Llevar a cabo distintas acciones sin tener los objetivos establecidos y sin saber exactamente la estrategia de las mismas, sería como navegar en un barco sin rumbo. Sean del tamaño que sean las empresas, es imprescindible que cuenten con un plan de marketing adecuado. Si no quieres que esto te ocurra y quieres conseguir o tener mayor visibilidad en los motores de búsquedas y en las redes sociales, ¡estás en el post ideal! En él, vamos a enseñarte y explicarte todo lo necesario para saber cómo elaborar un plan de marketing digital completamente desde el principio.
Vamos a comenzar con la definición de ciertos conceptos muy importantes para poder entender el post.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital consiste principalmente en la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Gracias a los medios digitales el intercambio de información se vuelve instantáneo e internet da un giro y no solo es utilizado para buscar información, sino que se utiliza como creador de comunidades generando un feedback constante con los diferentes usuarios de todo el mundo. Además, se le concede al público un poder muy importante: la opinión.
¿Qué es un plan de marketing digital?
Un plan de marketing digital es un documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción, es decir, una guía de como la empresa debe actuar paso a paso.
Características del Plan de Marketing Digital
- Escrito y justificado. Debe de ser un documento escrito y que las investigaciones queden soportadas con investigación oficial.
- Claro y conciso. No podemos permitir que sea un documento muy largo e infumable ya que es el ayudante de determinar el éxito o fracaso de los objetivos.
- Estructurado lógicamente. Como bien se ha dicho antes, no podemos realizar el plan de acciones antes que definir los objetivos.
- Planificado en el tiempo. Debe aplicarse a un periodo de tiempo específico.
- Flexible. Adaptado a los posibles cambios en el mercado
- Tener control de seguimiento. Evaluar como funciona para así poder corregirse si es necesario.
¿Qué debemos incluir en un Plan de Marketing?
Existen ciertos datos que no pueden faltar en el documento como son los objetivos de negocio, las estrategias, los planes de acción y desarrollo, los canales a través de los cuales se va a enviar la información, el presupuesto y el timing.
Ya que conocemos todo lo necesario para la elaboración de un plan de marketing digital, vamos a aprender para qué sirve realmente este documento y cuales son los pasos que debemos seguir para elaborar uno.
¿Para qué sirve un plan de marketing digital?
Este documento ocupa una posición muy importante dentro de una empresa ya que lo necesitamos para poder tener un camino a seguir y llegar hasta los objetivos propuestos. Por lo tanto, el plan de marketing digital sirve para atraer, convencer y fidelizar a los clientes, planificar las estrategias y acciones y, segmentar las campañas de marketing aportando así valor en cada momento.
¿Cómo elaborar un plan de marketing digital?
Antes de todo, para desarrollar los objetivos de tu plan de marketing digital es muy importante que conozcas la situación en el ámbito online de la empresa, el público objetivo, los canales que debes usar y quien es y hace tu competencia. Para ello, tenemos que preguntarnos a nosotros mismos:
- ¿Qué queremos conseguir?
- ¿A quien queremos dirigirnos?
- ¿Cómo vamos a desempeñar las acciones?
Si quieres aprender más, ¡sigue leyendo este post!
Pasos a seguir a la hora de elaborar un plan de marketing
Aprenderemos como es realmente un Plan de marketing digital, cómo comenzar y los pasos a seguir.
- Análisis de la situación
Antes de mover cualquier ficha, se debe tener muy claro en que situación se encuentra la empresa; como se encuentra el entorno interno y externo.
Respecto al análisis externo, se debe investigar el sector en el que compite, es decir, del entorno en general a través del análisis PESTEL (políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales). Por otro lado, se analizará el entorno específico para observar a la competencia a través de las cinco fuerzas de PORTER.
A continuación, se realizará un análisis interno que será muy útil para saber en que situación se encuentra el negocio y saber encontrar las mejoras sobre la presencia digital. Para realizar este análisis, se hará uso del conocido análisis DAFO que permitirá encontrar tanto las fortalezas y debilidades internas de las empresas como las oportunidades y amenazas generadas externamente.
- Definición de los objetivos.
Es de vital importancia que se establezcan unos objetivos de manera que, a la hora de establecer las estrategias y las acciones, se sabe hacia donde se tiene que ir, sin perder el rumbo. Estos, dependerán en gran parte de los recursos humanos y de la situación digital en la que se encuentre la empresa en esos momentos. Los objetivos que se van a definir deben ser SMART lo que significa que deben ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
Algunos objetivos que se pueden incluir en un plan de marketing digital son el posicionamiento en web, dar a conocer la empresa, generar una base de datos (email marketing), aumentar las ventas de un producto…
- Definición de las estrategias
En este paso, se deberá definir la estrategia que se va a seguir en todo momento, durante el plan de marketing, por lo tanto, es muy importante que a la hora de definirla se tenga en cuenta los objetivos establecidos. Además, se debe tener en cuenta ciertos factores:
- Publico objetivo. A quien vamos a dirigirnos
- Posicionamiento. Debemos saber comunicar en que nos diferenciamos de la competencia
- Estrategia de contenido. Es muy importante para crear distribuir y gestionar contenido original atrayendo así a los usuarios y además, es necesaria para trazar una política de comunicación específica para cada canal. Existen algunas herramientas utilizadas como son el Keyword research, Content calendar y social posting.
- Acciones, estrategias digitales y tácticas.
Dependiendo de los objetivos establecidos se hará uso de unas estrategias u otras como pueden ser las redes sociales, CRM, email marketing, optimización web, entre otras. Debido a que actualmente existen una gran cantidad de canales posibles de gestionar y de información que queremos transmitir, es imprescindible que se utilicen herramientas de Marketing Automation que haga posible la automatización de las campañas de marketing.
- Medición y KPIs de marketing digital.
En este paso, se analizarán los resultados siendo uno de los pasos más importantes ya que nos permitirá optimizar los resultados. Estos serán medidos a través de los distintos KPIs y así obtener la respuesta sobre si se ha obtenido o no el Retorno de Inversión (ROI) que se esperaba.
Se pueden encontrar diversas herramientas muy útiles para realizar estos tipos de análisis.
Una vez hemos aprendido todos los pasos, pueden que te surjan más dudas o no te ha quedado algo claro. No olvides que siempre puedes contactar con nosotros.
A continuación, te contamos algo más de Comunicare.
Comunicare: elaboramos planes de marketing digital a medida
Somos una agencia especializada en marketing digital 360o situada en Madrid. Nuestra misión es conocer las necesidades que tienes y así, poder definir una estrategia digital que sea personalizada y ofrecerte los mejores resultados. Nos especializamos en la oferta de servicios integrales que están relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y se encuentre bien posicionada en los motores de búsqueda. Esto es gracias, al equipo profesional con el que contamos propio para realizar las mejores estrategias SEO, SEM y Social Media, siempre adaptadas a ti.
Somos muy creativos, déjanos pensar por ti.
Por ello, en Comunicare, encontrará al mejor equipo especializado en la creación de El Plan de Marketing Digital que necesitas y solicitar servicios como: redes sociales, SEO, SEM, Email Marketing o marketing de contenidos.
Otras agencias de marketing digital
Prismalia
Agencia de Diseño Web y Marketing digital que ofrece servicios como posicionamiento SEO, SEO Local, Publicidad en Google Ads y redes sociales, diseño y Mantenimiento Web, Gestión de RRSS y diseño de logotipos.
Talentum Digital
Empresa joven de marketing online con una oferta de servicios desde la creación y desarrollo de un sitio web hasta estrategias de marketing online como posicionamiento SEO, gestión de campañas en Google Adwords o gestión de redes sociales.
Pinchaaqui.es
Agencia de consultoría digital especializada en el desarrollo e implementación de proyectos tecnológicos y de marketing digital.
Comodoro Marketing
Agencia de marketing digital con un equipo experto en consultoría, estrategia y marketing digital que ofrece servicios de estrategia y consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.
Creativia
Agencia con más de 18 años de experiencia y que tiene oficina en Madrid. Ofrece servicios como diseño gráfico, web, Ecommerce, Branding, Publicidad, Packaging…
Preguntas frecuentes
¿Qué es un plan de marketing digital?
Un plan de marketing digital es un documento que debe realizar cualquier empresa de manera imprescindible donde establece sus objetivos y sus acciones para conseguirlos.
¿Cómo hacer un plan de marketing digital?
Existen 5 pasos para crear un plan de marketing digital:
- Analizar la situación externa e interna de la empresa
- Definir los objetivos
- Definir las estrategias
- Plan de acciones, estrategias digitales y tácticas
- Medición y KPIs de marketing digital.
¿Qué es un plan de marketing digital y para que sirve?
Un plan de marketing digital es un documento donde se fijan los objetivos de la empresa y las acciones a seguir.
Sirve para poder tener un camino a seguir y una organización de las acciones que se quieren realizar.