Marketing Holístico. El marketing holístico es un término creado por Philip Kotler, el considerado padre del marketing moderno, en el cual hace referencia a múltiples aspectos que se estudian dentro del marketing y la importancia de cada uno por igual.
Este concepto lo define Kotler como “el desarrollo, diseño e implementación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen la amplitud e interdependencias del entorno de marketing actual”.
Con lo antes mencionado Kotler hace referencia a que todas las partes de un negocio y del marketing ayudan a conseguir un objetivo en común, mientras se alcanzan otros más pequeños en cada una. Dando una importancia equitativa a cada parte, explicando que siempre el colectivo se tiene que poner como necesidad por delante de las individualidades.
¡Sigue leyendo, hay más contenido para ti!
Índice de contenidos
¿Qué es y para qué sirve?
El marketing holístico es la posibilidad de visualizar todos los negocios como un conjunto y no tener diferentes departamentos para cada cual. Dentro del marketing holístico existen varios tipos de marketing que lo componen, de los cuales conocerás un poco a continuación.
El marketing integrado busca de transmitir el mismo concepto de diferentes formas y canales, para esto se debe hacer un estudio de mercado, conociendo el público al cual se debe dirigir la empresa para tener mayor efectividad. Luego de tener en cuenta el público hay que definir la estrategia que será más eficaz y adaptarla a los diferentes canales que tendrán mayor éxito con el público, ya sea de marketing digital o tradicional.
Al hablar de marketing relacional o social se refieren a la gestión de las relaciones, en donde se centra en buscar la fidelidad de cada cliente. Para lograr este cometido existen varias acciones que se pueden poner en práctica, como puede ser el dar una excelente atención al cliente, realizar encuestas con el fin de mejorar en los servicios y realizar ofertas a clientes para que sigan interesados en la empresa.
En el marketing de rendimiento se trata de medir la productividad de las acciones y estrategias que se están implementando en el momento, con el fin de saber si están siendo productivas o no, para seguir realizando estudios y cambiando las que no mejoren. La tecnología ha ayudado mucho este tipo de marketing, porque ahora existen programas que llevan este seguimiento para saber cuántas personas entran a la página, compran o interactúan con la empresa.
Por último el marketing interino se dirige a los empleados de la empresa. Donde ellos son la base de la misma y sin ellos no se podría lograr nada. Lo que busca es mantener feliz, a gusto y querido a cada empleado para que pueda tener un mejor desempeño en sus servicios para la empresa. De esta forma muchas personas querrán seguir dentro de la empresa y llegarán nuevos talentos que siempre querrán quedarse, mejorando cada día la misma.
Marketing holístico importancia
Este tipo de marketing ha ido consiguiendo mucha importancia dentro de las empresas lo cual no es ningún secreto. En este momento existen una infinidad de compañías o profesionales que se dedican a lo mismo que tú, lo que hace que ya no sea suficiente entregar un producto o servicio de primera calidad.
Ahora hace falta también ser un buen empleador, socialmente responsable y tener buena relación con los proveedores, porque ellos tienen otras opciones por debajo y por encima de ti, pero queda en ti hacer en realidad especial tu relación, de lo que se encarga el marketing holístico.
Mejores agencias de marketing holístico
En esta sección te dejaremos algunas de las mejores empresas de marketing holístico que podrás encontrar en toda la península Ibérica.
LLYC son las siglas de Llorente Y Cuenca la cual es una empresa que cuenta con mucha experiencia y está considerada entre los mejores de España, prestan todo tipo de servicios de marketing digital y consultoría en casi todos los continentes.
La Despensa cree en las ideas y en la comunicación, saben que el mundo de la publicidad está cambiando y les gusta cambiar con ellos, se encuentran en Madrid.
Holísti&co es una agencia de innovación en marketing y comunicación, prestan un servicio global a cualquier cliente para que logre competir, está ubicada en Málaga.
BS Social Media busca crear soluciones digitales para clientes de todo el mundo siguiendo la filosofía del marketing holístico, buscando siempre una única identidad.
Características del marketing holístico
Dentro del marketing holístico existen tres características que se deben tomar en cuenta para mejorar los resultados de la empresa. Se deben tomar muy en cuenta para que de verdad logre ser eficiente este tipo de marketing.
En el marketing holístico siempre se busca un objetivo en común para el cual deben entrar todas las partes, cada persona dentro de la empresa debe enfocarse en ofrecer una experiencia inolvidable para el cliente, siempre buscando la perfección para que pueda volver sin dudarlo.
Cada actividad, proceso o servicio dentro de la empresa debe trabajar en conjunto con el resto teniendo como objetivo el dar una experiencia inolvidable al cliente. Remando hacia el mismo lado se conseguirá más rápido y eficiente el objetivo.
Por último todas estas actividades deben integrarse, logrando crear esta experiencia unificada y fluida para el consumidor dentro de la empresa, haciendo que el objetivo se pueda cumplir en su totalidad.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las ventajas de trabajar con el marketing holístico?
Trabajar con el marketing de tipo holístico trae varias ventajas dentro de él, entre ellas están tener un sistema mucho más organizado en el que se busque un fin en común, tener una mejor atención al cliente, mejorar el ambiente de trabajo, aumento de fidelización de los clientes y muchas otras.
¿Dónde encontrar una agencia de marketing holístico?
La gran mayoría de las agencias de marketing holístico trabajan con todo tipo de canales de comunicación y en la actualidad el más importante es el internet, por lo que seguramente en él tendrás acceso a numerosas agencias dedicadas a esto.
¿Cuáles son los costes de la práctica con el marketing holístico?
Es cierto que dentro del marketing holístico se atacan diferentes áreas de la empresa, por lo que dependiendo del funcionamiento que esta misma tenga pueden inclusive aumentar el precio. Como promedio se podría decir que van desde dos mil euros en adelante.
¡Si te gustó este artículo, sigue nuestro espacio web para más contenidos!