Marketing para financieras

Si quieres aumentar el número de interesados en tu financiera, déjanos tus datos y te explicamos cómo

Desarrollamos estrategias para captar nuevos clientes y proyectos para financieras de toda España. Sabemos encontrar los clientes que te interesan.
Te ayudamos en todo el proceso.
Nunca nos rendimos, nunca nos acomodamos.

Posicionamiento SEO

Consigue contactos de clientes potenciales para tu financiera

Solicita un informe de situación

Sin compromiso te decimos en qué estado te encuentras. Recíbelo en menos de 24 horas.

Contacta con nosotros para empezar tu plan

¿A qué estás esperando? Prueba algo diferente.

¿Quieres recibir un presupuesto personalizado?

Responsable del fichero: Safe Marketing Online, S.L. Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

A continuación vamos a hablarte del marketing digital para financieras, que es una rama de la mercadotecnia con un alto grado de especialización debido a las características del sector, y que lo hacen especialmente sensible a las consecuencias de su actividad, puesto que afectan a la sociedad en su conjunto.

La alta regulación del sector, así como su dinamismo y su elevada competitividad, convierten el marketing para financieras en una actividad tan compleja como necesaria para la supervivencia de este tipo de compañías.

Comunicación para financieras

Para las compañías financieras, el valor de su capacidad de comunicación se ha visto incrementado notablemente en tanto en cuanto la sociedad dispone cada vez de más herramientas para dotarse de información.

Debido al impacto que este tipo de empresas imprimen en la sociedad, la regulación sobre sus actividades ha incorporado sistemas de transparencia a fin de garantizar un mayor grado de seguridad.

Con ello, las financieras muestran un franco interés en la mejora y optimización de sus comunicaciones en todos los ámbitos que incluyen, entre otros:

La comunicación interna, que facilita la operatividad administrativa junto a la de la propia actividad de la empresa. Su engranaje está minuciosamente construido para minimizar los errores y maximizar la eficiencia.

Comunicación con los clientes. La comunicación con los clientes es esencial en las empresas financieras. Tratándose de un sector cuyos productos y servicios afectan naturalmente la vida y el bienestar de sus clientes de forma directa y muy sensible, el flujo de información entre la empresa y el cliente debe ser constante y estar continuamente actualizado. Por otro lado, es de especial interés dar a conocer a los clientes actuales las novedades que las empresas ponen a su disposición en forma de canales de comunicación, productos y los cambios que a menudo se producen en las normativas que los afectan.

Comunicación con el público. Tratándose de un mercado fuertemente condicionado por la confianza, las financieras deben realizar un considerable esfuerzo no solamente en lo que respecta a la transparencia, sino también en que se muestren de forma ágil, comprensible y proactiva, esto es, siendo la propia financiera la que tome la iniciativa de comunicar antes de esperar a ser consultada. En este sentido, se establecen canales ágiles para facilitar la información a los profesionales que operan con la compañía y también a la prensa, general o especializada, que forma parte como actor en su papel de difusión. En este caso, la empresa puede aprovechar los comunicados a título no solamente informativo, sino también promocional.

Publicidad para financieras

Los cambios sociales que ha impulsado la revolución de las telecomunicaciones ha empujado al sector de la publicidad a innovar en sus campañas para el sector financiero.

Hasta hace relativamente pocos años, la naturaleza altamente técnica y especializada de los productos financieros estimulaba a presentar las campañas en base a datos e información específica de los productos ofertados.

Sin embargo, el cambio de paradigma en el consumo de la información, así como el aumento de esta, ha obligado a las agencias a añadir grandes dosis de creatividad para sobresalir por encima de la avalancha de información a la que se ven sometidos los clientes.

Si bien las comunicaciones con los clientes mantienen una alta cantidad de información sobre los productos financieros contratados, de un tiempo a esta parte hemos asistido a un receso de la misma en las campañas publicitarias. En estas, han aumentado visiblemente las llamadas a las emociones y los impulsos. Se apunta al objetivo en base más al bienestar y a las experiencias que a las cifras.

Aprovechando los nuevos canales de información que ofrece Internet como las redes sociales, actualmente es habitual asistir a ponencias y charlas que poco tienen que ver con las finanzas, pero organizadas por empresas financieras. Los canales de YouTube, los blogs de contenido y las campañas de tipo storytelling están aflorado de forma que aportan a la sociedad contenido útil, pero también historias que interpelan a las emociones de los usuarios. Esto en lo referente al branding o establecimiento de marca.

En lo que respecta a los productos o servicios en concreto, este fenómeno se ha dejado notar en cuanto afecta no solamente al tono de las campañas, sino también al propio nombre con que se bautizan los productos.

Salvando las distancias, el comportamiento que en la actualidad muestran de cara al público las financieras se asemeja más a la del personaje interpretado por James Stewart en Qué bello es vivir, distanciándose así de la imagen del tipo Scrooge que Dickens plasmó en su Cuento de Navidad con el que se las solía asociar.

Plan de marketing para financieras

Visto todo lo anterior, es inevitable concluir que la complejidad de un plan de marketing para financieras supera en algunos puntos la de los planes que pudieran tener que manejar las empresas que operan en la mayor parte de otros sectores.

Manteniendo los principales aspectos que todo plan de marketing debe contemplar, como el conocimiento del mercado y el estudio de las necesidades de los clientes, el caso de las financieras presenta factores diferenciales que atienden a las particularidades que les son propias.

El amplio abanico de contextos en los que puede operar una financiera requiere que el análisis del entorno se adecue a cada uno de ellos en particular. A diferencia de otro tipo de empresas, el espectro que abarcan los productos de las financieras incluye prácticamente todos los aspectos de la vida de las personas y de la sociedad.

Atendiendo a este aspecto, más allá del plan de marketing orientado al establecimiento de marca, cada familia de productos que las financieras ofertan precisará de un plan propio adecuado a su naturaleza.

Poniendo a la banca como ejemplo, resulta evidente que el planteamiento con el que se afrontará la mercadotecnia orientada a la fidelización de los clientes que hayan contratado una cuenta corriente, distará en mucho cualitativamente del que se enfoque en aquellos que cuenten con planes de inversiones, o de aquellos que se vean en la obligación de contratar algún seguro de responsabilidad civil, como pudiera ser el caso de las empresas.

Además, la ampliamente reglada legislación y normativas que regulan las actividades de las empresas financieras, en constante cambio y actualización, las obligan a adecuar sus planes.

Dejando de lado las particularidades propias de este tipo de empresas, cualquier plan de marketing que aborden deberá considerar el nuevo paradigma de comunicación que ha impuesto Internet, adecuando sus estrategias de expansión y promoción a los nuevos modelos, como veremos en los siguientes puntos.

Estrategias de marketing para financieras

Un plan de marketing abarca gran cantidad de aspectos que deben armonizarse entre sí para que sea eficaz. Además del conocimiento del mercado y de la monitorización de los vectores implicados, debe incluir la colección de estrategias que se aplicarán para alcanzar los objetivos deseados.

Pero desde el año 2007 la crisis global obligó a replantear las estrategias de funcionamiento interno y de los mecanismos de control de las empresas financieras. A ello hay que sumarles los cambios legislativos que surgieron como consecuencia de la crisis.

Afortunadamente, los avances tecnológicos han aportado nuevas herramientas que facilitan sobremanera su gestión. La evolución de la inteligencia artificial, a su vez alimentada por la ingente cantidad de datos que aporta el big data gracias al uso de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios como los smartphones, junto a los procesos de gestión de la información, ofrecen un panorama mucho más realista del entorno que favorece la toma de decisiones en base más a la realidad que a las impresiones subjetivas que de ella se puedan tener.

Los nuevos planteamientos publicitarios de los que hablamos anteriormente se alimentan de esta gestión de la información, para diseñar estrategias de marketing que emergen de una visión objetiva de la realidad y permiten generar planes que cosen de manera mucho más eficaz el tejido que se fragua entre los intereses de los clientes con el entorno.

Gracias a ello, las financieras pueden desarrollar nuevos productos, la idea de los cuales emerge no tanto de las impresiones personales del responsable de estrategia, como de la realidad que se muestra tras el análisis de los datos que actualmente puede recabar gracias a las nuevas tecnologías.

Son estas mismas tecnologías que proporcionan la información sobre las preferencias de los clientes las que aportan los canales de comunicación que permiten ofrecer los servicios de manera más ágil y fluida a quienes van a contratar los nuevos productos y servicios financieros.

Captación de clientes para financieras

El fenómeno emergente de las nuevas redes de información lo ha cambiado todo.

Aunque las ansias de una atención personalizada se mantienen entre las distintas generaciones, la forma en que estas son susceptibles de ser aceptadas han cambiado de forma abismal.

Antaño, el cliente estaba dispuesto a hacer cola a fin de ser atendido personalmente por un responsable que atendiera a sus necesidades. Esta es una actividad cada vez menos aceptada.

En la actualidad, la diligencia y la inmediatez priman cada vez más.

La necesidad de reconocimiento que anteriormente se satisfacía con un trato personalizado ha sido sustituida y ampliamente satisfecha por las redes sociales, motivo por el cual los clientes ya no toman el trato personal como un valor añadido en la misma medida en que lo hicieran anteriormente.

El esfuerzo que antes tenían que ejercitar los responsables del trato directo con el cliente se ha trasladado a los algoritmos que gestionan la información de los mismos. En la actualidad, los clientes están más dispuestos a aceptar la diligencia y la inmediatez en la respuesta a sus consultas que los tratos interpersonales.

Por esta razón, la oferta para captar nuevos clientes debe centrarse más en el acceso a la información a través de medios digitales constantemente actualizados que en la atención personal que pueda ofrecer un empleado.

La inversión que antes se dirigía al empleado cuyo cometido era lidiar con el cliente, se ha trasladado a los programadores que desarrollan las herramientas que le ofrecen la información que desea para saber que sus finanzas y los productos que ha contratado gozan de buena salud.

Así, los productos y servicios ofertados por las financieras, además de llamar a las emociones y las experiencias de los usuarios como punto de atención, deben orientarse a ofrecer finalmente respuestas en tiempo real del estado de las finanzas de manera eficaz y resolutiva.

Marketing online para financieras

Las herramientas y medios a disposición de las empresas financieras para desarrollar buenas campañas de marketing no paran de desarrollarse.

Partiendo de su propia web, toda empresa financiera tiene en su mano un poderosísimo instrumento de marketing que puede explotar para afianzar a los clientes actuales y conseguir nuevos clientes potenciales.

Como veremos en el siguiente y último punto de esta publicación, la captación de nuevos clientes adquiere una importancia nada desdeñable en cuanto a nuevas fuentes de ingresos para toda empresa financiera. Pero atendiendo a que la oferta de productos y servicios de las financieras es amplia y variada, centrarse en los clientes activos para que estos contraten nuevos servicios en el seno de la misma empresa resulta más sencillo que la captación de clientes nuevos.

Cubrir las necesidades y preferencias de los clientes activos siempre resultará más sencillo que explorar nuevas fórmulas de captación de clientes nuevos. De esta forma, además, serán los mismos clientes los que favorezcan la inclusión de nuevos usuarios dispuestos a contratar los servicios de la financiera.

Posicionamiento web SEO para financieras

SEO son las siglas de search engine optimization. Como su nombre indica, se trata de optimizar el contenido de las fuentes de documentación de forma tal que los motores de búsqueda ofrezcan a los usuarios los resultados de manera preferente. En Comunicare estamos especializados en optimizar los resultados para que nuestros clientes aparezcan en las primeras posiciones dentro de los resultados de las búsquedas de los usuarios.

Para ello, no cejamos en nuestro esfuerzo por asumir e implementar las nuevas técnicas de posicionamiento a la vez que desarrollamos nuevas estrategias de posicionamiento que favorezcan a nuestros clientes.