Las redes sociales son plataformas de interacción social que cada vez tienen mayor relevancia para las personas y también para las empresas. Estos lugares, que inicialmente surgieron como herramienta de conexión entre usuarios que estuviesen lejos geográficamente, han ido evolucionando hasta convertirse en un elemento mercadotécnico en toda regla. Instagram o Facebook ya incluyen entre sus servicios mercados digitales donde las marcas ofrecen sus productos y un cliente puede comprar sin ni siquiera abandonar la app. Es por ello por lo que las RRSS se han convertido en un canal de venta, promoción y competencia entre firmas. En este artículo te contamos cómo funciona el marketing online social media, te aportamos claves para que tu estrategia en redes sea fructífera y te recomendamos agencias especializadas en este campo.
El social media marketing o marketing en redes sociales comprende todas las acciones que se realizan para crear contenido llamativo en las plataformas de interacción social que invite a los usuarios a interesarse por un producto o servicio. Estas tareas pueden ir desde la publicación de imágenes o vídeos diariamente hasta la colaboración con embajadores de marca (normalmente, influencers de renombre) para que promocionen el bien en sus perfiles.
La inmediatez que ha venido implícita con la digitalización ha hecho que la comunicación deba buscar soluciones para relacionar las marcas y los productos con todos los perfiles que tienen presencia en la red diariamente. Es por ello por lo que las redes sociales se han convertido en un canal muy importante para vendedores, ya que ofrecen una forma eficaz y rápida de acercarse a los consumidores potenciales, ponerse en contacto con ellos, solucionar sus dudas y generar la comunicación entre diferentes personas para que comenten sus experiencias de compra, ya que son lugares de intercambio activo de información.
Índice de contenidos
¿Cuál es la mejor plataforma para tu estrategia de marketing online social media?
Hoy en día, encontramos numerosas redes sociales donde un negocio puede promocionar su actividad. Cada una de ellas presenta diferentes funciones y beneficios, por lo que todas ellas tienen una forma singular de alcanzar los objetivos específicos marcados en un proyecto.
Esto no significa que Instagram sea mejor que Facebook o viceversa, ya que la realidad es que cada una es importante por sus variantes y características. El hecho de si necesitas alcanzar una meta determinada u otra influye directamente en la pregunta de qué app es más adecuada para la venta de tu producto.
Por ejemplo, si lo que quieres es prestar mucha atención al cuidado del contenido y generar fotos o vídeos que logren impactar al público a través de la creatividad, puedes hacer uso de Instagram o Pinterest. O, también, de TikTok, que te permitirá hacer vídeos cortos y llamativos. Por su parte, si te interesa más ofrecer información rápida y directa a la comunidad, sin tanta atención a la forma, Twitter o incluso Facebook podrían resultar ideales para ello. Si lo que buscas es tratar las cualidades de tu producto en profundidad de manera visual, YouTube es una gran herramienta para la publicación de vídeos largos. Finalmente, Linkedin es un buen lugar para anunciarte como empresa, de manera objetiva, destacando tus logros y experiencias para que tanto personas en búsqueda activa de trabajo como compradores puedan conocer tu curriculum.
En una estrategia de social media marketing efectiva lo ideal sería la utilización de varias redes sociales de forma simultánea para acercarte a más tipos de audiencia. Todas ellas, por supuesto, con su plan concreto de publicación y organización.
¿Cómo realizar una estrategia de online marketing social media?
Para poder alcanzar los objetivos que te plantees en tu negocio es necesario que definas al detalle cuáles serán los pasos concretos que deberá dar tu equipo para llegar a la meta. En este proceso deberás realizar procesos de análisis profundo del mercado para situar tu producto correctamente y tomar decisiones sobre el target o la necesidad de invertir en canales de promoción de pago. Los pasos para realizar una estrategia en redes sociales de manera beneficiosa son:
1. Fija los objetivos
La primera tarea que realizar para que la planificación funcione consiste en distinguir claramente qué es lo que esperas obtener. Aumentar la comunidad online, vender más productos, mejorar la atención al cliente, aumentar el tráfico web o mejorar la imagen de marca pueden ser algunas de las metas que tu proyecto pretenda alcanzar.
Estos objetivos ayudarán a fijar el rumbo de la estrategia y también orientarán tanto a tus trabajadores como a la agencia de comunicación externa de la que dispongas para establecer las acciones concretas a realizar (objetivos secundarios). Recuerda que lo ideal es que estos fines sigan la regla SMART: Specific (específico), Mesureable (medible), Achievable (alcanzable), Realistic (realista) y Time-bound (temporal, es decir, que se pueda cumplir en un período de tiempo determinado).
2. Conoce a tu target
Una vez establecidos los objetivos es el momento de dilucidar quién es tu audiencia. Esta acción es clave para el éxito de una campaña marketing online social media, ya que encaminar la comunicación de tu producto hacia un público equivocado puede hacer que pierdas dinero.
Para identificar a tus consumidores potenciales es necesario realizar un análisis exhaustivo de su interacción online: quiénes son las personas que más se interesan por tus publicaciones, qué gustos o preferencias tienen, de dónde son, en qué rango de edades se sitúan, cuántas veces interactúan con tus contenidos, a quiénes se los recomiendan… Solo dando respuesta a estas cuestiones, que requieren tiempo y dedicación, podrás definir correctamente a los usuarios que serán más susceptibles de ser persuadidos para obtener tu producto.
3. Escoge los canales de comunicación
Como te comentábamos con anterioridad, en una estrategia marketing online social media debes elegir qué plataformas van a generar mayores beneficios para tu negocio, para escoger las redes sociales que mejor se adapten a aquello que buscas.
Más allá de esto en este punto del proceso también deberás decidir si inviertes en publicidad o no. Las RRSS de por sí ya son un buen escaparate de promoción, pero si añades a tu campaña Ads o colaboraciones con embajadores probablemente ganará una mayor relevancia dentro de estas plataformas, haciendo que más gente se interese por tu marca al verla repetidamente o al ser recomendada por su influencer de confianza.
4. Genera contenidos
De nada sirve planificar muy bien la estrategia si, a la hora de ejecutarla, se falla. Es por ello por lo que es necesario que crees contenidos, tanto en las redes sociales como en tu web que sean atractivos e inviten a los usuarios a consumir aquello que les quieres vender. En este paso es imprescindible que comprendas cómo consume la información tu target para que se produzca el engagement determinante para alcanzar los objetivos de tu plan.
5. Establece metas
¿Qué alcance quieres tener? ¿Qué cantidad de likes o seguidores esperas obtener? Estas preguntas, siempre dependiendo de los objetivos que hayas establecido inicialmente ayudarán a orientar las acciones concretas. Por una parte, marcarán el camino a seguir y, por otra, facilitarán la medición de resultados para comprobar si estás obteniendo el retorno de la inversión que esperabas, ya qué sabrás exactamente qué factores debes analizar y de qué depende el éxito de las metas marcadas en tu campaña.
6. Analiza
Tal y como veníamos adelantando en el punto anterior, la métrica, en una campaña de este tipo, es fundamental. Debes realizar un estudio constante y diario de la evolución de tu planificación, para que puedas introducir a tiempo las variaciones necesarias para que funcione o potenciar aquellos aspectos que sí están dando resultados óptimos. Es por ello por lo que, aunque esta sea la última clave, durante toda la estrategia debe estar presente, para lograr una buena campaña que de verdad pueda cumplir con los objetivos propuestos.
Comunicare
En Comunicare, estamos al día en lo que a herramientas provechosas para las empresas se refiere. Por ello, somos conscientes de que la promoción a través de las redes sociales es una tendencia cada vez más en auge, de la que se puede obtener un gran rédito comercial. Al contar con formación en community management, podemos asesorarte acerca de qué creadores de contenido se asemejan más a tu plan y objetivos y, en base a ello, con cuáles sería mejor contar. Además de ello, contamos con un equipo de profesionales experto en diseño y organización, para que tus publicaciones impacten al target y no pasen desapercibidas en ningún momento.
Del mismo modo, gracias a la medición constante que hacemos de los impactos en RRSS, podemos presentar conclusiones actualizadas a corto plazo sobre si la estrategia de marketing online social media está funcionando o no, y analizar los puntos débiles donde haya que introducir cambios.
Agencias especializadas en social media marketing
Además de Comunicare, en España existen otras agencias con formación suficiente para ayudarte a crear una satisfactoria planificación de marketing online social media. Algunas de las opciones son: