En estos últimos años hemos pasado de leer libros a leer en tablets, de leer periódicos a leer revistas digitales, de ir al cine a ver cualquier película gratis en casa… La digitalización nos permite estar conectados en todo momento a multitud de aplicaciones, redes sociales, fuentes de información etc. Esta revolución tecnológica también ha afectado al marketing. Hemos pasado de enfocarnos simplemente en las ventas sin importar los clientes, a adaptarnos a ellos mediante la recopilación, análisis y optimización de datos. Con estos cambios han surgido nuevos ejemplos de marketing en internet que descubriremos en este post.
Índice de contenidos
¿Cómo ha evolucionado el marketing?
Marketing 1.0
El marketing en sus inicios trataba simplemente de satisfacer las necesidades materiales de los consumidores. Se caracterizaba por una comunicación centrada en los productos, sobre todo, en sus precios. Asimismo, se empleaban los medios tradicionales como la televisión o la radio porque todavía no existía Internet y la comunicación era unidireccional, es decir, no se buscaba ningún feedback por parte de los clientes.
Marketing 2.0
La aparición de las redes sociales y los smartphones supuso la aparición del marketing en internet. A diferencia del anterior, el marketing 2.0 desarrolla sus estrategias en base al consumidor; trata de conocerlos y satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible. Además, no solo se empleaban los medios tradicionales, también medios tecnológicos como las redes sociales que permitían interactuar un poco con los clientes.
Marketing 3.0
Una vez los consumidores se adaptaron a las nuevas tecnologías, el marketing pasó a centrarse en comunicar valores para diferenciarse del resto. Trasladar los valores de la marca al cliente, generar comunidad o pertenencia a un colectivo, orgullo por usar sus productos y creencia en su mensaje etc. Asimismo, busca una retroalimentación originada por varias fuentes que aporta tanto a los consumidores como a la marca.
¿Qué es el marketing en internet o marketing online?
El marketing en internet son todas aquellas acciones y estrategias dirigidas a promocionas productos o servicios que se ejecutan en los medios y canales online.
Para comprender mejor el tema, veremos unos ejemplos de marketing en internet que han sido todo un éxito.
Fenty Beauty y los shoppable posts en Instagram
Un ejemplo de marketing en internet es el de la marca Fenty. Esta empresa se ha caracterizado por aprovechar la esencia visual de Instagram, utilizando la integración de productos en Instagram de manera creativa. Con estas nuevas publicaciones, los consumidores de Fenty pueden ver los productos, como quedan puestos, qué aplicaciones tiene e incluso tutoriales y ayudas para poder aplicarlos por nuestra cuenta.
Oreo y la Super Bowl
El siguiente ejemplo de marketing en internet tuvo lugar en La Super Bowl, el evento deportivo más visto en el mundo. Poder anunciarse en un espacio así es increíble y está al alcance de muy pocos. Sin embargo, se produjo un apagón y no se pudo visualizar el spot de Oreo.
Entonces, de manera automática y brillante, Oreo publicó una imagen en Twitter que decía: “Todavía se puede mojar en la oscuridad”. Esta respuesta tan rápida al problema que habían tenido con el apagón se hizo viral y llegó hasta los medios de comunicación masivos.
Samsung y el selfie más compartido de la historia
La ceremonia de los Oscars 2014 fue patrocinada por Samsung. De hecho, la marca invirtió 20 millones de dólares. Entre otras acciones dotaron a la presentadora, Ellen DeGeneres, de un smartphone de la marca.
DeGeneres iba a sacarse una foto sólo con Meryl Streep cuando, de manera espontánea, se unieron otros grandes del cine actual como Julia Roberts, Brad Pitt, Angelina Jolie o Kevin Spacey. Se sacaron la foto y se subió a Twitter.
Desde Samsung se dedicaron esfuerzos para promocionar y viralizar el tweet, convirtiéndolo en el tweet más compartido de la historia.
Ventajas del marketing en internet
- Capacidad de control y medición: las campañas se pueden medir en tiempo real y de manera exacta, por lo que se pueden mejorar y optimizar si se presenta la oportunidad.
- Costes asequibles: el marketing en internet es accesible para todas las empresas ya que sus costes no tienen nada que ver con los costes de medios como la televisión o la radio.
- Flexible y dinámico: con la posibilidad de realizar tests y cambios sobre la marcha en función de los resultados obtenidos y el comportamiento de los usuarios respecto a una campaña. Además, permite interactuar con los consumidores.
- Gran poder de segmentación: permite una segmentación específica, personalizada y precisa. En una estrategia de marketing online, la empresa puede segmentar sus campañas teniendo en cuenta los datos sociodemográficos y psicológicos de los usuarios, así como según su comportamiento en internet.
- Horario 24/7: se puede disponer del marketing en internet. los 365 días al año, los 7 días de la semana, y las 24 horas del día. Los clientes podrán acceder a la web en todo momento, incluso cuando en la oficina no haya nadie, pues las webs permanecen siempre abiertas, en continuo trabajo para que los usuarios puedan recibir información sobre los productos y servicios que ofrece la empresa.
Tipos de marketing en internet
Social Media Marketing
Las redes sociales son una herramienta poderosa, pero deben usarse correctamente para sacar beneficios de ellas. En parte, el social media marketing es como el marketing de contenidos. Debes crear estrategias y contenidos de calidad para captar la atención de nuestro público objetivo a medio o largo plazo. Pero, por otro lado, también puede tener el apoyo de los Social Ads, que son anuncios en las plataformas de Social Media, con Facebook Ads, LinkedIn Ads o Youtube Ads como plataformas más conocidas.
Email marketing
El email marketing es la estrategia de marketing en internet que se basa en aprovechar la base de datos de una empresa para enviar comunicaciones. Pese a ser una estrategia muy explotada, siguiendo los buenos hábitos, sigue siendo una de las más efectivas y con mejor retorno.
Posicionamiento SEO
Se basa en la optimización de los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda son los buscadores que indexan páginas web para que podamos encontrar lo que estamos buscando. El motor de búsqueda más conocido y usado es Google, pero no es el único.
El SEO nos permite conocer la lógica que hay detrás de estos buscadores y poder poner las páginas de nuestra web en los primeros resultados para conseguir visitas orgánicas. El SEO requiere de mucho tiempo y trabajo, pero los resultados se obtienen con una inversión económica más baja a largo plazo.
El SEO tiene que ir de la mano con nuestra estrategia de marketing de contenidos. No podemos engañar a Google o a los bots de los motores de búsqueda. Tenemos que hacer contenido de calidad, tener nuestras páginas, blogs o sitios web corriendo al cien por ciento y evitar hacer que la experiencia del usuario por nuestros perfiles o sitios sea tan desagradable que acaben huyendo de nosotros.
SEM
El Search Engine Marketing (SEM) se refiere comúnmente a los anuncios que aparecen dentro de los motores de búsqueda. Las principales diferencias con el SEO son que, al ser anuncios pagados, las posibilidades de segmentación son muy elevadas, el control que tenemos sobre sobre el SEM es mucho más alto y los resultados son inmediatos.
Comunicare, la mejor agencia de marketing en internet
En Comunicare somos una agencia de marketing 360 que opera en toda España. Entre nuestros servicios, se encuentra la creación de campañas de marketing en Internet.
Por un lado, para nosotros es muy importante analizar el mercado, estudiar la optimización de la campaña y medir mediante KPI’S a la hora de realizar una buena campaña publicitaria.
En comunicare analizamos el mercado de forma exhaustiva. Nuestros profesionales analizan los clientes, competidores, el posicionamiento de la empresa, el sector… con las mejores herramientas digitales como SimilarWeb, SEMRush, Google Analytics o Sistrix Toolbox, entre otras.
Algunos de nuestros mejores servicios de marketing en internet son:
“Para existir en Internet no solo hay que existir, hay que ser visible”
Para existir en Internet ya no es solo necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores. Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando las estrategias más efectivas, utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Una estrategia diseñada por consultores SEO que cambiará tu empresa para siempre.
“Captura datos de potenciales y conviértelos en clientes”
El correo electrónico es un recurso muy efectivo a la hora de atraer clientes y captar nuevos suscriptores. Desde Comunicare generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán. Además, nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible.
“Capta y convierte nuevos leads”
Automatizamos la personalización de las respuestas para aprovechar cada intento de venta, adecuamos automáticamente las páginas de destino para que cada LEAD sienta que ha encontrado justo lo que busca y nos enfocamos en aumentar nuestro conocimiento para ofrecerte las mejores técnicas
“Reducimos las fugas sin conversión con pruebas y análisis de datos”
Revoluciona todas tus campañas de marketing gracias al incremento del ratio de conversión, fruto de lanzar distintas versiones simultáneas probándolas con las mismas audiencias en el mismo momento.
Mostrar y convencer”
Hacer remarketing es fácil y barato, pero hacerlo con buenas tasas de conversión es algo mucho más complejo. Nuestro equipo se centra en identificar qué factores y argumentos activan las ganas de comprar y lanzan baterías de test hasta dar con el idóneo.
“Fideliza y convierte”
Las campañas de Email marketing mensual son la estrategia más económica para lograr ventas. La optimización del diseño y contenido de cada email es clave, así como encontrar la periodicidad perfecta y ser capaz de personalizar cada envío.
Descubre todos nuestros servicios a través de este enlace.
Otras agencias de marketing en internet
BlackBeast
Es una agencia de marketing digital que cuenta con sede en España, pero trabaja con todo el mundo ya que son una empresa 100% online y multilingüe. BlackBeast es experto en crear un contenido visual que llame la atención de la comunidad de la empresa. Trabaja con la idea de transmitir la esencia de cada marca a través de los canales sociales creando una estrategia personalizada para cada una de ellas. Durante su trabajo combina publicaciones orgánicas con estrategias publicitarias con la idea de alcanzar los objetivos de la empresa contratante lo antes posible.
Estudio 34
Estudio34 es una agencia de marketing digital con sede en Barcelona. Ofrecen una gran variedad de servicios, ya que cuentan con un buen equipo de profesionales. La agencia está especializada en el posicionamiento web, las auditorías SEO, el link building, las campañas AdWords y el marketing de contenidos entre otras cosas. Además, cuando trabajan con un cliente siempre crean estrategias a medida adaptadas a sus objetivos y a las limitaciones que pueda tener el negocio.
Team Lewis
Team Lewis ofrece servicios integrados de marketing y marketing digital. Entre las principales tareas que llevan a cabo destacan: gestión de redes sociales, SEO o relación con influencers. Marcas como Deliveroo o El Almendro han confiado en la agencia para llevar a cabo diversas campañas.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer un plan de marketing en internet?
- Comprende a tu público
- Define tus objetivos
- Evalúa tus acciones anteriores
- Piensa en los detalles fundamentales
- Planea los tiempos
¿Qué es el marketing online?
El marketing en internet son todas aquellas acciones y estrategias dirigidas a promocionas productos o servicios que se ejecutan en los medios y canales online.
¿Qué empresas utilizan el marketing online?
Actualmente, todas las empresas utilizan el marketing online a no ser que sean negocios tradicionales y solo offline.