Marketing digital para softwares
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El software abarca todo producto tecnológico que, por decirlo de forma que se entienda, no se puede tocar. Para comprenderlo claramente, todo aquello que se pueda medir en gramos con una báscula (sea un disco duro, una calculadora, una tarjeta gráfica o una impresora) es hardware, mientras que lo que no, es software (una aplicación, un sistema operativo e incluso una página web).
Comunicación para software
En las últimas décadas, la sociedad ha asistido a un cambio de paradigma espectacular en el mundo de los productos y servicios. Se ha dicho a menudo que la velocidad a la que se desarrolla la tecnología supera la capacidad de asimilación de la misma por parte de las antiguas generaciones.
Aquí toma especial relevancia el esfuerzo en comunicación que las empresas de los nuevos servicios digitales deben poner en práctica para facilitar la asimilación de sus productos por parte de los clientes.
Gran parte de estos esfuerzos se orientan a proporcionar una buena base documental que ofrezca la ayuda que los usuarios van a necesitar, en forma de manuales y tutoriales, así como buenos canales de comunicación entre los clientes y la empresa. Estos canales suelen plasmarse en formularios de contacto, cuentas de correo electrónico a disposición de los usuarios, etcétera.
Una buena definición de los productos de software, así como ofrecer las mayores facilidades para su comprensión y uso, son esenciales para el éxito de los nuevos productos ofertados en la era de las telecomunicaciones. De poco sirve la eficiencia de un programa, de un sistema operativo o de una tienda virtual si quien va a tener que usarlo no alcanza a manejarlo debidamente.
Publicidad para software
Curiosamente, la más extendida forma de publicidad para software es, a su vez, otro software.
La evolución de los programas y aplicaciones en los últimos años no solamente mantiene las formas de ejecución de estos de manera local; cada vez son más las compañías que ofertan sus servicios y productos a través de medios digitales, echando mano más a menudo de plataformas online que funcionan sobre lo que ha venido en llamarse la nube.
Este cambio de modelo en la manera en que se ofrecen los nuevos servicios ha forzado a las empresas a idear nuevas formas de publicidad que se están imponiendo cada vez más a cada día que pasa.
Los sistemas publicitarios como AdSense, de Google, son en sí mismos conglomerados de algoritmos que ofrecen a los clientes plataformas de información para gestionar de manera muy efectiva los datos que manejan para publicitar sus productos.
A esto hay que añadir las nuevas técnicas de promoción que se sustentan sobre una correcta gestión de los perfiles de los usuarios y la optimización de los mensajes para terminar convirtiendo la cobertura de sus necesidades en ventas de los productos. Entre ellas se cuentan todas las estrategias de SEO/SEM y posicionamiento que veremos en los próximos puntos.
Plan de marketing para software
Todo plan de marketing debe incluir varios factores bien estructurados. Por supuesto, una buena definición del mercado y de los clientes potenciales no puede faltar en todo plan de marketing que se precie.
En lo que al software se refiere, dependerá de las necesidades que cubra. La oferta de software abarca casi todos los escenarios. Un juego es software, pero también lo son los programas de gestión de empresas, los paquetes ofimáticos, los sistemas de monitorización y aquellos que ofrecen ayuda a los usuarios.
Una vez definidos el mercado y el perfil de los clientes, el plan de marketing deberá enfocarse en cuáles son las mejores estrategias para atraer la atención hacia sus soluciones frente a las que pueda ofrecer la competencia. Y yendo más allá, tendrá que contemplar qué medidas toma para facilitar su contratación.
Como ya se dijo, el software es un producto que no puede pesarse en gramos, pero sí presenta soluciones cuyos clientes potenciales sabrán valorar en tanto en cuanto cubra sus expectativas, ya sean estas de entretenimiento, de eficiencia en la gestión de sus negocios o de satisfacción de sus ansias de conocimiento.
Por poner un ejemplo, un canal de YouTube es un servicio de software que puede interesar a un buen grupo de espectadores, y que debería considerarse como estrategia dentro del plan de marketing digital para software.
Estrategias de marketing para software
La cantidad de estrategias de marketing para software no ha parado de crecer en los últimos años.
Muy atrás han quedado aquellos anuncios en los que Bill Gates y Steve Ballmer se ponían a bailar frente a la cámara para anunciar el sistema operativo Windows de Microsoft.
Con la imposición indiscutible del uso de la redes sociales y el aumento de su oferta, los formatos que debe estudiar una compañía para introducir sus productos de software se han incrementado sobremanera.
Todo plan ha de incluir estrategias de marketing para software que contemplen la explotación de cada red social que pueda manejar. Hablamos de redes como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o LinkedIn, y todo el amplio abanico ofertado de redes que empleen los potenciales usuarios de software.
Además del uso de las redes sociales como medio para proyectar la imagen del producto o servicio de software ofertado, la compañía debe tener en cuenta el uso inteligente y racional de las palabras clave asociadas a lo que esté ofreciendo.
Deberá establecer una buena sistemática en la construcción de sus interlinkings y de la calidad de los mismos. Los interlinkings son enlaces internos que favorecen el tráfico hacia otras páginas del mismo dominio. De esto hablaremos en mayor profundidad en el punto en el que trataremos sobre el SEO, puesto que es una de las técnicas empleadas y cuya praxis puede incrementar notablemente los resultados como estrategia de marketing.
Captación de clientes para software
Todo plan de marketing y las estrategias que incluya van orientados, obviamente, a la captación de clientes para el software que se ofrece.
Este no tiene por qué tener ingresos directos por parte de los usuarios. Como ya se dijo, la oferta de contenidos puede desembocar en beneficios indirectos en forma de publicidad o como acercamiento a la compra final, aunque esta no se realice de manera directa en un primer momento. Como ejemplo del primer caso deberían servir los vídeos de contenido que se pueden visualizar a través de plataformas de vídeo online como YouTube o Vimeo. Son productos de software que aportan beneficios, pero cuya captación de clientes puede resultar farragosa al estar sus contenidos diluidos entre una amplia oferta.
Los programas específicos que ofrecen soluciones para cubrir una necesidad de tipo empresarial existen en menor cantidad, y un buen plan de marketing facilitará la captación de los usuarios a los que van dirigidos.
También existe la oferta de software de entretenimiento, que tendrá que focalizar sus esfuerzos mediante campañas que, a su vez, pueden introducirse en plataformas de promoción de contenidos de este tipo o directamente mediante las estrategias de SEO que se expondrán más adelante.
Marketing online para software
Salvando excepciones, el marketing para software ya es casi exclusivamente marketing online.
Una de las formas más eficaces para atraer al público y promocionar tu software es la generación de un contenido relacionado. Teniendo en cuenta que el software acostumbra a servir para cubrir unas necesidades específicas, todo contenido relacionado es material de interés para tus compradores potenciales. Si, por ejemplo, tu producto de software consiste en un programa de facturación, tener un buen fondo documental para ayudar a los usuarios a tener una facturación saneada y en regla se convertirá en una buena puerta de entrada para terminar ofreciendo tu producto.
Una vez que hayas conseguido llamar la atención del lector, tienes que ofrecerle la posibilidad de suscribirse gratuitamente a los contenidos que estén por venir. Esta técnica tiene un efecto multiplicador, pues la redacción de un solo texto relacionado con satisfacer las necesidades de nuestros clientes llega de forma inmediata a los consumidores sin tener que esperar a que encuentren casualmente el contenido. Se lo ofrecemos en bandeja. Literalmente, en su bandeja de entrada del correo electrónico.
Colaborar con otras páginas también es de gran ayuda, puesto que si los usuarios no aterrizan directamente en tu web, es posible que sí aterricen en otra que trate temas relacionados y, desde ellas, pueden encontrar enlaces que apunten a la tuya.
Las encuestas son otra forma de atraer público. A los usuarios les gusta aportar su opinión y tienden a compartir los enlaces de encuestas para que sus amigos y familiares también colaboren en generar los resultados de las polls.
Tanto si generas contenido formativo como si ofreces la opción de participar en encuestas, has de facilitar su compartición. Los botones de compartir en redes sociales ayudan en gran medida a proyectar el contenido para que llegue a más público. Hay que abarcar tantos botones de compartición en redes como sea posible.
Si tienes la seguridad de que tu software va a generar una experiencia positiva, resultará bueno dar la opción de dejar comentarios. Esto no solamente le da más importancia a quien deja un comentario, sino que, además, facilita la interacción entre los que colaboran con sus opiniones, generando un flujo de intercambio de información que los remite a visitar tu página en más de una ocasión, alimentando el branding o establecimiento de marca.
Finalmente, tienes las técnicas de SEO, que se desarrollan en el siguiente punto.
Posicionamiento web SEO para software
Como ya debes saber, el posicionamiento SEO es un trabajo a medio y largo plazo. Consiste en construir una web de forma que se favorezca su aparición en los primeros resultados cuando alguien realiza una búsqueda relacionada con su contenido.
Aunque existe la idea generalizada de que el SEO consiste esencialmente en el empleo de ciertas palabras clave, la verdad es que un buen SEO va más allá. No solamente hace uso de las keywords más relevantes, sino que también tiene en cuenta de qué manera se les imprime importancia. Esto puede realizarse mediante el uso de negritas para resaltarlas y de su posición dentro del texto.
Otro aspecto importante dentro del SEO es cómo se configuran los enlaces. Hay que prestar especial atención a los links que dirigen de unas páginas a otras. Así, por ejemplo, las páginas más fáciles de posicionar deben apuntar a aquellas que lo son menos. De esta manera, los motores de búsqueda interpretan los enlaces como votos a favor de las páginas que contienen la información más buscada.
Al ser más buscada, cabe suponer que habrá más contenidos que traten el tema, por lo que tu material se diluirá entre una mayor cantidad de resultados. Para que destaquen sobre los demás, deben estar más enlazados que los de la competencia. De esta forma lograrás más tráfico orgánico.
El interlinking, que es la construcción de los enlaces dentro del mismo dominio, es una forma eficaz para lograr este posicionamiento, además de que te da mayor control sobre el mismo. Pero los enlaces externos también son de gran valor y ahí es donde has de trabajar con otras fuentes de información para impulsar que también enlacen con tu sitio.
Esto puedes conseguirlo mediante colaboraciones con el resto de los sitios o directamente comprando sus recomendaciones. Esta última forma sería una suerte de híbrido entre la publicidad y el SEO, puesto que pagas por ser recomendado, pero al ser esta recomendación en forma de enlace, empuja a que tu web sea mejor considerada por buscadores como Bing, Yahoo y, sobre todo, Google.
Para concluir, el marketing para software contempla una vasta serie de técnicas y métodos que en Comunicare conocemos bien, puesto que estamos especializados en posicionamiento y marketing online. Por eso sabemos que un buen plan de marketing digital debe contemplar las distintas disciplinas, incluyendo no solamente la publicidad directa, sino también la gestión de las redes sociales, SEO, usabilidad, marketing por email y el propio diseño y construcción de la página web, cuidando no solo la experiencia del usuario al aterrizar en ella, sino también la forma en que los motores de búsqueda la leen para darle prioridad en los resultados frente a las demás.