Marketing guerrilla. Suena un poco atropellante este tipo de marketing ¿no es así? Pero tranquilo no es nada turbio el tema. El termino comenzó a hacerse voz a comienzos de los años 80 por un hombre llamado Jay Conrad Levinson el cual era escritor. Surge como inspiración a las tácticas de las guerrillas quienes son organizaciones militares independientes del estado luchando contra un ideal común; puede ser en varios casos contra el gobierno u otras organizaciones.
Este grupo liberal al no tener los mismos recursos de los que goza su oponente ponen de su lado acciones específicas con factor sorpresa. Generando grandes impactos para proclamar sus ideales.
¡Sigue leyendo para aprender más sobre este importante tema!
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¿Qué es el marketing guerrilla?
Entendiendo a que se refiere la palabra guerrilla es más sencillo explicar cómo este tipo de procedimientos se aplican en el marketing. Este efectúa los mismos métodos que los grupos guerrilleros ¿Qué quiere decir? Crean el máximo resultado con pocos recursos. Utilizan la creatividad en su máxima expresión para sorprender.
Los resultados de esta manera de marketing hacen que el marketing guerrilla sea una alternativa rentable para pequeñas empresas que no tienen la posibilidad de invertir grandes cantidades de dinero en su publicidad como lo hacen las franquicias. No por no cotar con mucho presupuesto significa que sea gratis.
Es necesario tener un presupuesto fijado para el desarrollo y realización de la publicidad del producto o servicio. Este tipo de marketing es eficiente para los que saben aprovechar sus recursos y tienen grandes dotes al utilizarlos de forma adecuada.
Puede ser una herramienta valiosa para magnificar la comunicación entre la marca u empresa con los clientes. El objetivo es alcanzar resultados excelentes cumpliendo las metas promediadas por metodologías diferentes. En la actualidad hay diversas maneras de hacer marketing. Los ordenadores, teléfonos móviles, la televisión y la radio están repletos de anuncios publicitarios.
Por ello hacer algo diferente a lo establecido genera atención y esta atención se refleja a compradores. Apostando al marketing guerrilla quien no es un método demasiado conocido crea curiosidad a los espectadores. Hacer un tipo de publicidad diferente siempre requiere de perseverancia y una mente creativa excepcional.
El aspecto más resaltable sin duda es que con un mínimo de inversión; pero no de trabajo puede llegar a convertirse en resultados grandes. Es un punto maravilloso para esos pequeños negocios locales o de quienes apenas están comenzando a emprender en el mundo del mercado. Pero no solo se limita a pequeños comerciantes. Las grandes marcas utilizan este tipo de marketing para viralizar su producto.
Las ventajas del marketing guerrilla son numerosas. Permite lograr objetivos a corto y mediando paso con poco presupuesto, es una brillante idea para dar a conocer tus productos de manera no convencional, logras ser innovador y favorecerte en medio de toda la marea de empresas que venden o promocionan lo mismo que tú.
En general los contenidos de marketing guerrilla terminan siendo virales por las redes sociales al llamar tanto la atención llamando a multitudes grandes y puede lograr que dos o más empresas conecten por el tipo de publicidad que manejan abriendo paso a los trabajos conjuntos entre empresas.
Tipos de marketing guerrilla
Si investigamos sobre los tipos de marketing guerrilla aparecerán muchas descripciones y modelos que se pueden seguir pero hay cuatro tipos principales del marketing. El Ambiente se especializa en adueñarse de un espacio ya sea exterior o interior y crear algo tan impresionante que robe la atención de los transeúntes esto crea impresión e intereses inmediato.
El Experiencial es sencillo; busca que la gente interactúe de forma directa con lo que sea que se nos haya ocurrido para publicitar nuestro producto. El Viral logra hacerse de esta forma dependiendo del grado de imaginación que se le ponga. Si creas una idea creativa y poco común es seguro que se hará viral en el mundo en poco tiempo.
El Performance termina siendo una puesta en escena inesperada que sale de la nada para poner en marcha una acción inesperada en la calle. Atrae de forma parecida la atención del público como el ambient pero esto genera más expectativas a ser una sorpresa total.
Estrategias marketing guerrillas
Con el abandono de los canales de comunicación tradicionales como la radio y la televisión se les hace una apuesta a los medios digitales. Ahora es mucho más fácil hacer que un producto se haga famoso y solicitado pero se tienen que aprender a jugar bien las cartas si se quiere lograr ese objetivo.
El mercado siempre ha sido una fuente de debate muy grande que nadie puede frenar y sigue fluyendo al pasar de los años. La diferencia recae en las cosas que haces tú o tu marca para resaltar entre tantas luces brillantes.
Un punto definitivo en el marketing guerrilla es que deben dejar fluir de manera natural la idea que han realizado; mientras más forzada se vea más se pierde en el público y menos importancia o impacto genera. No se puede negar que las redes sociales son una ruleta. Puede que tu propuesta sea maravillosamente creativa y si termine generando atención a tu empresa pero no termina siendo un público masivo como podrías esperar.
En otras ocasiones las propias compañías quedan estupefactas al ver el resultado de sus campañas. No hay que negar que aunque no se le ponga demasiado presupuesto a la idea esta si se trabaja adecuadamente con las personas indicadas y en el momento preciso hace mella en la importancia que puede tomar tu marca.
Al apostar a la creatividad y no a generar el mismo contenido que las otras marcas hacen puedes hacer que tu idea sea algo legendario. Un producto salta de ser ordinaria a extraordinario con un poco de ingenio e inteligencia al trazar los objetivos que quieres cumplir. El marketing guerrilla es un método novedoso que mientras sepa ser aprovechado creara los mejores resultados entre las demás maneras de generar publicidad.
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