Marketing digital para estudios de pastelerías

Publicidad online y marketing digital para una pastelería ambiciosa

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    Marketing para pastelerías

    En los últimos años, el sector pastelero ha tenido que reinventarse. Ya no basta con hornear buenos alimentos (aunque también es esencial), sino que ahora es necesario aportar algo más al público, impactar. Han surgido nuevos conceptos pasteleros, tanto a nivel de establecimiento y recetas, como a nivel de modelo de negocio. Esto ha dado como resultado un aumento enorme de la competencia en el sector.

    Por tanto, ¿qué puedes hacer para aumentar el número de clientes que visitan tu pastelería?
    En Comunicare creemos que es necesario desarrollar diversas estrategias de marketing, tanto virtual como presencial. Y deben orientarse a ganar una mayor visibilidad, a generar un vínculo más sólido con los clientes, y a mejorar la reputación offline y online de tu pastelería. Además, tus estrategias de marketing y comunicación deben ir alineadas con tus estrategias empresariales y con tu filosofía y valores.

    Comunicación para pastelerías

    La comunicación es el proceso de transmitir ideas e información sobre un tema a tu comunidad. No es simplemente promocionar tus productos, sino comunicar quién eres, por qué eres quien eres, y qué te hace especial.
    Por tanto, no basta solo con mostrar tus elaboraciones, ofertas y descuentos.

    Tienes que aportar más, debes aportar un valor añadido. ¿Cuáles son tus valores? ¿Por qué creaste una pastelería? ¿Cuál es su historia? Las respuestas a todas estas preguntas son las que te darán la base para diferenciarte de la competencia y te ayudarán a vincularte más con tus clientes. Si eres capaz de transmitir tu pasión por tu trabajo, tus ideas y tus creaciones pasteleras, ya tienes un gran camino hecho.
    Esto no solo sirve para fidelizar clientes o captar nuevos.

    También abre la puerta a posibles inversores que se interesen por tu trabajo y, sobre todo, por ti, por tu marca. Puedes establecer comunicaciones con empresas que te patrocinen ciertos productos, o que financien aspectos de tu negocio a cambio de que tú les publicites. Y todo ello debido a que tu plan de comunicación destaca.
    Pero ¿qué es comunicar? Comunicar es cualquier acto (o falta de él) que se lleve a cabo. Es fácil caer en los tópicos de asociar la comunicación a los anuncios, las redes sociales, los folletos publicitarios, etc.

    Pero comunicar abarca mucho más. Así cuando entramos en cualquier establecimiento, el primer contacto con el vendedor ya nos genera una emoción. En tu pastelería, también sucede. También comunicas con tu forma de vestir, con los colores de tu comercio, con tu logo, con tu web o, incluso, con la disposición de tus productos en sus mostradores.

    Publicidad para pastelerías

    Aunque lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en pastelerías es la imagen de la típica pastelería de barrio, la realidad es que son muy pocas las empresas que dominan en este sector.

    Además, la crisis económica ha obligado al cierre de más de 3000 establecimientos pasteleros en España. Y las 15 000 empresas que quedan en pie, han sobrevivido a base de reinventarse e invertir en publicidad.
    Este panorama, a priori desagradable, supone un buen impulso para la innovación y la creatividad. Ya no son solo los sabores y la calidad lo que te acerca a las personas, sino tu interacción global con ellas. Y, para ello, tienes que entender a tus potenciales clientes, saber qué buscan y adaptarte, ofreciendo aquello que desean.

    Debes alimentarles, pero no solo con bollos y dulces, sino también con información relevante, con sensaciones y con imaginación.
    Si no sabes cómo publicitar tu pastelería o qué tipo de publicidad debes usar, en Comunicare podemos asesorarte. Por ejemplo, puedes desarrollar una campaña offline, utilizando buzoneo y reparto de folletos con descuentos. Esto te dará visibilidad en el área de tu establecimiento y requiere poca inversión económica. Y, por supuesto, utilizar estrategias derivadas del marketing digital y la viralización en las redes sociales, que son métodos totalmente necesarios.

    Plan de marketing para pastelerías

    Te has decidido a invertir en publicidad, te has informado de las múltiples formas en las que puedes hacerlo, has leído una y mil veces sobre los beneficios del marketing para tu pastelería, etc. ¡Pero hay tantas opciones entre las que elegir! ¿Por dónde empezar? Tranquilo, en Comunicare sabemos que la cantidad de información disponible es abrumadora y, por eso, creemos que una buena planificación previa es la mejor solución. Esta te dará una línea que seguir, evitará que te disperses probando una cosa y otra sin sentido, y le dará coherencia a tu inversión.
    Así, lo primero que has de hacer es sentarte y desarrollar tu plan de marketing.

    En él se especifican las acciones publicitarias que vas a realizar a lo largo del año. Deberás describir las estrategias que vayas a utilizar para alcanzar cada uno de tus objetivos, así como las acciones que quieras llevar a cabo en cada una de tus estrategias.

    Y no olvides que todo el plan de marketing tiene que estar alineado con tu plan de negocio, tus valores y tu filosofía. De esta forma, conseguirás dar una imagen completa e integrada de tu pastelería.
    El plan de marketing tiene que seguir una serie de fases:
    1. Análisis de la situación de partida: si realizas un análisis DAFO, profundizando en tus debilidades y fortalezas y en las amenazas y oportunidades que ofrece el entorno, sabrás exactamente dónde te encuentras. Además, conocerás mejor a tu competencia y podrás ajustar tus estrategias a las tendencias más actuales.
    2. Definición del público objetivo: debes especificar a quién quieres dirigirte y segmentar a tu audiencia.

    Por ejemplo, si tu pastelería está cerca de un colegio y todas las tardes los estudiantes de ese centro compran tus bollos, puedes hacer ciertas campañas específicas para ellos.
    3. Establecimiento de objetivos: ¿Qué quieres obtener con la publicidad? No es lo mismo desarrollar una estrategia para darte a conocer en tu barrio, que para tener encargos online. Estos objetivos deben ser medibles, concretos, alcanzables y relevantes.
    4. Desarrollo de estrategias y acciones para alcanzar esos objetivos: selecciona aquellos procesos que sean más acordes con tu negocio, con tu filosofía y con el público al que quieres llegar. Así mismo, describe en profundidad cómo vas a realizar las acciones y en qué momento harás cada una.
    5. Diseño y selección de métodos para medir el rendimiento de tu inversión: especifica los tiempos para conseguir tus objetivos, para así poder realizar métricas y analíticas que te confirmen si se están cumpliendo.
    6. Elaboración del presupuesto: es importante que sepas con exactitud qué recursos económicos tienes y cómo vas a invertirlos para publicitarte.

    Plan de publicidad digital

    Un plan de publicidad digital consiste en la planificación de las técnicas de publicidad digital para la campaña de un producto o servicio. Este plan se crea en base a los objetivos a alcanzar y los recursos que hay disponibles para alcanzar unas metas u objetivos determinados. Para llevar a cabo el plan de publicidad digital, es importante identificar cuáles son los medios digitales adecuados. 

    En la publicidad digital es muy importante la personalización, algo que debemos aplicar a nuestras campañas SEM. En el plan de publicidad digital se incluirán estrategias SEM, para lo que se estudiarán las palabras clave más interesantes para un negocio. Para ello se definirán las palabras clave con más potencial para una empresa, segmentándolas por importancia, coste y facilidad para lograr ventas. Por otro lado se determinarán las pujas más bajas posibles en función de su importancia, analizando las pujas de la competencia para lograr la puja más baja posible y reducir el coste por venta. Por último se procederá a hacer un seguimiento para analizar de manera diaria los resultados de las campañas. revisando dónde se genera mayor rentabilidad para redistribuir el presupuesto.

    Estrategias de marketing para pastelerías

    Hoy en día, no basta solo con tener los mejores horneados de la ciudad para marcar la diferencia. Tienes que buscar la manera de distinguirte del resto de pastelerías.

    Hay estrategias generales que funcionan muy bien, como tener una web bien posicionada y estar en las redes sociales de forma constante. O, como mencionábamos antes, usar las técnicas de buzoneo y reparto de folletos por las zonas cercanas a tu establecimiento. Sin embargo, hay otras estrategias probadas que solo requieren de los recursos que ya posees para que tu pastelería no deje de recibir clientes.
    – Utiliza el aroma como recurso: el aroma de los productos recién horneados son tu mejor «llamada a la acción».

    El olfato es el sentido más conectado con las emociones y la memoria, y olores deliciosos como estos evocarán recuerdos tan dulces como tus elaboraciones. Mantén las puertas abiertas, cuando el clima lo permita, para atraer a las personas que crucen por delante de tu establecimiento.
    – Elabora productos diferentes: añade a tu línea de productos nuevas recetas, nuevos pasteles, nuevos colores, etc. Incluso puedes generar una línea paralela específica para un segmento concreto de tu público. Por ejemplo, puedes elaborar productos sin gluten para celiacos, o productos sin azúcares aptos para diabéticos.
    – Utiliza carteles sencillos y originales en la entrada: coloca una pizarra en la puerta ofreciendo tus productos o, simplemente, con dibujos y una frase llamativa. Lo que mejor funciona siempre es ir a lo «simple», es decir, utilizar un mensaje corto y atractivo añadiendo el nombre del negocio. Hazlo sorprendente, impactante, divertido y con un guiño a los viandantes.

    Puedes, además, destacar algún tipo de promoción o descuento. De esta forma, captarás la atención de todo aquel que pase, que se sentirá tentado de entrar en tu pastelería.
    – Ofrece muestras gratuitas: hay dos motivos que son la clave del éxito de esta estrategia. Por un lado, adoramos probar cosas gratis, sin duda. Y por otro, cuando probamos algo que nos gusta, queremos repetir. Por ello, si das pequeños trozos de tus bollos recién horneados, harás que sean el sentido del gusto y el olfato de tus clientes los que les hagan volver a tus productos.

    Captación de clientes para pastelerías

    No es una tarea fácil el captar nuevos clientes. La mayor parte de la gente ya tiene una pastelería predilecta o van a comprar al sitio de siempre. Y cambiar los hábitos de las personas no es sencillo. Por lo tanto, ¿Qué hacer para atraer a nuevos clientes? Combinar estrategias online y offline.
    A nivel online, es muy efectivo diseñar una estrategia de contenidos y de gestión de redes sociales.

    También insertar en tu web un formulario de contacto, para generar una base de datos de potenciales clientes.
    Por otro lado, utilizar una publicidad atractiva en el punto de venta con carteles publicitarios sorprendentes, expositores llamativos, o un packaging personalizado para tu marca, te darán ese toque distinguido que invitará a entrar a aquellos que pasen por delante.
    Finalmente, puedes disponer de un calendario de promociones con ofertas especiales para fechas señaladas, como Navidad, Halloween, Día de la Madre, Día del Padre, etc.

    Marketing online para pastelerías

    Sabemos que, para una pastelería, la mejor carta de presentación son sus increíbles olores y sus deliciosos sabores. Pero esto no es algo que puedas hacer llegar a las personas a menos que visiten tu establecimiento.

    Y, al menos por ahora, no existe forma material de enviar esas sensaciones por email o a través de una web. Sin embargo, sí puedes utilizar estrategias del marketing digital que apelen directamente al otro sentido implicado: la vista. Dicen que comemos por los ojos, ¿no? ¡Pues aprovéchalo!
    Actualmente, estar presente en internet es prácticamente un enfoque obligado. Contar con una buena web, visualmente atractiva y bien posicionada en los motores de búsqueda, es imprescindible.

    Al igual que lo es el diseñar unas buenas estrategias de contenidos para las redes sociales, con unos perfiles que aporten valor y que inspiren confianza. Pero no es necesario que te abras cuentas en todas las redes sociales existentes. Es mejor que estés presente en una o dos, pero con una actividad continuada y cuidada, que presente en todas ellas, pero sin poderlas atender por falta de tiempo. Ya que el contenido visual y gráfico suele funcionar muy bien con este tipo de productos, lo ideal es que te centres en Instagram y en Facebook.

    Podrás subir fotos de tus elaboraciones, crear divertidas presentaciones con recetas sorprendentes, interactuar con tu público a través de preguntas y encuestas o realizar sorteos y promociones.
    Así mismo, tener un blog donde publiques artículos de temas relacionados y de interés para tus clientes te dará otra manera de establecer vínculos con ellos. Crea contenido que aporte valor, tanto para tu público como para tu marca. Y utiliza la sección de comentarios para entablar relaciones con tus lectores, respondiendo a sus consultas y sugerencias.

    Todo ello, acompañado de unas suculentas fotos de tus elaboraciones pasteleras. Como ya hemos dicho, la comida entra primero por los ojos.

    Posicionamiento web SEO para pastelerías

    Si algo es categóricamente cierto en el marketing digital es que, a mayor visibilidad, más posibilidades tendrás de captar clientes. Por ello, el uso de las estrategias SEO y la mejora de todos los parámetros asociados, son esenciales. Estos consiguen optimizar la posición de tu web en los resultados de búsqueda de forma orgánica y natural.
    SEO, proviene de search engine optimization, que significa «optimización de los motores de búsqueda». Estas técnicas te ayudan a aumentar el tráfico de tu página al situarla en los primeros resultados ofrecidos por los distintos buscadores, como Google.
    Como consejos generales, apunta lo siguiente: contrata el mejor alojamiento para evitar los malos funcionamientos o que la web cargue muy lento, incluye palabras clave repetidas 2 o 3 veces, utiliza vídeos y fotos en formato PNG o JPG con títulos y descripciones, y elabora contenidos de calidad y agradables para los usuarios. Además, puedes usar estrategias como el link building o el link profile.