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Marketing político
El marketing político consiste en el conjunto de técnicas, tácticas y estrategias que pretenden estrechar la relación entre un electorado y un candidato, un gobierno, un partido o un grupo político con la finalidad de mostrar las ventajas de sus propuestas e ideas.
2024 ha sido un año de elecciones políticas en muchos países como EE. UU, Chile, Bolivia, República Dominicana, Venezuela y México; es por ello, que a medida que se acercan las elecciones, los anuncios tienen una mayor carga política que de costumbre.
Para ello, debe establecerse una comunicación entre el candidato, partido y los electores.
Análisis del mercado electoral
Lo primero de todo, es necesario realizar una investigación de mercado a través de encuestas, cuestionarios acerca de la actitud de los votantes, ya que los mensajes siempre van dirigidos a un público objetivo muy segmentado, nunca son mensajes generalistas; de esta manera, será más fácil convertir a los votantes.
Creación de una marca política
Al igual que en las empresas, es necesario crear una marca política, que represente su identidad con un logo y unos colores corporativos con los que los votantes se sientan identificados y de esta manera sea más fácil asociar determinadas campañas.
Construcción de una comunidad
A través de las redes sociales, los políticos hacen que los votantes se sientan partícipes de un grupo, es muy importante hacer que se acerquen entre ellos para debatir y formar una comunidad.
Inversión en contenido
Expresar las ideas y generar material de calidad, explicar por qué deben votar a un determinado partido político, reflejar y ayudarles a pensar por qué deben estar a favor o en contra de algo
Presencia en las redes sociales
¿Pero… que ocurre con WhatsApp? Cada vez es más habitual ver contenido de políticos en sus cuentas de redes sociales incluso de ver SMS en tu móvil de distintos partidos incluso cadenas de WhatsApp personalizadas.
Caso de éxito marca política
Yes, we can
Hace casi una década que el equipo de Obama utilizó los SMS para generar contenidos; crearon la web “YouObama”, en referencia a YouTube, para compartir videos de sus diferentes campañas políticas; y fue uno de los primeros candidatos políticos en sacar el máximo rendimiento a Facebook y Twitter, a tal grado que hoy, sus perfiles sociales representan un caso de éxito entre los expertos en política 2.0.
Asimismo, los influencers también tuvieron un papel fundamental en su estrategia de marketing electoral, famosos como Will I Am, Scarlett Johansson, entre otros, le dieron un gran impulso a su campaña y le hicieron ganar votantes para las elecciones.