Marketing digital para imprentas

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    Marketing para imprentas

    En la actualidad, dada la creciente y compleja competencia que existe en la práctica totalidad de los sectores, la comunicación empresarial, esto es, esforzarse en que el público sepa de nosotros y de lo que le podemos ofrecer, es una cuestión fundamental para lograr la viabilidad de cualquier proyecto y sin la que, por muy duro que parezca, muy probablemente una rompedora idea o un bienintencionado intento pronto se disolverá como un azucarillo en café caliente. Por ello resulta fundamental la implementación de una adecuada estrategia de marketing, completa y adecuada a tu concreta rama de actividad, pues cada una de ellas presenta particularidades a las que debemos prestar atención.
    A continuación trataremos el tema del marketing digital para imprentas, negocios que, como dijimos, manifiestan esas singularidades que debe ser tenidas en cuenta en tu estrategia de marketing.

    Comunicación para imprentas

    Es bien conocido el dicho de que todo comunica; ahora bien, siendo cierto que toda realidad porta un mensaje, no lo es menos que este mensaje debe ser convenientemente cuidado para evitar que sea concebido en sentido negativo por su destinatario (tu cliente actual o potencial).
    La comunicación no solo debe servir para mostrar la oferta; hemos de utilizarla para atravesar todas las fronteras. Es importante explicar qué ofrecemos y qué es lo que nos diferencia del resto de empresas con una oferta similar o parecida a la nuestra. De esta forma conseguimos una comunicación perfecta.
    El negocio de la imprenta debe orientarse a la plena satisfacción de las necesidades del cliente. Y ello haciéndolo fácil. Es fundamental que el asesoramiento a los clientes sea de su agrado y les ayude en su elección para generar confianza y fidelizar. Nuestro negocio no es del todo conocido por un consumidor medio, existiendo una amplia gama de opciones y acabados que pueden serles desconocidos y que, como profesionales que somos, habremos de comunicar e incentivar, no ya con el único objetivo de ensanchar nuestro excedente o aumentar la demanda de un producto en concreto, sino para mostrar al mundo que nada de nuestra profesión nos es ajeno. ¡Con una comunicación bien encauzada, mejorarás la imagen de tu imprenta!

    Publicidad para imprentas

    Es curioso ver cómo siendo que las imprentas prestan un notable servicio a la labor publicitaria, centrándose buena parte de las opciones allí empleadas en elementos que salen de la imprenta, la gran mayoría de las empresas dedicadas a la impresión no explotan correctamente todas las posibilidades que se encuentran en la publicidad. De este modo, extraña ver el escaso número de campañas iniciadas en este concreto ámbito, lo cual no hace sino elevar el valor añadido de aquellas pocas que salen adelante.
    En nuestro días, pretender que una empresa crezca y avance hacia el siguiente nivel sin llevar a cabo un cabal esfuerzo en publicidad es prácticamente imposible. Y cuando hablamos de publicidad no nos estamos refiriendo solo a campañas televisivas fuera del alcance de cualquier bolsillo, sino a todo el abanico de opciones que se abren en este campo.
    Por medio de la publicidad haces atractivo tu producto y te posicionas, inviertes la dinámica de buscar clientes para hacerte buscado por quienes quieran contratar nuestros servicios. Y, como inversión que es, una buena campaña publicitaria, que preste atención al estado inicial de la empresa cuyos servicios se publicitarán en las especificidades del negocio, siempre habrá de arrojar una rentabilidad positiva. Pordicha razón, es un error concebirla como un coste.
    Hay que tener en cuenta que las tendencias seguidas por los consumidores son especialmente cambiantes y en poco se parecen a las del pasado. Hoy en día, todo el mundo cuenta con un aparato con el que realizar impresiones y trabajos de una cierta calidad y con softwares destinados a esas mismas finalidades. Como resultado de esto, la mejor estrategia consiste en ir más allá con la oferta.
    Piensa, además que, solo con el empleo de las redes sociales y con la puesta en marcha de un buena página web, ya habrás abierto canales de contacto y posicionamiento con el fin de transmitir tu mensaje.

    Plan de marketing para imprentas

    Por plan de marketing se entiende aquel programa que contiene, de modo más o menos desarrollado, todo estudio de mercado llevado a cabo por un negocio, así como las finalidades a las que se orienta, los resultados esperados de la acción de marketing y, en definitiva, las estrategias a implementar en pos del buen fin empresarial y el modo de escalonar, en su caso, cada una de las actuaciones integradas en tales estrategias.
    Así las cosas, no puede extrañar que un plan de marketing deba centrarse, principalmente, en el desarrollo de cuatro cuestiones centrales, alrededor de las cuales pivotarán multitud de extremos sobre los que, momento a momento, será preciso ahondar. Se trata de:
    I.- Conocer el mercado en general y tu sector en particular: Es decir, deberás examinar cuidadosamente cómo es la demanda de la zona en que tu empresa se ubica, o bien dentro de los límites en los que pretendas prestar tus servicios, para tener un perfil claro de tus clientes actuales y potenciales. Sin esto, difícilmente tendrá éxito tu labor promocional, pues parece evidente que cualquiera de las acciones de este tipo habrán de adaptarse bien a sus destinatarios.
    Pero, además, siéndonos ya familiares los matices y las características de estos grupos poblacionales, deberás pasar a conocer el resto de negocios que se dan cita en tu entorno, compitiendo directamente contigo. Es decir, deberás estudiar qué es lo que los demás están ofreciendo en estos momentos y hasta qué punto su oferta es parecida o similar a la tuya. Si quieres tener impacto en tu mercado tendrás que diferenciarte, y esto te afecta tanto a ti como a tu output, pues seréis traducidos como una única realidad.
    Finalmente, tendrás que conocerte a ti mismo y a tu negocio, y es aquí donde entra en juego la realización de la matriz DAFO, esto es, la matriz de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu empresa. Cuanto mejor confeccionada esté esa matriz DAFO y mejor conocimiento tengas de tu negocio y de tu producto, mejor podrás operar sobre cada uno de los elementos que integran esa matriz, potenciando tus fortalezas, corrigiendo las debilidades, ensanchando las oportunidades que se abren ante ti y protegiéndote frente a las amenazas.
    II.- En segundo término, habrás de establecer tus objetivos a corto, medio y largo plazo, tanto empresariales como de tu plan de marketing. Estos objetivos, por definición, pueden ir variando e irse matizando con el paso del tiempo con el fin de hacerlos más realistas. Es lógico que solo si anticipamos qué es lo que esperamos de nuestra actividad, podremos, pasado cierto tiempo, medir cuál es el desempeño y plantear medidas correctoras si fueran necesarias.
    III.- Tras todo lo que hemos dicho, llega la hora de establecer las estrategias, las cuales tendrán que ser adecuadas a los recursos de que dispongas, sin que sea cabal comprometer más de lo que tu situación te permita. Pero también han de ser acordes a los objetivos que te hayas marcado en cada momento y a las esencias de tu empresa y del mercado en general. Es evidente que plantear estrategias desfasadas, es decir, que no sigan el curso actual de los hechos, no hará sino hacerte perder dinero y tiempo con un escaso impacto.
    IV.- Finalmente, como en casi todas las facetas, te convendrá proceder a la revisión de todo lo anterior, revisión que será continua mejor que puntual y que tratará de mantener actualizados todos los items anteriores para que la eficacia y eficiencia de tu actuación alcancen siempre los niveles óptimos. Si el mundo evoluciona a marchas tan forzadas, no podemos, ni por un solo momento, dejarnos arrastrar.
    En el sector concreto de las imprentas hay que reparar en que el marketing no pasa solo por el empleo de unos medios concretos, sino más bien por la generación de valor patente. De ahí necesidad de la continua actualización y la orientación al cliente, permitiendo la exposición de todos los conocimientos del sector que tengamos y nos diferencien de la competencia con el fin de asegurar la consecución de los objetivos propuestos y con constante adaptación al mercado. Un mercado amenazado por el desarrollo de soluciones de hogar y la ampliación de los límites geográficos sobre los que una imprenta actual puede operar.

    Estrategias de marketing para imprentas

    En nuestros días, para el ámbito de la imprenta, interesa sobremanera el desarrollo de estrategias online, punto de partida de buena parte de las contrataciones con clientes desconocidos hasta el momento para una empresa. La columna vertebral de tu estrategia online pasará por la correcta confección y publicación de una web profesional. A partir de ella trataremos de cumplir exitosamente con las siguientes finalidades:
    A) Ofrecer un canal de contacto non stop para clientes potenciales que, a través de la web, podrán hacerte llegar sus solicitudes de presupuesto, pero también sus dudas, consultas o requerimientos de información. Además, para el concreto ámbito de una imprenta, teniendo en cuenta que los clientes aprecian el envío de sus logos, marcas o diseños previos por canales online, contar con una web es un must.
    B) Además, una web bien hecha es una estupenda tarjeta de visita para los clientes con los que ya cuentes y que, gracias a esta herramientas, podrás fidelizar en mayor medida. Gracias a tu web podrás dar a conocer, día a día, los distintos trabajos que se realicen en tu imprenta, siendo muy posible que cualquiera de ellos se adapte a los deseos o necesidades de los clientes de tu cartera, potenciando que vuelva a demandar tus servicios.
    Por lo dicho, una web con pestaña de contacto contenedora de nuestro email o con sistema de envíos, e incluso con enlace a una newsletter, puede ser una magnífica forma de retener al cliente e invitarlo a volver tantas veces como quiera o precise.
    C) Como dijimos, el punto de información empleado por los clientes no captados por ninguna empresa de la competencia, ni fidelizados, acaba reducido a internet. Por tanto, cuanto más tardes en tener una web bien posicionada, más búsquedas que podrían haber redirigido al cliente a tu negocio perderás. Contar con una web es un medio ideal para la captación de clientes.

    Captación de clientes para imprentas

    No cabe duda de que la captación de clientes es uno de los objetivos fundamentales de una imprenta. Ahora, con la creciente y cada vez más especializada competencia, la captación parece endurecerse y de ahí las estrategias de captación y fidelización de clientes. Como primer paso, los expertos en la materia siempre recomiendan recurrir al marketing y a la planificación de estrategias en pos del ansiado objetivo de la captación.
    Una de las mejores orientaciones en este punto es que los clientes conozcan tu empresa y tus servicios y qué es lo que te diferencia de los demás. Al fin y al cabo, el quid de la cuestión se centra en ser el que mejor se adapte a las necesidades de la demanda.

    Marketing online para imprentas

    La clave para el desarrollo del marketing para imprentas es la correcta planificación de la estrategia de marketing digital adaptada a tu público objetivo.
    Desde Comunicare te recomendamos que no todo tu presupuesto se vaya a la confección y puesta en marcha de una página web, pues te convendría destinar parte de este a otras acciones que, en conjunción con la anterior, te ofrecerían mejores resultados. Concretamente, te proponemos el empleo de Adwords para publicitar parte de tus servicios, ya aquellos que sean tu especialidad y se conviertan en un hecho diferenciador, ya aquellos otros que tras un detallado examen de la competencia no hayan accedido al entorno online hasta la fecha.

    Posicionamiento web SEO para imprentas

    SEO, también conocido en inglés como Search Engine Optimization, es el posicionamiento orgánico de una web en buscadores. ¿El objetivo? Aparecer en los primeros puestos cuando el usuario realice la búsqueda relacionada con los servicios de la empresa. Existen diferentes tipos de SEO, puede ser online u offline.
    Ser más visible en la red, aumentar las ventas de la empresa, mejorar la reputación online de la marca, aumentar las visitas de la web o mejorar la tase de conversión de la empresa son algunas de las ventajas que ofrece el posicionamiento orgánico en las empresas que lo emplean. Además en la mayoría de las ocasiones se traduce en un gasto menos en publicidad o destinar el presupuesto guardado para esos términos a otros conceptos.
    Es fundamental, además de tenerla, que tu página web aparezca bien posicionada en los buscadores. Para ello, has de contar con una correcta estrategia de posicionamiento web SEO. Está demostrado que casi ningún usuario de los buscadores pasa más allá de la tercera página de resultados. El truco, entonces, está claro: cuanto más arriba aparezcas, mejor.