Marketing para diseñadores

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    Tendemos a pensar que las profesiones más creativas lo tienen más sencillo a la hora de publicitarse. Nada más lejos de la realidad. Es precisamente esa condición de creatividad la que va a poner el listón más alto si cabe.

    Si bien la competencia es uno de los males de esta última década para todos los sectores, en el caso de las profesiones en las que entra en juego la creatividad esa competitividad se multiplica. Un escenario en el que el marketing digital para diseñadores encuentra una explicación a su importancia.

    Ser creativo será una baza para ti, pero saber hacer llegar esa originalidad o esos conceptos a cierto público será otra cosa. Puedes tener las mejores ideas, pero si no tienes las herramientas no consigues los objetivos. Veamos cómo marcar la diferencia cuando somos diseñadores.

    Comunicación para diseñadores

    Como ha sucedido con otros sectores, el mundo del diseño gráfico se ha visto afectado por la revolución digital. Un enorme escenario en el que puedes mostrar tus trabajos al mundo, donde han dejado de existir los límites. Un panorama, sin embargo, en el que un diseñador como tú va a tener que desmarcarse si quiere sobrevivir. La diferencia es esa máxima en todos los sectores en general y en el mundo del diseño en particular.

    Tenemos un producto y nos aseguramos de que es bueno. Llega la hora de hacerlo llegar al público. Llega el momento del impacto. Llega el momento de contar con un plan de comunicación para ello. ¿Cómo llegar a ese mercado? ¿Cómo conectar con el público objetivo? A través de estrategias destinadas a comunicar un mensaje. Nuestro mensaje.

    Este mensaje va a tener una dura competencia si tenemos en cuenta los miles de impactos publicitarios que llegan a cada usuario en un solo día. Tendrás que pensar y desarrollar un mensaje que llegue, que alcance a ese cliente potencial. ¿Cómo conseguir eso? Creando un plan de comunicación que se diferencie del resto y que capte la atención. Es decir:

    1. Creando un discurso eficaz. Tienes que convencer con unas pocas palabras o con imágenes. Tienes que aprovechar tu oportunidad.

    2. Utilizando las redes sociales como canales altamente atractivos.

    3. Anunciándote a nivel local y global.

    4. Apostando por contenidos originales.

    5. Investigando tu mercado cuando vivimos en un mundo en el que la información es poder.

    Todas estas estrategias formarán parte de un plan de comunicación que, sumado a un plan de marketing, hará que alcances grandes logros a la hora de ganar en presencia y en identidad. Los dos pasos previos al aumento del volumen de negocio.

    1. Fortalecimiento de la imagen de marca.

    2. Fidelización.

    3. Mayor visibilidad.

    4. Incremento de la notoriedad.

    5. Aumento del impacto.

    Publicidad para diseñadores

    Igual que reservas un presupuesto para cada colección, tienes que contar con una partida presupuestaria para gastar en publicidad. Recurrir a profesionales en este sentido es la mejor manera de diseñar campañas. De qué te vale tener una capacidad de diseño soberbia si, llegado el momento, no tienes a quién vendérsela.

    En Comunicare te ofrecemos el diseño de estrategias, pero también de campañas publicitarias, cuando hoy en día se puede acceder a un público mayor por menos dinero y con más eficacia. Si se sabe cómo, obviamente.

    Optar por campañas en las redes sociales es una opción en lo que a campañas publicitarias se refiere. Una posibilidad con numerosas ventajas:

    · Poder segmentar el público.

    · Determinar la duración en unos pocos pasos.

    · Acotar el presupuesto de gasto sin sobresaltos.

    · Publicitarse en un medio con millones de usuarios activos.

    Todo ventajas para los diseñadores que, para tener éxito, tendréis que conocer detalladamente quién es ese público objetivo al que os dirigís. Una de las claves de este asunto de la publicidad que los expertos conocen muy bien. Publicitar diseños de páginas innovadoras y dirigirnos a un público estudiantil, sin capacidad económica, es una pérdida de tiempo y un ejemplo de la importancia de conocer a esos clientes potenciales.

    Plan de marketing para diseñadores

    En este escenario en el que, insistimos, está marcado por esa competitividad que puede hacerte fracasar, tienes que hacerte a la idea de que los planes de marketing deben formar parte del trabajo de la marca. Es una de las maneras de sobrevivir cuando los índices de fracaso se han disparado. Un plan de marketing para diseñadores puede ser la forma de sobrevivir y de lograr esa diferenciación primordial.

    Diseñar las diferentes estrategias de marketing para diseñadores pasa por crear una expectación o una necesidad de consumo de tus productos. Esta será la mejor manera de conseguir tus objetivos. Los planes de marketing nunca deben dejarse a la improvisación. Siempre tienen que estar pensados y diseñados.

    En este plan será vital saber de qué herramientas dispones. Cuantas más mejor. No siempre se cuenta con un gran presupuesto o con suficientes herramientas. No importa. En muchas ocasiones no se trata de manejar muchos recursos, sino de optimizar su uso, de saber aprovechar y priorizar. Dos verbos que, eso sí, no pueden conjugarse sin tener una página web.

    La transformación tecnológica pasa por contar con un sitio web, y en este caso, la calidad del diseño debe estar a la altura de la calidad de la marca. Sin un sitio no podrás llevar a cabo las estrategias que van a formar parte de este plan. Será indispensable para centrar la atención en aspectos específicos que tienen que ver con el mundo del diseño y sobre los que se trabajará, puesto que:

    · No se trata de saber diseñar. Hay que llegar a quien nos necesita.

    · Hay que estudiar la presencia en eventos del sector. Presencia que luego nos servirá para retroalimentar la campaña.

    · Diseñar las estrategias que vamos a llevar a cabo.

    Estrategias de marketing para diseñadores

    Una vez sabemos que tenemos que contar con plan de comunicación, que pasa por un plan de marketing, llega el momento de las estrategias. Un sinfín de medidas que comienza con la creación de un sitio web. Una plataforma desde la que operar o desde la que orquestar el resto de medidas:

    · El diseño de la web tiene que ser acorde a la imagen de marca. No solo hay que ser, sino parecer.

    · Posibilidad de suscripciones a una newsletter.

    · Actualización habitual y generación de contenidos.

    · Inclusión de un blog en el que colgar los contenidos y a través del cual atraer a clientes.

    Estas son algunas de las estrategias que vamos a llevar a cabo en el marco de este plan. Generar tráfico de leads hasta tu sitio será el objetivo principal. La base necesaria sobre la que actuar para llevar a cabo las deseadas conversiones que, en este caso, será la venta de nuestros servicios.

    En la actualidad, si una empresa quiere estar y competir no va a tener más remedio que apostar por estrategias de marketing. Estrategias tradicionales, pero también innovadoras. Estamos viviendo un momento en el que o nos subimos al tren de la transformación digital o nos quedamos en el apeadero. Nos quedamos en el intento. Saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir es el mejor consejo en este sentido.

    Captación de clientes para diseñadores

    Al final, cualquier empresa lo que quiere es vender. Vender lo que sea, pero vender. En el caso de los diseñadores, de lo que se tratará es de conectar con el público. De conseguir que ese público al que le gustan nuestros diseños gráficos. ¿Cómo conseguiremos esto? Usando todos los medios a nuestro alcance para captar a esos clientes.

    Conocer en detalle a nuestro público objetivo será el paso previo y fundamental para conseguirlo. Dirigir las estrategias hacia un público más definido será infinitamente más eficaz que lanzarte a pescar clientes a lo loco. El análisis del mercado y el conocimiento de tu producto es primordial en la captación.

    ¿Cómo llegarás hasta los clientes? ¿Cómo captarás leads? Como diseñador contarás con varias vías para hacerlo. Vías que pasan por estrategias de marketing offline y online. Un ejemplo será enfocar tus esfuerzos en generar una gran comunidad a través de una fan page o formar parte de páginas con intereses comunes.

    Saber aprovechar lo que los canales te ofrecen y ser diferente en el mensaje es el secreto para conseguir clientes. Para tener ese impacto sobre el usuario. Que seas capaces de diferenciarte de esos miles de impactos diarios que le llegan a ese lead a base de:

    · Newsletters atractivas y tentadoras.

    · Publicitar en las redes sociales precios o descuentos para los clientes con el fin de fidelizar, además de vender.

    · Campañas en Adwords. Las campañas pueden tener fines diferentes, pero todos necesarios para conseguir clientes: campañas para aumentar los seguidores de tu fan page, son solo un ejemplo de los objetivos de este tipo de campañas.

    · Puedes organizar sorteos en los que el premio lleve a un lead a contratar un servicio.

    · Descuentos por comentarios o por interacciones.

    En definitiva, técnicas con el fin de atraer la atención de un público objetivo sobre el que trabajarás. Le acompañarás en su experiencia para que esa presencia termine en conversión. En Comunicare diseñamos campañas efectivas para la consecución de clientes, el paso previo y necesario para hacer ventas.

    Marketing online para diseñadores

    Dentro del mundo del marketing, el marketing online es primordial. Un hecho que se explica con las operaciones que los usuarios hacen cada día a través de una red o por su exposición a los impactos empresariales. Un escenario que hace infinitas las posibilidades de este tipo de marketing.

    Estrategias que pasan irremediablemente por la generación de contenidos de calidad y por técnicas de inbound marketing, así como por otras técnicas sumamente innovadoras y eficaces. Estratagemas destinadas a aumentar el volumen de negocio de una empresa. Planes efectivos y eficaces, de cualquier manera. Veamos algunos ejemplos:

    · Los sorteos son una práctica muy extendida que no responde a una moda. Se trata de una técnica que tiene muy buenos resultados en el mundo del marketing online. Genera ese engagement que se pretende a través de este tipo de estratagemas. Atraerás nuevos clientes, aumentando la audiencia y, por ende, las posibilidades de éxito del resto de estrategias.

    · Estar presente en eventos de repercusión en las redes sociales.

    · Contar con embajadores. Una de las técnicas más novedosas por su efectividad es la llevada a cabo a través de la contratación de influencers. También existen embajadores relacionados con el diseño gráfico.

    · Ofrecer descuentos en el marco de una promoción por un plazo de tiempo limitado.

    · Campañas de email marketing, pensadas y diseñadas con un fin. Una campaña ajustada a los diseños que quieras hacer llegar a tu público.

    · Organizar una campaña publicitaria, previa segmentación de nuestro público.

    Estos son algunos ejemplos de estas estrategias online que puedes poner en práctica con el fin de llegar a la audiencia, de captar clientes y de tener impacto con ellos.

    Posicionamiento web SEO para diseñadores

    Para ser un diseñador profesional tienes que contar con un site profesional. ¿Por qué? Porque hoy en día, además de ser hay que parecer. Es decir, la imagen será tu mejor tarjeta de visita. Poder dejar en manos profesionales la gestión de todo este asunto de la comunicación y del marketing es la mejor manera de conseguir clientes, tráfico y el indispensable posicionamiento.

    Centrar nuestros esfuerzos en estrategias no valdrá de nada si no apareces en los buscadores. Por esto, el posicionamiento SEO y la aplicación de estrategias están íntimamente ligadas. Es una especie de circuito de retroalimentación en el que no hay que descuidar ningún aspecto de cara a esas conversiones que pretendes.

    Para conseguir el posicionamiento óptimo debes considerar unas serie de estrategias y conocer una serie de aspectos que te harán estar en los primeros puestos:

    · Conocer la etiqueta tittle. Se trata de uno de los elementos que más inciden en esto del posicionamiento.

    · Incide en la calidad de los contenidos. Los famosos algoritmos se conquistan a base de creatividad y de originalidad, también en este sentido.

    · Cuida las imágenes. Google premia la originalidad y que las imágenes no procedan de bancos.

    · Aprende a usar las etiquetas o keywords.

    · Pon tilde a los enlaces. No siempre enlazan correctamente.

    En el marketing online la creación de cosas bonitas y las campañas inteligentes tienen muy buenos resultados. Por eso, en Comunicare te ofrecemos servicios de marketing digital para diseñadores. Podemos encargarnos de la creación de esos contenidos y de que las colecciones conecten, lleguen e impacten en tu público. Conseguiremos llamar su atención.