¿Qué es?
Un Modelo de Atribución es un conjunto de reglas por las cuales se asigna un determinado valor a los distintos canales por los que un usuario ha pasado antes de realizar una acción que interpretamos como una conversión.
Este trayecto que realiza el usuario desde que accede por primera vez a la web hasta que realiza una acción considerada como conversión es lo que se denomina customer journey. El customer journey puede ser distinto entre los diversos usuarios que visitan una misma web, (lo más habitual es que lo sea). Además, el customer journey varía mucho más dependiendo del servicio que ofrecemos a nuestros clientes.
Modelos de Atribución
Es de suma importancia identificar correctamente qué modelo de atribución se adapta mejor a nuestro negocio. Si asignamos un modelo de atribución correcto a nuestro negocio, este nos permitirá conocer lo efectivas que son nuestras campañas de marketing y cómo debemos repartir nuestros presupuestos de una forma eficaz para conseguir el éxito de estas.
Dentro del customer journey, dependiendo de las distintas interacciones que los usuarios realicen en este, nos podemos encontrar:
- PRIMERA INTERACCIÓN: Es el modelo opuesto al <last clic>. Asigna todo el mérito de la conversión al primer canal que visitó el usuario que hizo que se convirtiese en una conversión.
- ÚLTIMA INTERACCIÓN: Es el modelo más extendido por ser el predeterminado en Google Analytics. Este modelo asigna el mérito de la conversión al último canal por el que ha pasado el usuario.
- HOMOGÉNEO O LINEAL: Todos los canales por los que pasa el usuario en su customer journey reciben el mismo mérito de conversión.
- SEGÚN LA POSICIÓN: Este modelo asignaría el 40% del mérito a los canales que se sitúan a los extremos del customer journey. El 20% restante se repartiría, equitativamente entre el resto de canales.
- ÚLTIMO CLIC DE ADWORDS: Se enfoca únicamente al posicionamiento SEM de la empresa.
- ÚLTIMO CLIC INDIRECTO: Se ignora todo el tráfico web directo y se enfocan en el último canal en el que el usuario ha hecho clic antes de la conversión.
- PERSONALIZADO: Además de todos los modelos comentados anteriormente es posible crear modelos de atribución personalizados que repartan el mérito de la conversión de la forma que mejor se ajuste a nuestro negocio.
Para más información, consulta nuestra web, o contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.