Marketing digital para ayuntamientos

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    Marketing para ayuntamientos

    El marketing es la disciplina encargada de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores a través de un análisis de la gestión comercial de las compañías o entidades con la finalidad de atraer, captar y fidelizar a los clientes finales con la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas. Se trata de una palabra que procede del inglés y en español significa mercadotecnia, aunque en nuestro país se ha adoptado el vocablo del inglés.
    Este conjunto de estrategias y acciones se pueden utilizar en cualquier sector. El marketing para un ayuntamiento ayuda a mejorar la comunicación entre la entidad y los ciudadanos de la localidad, logrando un mayor beneficio e incrementado la percepción de la marca del ayuntamiento.
    En verdad, a todos nos gustaría una administración municipal próxima, pero son pocos los ayuntamientos que se atreven a utilizar el marketing para llevar a cabo esta función. Un error porque estas herramientas y acciones pueden aportar muchos beneficios a la ciudadanía, ya que la comunicación es la herramienta más importante y poderosa de la que disponen los gobernantes a la hora de conseguir sus objetivos de gobierno.
    Concretamente, la comunicación en ayuntamientos pequeños no suele estar organizada y por lo tanto tiende a ser insuficiente. Un problema al que se suma la inestabilidad de los Equipos de Gobierno Municipales, que en la mayoría de los casos cambian cada cuatro años. Además, los alcaldes y concejales suelen dar poca importancia a su equipo de comunicación, que en la mayor parte de las ocasiones cuanta con un presupuesto escaso.
    El objetivo principal del marketing online es generar marca, visibilidad y presencia gracias a las herramientas que nos brinda la red. Si quieres dar un giro de 180 grados a la comunicación de tu ayuntamiento, el marketing digital será tu mejor aliado. Crea una página web de tu ayuntamiento, recuerda que este será el lugar de aterrizaje y escaparate de tu administración, donde los ciudadanos se pueden informar sobre las últimas gestiones, el equipo de gobiernos, cuentas públicas, entre otros. Además es el sitio donde los habitantes podrán consultar las actividades sociales o las prestaciones económicas de las que dispone el ayuntamiento, descubrir las instalaciones, conocer la comunidad e información de carácter general.
    También es fundamental la creación de un blog corporativo para mantener informados a tus clientes potenciales sobre las últimas novedades en tu administración. Por último, no olvides la importancia que tienen hoy en día las redes sociales en cualquier ámbito. Las redes sociales se han convertido en una excelente oportunidad para darse a conocer al resto de la comunidad y crear una dentro de tu institución.

    Plan de marketing para ayuntamientos

    Antes de poner en marcha una serie de acciones para elaborar un plan de marketing para un ayuntamiento, es fundamental elaborar un plan específico. El desarrollo de un plan de marketing para una administración pública te ayudara a dar a conocer a tus ciudadanos, introducir nuevos servicios en el mercado y potenciar la visibilidad de tu ayuntamiento, luchar por posicionarte en las primeras búsquedas frente a las administraciones de otros lugares de España, una formar de diferenciarte de tu competencia.
    Seguro que te estás preguntando cual es el primer paso. Antes de nada es fundamental realizar un análisis de la situación de tu ayuntamiento para definir a qué tipo de público va a ir dirigida tu estrategia. Edad, genero, deseos y necesidades son algunos de los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de elaborar el “retrato robot”. El siguiente paso será definir los objetivos que debe cumplir para dar una mayor visibilidad a tu ayuntamiento
    La información anterior te ayudará a decidir cuáles son los canales más aptos para captar la atención de los ciudadanos. Por un lado, estos canales pueden ser a nivel online y te ayudan a comunicarte a través de la red mediante el uso de la página web, blog, newsletter o redes sociales, entre otros. Por otro lado, las herramientas offline te ofrecen una forma diferente de comunicación, dejando a un lado los canales digitales y centrándose en los tradicionales como es el caso de ferias de turismo, eventos, buzoneo o incluso la publicidad en los diferentes medios de comunicación masivos.
    Recuerda, no puedes olvidarte del último paso, medir los resultados de tu plan de marketing. Tener estos datos te ayudara a medir el éxito de tu plan, conocer el efecto que ha tenido en los ciudadanos de tu localidad y saber lo que ha funcionado. Además, es una forma de conocer cuáles son las herramientas que debes utilizar de cara al futuro, cuales funcionan y cuáles no.
    Pero, ¿cuáles son los beneficios que puede aportar el marketing en la red a nuestro ayuntamiento? La automatización y agilización de determinados procesos a través de la web, la comunicación bidireccional entre los ciudadanos y la corporación municipal, mejorar la imagen de la institución contribuyendo a aumentar el turismo y el consumo son alguno de los beneficios que puede aportar la aplicación del marketing digital en un ayuntamiento. Además, ayuda a descargar de trabajo a determinados puestos administrativos de la corporación municipal y establece nuevos canales de comunicación entre los vecinos, aumentando así la vinculación de los ciudadanos con el municipio, su fidelización y su participación en la vida pública.

    Estrategias de marketing para ayuntamientos

    La comunicación institucional en internet está cambiando, es necesario adaptar la presencia online y aumentar así la visibilidad turística de los municipios, generando mayor actividad comercial en la zona. Es importante trazar un plan de marketing adecuado que sea capaz de generar valor a los ciudadanos, mejore la imagen turística del municipio y simplifique las tareas administrativas del personal del Ayuntamiento. Las empresas privadas hace ya tiempo que han renovado sus servicios y presencia digital, sin embargo aún queda mucho camino que recorrer en las administraciones públicas.
    Una vez elaborado el plan, es el momento de aplicar una serie de estrategias. Un manual de identidad corporativa es el primer paso que debe llevar acabo un ayuntamiento preocupado por su imagen y visibilidad ante el resto de ciudadanos. Comienza por crear una tipografía y un color corporativo, acompañado de su desarrollo correspondiente. Recuerda, es imprescindible tener una imagen homogénea, crear unas normas de uso de nuestra identidad corporativa y respetarlas. Aunque el trabajo lo debe llevar a cabo un profesional, es interesante proponer un concurso a la ciudadanía para que se vea involucrada en la imagen corporativa de la ciudad.
    ¿Una revista municipal? En la mayoría de los ayuntamientos pequeños tienen una gran acogida. Crea contenido de calidad basándote en el ocio y los servicios que ofrece tu ayuntamiento. Una obra de teatro, un evento deportivo, una nueva campaña benéfica, un acontecimiento gastronómico, comienza dando el protagonismo que se merece a tu localidad. También puedes utilizar el clásico buzoneo para que los vecinos de tu localidad conozcan cuales son los eventos más importantes que ofrece tu ciudad.
    A la hora de desarrollar las estrategias de marketing para un ayuntamiento, no puedes dejar de lado red. En la actualidad, es fundamental tener un web institucional que disponga de contenido de calidad, un diseño creativo y adaptado a todo tipo de aparatos tecnológicos y con una velocidad de carga rápida. No olvides la creación de un blog o una sección de noticias donde generar contenido político, institucional, administrativo y cultural. Tú decides: ¿Incluyes toda la información de ocio y actividades en el blog de la web institucional, o creas otra web con la información más divertida, desenfadada y de tiempo libre?
    El marketing de contenido es fundamental en este tipo de estrategias y el uso de la web institucional con contenido de carácter político y administrativo no es suficiente. Por ello, es fundamental que la administración se cree una web que permita crear una comunidad en base al contenido de ocio de tu localidad.
    Crea un blog como centro de tu estrategia, que impulse el sentido de pertenencia y que cuente el día a día de la vida de los vecinos de la ciudad. Recuerda, las fotografías y videos son esenciales. El siguiente paso es crear una newsletter con los contenidos del blog, esto te ayudara a incrementar mucho el tráfico en el sitio. Es muy importante que seas constante con la fecha y hora de envío, ya que tus suscriptores lo estarán esperando. Y no olvides estar presente en las diferentes redes sociales, ya que hoy en día es fundamental.

    Gestión de redes sociales para ayuntamientos

    Las redes sociales están permitiendo que haya una mayor y mejor comunicación entre la colaboración de las personas. Servicios tan extendidos como Facebook o Twitter hacen que nuestras relaciones a través de Internet sean bidireccionales, mediante un proceso de comunicación mutua y no meramente informativa
    A la hora de seleccionar las redes sociales adecuadas es importante que un ayuntamiento se base en la línea editorial y el contenido de la información que se desea comunicar. Por ejemplo, para publicar las actividades y noticias deportivas del municipio, en un tono cercano, la red social indicada es Facebook o Instagram. Mientras, Twitter ayuda a los ayuntamientos a plantear un contenido de interés general y aprovechar el contacto instantáneo en esta red.

    Posicionamiento orgánico SEO para ayuntamientos

    El posicionamiento SEO son el conjunto de estrategias de posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda para mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Todas las administraciones públicas quieren tener un hueco en las primeras posiciones de los principales buscadores, como es el caso de Google. Además, este es el canal de captación más rentable y sostenible en el medio y largo plazo al que puede recurrir un emprendedor.
    Una estrategia que consiste en diseñar una serie de técnicas enfocadas a los contenidos para que los clientes potenciales encuentren nuestra web y recursos online a través de los buscadores en las primeras posiciones. Enlaces externos o que pasan autoridad de una página a otra, velocidad del sitio web, un diseño web responsive, contenidos multimedia, optimización de los contenidos mediante las palabras clave, títulos de página atractivos y el uso de keywords son algunas de las estrategias que nos ayudaran a posicionarnos en las primeras posiciones de Google como ayuntamiento.

    Reputación online para ayuntamientos

    ¿Qué es la reputación online? Se trata de la opinión que tienen nuestros ciudadanos sobre nuestra administración. La suma de todas ellas es nuestra reputación en la red. Por lo tanto, es todo aquello que el resto de internautas puede consultar sobre el ayuntamiento en la red.
    Los tiempos han cambiado, antes compartíamos nuestra opinión hablando con amigos, familiares o vecinos. Pero en la actualidad, lo hacemos a través de internet, lo que supone que el radio de influencia aumente, incluso afectando a entidades públicas. Aunque bien es cierto que la relación personal sigue siendo una de las piezas fundamentales en este ámbito.
    Después de las condiciones, la reputación online es el criterio más importante para que un usuario se decida finalmente a utilizar los servicios de una administración o no. Por ello, se trata de uno de los grandes desafíos para el sector bancario de nuestro país.
    ¿Cómo podemos mejorar la reputación de nuestro ayuntamiento? El primer paso es gestionar la información y la presencia online. Es una forma de facilitar la localización en la red, tanto a los usuarios potenciales como a los actuales. Un paso fundamental es despertar en el consumidor interés, aunque no solo tienes que llamar la atención, si no también mejorar su experiencia. No olvides que cada acción y comentario que hagas suma para crear tu imagen en las redes sociales.
    Labrarse una buena reputación es difícil, librarse de una mala lo es aún más. Por ello es fundamental tener una buena reputación en la red, ya que eso será lo que todo el mundo vea cuando busque tú ayuntamiento en Internet. Recuerda que tienes una gran oportunidad, así que no la desperdicies y crea una estrategia de reputación en la red basada en la claridad, transparencia y honestidad.