Actualmente, hay una gran variedad de plataformas en las que las marcas pueden publicitarse, que pueden variar desde un anuncio publicitario tradicional en las calles hasta el envío de un email.
Es común que las empresas se centren en un solo canal a través del que publicitarse, que generalmente es el más usado por la audiencia hacia la que se quieren dirigir. Sin embargo, puede resultar más beneficioso si se aplican más de uno, simultáneamente
En este artículo explicaremos qué es exactamente el marketing multicanal y expondremos una serie de ejemplos (multichannel marketing campaign examples), que pueden servirte de ayuda en el caso de que estés planteándote hacer una campaña de marketing multicanal.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing multicanal?
El marketing multicanal es una estrategia dirigida a realizar campañas de marketing que vayan enfocadas a publicitarse en varias plataformas de manera simultánea. La propuesta es aprovechar al máximo sus posibilidades, asegurándonos de que dicha campaña se adapte a diferentes canales, generando una percepción única y, al mismo tiempo, llegando al público objetivo a través de diferentes recursos de difusión.
El desarrollo del ámbito digital ha supuesto un aumento de las posibilidades de los canales que se incluyen dentro del marketing multicanal, ya que ha abierto un abanico de posibilidades donde anteriormente únicamente se encontraban los métodos tradicionales.
Pero, aunque el marketing digital ha supuesto un gran avance para el marketing multicanal, no podemos olvidar el uso de los canales tradicionales y offline, puesto que para obtener los mejores resultados es mejor hacer una combinación de ambos. En esto se basa el marketing multicanal: en utilizar plataformas online y offline de manera combinada.
Estos son algunos de los ejemplos de canales que se pueden aplicar en una estrategia de marketing multicanal (multichannel marketing campaign examples):
- redes sociales
- televisión
- sitios web
- impresos (revistas, periódicos, pancartas, banners y outdoors)
- venta minorista (publicidad en tiendas e incluso pop-ups stores)
Objetivo principal del marketing multicanal
Cuando se trata de marketing multicanal, hay objetivos muy simples que deben lograrse. El principal es garantizar que, independientemente del canal, la campaña llegue al público objetivo. Al usar más de un canal, las posibilidades de llegar al público objetivo que nos interesa se amplían.
Puede ser captado por cualquiera de estos canales, más de uno de ellos, o incluso todos. Esto genera una experiencia completa de percepción de esa campaña. Es importante tener en cuenta que, aunque sea la misma campaña, debe adaptarse al canal en el que se está anunciando, ya que variará el formato, además del público objetivo al que va dirigido. Por ejemplo, no será lo mismo anunciarse en la televisión que en las redes sociales.
Independientemente de cuándo o por cuáles medios nuestra publicidad será vista por el consumidor, lo que realmente importa es que se pueda alcanzar y que se despierte la percepción deseada.
Por lo tanto, tan importante como explorar diferentes canales es mantener la estética y la identidad de esta estrategia. Solamente de esta forma se puede crear una campaña sólida. Con los cambios necesarios, las marcas pueden llevar a cabo una amplia estrategia de marketing capaz de generar buenos resultados, capturando audiencias en cualquier lugar y durante mucho tiempo.
Multichannel marketing campaign examples: estrategias
Antes de escoger los canales en los que publicitar tu campaña, debes saber quién es exactamente tu público objetivo. Saber sus datos demográficos, sexo, edad, en qué ciudad o país vive, cuáles son sus intereses, es esencial para saber qué canales son los que más usan. También debes tener muy claro el mensaje que quieres transmitir y, una vez lo tengas claro, debes escoger a qué canales le darás más importancia.
A continuación, te dejamos algunos ejemplos de estrategias que puedes implementar en tu campaña de marketing (multichannel marketing campaign examples):
1. Las redes sociales
Las redes sociales pueden considerarse como uno de los principales ejemplos para las campañas de marketing multicanal (multichannel marketing campaign examples). El objetivo es tratar de llegar a un público objetivo de forma digital. Antes de llevar a cabo la campaña debes saber qué redes sociales son las que más usa tu target, y posteriormente, centrarte en ella.
Es importante no caer en querer estar presente en todas ellas, porque te será complicado desarrollar los mismos contenidos para todas ellas. Debes tener en cuenta que cada red social tiene un público objetivo diferente, por lo que puede no ser efectivo estar presente en todas ellas si el público objetivo de ellas no coincide con el tuyo.
2. Un e-commerce
Además de las redes sociales, es de gran importancia tener una página web para poder utilizarla como comercio electrónico. Es un buen ejemplo de estrategia de campañas de marketing multicanal (multichannel marketing campaigns). Cada vez son más los usuarios que prefieren comprar online en vez de en la tienda física, pero debes tener en cuenta, que detrás de una página web, debes tener un equipo profesional que aplique una estrategia fuerte de marketing.
También es importante recordar, que la página web debe estar en constante cambio y evolución, para mejorarla lo máximo posible.
3. Organización de eventos offline
Un buen ejemplo de una campaña de marketing multicanal, son los eventos (multichannel marketing campaign examples). Es un buen lugar en el que hacer una demostración en directo de tu producto, mientras lo complementas con una experiencia inolvidable para las personas que acudan.
También pueden servirte para la presentación de uno de tus artículos de venta o para celebrar con tus clientes o socios un logro. En los últimos años, también se ha desarrollado mucho el ámbito digital en los eventos, tanto en la reproducción streaming del evento en físico, como la creación de eventos online.
4. Organización de eventos online
Como hemos mencionado anteriormente, en los últimos años se ha desarrollado mucho la organización de eventos online. Estos se pueden llevar a través de muchos medios. Puede realizarse a través de las redes sociales, como Twitter Chats, o las emisiones en directo a través de Instagram. También se pueden llevar a cabo Webinars a través de páginas web, que en ocasiones, se utilizan plataformas específicas, aunque es habitual que se desarrollen en Youtube por su sencillez tecnológica.
Otra opción, aparte de organizar el evento online, es hacer un streaming del que se está evento que se está llevando a cabo de forma offline.
5. Mensajería móvil
Cada vez es más habitual encontrar que los mensajes a través de móvil forman parte de una estrategia multicanal. Principalmente, se lleva a cabo a través de mensajería SMS. El teléfono es uno de los datos que en muchas ocasiones piden las marcas a la hora de registrarnos en alguna página, y se incluye en la base de datos, que posteriormente se utilizará para poner en práctica el mobile marketing.
6. Métodos convencionales
El marketing offline no deja de ser otro ejemplo de campaña multicanal de marketing (multichannel marketing campaign). Aunque el marketing digital haya desarrollado un abanico muy amplio de posibilidades muy efectivas, no podemos olvidar los canales tradicionales. Los anuncios de prensa escrita, televisión y radio nos acompañan desde que esos medios existen.
Son importantes, sobre todo si queremos llegar a aquellos consumidores que no tienen presencia online. Suelen utilizarse para la presentación de nuevos productos y promociones especiales.
7. Blogs
Los blogs son una gran herramienta que pueden aportar un valor añadido a tu página web. Pueden ser un gran elemento diferenciador si utilizas el blog para transmitir contenido de interés y de calidad. Si lo consigues, puedes ayudar a que los usuarios y visitantes de tu página web, vuelvan a por más contenido y posiblemente se acaben convirtiendo en clientes. Además, tener un blog bien desarrollado podrá ayudarte a posicionarte mejor entre tus competidores.
8. E-Mailling y Newsletters
El envío personalizado de correos electrónicos que atienden a una estrategia definida no puede faltar dentro de los canales de las estrategias multicanal. Es una estrategia que puedes utilizar especialmente, para ofrecer un trato personalizado, lo cual tiene más posibilidades de llamar la atención de los usuarios.
Esto han sido una serie de estrategias que puedes usar como ejemplos de campañas de marketing multicanal (multichannel marketing campaigns examples). Te recordamos que el marketing multicanal hace uso de varios canales, por lo tanto, la forma más efectiva de ponerlo en práctica es hacer una combinación de las estrategias que mejor se adapten a tus necesidades y a lo que quietas transmitir a tu público objetivo.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital y nos encargamos de desarrollar ejemplos de campañas de marketing multicanal (multichannel marketing campaign examples). Nuestra sede se encuentra en Madrid que opera en toda España y de manera internacional. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de branding, la medición es uno de nuestros principales objetivos. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Para nosotros los tests son muy importantes. Somos una agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.