Marketing digital para barberías

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    Comunicación para barberías

    La correcta comunicación con nuestro público es esencial para conseguir atraer y fidelizar al cliente, no solo mostrándoles nuestra oferta de productos y servicios, sino, además, destacando ese valor añadido que nos difiere del resto. Acudir a una barbería debe ser una experiencia gratificante, por lo que la elección del salón en cuestión se verá condicionada por la imagen que proyectemos, así como por nuestra notoriedad dentro del sector. Conseguir comunicarnos con nuestros clientes en su entorno digital puede suponer un giro para nuestro negocio, al permitir ubicarnos, casi de manera literal, en la mano de nuestro público objetivo.

    Páginas webs, blogs o redes sociales han complementado o incluso sustituido en determinados casos al tradicional flyer impreso o póster publicitario. El individualismo y aislamiento social, el frenetismo al que la población es sometida día a día, hace que la conexión tecnología-usuario sea cada vez más intensa. Conseguir colar tu barbería en la pantalla del móvil de tus clientes potenciales supondría una llamada casi directa, aunque sutil, a visitar tu negocio.

    Pero ¿cómo consigues que tu negocio destaque sobre el resto? Sin duda, la cantidad de empresas que utilizan los medios digitales para publicitarse se ha incrementado desorbitadamente. El caso de las barberías no es diferente. Debemos tener claro qué mensaje queremos proyectar, qué queremos comunicar y plantear los pasos para conseguirlo. En la actualidad, es difícil encontrar un negocio que no posea una página web, además de redes sociales. En este caso, será nuestra estrategia, técnica y optimización de nuestro escaparate online las que marcarán la diferencia.

    Publicidad para barberías

    Ya sea para incrementar las ventas, para insertarnos en el mercado o para mejorar nuestra imagen de marca, tan solo la elaboración de una correcta campaña de publicidad permitirá que tu barbería consiga los resultados deseados a través del marketing digital. Sin dejar de lado el uso de medios clásicos como la televisión, la radio o la prensa, son los medios online los que, debido a su inmediatez y fácil acceso, a día de hoy consiguen, sin dejar lugar a dudas, una mayor interacción con el cliente. Esto nos permite diseñar estrategias específicas para los distintos perfiles de consumidor, gracias a la información que recibimos de los usuarios a través de las estadísticas resultantes de nuestras campañas.

    Las redes sociales constituirían en este caso el máximo exponente en cuanto a capacidad de conectar con nuestro público objetivo y potencial. Las ya conocidas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc. forman parte del día a día de la sociedad. El uso debido de estas redes sociales, aprovechando las numerosas posibilidades que nos ofrecen, proporcionará al negocio resultados positivos a corto, medio y largo plazo. Sin dejar de lado, por supuesto, la explotación de nuestra página web como principal escaparate de nuestros productos y servicios, asegurando siempre su accesibilidad a través de las distintas técnicas del marketing digital que explicamos más adelante.

    Plan de marketing para barberías

    La elaboración de un plan de marketing para barberías específico y detallado para no es tarea sencilla. Aventurarse a publicitar nuestro negocio online sin haber trazado previamente una estrategia de manera correcta supondrá una inversión que caerá en saco roto. Para evitar que esto ocurra, lo primero que haremos será analizar la situación de la barbería que queremos promocionar: de dónde venimos, hacia dónde vamos, qué factores externos nos influyen en nuestro día a día, qué posibles amenazas puedes encontrarte en el futuro, etc. Una serie de preguntas que serán sintetizadas en el llamado cuadro DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Cada uno de estos cuatro puntos deberán ser respondidos de manera detallada, y nos ayudarán a conocer a fondo el estado real de nuestra barbería.

    De igual manera, examinaremos la competencia de tu barbería. Averiguaremos quiénes son las principales empresas del sector y analizaremos su oferta, su volumen de negocio y sus estrategias de marketing llevadas a cabo, entre otros factores. Estudiaremos lo que nos difiere de ellas y explotaremos nuestro valor añadido para así resaltar entre una oferta más o menos amplia. ¿Cuáles son las barberías más cercanas? ¿Cuál es la barbería con mayor o menor éxito? ¿En qué se definen? ¿Cuál es su rango de precios? ¿Qué tipo de cliente es asiduo a ellas? ¿Qué tiene la competencia que mi barbería no tenga, o viceversa? Estas y otras muchas preguntas debemos hacernos a la hora de describir a nuestra competencia real y potencial.

    Una vez tengamos claro el estado actual de la barbería y su entorno, fijaremos los objetivos de marketing. ¿Qué es lo queremos conseguir? ¿Queremos cambiar la percepción que los clientes tienen de tu empresa? ¿Queremos aumentar las ventas? ¿Queremos dar a conocer un nuevo producto o servicio que hayas incluido en tu oferta? Sea cual sea nuestro objetivo principal, la manera de lograrlo vendrá dada en nuestro plan de actuación, es decir, en las estrategias de marketing que elaboraremos para conseguir nuestros propósitos.

    Estrategias de marketing para barberías

    ¿Qué estrategias podemos llevar a cabo para conseguir nuestros objetivos? Existen distintas formas de redirigir el destino de nuestro negocio, sin embargo, la promoción y comunicación constituyen la metodología base de todas ellas. De manera que, aunque pensemos en reestablecer los precios u ofertas de nuestra barbería, o incluso lanzar un nuevo servicio, en última instancia necesitaremos de la publicidad para hacer llegar las novedades a nuestros clientes. Así, parecería lógico recurrir a una estrategia comunicacional antes de llevar a cabo modificaciones de base en nuestro negocio. A veces damos por hecho que, si la afluencia de clientes no está a la altura de lo que esperábamos es debido a que nuestros precios son demasiado elevados o nuestro producto no resulta atractivo. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones el problema reside en la ausencia de una estrategia de comunicación clara y definida, que consiga mostrarnos al público de manera que el nombre de nuestra barbería sea el primero en el que piensen cuando necesiten de una.

    Debemos «situarnos en el mapa», no ser una barbería más a la que se acude por casualidad, sino ser aquella a la que los clientes desean venir por lo que conocen de ella, consiguiendo así un feedback positivo, que rápidamente multiplicará la afluencia de público.

    En este punto entran en juego las estrategias de marketing para barberías en el entorno digital. La principal función es la de conectar de manera directa el cliente con la empresa a través de los distintos medios online existentes, tales como motores de búsqueda, como Google, páginas web, e-mails o redes sociales.

    Captación de clientes para barberías

    No cabe duda de que atraer nuevos clientes es uno de los principales objetivos de todo negocio. Aquel tiempo en el que apenas podíamos encontrar una barbería por barrio quedó muy atrás. Hoy en día las distancias no suponen ningún impedimento, por lo que la competencia es inevitablemente cada vez más extensa.

    Los usuarios están dispuestos a recorrer largas distancias para realizarse el corte de pelo deseado en el lugar idóneo. La competencia no es únicamente la barbería más cercana, sino aquella que se encuentra en la ciudad vecina, por ejemplo. De este modo, es necesario que llevemos a cabo estrategias de captación de nuevos usuarios y de fidelización de nuestra clientela habitual, es decir, conseguir que, entre toda la oferta de barberías, la nuestra sea la elegida. ¿Cómo podemos conseguirlo?

    En primer lugar, deberemos conocer a nuestro público. No solo a través de parámetros básicos como edad o sexo, sino ir más allá, averiguar sus intereses, sus motivaciones y sus preferencias a la hora de decantarse por un servicio de barbería. El precio, la estética del local, la duración del servicio, el trato o simpatía por parte del personal o los productos utilizados son algunos de los posibles puntos a tener en cuenta. Incluso el número de seguidores en redes sociales, la comunidad que haya sido creada alrededor del negocio, es a veces un buen aliciente para que este sea convertido en «la barbería de moda».

    Una vez tenemos claro quién es nuestro público objetivo, nos será más fácil comunicarnos con este, para lo que deberemos trazar un plan de captación, cómo vamos a actuar y qué herramientas vamos a necesitar para que nuestro mensaje le resulte atractivo. La voz con la que se redactarán los mensajes, las imágenes usadas, los colores elegidos, el número de publicaciones diarias, los horarios a los que dichos mensajes serán lanzados, y un largo etcétera.

    Cada uno de los parámetros que forman parte de una campaña de publicidad online deben ser pensados atendiendo a unos argumentos consistentes, resultado de estudios previos. No se trata de una simple casualidad, sino de una decisión tomada con la intención de conseguir unos objetivos determinados a través de un plan de acción claro y preciso.

    Marketing online para barberías

    Al igual que el marketing tradicional o marketing offline, el objetivo de este es el de promocionar los productos y servicios, salvo que en este caso se realizaría a través de las distintas herramientas que ofrece internet. En todo momento el marketing online deberá seguir una estrategia alineada con la estrategia de marketing general de la empresa. Ambas irán de la mano para conseguir un mismo objetivo. Si lo que la barbería requiere es fidelizar a sus clientes, el marketing online atenderá a esta necesidad. Si, por el contrario, se trata del lanzamiento de un nuevo servicio, la estrategia será trazada en torno a dicho objetivo.

    Antes de lanzar una campaña de marketing digital para vuestra barbería, será necesario crear un plan estratégico. Para ello, estudiaremos el entorno, el mercado y la competencia. Definiremos el perfil de la audiencia y nuestros objetivos. ¿Qué queremos conseguir? Es necesarios que estos propósitos sean alineados con los objetivos generales de la barbería. A partir de este momento, trazaremos la estrategia de marketing digital.

    Pero ¿cómo conseguimos que los usuarios de nuestra campaña online se conviertan en clientes reales? Es decir, ¿cómo conseguiremos que nuestra visibilidad online se traduzca en ventas? A continuación, definiremos los pasos a seguir para lograrlo.

    Es importante, durante todo el proceso, tener claro cuál es el presupuesto al que debemos ceñirnos. Qué inversión queremos aportar para llevar a cabo nuestra estrategia de marketing digital. Con un presupuesto bien definido a priori, evitaremos divagar entre posibilidades que se nos escapan de nuestro presupuesto.

    Una vez tengamos claro todos los puntos anteriores, procederemos a lanzar nuestra estrategia de marketing.

    Posicionamiento SEO para barberías

    Para asegurar la visibilidad de tu empresa a través de los motores de búsqueda, es necesario realizar un correcto posicionamiento de tu web. Realizar una página web puede parecer a simple vista una tarea sencilla, sin embargo, para que esta sea de real utilidad es imperativo el empleo de técnicas SEO, que empujen la visibilidad de tu empresa hasta aparecer entre los primeros resultados.

    Así, en el caso de que un usuario desee encontrar una barbería en la zona, introducirá en Google o cualquier otro buscador las palabras clave «barbería» y la localidad o provincia, por ejemplo. Si los resultados muestran nuestra empresa entre los tres primeros, las posibilidades de que el usuario o cliente potencial haga clic en tu web son, evidentemente, mayores.

    Gracias al SEO haremos que el contenido de tu página web sea entendible para los motores de búsqueda, optimizando las palabras clave, el tiempo de carga, la experiencia del usuario, la optimización de código y los formatos de las URLs. Asimismo, nos ocuparemos de los factores externos, como el número y calidad de enlaces que redirigirán al usuario a la web de la empresa como, por ejemplo, a través de noticias o entradas de un blog, redes sociales, menciones en medios de comunicación locales, etcétera.

    En definitiva, para poder llegar a tus clientes potenciales y conseguir tus objetivos, es necesario diseñar y ejecutar un plan de comunicación de manera correcta, que hará uso de las distintas estrategias del marketing digital para lograr los mejores resultados. El SEO supone un componente esencial en este desarrollo, ya que asegurará la utilidad real del escaparate online de tu negocio y en Comunicare sabemos cómo conseguir tus objetivos.