Marketing digital para fisioterapeutas

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Marketing para fisioterapeutas

Vivimos una época marcada por la competencia. Una circunstancia de la que no escapan los profesionales y los centros de fisioterapia. Un sector al que cada día le cuesta más conseguir el nivel óptimo de pacientes, debido a esa competencia. Una circunstancia que, a su vez, explica el porqué de la importancia del marketing para fisioterapeutas. De la misma manera que no es lo mismo vender tornillos que mesas de comedor, no es lo mismo analizar el consumo de este servicio, como tampoco lo son las estrategias aplicadas a esta profesión. Un panorama en el que se enmarcan las estrategias de marketing para fisioterapeutas, cuando, además, hay que enfrentar no solo esa competencia, sino también el intrusismo. Un mal endémico que paliar con estas medidas destinadas a mejorar el negocio, ganando clientes.

Marketing online para fisioterapeutas

Dentro de todo este universo de la comunicación, la publicidad y el marketing, están las estrategias online. Medidas específicas a llevar a cabo a través de Internet cuando, por ejemplo, las redes sociales pueden ser grandes aliadas más allá de un magnífico escaparate. Sin embargo, tenemos que apostar por otras estrategias:

  • Tener un blog y generar contenidos. Estos contenidos los podremos compartir a través de las redes sociales. No hay que olvidar que se trata de conectar con esos pacientes, con el público.
  • Tenemos que conseguir generar interacciones. Será un valor añadido sobre el que también podremos trabajar y del que nos podremos aprovechar.
  • Hacer ofertas y descuentos por un periodo de tiempo limitado. Estas ofertas dan muy buen resultado especialmente para fidelizar y para atraer a nuevos pacientes.
  • Tenemos que mantener informados a nuestros pacientes a través de los contenidos, pero también a través de email. Podemos ofrecer bonos o packs a través de este canal.
  • Podemos crear una campaña de publicidad. Podemos aprovechar los resultados de una campaña de Adwords en la que se puede, no solo segmentar al público, sino también hacerlo en función de las geolocalizaciones. Es importante saber que en este caso las medidas deben ir destinadas a aquellos pacientes que están cerca de nosotros.
  • Aunque muchos lo desconocen existen influencers en el mundo de la fisioterapia. ¿Esto qué significa? Que podemos apostar por este tipo de estrategias que tan buenos resultados da. Podemos contar con embajadores de este tipo para hacer notar nuestros servicios. Para conseguir esa diferenciación tan necesaria.

Conocer, en definitiva, los consumidores para poder darles lo que necesitan es, en resumen, el objetivo de todas las técnicas a llevar a cabo por Internet. Los comportamientos de los consumidores han cambiado, lo mismo que su manera de pensar o de consumir. Un extremo que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de diseñar esas estrategias, cuyo fin último es conseguir pacientes para aumentar los ingresos.

Captación de clientes para fisioterapeutas

Como en cualquier otro tipo de profesión, captar clientes pasa necesariamente por identificar el nicho. Nuestro público objetivo. Tenemos que saber quiénes son nuestros pacientes para establecer las estrategias a llevar a cabo, para dirigirlas de una forma certera y efectiva.

Así, una vez hayamos identificado a quién tenemos que dirigirnos, llega el momento de pasar a la acción:

  • Crear contenidos de calidad y que interesen a ese público objetivo.
  • Crear ofertas y premios para la fidelidad. No hay nada que le guste más a un cliente, en este caso paciente, que sentirse especial.
  • Posibilitar la suscripción a una newsletter. Contar con datos de los pacientes y poder enviarles emails será sumamente efectivo.
  • Diseñar campañas en las redes sociales con el fin de publicitarnos y de llamar la atención de esos pacientes.

Son solo algunos ejemplos de las formas de captar pacientes hoy en día. En Comunicare sabemos de la importancia de esa captación para sobrevivir en un mercado sumamente competitivo. Ejemplos o estrategias que forman parte de ese plan de marketing para fisioterapeutas específico y eficaz.

Comunicación para fisioterapeutas

Como en cualquier otro sector, la manera de sobrevivir a ese intrusismo y a esa competencia es marcando la diferencia. Para ello, un servicio de calidad, un precio competitivo, unas instalaciones confortables o tratamientos innovadores son indispensables, pero no suficientes. Un plan de comunicación, que integre sendos planes de publicidad y de marketing, será el encargado de dar visibilidad a esos servicios. Será la manera de marcar esa diferencia, pero también de conectar con esos pacientes. Será la forma de impedir que se vayan a la competencia, que se queden con nosotros de entre todas las posibilidades.

Hoy en día, además de contar con las instalaciones y los servicios, todos los fisioterapeutas deben contar con una web. Un sitio a la altura de la clase de servicio que queramos dar. Pero no solo eso: los pacientes y los familiares cada día valoran más la posibilidad de contar con elementos que diferencian a un fisio de otro. Una circunstancia que tenemos que aprovechar, que convertirla en oportunidad. Puede ser, de hecho, lo que haga elegir a un paciente un lugar en vez de otro.

  • La imagen corporativa.
  • La comunicación con el profesional a través de diversos canales con una pronta respuesta.
  • Estar al día de novedades relacionadas con el sector a través de un blog.
  • Contar con un site en el que se pueda coger cita a través de Internet. Es decir, estar subidos al carro de la transformación digital y de todas las tendencias innovadoras.

Estos son solo unos ejemplos de los aspectos a tener en cuenta en un plan de comunicación integral para un fisioterapeuta. Un plan que debe abarcar todas las cuestiones de un servicio, previo análisis del mercado y del propio servicio. Este plan tiene que estar detallado, centrado en unos objetivos: fortalecer la imagen de marca, ayudar a hacer llegar los servicios a los pacientes y aumentar las conversiones. Todo, consiguiendo esa diferenciación de la que en Comunicare somos expertos.

Publicidad para fisioterapeutas

Tenemos que hacernos a la idea, por las circunstancias que ya hemos mencionado, de que a día de hoy es tan importante destinar un presupuesto tanto a la publicidad como a las instalaciones, por ejemplo.

Es decir, tenemos que contar con esta posibilidad con el fin de llegar a esos pacientes si queremos sobrevivir. Una circunstancia muy ventajosa, por otra parte, si tenemos en cuenta que en la actualidad las campañas publicitarias son mucho más asequibles que antes. Tanto es así, que nunca había sido tan económico anunciarse para un público tan amplio si tenemos en cuenta las campañas de Adwords. Una posibilidad tentadora gracias a esos millones de usuarios navegando por Internet.

La parte negativa de este panorama es que esos usuarios están altamente expuestos a impactos publicitarios. ¿Esto qué significa? Que podemos llegar a mucha más audiencia por poco dinero, pero eso sí: si sabemos cómo hacerlo.

En Comunicare ofrecemos el diseño de estrategias publicitarias destinadas a conseguir la mayor eficacia en este sentido. Una eficacia que pasa por la segmentación precisa del público al que nos queremos dirigir. Un aspecto de otros tantos sobre los que poner el foco en esto de la publicidad:

  • Diseñar un mensaje que nos diferencie, que sea capaz de captar o de llamar la atención.
  • Establecer un presupuesto para una duración concreta. No hay que gastar más de lo necesario, sino lo preciso para grandes resultados.
  • Escoger dónde publicitarse.

Es importante saber qué tipo de publicidades convienen en este plan de marketing para fisioterapeutas y dónde son los lugares en los que mejores resultados vamos a obtener.

Plan de marketing para fisioterapeutas

Al igual que sucede con el asunto de la publicidad, a la hora de diseñar el plan de marketing para fisioterapeuta, es importante acotar el público. Es mejor pretender llegar al público objetivo que tratar de abarcar un público inasumible. Así, centrarnos en un público concreto nos permitirá diseñar un plan mucho más eficiente. No obstante, hay que saber que un plan de este tipo es un proyecto en el que se recogen numerosos aspectos necesarios para su puesta en práctica:

· Análisis del mercado y de la situación del sector. Hay que saber y conocer a la competencia para poder avanzar en ese plan.

  • Análisis del público objetivo.
  • Establecer unas metas o unos objetivos realistas y asequibles.
  • Acortar el tiempo de actuación.
  • Determinar un presupuesto.
  • Detallar las estrategias de marketing a llevar a cabo en función de todo lo anterior.
  • Incluir herramientas de análisis de resultados.

La especialización del fisioterapeuta será el paso previo para analizar ese mercado y a ese público. Dos de los aspectos vitales a la hora de montar el resto del plan. Un plan que en el apartado de objetivos debe incluir una serie de metas obligatorias:

  • Diferenciarnos de la competencia.
  • Aumento del impacto.
  • Incremento de la credibilidad.
  • Aumento de la visibilidad en Google.

Estrategias de marketing para fisioterapeutas

Dentro de la disciplina del marketing, existen estrategia destinadas a la fisioterapia que funcionan. Maniobras que pasan por localizar ese nicho de clientes que queremos atraer. En muchas ocasiones nos centramos en buscar esos pacientes demasiado lejos, cuando quizás, lo mejor en este caso es localizar esa búsqueda. No es un producto que podamos vender por Internet, sino un servicio que podemos hacer llegar a través de la red. Dos cuestiones diferentes que explican el porqué de las estrategias aplicadas a esta profesión.

  • Contar con una web.
  • Lanzar ofertas tanto online como offline.
  • Fidelizar a los pacientes. Será esta fidelización la que se encargue de captar clientes en los entornos de estos pacientes. El boca a boca es una gran estrategia en esto de la fisioterapia.
  • Pruebas gratuitas de servicios, es otro ejemplo de qué podemos hacer en el marco de las estrategias de marketing para fisioterapeutas en particular.
  • Posicionarnos en Internet.
  • Colaborar con otros profesionales del sector que no sean nuestra competencia. Es una forma de provocar una corriente bidireccional de clientes, conseguimos afianzar nuestra imagen. Otro de los grandes propósitos de muchas de las prácticas que vamos a llevar a cabo.

Conseguir más pacientes, impulsar nuestros servicios y aumentar los ingresos es posible a través de una combinación de técnicas. Estrategias tradicionales y otras mucho más innovadoras.

Posicionamiento SEO para fisioterapeutas

A la hora de diferenciarse y de poner en práctica todas estas estrategias, es obvio que el posicionamiento SEO es vital. ¿De qué nos vale contar con un plan, gastar dinero y esfuerzo si no aparecemos en los buscadores? No solo es necesario que aparezcamos, sino que lo hagamos en las primeras posiciones. Una escalada posible si tenemos en cuenta todos los elementos de seducción para con los famosos algoritmos de Google.

Para esta escalada y en el caso de los fisioterapeutas, esa especialización puede ser de mucha ayuda. Acotar o especializarse supone, entre otras cuestiones y con respecto al SEO la posibilidad de usar palabras clave más concretas, con menos competencia. Un solo aspecto de un universo, este del SEO, en el que hay que poner mucho empeño y apostar por la paciencia. Escalar posiciones de forma natural es posible, pero no algo inmediato.

· Conocer el uso de la etiqueta tittle nos puede ayudar mucho en el posicionamiento, al ser uno de los elementos que más ayudan en este sentido.

· La calidad de los contenidos es otra de las cuestiones más premiadas por el buscador. Google siempre premiará los contenidos originales, penalizando las duplicidades y los plagios.

· Hay que apostar por imágenes propias y cuanto más originales mejor. De nuevo, la importancia de la creatividad y la originalidad.

· El uso correcto de las etiquetas o keywords.

· El uso de los enlaces con el fin de beneficiarnos de esta posibilidad y no de lo contrario.

En Comunicare diseñamos planes de marketing digital para fisioterapeutas. Lo hacemos para conseguir esa diferenciación necesaria para sobrevivir a la competencia, para que nuestros servicios sean los preferidos de los usuarios y para llevarnos un gran trozo de pastel que supone hoy en día la posibilidad del mercado digital.