Los memes de marketing digital son la herramienta que tu marca necesita para terminar de forjar la relación con tu publico online, y quizás no lo sabías. Este es un recurso que puedes emplear en redes sociales y conseguir la conexión necesaria con tu público. En Comunicare hoy queremos explicarte cómo emplear los memes de marketing digital en beneficio de tu marca.
Los memes invaden las redes sociales, y llegan a tener éxito en cualquier parte del mundo. Nos permiten plasmar diferentes situaciones personales, cotidianas, culturales, y al mismo tiempo, sacar una sonrisa al público que los reciben. Es una nueva forma de convocar y unir a las masas a través de internet en un entorno agradable y de desconexión.
Es un contenido fácil de crear, rápido de difundir y adaptable a diversas situaciones. Pero antes de lanzarnos a la piscina, debemos realizar un estudio de nuestra marca y de nuestro público. Si necesitas ayuda con esto, en Comunicare podemos realizarte esta analítica web que necesitas para empezar. Si quieres aprender lo qué es un meme marketing, cómo realizarlos, y ver los grandes resultados que pueden traer, sigue leyendo este post.
Índice de contenidos
¿Qué es un meme de marketing digital?
Actualmente, definimos como memes de marketing digital a aquellos contenidos multimedia, que pueden ir acompañados de un texto o no, y que tienen un mensaje subliminar implícito, con el objetivo, no solo de divertir, si no también de afianzar una relación positiva entre la marca y el público al que se dirige.
En un primer momento, puede parecer que la única intención de emplear esta herramienta es vender, pero no es así. Se trata en realidad de divertir a nuestra audiencia, creando contenidos que les interesen, les permitan reírse, y sean susceptibles de ser compartidos para aumentar el crecimiento de la marca.
¿Cómo hacer memes de marketing digital?
Para que consigas crear memes de marketing digital efectivos, deberás crear tener en cuenta ciertos aspectos previamente. No caigas en el error de coger el meme del momento, y solo incluir tu imagen o eslogan.
El meme es un contenido informa y divertido, pero debe llevar la naturaleza de tu marca. Y tenemos que ser conscientes de que es una herramienta de marketing para nosotros, y un medio de entretenimiento para nuestro público.
A continuación, vamos a decirte los aspectos que necesitas tener en cuenta para hacer memes de marketing digital:
- Estudia a tu público. Busca lo que le gusta a tu audiencia, y lo que necesita. Para poder vender tus productos, deberás conocer a tus clientes, ver qué carencias tienen, y mostrar que tu producto o servicio es lo que necesitan. Si quieres que te ayudemos con este análisis de marketing, como empresa experta en marketing digital, podemos ayudarte nosotros.
- Tu meme, tu esencia. Aunque los memes puedan parecer un contenido más informal, existen memes de todo tipo para cualquier público. Debes crear memes que lleven el espíritu de tu marca. Generar contenidos idóneos puede parecer una tarea algo complicada, pero eso para nosotros es pan comido.
- Crea contenido original. Si utilizas sólo lo que usa todo el mundo, ¿qué te va a diferenciar del resto? Algo copiado, puede ser algo aburrido. Crea memes que te ayuden a distinguirte del resto de marcas y competidores. El contenido nuevo, fresco y bueno, funciona.
- Adapta correctamente los memes a tu marca y redes sociales. Dependiendo de la plataforma donde publiques tu contenido, deberás adaptarlo de una forma u otra. Y no nos referimos solo al formato de publicación, si no también al tono que se emplea, o al público al que va dirigido. Nosotros tenemos grandes community managers que hacen mucho más que publicar en redes sociales. Estaremos encantados de ayudarte con esta tarea.
- Organiza su publicación. Ten presente que la novedad de hoy, estará pasado de moda mañana. Así que utiliza memes que funcionen en el ahora, de acuerdo con la actualidad y situación del momento. Lo que ahora nos hace reír, en unas semanas puede ser un plato de mal gusto. Planifica tus contenidos, y valora lo que puede servirte y lo que no.
Grandes empresas que utilizaron los memes de marketing
En Comunicare nos gusta demostrarte que lo que te decimos con hechos, y traerte casos reales. Por eso te traemos varios ejemplos de grandes marcas que utilizaron los memes como herramienta de marketing, para divertir a su público, afianzar la relación con sus seguidores, y potenciar el crecimiento de su marca
- Virgin Telco. La empresa de telecomunicaciones que se está abriendo camino ahora en España, realizó una valla publicitaria con el famoso bebé con el puño cerrado donde decía “Tim acaba de darse cuenta que sus padres no pagan nada por canales en HD”. Esto se tradujo en un gran incremento de sus seguidores, y por consiguiente, en un incremento en al contratación de sus servicios.
- Rexona. Gracias al parecido de su logotipo con el doble check de WhatsApp, consiguió crear un meme donde decían “mientras te ignoran, Rexona no te abandona”. Esto fue un punto divertido para su público, y una forma muy original de potenciar el lema de su marca.
- Destinia. El buscador de viajes, hoteles, apartamentos y coches, se valió del meme “Y lo sabes”, para reforzar la necesidad de sus usuarios de viajar más. El mensaje que aplicó fue “viajas poco, y lo sabes”, junto a la imagen de Julio Iglesias. Esto le permitió destacar varias ofertas del momento, dando salida a esos servicios, incrementando su conversión.
Como has podido ver, los memes de marketing digital tienen mucho juego, y pueden reportarte grandes beneficios. Si quieres que te digamos algunos de esos beneficios de memes de publicidad, te contamos cómo.
Las redes sociales son un espacio donde el marketing no se limita solo a crear social ads, pueden crearse contenidos divertidos que hagan que nuestra audiencia se acerque sola a nosotros. Pero si aún necesitas ayuda con este mundo tan maravilloso como lo es el marketing digital, en Comunicare podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros, y te guiaremos al éxito.
Preguntas frecuentes
¿Qué es meme marketing?
Es una estrategia de marketing cada vez más usada por las marcas, que consiste en emplear imágenes de series, películas o de la televisión populares con el objetivo de divertir a los usuarios de la red.
¿Cómo hacer publicidad con memes?
Sigue estos pasos:
- Estudia a tu público
- Utiliza memes que estén relacionados con la imagen de tu marca
- Crea contenido único
- Emplea el ingenio para adaptar memes populares a tu empresa
- Organiza la publicación del contenido
¿Qué puede comunicar un meme?
Un meme normalmente tiene un toque humorístico, y su objetivo principalmente es divertir a la audiencia a la que va dirigido, con la intención de forjar una relación positiva entre la marca que lo elabora y su audiencia.
¿Qué es un meme como medio de comunicación en el arte?
Su mensaje se define por ser un conjunto de imágenes que pueden incluir texto o no, y que tienen la intención de generar emociones, ideas o sensaciones en el receptor que lo recibe.