAC ya que el beneficio de captar un cliente es superior al coste.
Comunicare: Te ayudamos a reducir el CAC en marketing de tu empresa
Desde Comunicare te damos claves para reducir el CAC en marketing tu empresa mediante:
- Market Place Ads: Creación de campañas en Amazon y otros Marketplace con el fin de mejorar las ventas de la marca.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Agencia SEM: Dirigir leads a la página web de la marca. Para ello se analizan y optimizan todas las variables que influyen en costes y ventas.
- Estrategia de buscadores (Posicionamiento web SEO): Mayor visibilidad de la página web y mejor posicionamiento de esta en buscadores.
- Google Shopping: Optimización de las campañas en Google Shopping para incrementar las ventas de la empresa, aumentar en volumen de clientes y mejorar del contenido de los emails marketing.
- Agencia CRO: Optimización de la ratio de conversión de ecommerce.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
- Landing Page A/B Testing: Analiza que variables favorecen la conversión a través de pruebas y análisis de datos.
- Analítica web y campañas: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
Agencias de marketing que ayudan reducir el CAC en marketing
Iootec
Agencia de marketing digital y comunicación encargada de gestión de redes sociales, posicionamiento SEO, branding, gestión de contenidos, inbound marketing, CRM, email marketing, marketing de influencers, reputación online, optimización de conversiones, etc.
AFmarketing
Agencia de marketing digital que trabaja posicionamiento SEO, diseño web, gestión de redes sociales, Google Ads…
SNS Marketing
Agencia de marketing digital especializada en posicionamiento SEO y SEM, Google Ads, gestión de redes sociales, analítica web, diseño web, consultoría digital…
Escala 14
Agencia de marketing digital enfocada en diseño y desarrollo web, posicionamiento SEO (SEO On Page, linkbuilding, SEO Local…), inbound marketing, gestión de redes sociales, diseño de campañas personalizadas, branding, email marketing, etc.
Panhoraein
Agencia de marketing digital y publicidad especializada en tour virtual de Google 360º, programación y diseño web, posicionamiento SEO local, gestión de redes sociales, Google Ads…
Pinchaaqui.es
Agencia de marketing digital encargada de posicionamiento SEO, branding, CRO, reputación online, Social Ads, ecommerce, Social Media, inbound marketing, posicionamiento SEM, email marketing, etc.
Talentum Digital
Agencia de marketing digital encargada de diseño web, posicionamiento SEO, Google Adwords, SEM, gestión de redes sociales, ecommerce, vídeo marketing, reputación online, email marketing, publicidad en medios digitales, desarrollo de apps, creación de blogs…
Preguntas frecuentes
¿Cómo calcular el CAC marketing?
Como se ha explicado anteriormente el CAC en marketing se calcula:
- Determinar el periodo que se quiere evaluar.
- Conocer los gastos totales en ventas y marketing.
- Dividir los 2 anteriores.
- El resultado del cociente anterior es el CAC.
Por lo tanto, la fórmula del CAC es:
CAC en marketing=(Coste en marketing y ventas)/(Número de clientes nuevos)
¿Qué es un CAC en ecommerce?
El Coste de Adquisición del Cliente (CAC) en ecommerce es el cociente del sumatorio de todas las inversiones realizadas en marketing y ventas y el número de clientes ganados en ese periodo, esto es, es la inversión que realiza una empresa por cada clientes nuevo.
¿Cómo calcular CAC y LTV?
CAC en marketing=(Coste en marketing y ventas)/(Número de clientes nuevos)
LTV en marketing = Valor medio de la compra x Número de compras realizadas x Lifetime del cliente
El lifetime del cliente suele ser un año.
¿Qué es CAC y CPA?
El Coste de Adquisición del Cliente (CAC) en ecommerce es el cociente del sumatorio de todas las inversiones realizadas en marketing y ventas y el número de clientes ganados en ese periodo, esto es, es la inversión que realiza una empresa por cada clientes nuevo.
El Coste Por Adquisición (CPA) es una forma de pago que se emplea dentro del mundo de la publicidad online. El anunciante solo paga si el usuario lleva a cabo una compra a través de un anuncio, es decir, la empresa anunciante solo paga por el anuncio si este es efectivo y la compra se lleva a cabo.