Marketing Gastronómico. En un restaurante es muy importante que la comida sea de calidad, que los precios vayan acorde a lo que se produce, que el espacio sea amigable y que las personas que atienden sean simpáticas y ofrezcan una buena cara al público.
Aun contando con todo lo antes mencionado numerosos restaurantes pueden llegar a tener una gran falta de comensales, esto puede llegar a cambiar si se implantan las estrategias de marketing más convenientes.
Donde podrás convertir tu restaurante en una gran atracción para las personas, donde se atacarán diferentes estrategias para complementar el excelente trabajo que debes tener de servicio y producto en tu restaurante, porque sin personas que puedan disfrutarlo no conseguirás ingresos.
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Índice de contenidos
¿Qué es y para qué sirve?
El marketing gastronómico se ideo porque a diario cierran restaurantes que tienen grandes ofertas y una buena calidad, pero no logran atraer personas. Entonces este tipo de marketing engloba todas las acciones que se deben tomar para captar y cautivar clientes a fin de satisfacer sus necesidades por medio de productos y servicios gastronómicos.
Hay que tener en cuenta que en la actualidad los medios de comunicación digitales han encontrado mucha importancia y la gran mayoría de los restaurantes o el mundo de la hostelería no han incurrido en estos nuevos canales, quedándose con estrategias que utilizaban en antaño. Donde la única publicidad es el exterior del negocio, lo cual no abarca lo suficiente para ser influyente en este mundo.
De esta forma ellos buscan integrar estrategias de marketing digital para ganar visibilidad aunque lo enfocan a un lugar diferente, porque existen muchas estrategias. Entonces las agencias dedicadas a esto buscan de realizar planes de marketing donde se implementan estudios para ver las estrategias que de verdad puedan ser eficaces para el caso en concreto.
Estrategias y características de marketing gastronómico
Para saber las estrategias que se deben implementar se deben primero seguir un plan de marketing gastronómico. En el cual primero se realiza un estudio de la situación actual del restaurante, con el fin de poner objetivos a conseguir como puede ser conseguir nuevos clientes, fidelizar los que ya existen o hacer otras modificaciones.
Luego de saber los objetivos se deben pensar las estrategias que se pueden adaptar para alcanzar estos, como puede ser el ingresar más contenido para atraer nuevos clientes o realizar marketing social para saber lo que piensan tus clientes y fidelizarlos.
Estas estrategias que piensas implantar hay que ponerlas en práctica ahora con el fin de llegar al objetivo, siempre realizando un seguimiento para saber si está dando resultado en cada ocasión.
El llevar un seguimiento de cada resultado es lo que en realidad te hará llegar al éxito, porque dependiendo de este habrá que replantearse la estrategia que se está utilizando, donde se encontrarán nuevos caminos por el cual llegar al punto en común.
Entre las estrategias más comunes está incurrir en redes sociales donde puedes postear nuevos productos, servicios, ofertas y mucho más donde con un texto bien explicito llegar a provocar tanto a las personas que lo mirarán que podrías convencerlos de comprarte. Dar una buena estrategia de branding, que busque identidad como empresa y lograr diferenciarte del resto.
Y la más común es el SEO y SEM donde entran las publicidades que puedes colocar en internet, más importante en buscadores como Google, donde aparezca una ubicación confiable, números de contacto, página web y opiniones de otras personas que ya han visitado tu establecimiento o probado tus productos.
Mejores agencias de marketing gastronómico
En esta sección te mencionaremos algunas de las mejores agencias de marketing dedicadas al mundo de la gastronomía en España.
Wekook Realiza estrategias de marketing para empresas de hostelería, alimentación y turismo. Ellos realizarán una estrategia de marketing integral adaptada a tus necesidades, mientras toman en cuenta tus propuestas. Tienen la posibilidad de trabajar con cualquier persona en el mundo.
Chefdigital Es la agencia de marketing digital para restaurantes, conocen las necesidades específicas del sector de la hostelería en la que implementan las mejores estrategias que hay en todo el mercado.
Food Marketing Diseña la identidad de tu empresa, ellos tienen cualquier tipo de servicio que puedas necesitar, desde menú design, hasta marketing gastronómico.
Gourmedia Es una de las primeras empresas que comenzó a incurrir en el marketing gastronómico. Ellos trabajan desde Andalucía para mejorar tu restaurante.
Cursos de marketing gastronómico
Desde el inicio de los oficios, como comenzaron desde el ser chef o el mismo marketing se estudiaba con un formato de cursos, donde estas al ser profesiones recientes no contaban con carreras tituladas y se han formado a medida que pasa el tiempo.
El marketing gastronómico está en ese momento, donde lo más común es estudiarlo por cursos los que permiten dar un contenido más avanzado y específico de esta rama del marketing en una menor cantidad de tiempo, lo que también te permite entrar en el campo laboral mucho antes.
Preguntas frecuentes
¿Dónde puedo encontrar a los mejores expertos en marketing gastronómico?
Para conseguir expertos en marketing gastronómico lo mejor es ir a las agencias que tienen la posibilidad de prestar estos servicios y otros de marketing digital. También es posible contactarlos como freelancer pero es un poco más difícil, en ambos casos puedes ver su portafolio para ver de lo que son capaces de lograr.
¿Cuáles son los costos de una agencia de marketing en gastronomía?
Es muy difícil decir precios porque no es sólo un servicio, sino que en ocasiones puedes necesitar una consultoría completa y un estudio de mercado. Ya que la tarea que cumple el marketing gastronómico es mucho mayor y esto puede llegar a variar dependiendo de la agencia a la que contactes.
¿Por qué contratar una agencia de marketing gastronómico?
Ocho de cada diez restaurantes tiene que cerrar luego de un tiempo porque “ya pasó su momento” y no logran conseguir nueva clientela, no debes esperar a que pase eso. Para combatirlo lo mejor es contratar a una agencia de este tipo, que se encargue de renovar tu imagen, de conseguir nuevos clientes y fidelizar con los que ya cuentas.
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