Marketing digital para músicos

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Dicen que en todos los productos en los que se requiere creatividad, entre los que se encuentran los productos musicales, cuesta tanto esa creación como la posterior promoción. Una equiparación que produce, como es lógico, desasosiego y cierta frustración. Algo del todo evitable si se lleva a la práctica el marketing digital para músicos.

Por definición, el marketing es la disciplina que estudia el mercado, al consumidor y que engloba todas las estrategias destinadas a conectar el producto con el cliente. ¿Por qué dejaríamos escapar esta posibilidad de conexión entre un músico y su público si existen herramientas?

Un buen plan de comunicación, que aúne las estrategias de marketing y las publicitarias, puede ser de gran ayuda en una promoción musical. Puede ser una manera de llegar efectiva que, además de ahorrarnos esfuerzos innecesarios, puede generar negocio. Llevar la música al mundo es posible si sabemos cómo.

Lo que está claro es que no podemos dejar pasar una oportunidad como la que nos brinda el mercado en la actualidad: millones de usuarios u oyentes esperando a que nuestra música les llegue.

En Comunicare diseñamos planes integrales para que esa conexión o ese impacto no solo se produzca, sino que esa forma de llegar sea lo menos espinosa posible.

Comunicación para músicos

Ningún sector ha escapado a la necesidad de sumarse a la transformación o a la revolución tecnológica. Vivimos una época en la que cualquier actividad está abierta al mundo en una especie de escaparate donde no hay límites. Un universo en constante evolución, marcado por una alta competitividad. La única manera de sobrevivir a este mundo es siendo diferentes.

Una diferencia que merece la pena si tenemos en cuenta el enorme mercado al que nos enfrentamos: millones de usuarios o de posibles oyentes de nuestra música. Un mercado complicado a la par que tentador.

Somos músicos, tenemos un producto y somos conscientes de que la única manera de llegar es apostando por estrategias de marketing para músicos.

Tenemos que contar irremediablemente no solo con ese plan de marketing para músicos; tenemos que contar con un plan de comunicación que contemple esas estrategias, pero también todo lo que tenga que ver con nuestra imagen, presencias físicas y online, así como las campañas publicitarias a llevar a cabo. Tenemos que estar, sobrevivir y llegar. ¿Cómo lo hacemos?

1. Creando un mensaje. Tenemos que estar ligados a un discurso, a una idiosincrasia que nos distinga, que resulte atrayente.

2. Tenemos que analizar y diseñar nuestra presencia en las redes sociales.

3. Tendremos que diseñar anuncios, tanto a nivel local como global.

4. Ojo con los contenidos. Tendremos que generar contenidos en torno a nosotros, a nuestra faceta de músicos.

5. Conoceremos nuestro mercado con el fin de movernos como peces en el agua. La única manera de hacerlo es saber dónde estamos y dónde vamos. Tener todo lo que repercute en nuestra imagen bajo control.

Los músicos, en definitiva, somos una empresa, un negocio. hacemos música, pero tenemos que venderla. Para ello nuestra imagen es esencial. Una importancia que se tiene que traducir en volumen de negocio, para lo cual hay una serie de aspectos relacionados con ese plan de comunicación, esenciales, y sobre los que hay que poner el foco:

1. Potenciar y fortalecer nuestra imagen.

2. No solo se trata de ganar oyentes o clientes. Tenemos que invertir esfuerzos en fidelizar.

3. Más visibilidad.

4. El aumento de la notoriedad y la repercusión.

5. El incremento de la conversión a modo de objetivo final.

Publicidad para músicos

¿Sabías que cada usuario está expuesto a una media de 5.000 impactos publicitarios diarios? Una cifra brutal que pone sobre la mesa dos cuestiones: lo atractivo del nicho al que queremos llegar con nuestra publicidad, y la dura competencia hoy en día con respecto a épocas anteriores. Tenemos que conseguir llamar la atención. Diferenciarnos de esos miles de impactos.

Tenemos que conseguir llegar a la audiencia. La forma no es sencilla, pero tampoco imposible:

· Tendremos que diseñar un mensaje original, que llame la atención, que marque la diferencia.

· Tendremos que analizar el mercado y segmentar a nuestro público. Ser precisos nos hará acertar con más porcentaje de éxito.

· Poner en marcha campañas en las redes sociales usando las tendencias. Un ejemplo sería apostar por el formato vídeo, cuando sabemos que hoy en día se prefiere la inmediatez a otros aspectos.

· Tendremos que marcarnos un objetivo.

· Fijar un presupuesto.

· Acotar la campaña en el tiempo.

Son unos cuantos ejemplos de cosas a tener en cuenta a la hora de diseñar una campaña, cuando damos por hecho que habremos trabajado sobre la calidad del producto, el nombre y en los aspectos visuales de todo lo que tenga que ver con nosotros como producto.

Plan de marketing para músicos

Un plan de marketing es simplemente un proyecto en el que se recogen todas las estrategias a llevar a cabo en un periodo de tiempo determinado. Es el plan plasmado en un documento para un determinado plazo de tiempo. Este plan debe estar diseñado en función de un estudio previo de diferentes circunstancias: público objetivo, competencia y mercado, por ejemplo.

Ese plan debe estar compuesto por ese análisis detallado que enmarque el plan, así como de otras cuestiones:

· Situación y enumeración de oportunidades y posibles eventualidades.

· Los objetivos a conseguir.

· Las diversas estrategias a llevar a cabo.

· Un plan de acción detallado y por un periodo de tiempo.

· Presupuesto.

Saber quién es el público objetivo, las metas de este plan, el ámbito de comercialización de nuestra música o cómo nos venderemos como producto son algunas de las cuestiones que tienen que ser planteadas y contempladas en ese plan. Un documento que, además, debe no solo contener esas preguntas, sino también las respuestas a todas ellas.

Estrategias de marketing para músicos

Antes de entrar en el diseño o en la inclusión de determinadas estrategias, es importante que definamos nuestra identidad musical, todos tenemos una. La forma en la que la audiencia nos percibe o la manera en que queremos que así sea. Una identidad en la que van a tener mucho que ver nuestra imagen, pero también las canciones, el tipo de música que hacemos, o las letras.

Esta identidad musical marcará la elección de unas estrategias u otras, así como otros aspectos esenciales en el mundo del marketing como pueden ser la elección de las imágenes o la propia tipografía. Insistimos en que en esto del marketing no hay lugar para la improvisación. La marca visual será el primer escalón de un plan de actuación en el que todo va a estar medido. No será lo mismo un plan para un músico que toca el piano que para uno que interpreta heavy metal.

Definida esa identidad, llega la hora de pasar a la acción:

· Tenemos que crear una web.

· Incluir en el sitio un blog.

· Contemplar ciertas estrategias online de enorme engagement.

· Preparar lanzamientos.

· Organizar presentaciones y conciertos.

· Contemplar la presencia en festivales y en programas en los que el público se identifica con ese público objetivo que habremos analizado con anterioridad.

Estos son solo unos cuantos ejemplos de las estrategias online y offline que llevar a cabo en este marketing para músicos del que estamos hablando.

Captación de clientes para músicos

En este caso más que clientes tendremos que captar fans u oyentes. Medidas que, en definitiva, son comunes a las acciones a llevar a cabo en el marco del marketing como puede ser la generación de contenidos de calidad. En este sentido es conveniente saber que todas las maniobras detalladas pasan por la meta de conseguir seguidores como paso previo o indispensable a esas conversiones finales que, en este caso, puede ser la venta de un disco, las entradas de un concierto o una contratación. No obstante, para conseguir seguidores las estrategias más comunes son estas:

· Cuidar la imagen de la web y sobre todo los contenidos del blog. Hacer que los leads lleguen a nuestro sitio y se queden será esencial para que nos conozcan. Para que apuesten por nuestra música.

· Trabajar en lograr una imagen atrayente.

· Crear sorteos y eventos que les haga interactuar.

· Publicar regularmente.

· Analizar los datos. Conocer a nuestra audiencia nos hará ganar ventaja.

· Responder a los comentarios. Tenemos que conseguir que se sientan especiales. Que existimos.

· Posibilitemos que se puedan suscribir a nuestro sitio. No solo es importante mantener el sitio actualizado, sino también poder tirar de la efectividad de una newsletter para lo que será esencial contar con una base de datos.

Marketing online para músicos

Las posibilidades son infinitas, aunque es verdad que no todas las estrategias que existen en el universo del marketing son convenientes en todos los casos. Así las cosas, hay que reconocer que el marketing online para músicos da mucho juego, será por el trasfondo creativo de la propia profesión que ya genera por sí solo una cierta atracción. Una corriente que vamos a aprovechar en nuestro propio beneficio, como no podría ser de otra manera.

· Optimizaremos nuestra presencia en las redes sociales, previa creación de una web a la altura y del cuidado de las imágenes.

· Definiremos y segmentaremos a nuestro público para actuar sobre él.

· Diseñaremos nuestra estrategia de contenidos. Crearemos contenidos atractivos para ese público, les daremos lo que les gusta.

· Programaremos contenidos y promocionaremos trabajos, conciertos o cualquier acción que tenga que ver con nosotros, apostando por anuncios si así fuera necesario.

· Usaremos hashtags relacionados con nuestro estilo y con nuestro trabajo porque aumentaremos nuestra visibilidad.

· Interactuaremos con otros grupos o con otros músicos, así como con los seguidores. Aumentaremos nuestra comunidad de seguidores.

· Seguiremos las tendencias en marketing online, apostando por los vídeos.

· Crearemos concursos y sorteos. Tenemos que conseguir que nuestros seguidores se impliquen, que generen corriente.

Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para marcar esa diferencia con la que hemos arrancado. Ese sello de identidad que haga o que logre que ese impacto sea toda una realidad.

Posicionamiento web SEO para músicos

Hablar de estrategias y de marketing nos lleva irremediablemente a hablar de posicionamiento SEO, a cómo conseguir estar en los primeros puestos de las búsquedas. De todos es sabido que existen maneras de conseguir una escalada hacia arriba en esos puestos, aumentando nuestras posibilidades de éxito en esto de las estrategias. De la misma manera, hay que tener cuidado con lo que hacemos en este sentido porque también existen las penalizaciones.

· Cuidar los contenidos y que estos tengan más de 300 palabras será algo que nos haga sumar enteros en esto del SEO.

· Definir y saber usar bien las palabras clave, lo que se conoce como keywords. Una manera de buena utilización y que enlaza con la importancia de los títulos es usar esas palabras clave en el título y en los subtítulos.

· Cuidar las imágenes, que sean originales y propias.

· Enlazar la web y hacerlo bien nos puede hacer sumar muchos enteros en esto del posicionamiento SEO.

Centrar nuestros conocimientos en estrategias no tendrá ninguna repercusión si no aparecemos en las búsquedas, si no estamos en los primeros puestos. De ahí, la importancia de ese posicionamiento y su estrecha relación con el sinfín de estrategias a llevar a cabo. Medidas que tienen unas que ver con otras y que, en cualquier caso, van a alimentarse las unas de las otras con un objetivo final: aumentar el negocio en torno a nuestra música.

En el marketing digital para músicos existen numerosas herramientas. En Comunicare sabemos que a veces no se trata de contar muchas, sino de saber optimizarlas. De conocer todo lo que las estrategias de marketing para músicos pueden hacer por nosotros.

Podemos encargarnos de esa comunicación, de esa imagen de marca que pasa por la creación de contenidos. Pero también por el uso efectivo y la aplicación inteligente de las estrategias más novedosas existentes en el mundo del marketing.