El sector del automóvil se enfrenta a nuevos retos en el mercado. Los combustibles fósiles tienen los días contados, el cambio climático es una realidad. También hay que introducir el factor de la transformación digital y los nuevos patrones de comportamiento de compra en la red. Muchos consumidores realizan su primera consulta a través de su teléfono móvil. Además, la movilidad ha cambiado por culpa del Coronavirus y su miedo a contagiarse. Por otro lado, la apertura hacia nuevas formas de movilidad en la ciudad como el carsharing, bicicletas o patinetes aumenta la competitividad de las marcas hacia un sector que presenta un nuevo campo de batalla. Por este motivo, es tan importante desarrollar estrategias de marketing automotor con el objetivo de poner al cliente en el centro de la estrategia.
Los nuevos retos que van a determinar el futuro del sector automovilístico forman parte de las nuevas estrategias de marketing automotor. La electrificación, conectividad, conducción autónoma o la sostenibilidad son temas que cambiarán la industria para siempre. Sin embargo, podemos observar que los consumidores no toman la decisión de comprar un coche a la ligera. Las marcas o empresas deben establecer una comunicación adecuada al canal y a las características de cada cliente.
Índice de contenidos
Industria automovilística en España
La situación en el sector de la automoción en España ha decaído levemente estos dos últimos años por culpa de la pandemia. En 2020 se fabricaron menos de dos millones de turismos, ya que esta cifra no se repetía desde hace 7 años. Sin embargo, está industria tiene un gran peso en el PIB, representa un 19% donde participan más de 222.000 trabajadores. España sigue siendo uno de los diez mayores fabricantes automovilísticos. Además decir que el segmento más matriculado entre los turismos es el SUV (Sport Utility Vehicle).
Tendencias del mercado
La agenda 2030 establecen que los coches de carburantes no podrán venderse. Por lo tanto, la movilidad ecológica y libre de emisiones es el gran reto. Los combustibles como la gasolina y el diésel tienen los días contados. El problema surge con la electrificación o los puntos de recarga, este problema se espera resolver progresivamente, ya que la oferta de modelos eléctricos ha aumentado entre las diferentes marcas. Se espera que el 95% de los nuevos vehículos sean eléctricos o híbridos a partir de 2030.
Por otro lado la conectividad y la conducción autónoma son dos avances tecnológicos que están transformando la movilidad. Las operadoras de comunicación ven este sector como un nicho de mercado futuro que pueden explotar. La conducción autónoma busca la máxima seguridad, un factor de peso entre los consumidores que de momento podemos identificarlo en los nuevos sistemas de peligro que actúan de manera automática. Por lo tanto, el conductor todavía va a seguir siendo el actor principal.
En último lugar, la sostenibilidad debe de ser un pilar fundamental en todas estrategias de marketing automotor. La contaminación atmosférica y acústica son uno de los principales problemas del transporte. Ya que el 70% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, procedentes del transporte proviene de coches, furgonetas, camiones y autobuses. Además la reducción de su huella durante la fase de producción debe de ser uno de los retos en todas las marcas y empresas.
Marketing automotor
Desde el inicio de la pandemia se han ido tomando medidas drásticas para frenar al virus. Estas medidas han afectado a la producción, distribución y venta. La producción disminuyo un 9% en el primer mes de 2021. Las nuevas tendencias abren el camino a la transformación digital. La presencia en la red es cada vez más necesaria y los usuarios demandan más servicio e información online. La nuevas estrategias de marketing automotor se fijan en el cliente como centro de la estrategia a través de la omnicanalidad.
El interés del usuario comienza mayoritariamente a través de internet, donde buscan información y comparan productos de otras empresas. Los principales buscadores sirven de herramientas a los usuarios para encontrar su producto o servicio. La publicidad tradicional tiene que buscar nuevos medios de comunicación como los redes sociales. Los concesionarios deben trabajar de la mano de los profesionales del marketing con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario tanto online como offline.
¿Qué estrategias de marketing online puedo desarrollar?
Posicionarnos en las primeras opciones de los motores de búsqueda nos ayudará a diferenciarnos de nuestra competencia y aumentar el tráfico de clientes hacia nuestra web. Dentro de los sitios web los expertos de marketing recomienda que su interfaz sea sencilla y dinámica para facilitar la navegación de los usuarios. Además el diseño de cada web debe de ir en consonancia con la imagen de marca que busca la conversión del tráfico web. Los canales de venta tradicionales como los concesionarios deben de apoyarse en los diferentes medios digitales para poder acceder a nuevos clientes. El objetivo principal es aumentar tu base de datos y crear flujos de comunicación.
El video marketing es una estrategia muy utilizada en el sector automovilístico. Se puede incorporar en estrategias de email marketing, redes sociales o en landing pages. Estos videos deben de adaptarse al tiempo y características de cada soporte pero el mensaje debe de ser él mismo.
Las nuevas tendencias que surgen en el mercado deben representan a gran parte de la población. Estar actualizado y ser pionero en lanzar campañas o productos relacionados con la sostenibilidad, el cambio climático u otras tendencias nombradas anteriormente nos posiciona en una posición ventajosa. Los usuarios reclaman información y demostraciones de los nuevos automóviles eléctricos que gracias a la realidad virtual muchas marcas ayudan a los clientes a encontrarse con sus futuros coches de manera digital.
Los programas de CRM nos ayudan a realizar una personalización del servicio gracias a la gestión de nuestra base de datos. Estos software de CRM nos ayudan a optimizar los procesos y ofrecer una oferta más tentadora hacia nuestros clientes. El objetivo principal es la fidelización del cliente, a través de la experiencia de usuario.
Marketing automation
Las grandes compañías están comenzando a introducir procesos de automatización en marketing, ventas y servicios al cliente. Es una metodología que se realiza a través de un software con el objetivo automatizar todos los procesos derivados de la estrategia de marketing digital. Los chats robots son un claro ejemplo.
A continuación os nombraremos una serie de beneficios que implica esta estrategia de marketing:
- Segmentación del público objetivo
- Administración eficiente del tiempo
- Monitorización de las acciones
- Optimización de recursos
- Integración con un CRM
- Gestión multicanal
Comunicare, Agencia de marketing
Somos una agencia de marketing creada hace más de 12 años. Hemos realizado multitud de campañas y procesos de digitalización a empresas de diferente índole. El sector automovilístico representa un gran porcentaje del PIB español y la situación estructural presenta una clara oportunidad de obtener grandes ventajas al introducirse en el mundo digital. Comunicare te ayuda como empresa a establecer las mejores estrategias de marketing automotor
Nuestro equipo son consultores expertos que trabajan para satisfacer las necesidades de su negocio y convertir sus deseos en realidad. Elegir las mejores acciones no es tarea fácil, pero nuestro equipo está capacitado y dispone de una amplia experiencia en el sector de la automoción.
Servicios que ofrece comunicare dirigidos al marketing automotor
- Marketing automatizado. Buscamos que tus clientes avancen en el proceso de compra y optimizar los tiempos.
- Video marketing. Elaboramos videos promocionales sobre un producto o servicio. Intentamos aumentar la posibilidad de compra entre los diferentes usuarios. También adoptamos el contenido a cada red social.
- Email marketing. Los clientes de su base de datos reciben poca información sobre las nuevas promociones o sorteos, por un bajo coste esta información puede llegar al buzón de sus clientes.
- Redes sociales. Nuestros expertos en social media conocen las mejores tendencias y manejan a la perfección las diferentes redes sociales. Ellos tratan de buscar los mejores resultados y conectar con el público objetivo con contenidos de calidad.
- Web. Disponemos de los mejores diseñadores web. Creamos, optimizamos y mantenemos entornos web con el objetivo de aumentar el número de visitas.
- Publicidad online. Contamos con diferentes tipos de campañas de publicidad. Buscamos la captación de leads y la estimulación de los usuarios para conseguir su fidelización.
Los negocios con presencia online tienen mayor capacidad para extraer información, que sirve para localizar a nuestro público objetivo. Por otro lado las estrategias de comunicación deben de tener en cuenta los medios que usan los usuarios y tratar de conectar con ellos. Por último, muchos de los servicios complementarios que incorporan la compra de un vehículo se ofrecen de manera online esto es un proceso que nos ayuda a ahorrar en costes y mejorar la calidad del servicio.
Agencias de publicidad especializadas en marketing de automoción
Team Lewis
Empresa especializada en marcas de vehículos. Han desarrollado multitud de campañas relacionadas con el mundo del motor. Por otro lado destacamos entre sus servicios: relaciones públicas, marketing digital, relaciones con influencers, posicionamiento y relaciones con grupos de interés.
Mp3 automoción
Especialistas de la comunicación para empresas de la nueva movilidad. Ofrecen soluciones eficaces de mercadotecnia y comunicación B2B y B2C vía on line, print y organización de eventos. Destacamos entre sus servicios: Consultoría de comunicación, relaciones públicas, producción de contenidos, gestión de social media, planificación de medios y percepción de marca.
Mente Digital
Disponen de un equipo que desarrolla cualquier servicio de marketing online. Fundada en 2008, dispone de una gran reputación digital. Por otro lado, han realizado la web de Cecauto que puedes encontrar en su web como trabajos de éxito.
20lab
Agencia especializada en automoción trabajan en su gran mayoría con empresas de este sector. Abarcan diversos aspectos como el diseño gráfico, el posicionamiento en buscadores SEO y SEM. Así como el uso de herramientas de diferentes herramientas de marketing, Su especialidad son los concesionarios y potenciar la imagen de marca.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Paseo de la Castellana 163 (Madrid), muy cerca del metro de Cuzco. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.