Hoy en día las organizaciones deben de encontrar nuevas formas de trabajar para mejorar la eficacia y la satisfacción en todas las partes para así conseguir llegar a los objetivos propuestos. Esto solo se consigue cuando las diferentes áreas de la empresa se complementan, por lo que Marketing y RR.HH. deben de trabajar mano a mano para exprimir al máximo el potencial de la empresa.
En toda empresa el departamento de RR.HH. se encarga de las personas, mientras que el Marketing se centra en la marca. Dicho así, parece que no tienen ninguna relación, pero es de vital importancia que estas dos áreas se complementen y fijen una sola estrategia. Esto se debe a que actualmente las personas en este mundo tan conectado se han vuelto muy exigentes decidiendo que marca comprar y en que empresa quieren trabajar. En este post hablaremos de la importancia del Marketing y RR.HH. y de la importancia de que estos estén aliados.
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Recursos Humanos enfocado en las personas
En este departamento se basan en el talento cuyo objetivo es la experiencia de la persona ya sea como candidato o empleado. En este caso, se debe tener la mirada en tratar de cuidar los detalles para que la experiencia sea la mas satisfactoria posible para que desde el primer momento la persona quiera ser parte de la empresa y promover este sentimiento de orgullo hasta que termine su trayecto con la empresa.
Atraer talento y fidelizarlo es esencial debido a que las personas forman parte del capital de la empresa por lo que es de vital importancia que aquellas personas con un alto rendimiento en la empresa no se vayan ya que son estas las que aportan una ventaja competitiva. La fidelización es clave para que los empleados se sientan mas seguros de si mismos, ganen confianza y aprovechen al máximo su tiempo de trabajo. Fidelizarles y motivarles hace que se obtengan mejores resultados, aumentando la productividad y los beneficios.
Marketing enfocado en la marca
Por otro lado, el marketing se centra en la marca. Cuyo objetivo no consiste en llamar la atención a toda costa, si no en conectar con aquellas personas que se considera que la forma de entender la marca les va a tocar la fibra. Es decir, llegar a aquel segmento de la población, o también denominado público objetivo, con el fin de que conozcan la marca, que se sientan identificados y promover la acción de compra.
Esta segmentación es esencial ya que gracias a esto se llega a un nicho de audiencia especifico. Esto hace que la marca realice acciones efectivas para llegar a aquellas personas con las que se quiere hablar, aumentando las posibilidades de encontrar potenciales clientes calificados y generar más ventas.
La alianza perfecta entre el marketing y los RR.HH.
En todo momento lo más importante es que en la empresa tanto la experiencia del cliente como la del empleado tenga un enfoque único, para que la marca y las personas se entiendan de la misma manera y la conexión con las personas sea más fácil siempre teniendo en cuenta que nos e puede gustar a todo el mundo y que es esencial dirigir los esfuerzos a aquel segmento de personas que puedan estar interesadas en la marca.
Para conseguir la alianza perfecta se deben de tener las siguientes características.
- Autoconocimiento. Tanto Marketing como RR.HH. deben de hacer un trabajo de autoconocimiento de la empresa para saber que cultura y valores tienen. Una vez se conoce la empresa a fondo, se sabe como se es y a quien se dirige. Se planea como se va a dar a conocer la empresa ya que de otra manera se sale a ciegas tratando de llamar la atención de todos lo que puede suponer que oportunidades reales de compra se pierdan.
- Coherencia. Se debe de buscar coherencia ya que el objetivo no es gustar, el objetivo es conectar. Y solo se conecta con el público objetivo cuando lo que la empresa dice de si misma concuerda como lo que dicen los empleados y otros clientes y así conseguir una buena reputación.
- Pensar diferente. Marketing y RR.HH. deben de idear conjuntamente nuevas formas de trabajar para no quedarse atrás. La elaboración de nuevas ideas y estrategias permitirá aprovechar los recursos para obtener mayores beneficios tanto económicos, sociales o reputaciones. Por ello es fundamental estar a la vanguardia de las necesidades o tendencias actuales, así como utilizar herramientas que permitan optimizar los procesos, ofrecer nuevos productos o servicios y posicionarse de manera estratégica en el mercado.
- Compromiso. Una de las consecuencias de trabajar de forma colaborativa es que el equipo trabaja con objetivos alineados, por lo que se sienten mas implicados y comprometidos. Cuando los empleados entienden el propósito de lo que hacen y conectan con ello se transforman en embajadores. Y que mejor que los que trabajan en la marca para difundir la palabra.
- Experiencia + estrategia. Consiste en enfocar a las personas de la empresa hacia la estrategia común, pero a través de la experiencia que ellos viven. Trazar una estrategia con ellos, enfocada a cuidar a las personas haciendo que RR.HH. y Marketing se vean como aliados. Ambos tienen las dos E’s: la estrategia para hacer que la marca gane y la experiencia que han de vivir las personas.
- Las 4 P’s del marketing. El Marketing este compuesto por producto o servicio, precios, distribución y comunicación para conectar de la mejor manera posible con los clientes potenciales. Esto adaptado a los Recursos Humanos es aquellos canales a través de los que se va a comunicar con las personas para fidelizar el talento y que por consiguiente la organización mejore.
Comunicare, tu agencia de Marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través del análisis de los conceptos claves del marketing. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Contamos con un equipo de profesionales involucrados y con ganas de dominar los rankings mas competitivos. Desarrollamos planes de marketing basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. A través de un estudio de mercado, analizamos en profundidad a los competidores. Para así desarrollar planes de marketing reales y lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados. Escogiendo aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de marketing con RR.HH.
Randstad
Es la empresa de RR.HH. numero 1 en todo el mundo, nació en 1960 en la ciudad holandesa de Diemen y hoy en día dan servicio a 38 países a través de 4.700 oficinas. Su trabajo es ver más allá de un currículum y encontrar a los profesionales el trabajo que desean. Contribuyen a mejorar la vida de las personas, se comprometen con la sociedad para crear empleo y se esfuerzan cada día por lograrlo.
En Randstad se alzan como una figura experta que pone en contacto a candidatos y empresas, para ayudar a ambos a alcanzar su máximo potencial. Para lógralo ofrecen a sus empresas una alta diversidad de servicios de recursos humanos y a sus candidatos, un amplio abanico de opciones para desarrollar sus carreras profesionales. Sus valores fundamentales se basan en el conocer, servir y confiar, perseguir la perfección y defender simultáneamente los intereses de todos los involucrados.
Avansel
Avancel es una consultora de recursos humanos en la cual trabajan poniendo el foco de atención en la gestión de personas y en el pleno desarrollo dentro de la empresa. Su objetivo es crear equipos motivados en su trabajo e implicados con sus clientes. Ayudan en la selección de personal, comunicar el employer branding, disminuir la rotación de personal, detectar problemas internos, mentoring en la gestión de personas y en la transformación hacia un modelo Teal en las organizaciones.
Apuestan por la gestión de personas enfocada a la autogestión donde los trabajadores tengan autonomía y tengan responsabilidades en la toma de decisiones, donde puedan desarrollar todo su potencial, aumente su motivación laboral y se apueste por el salario emocional.
Gaboral
En Gaboral, sus expertos ofrecen soluciones de RR.HH., dando respuestas a necesidades especificas de todo tipo de empresas, tanto grandes como pequeñas. Conocen a la perfección el sector y todas las novedades que surgen en el área de Recursos Humanos, formación, consultoría y marketing, y esa es una de las razones por las que no dejan de innovar y de asesorar a las empresas para mejorar su competitividad.
Tiene mas de 15 años de experiencia, 671 clientes satisfechos y mas de 20.000 candidatos contratados.