La presencia en internet hoy en día es esencial para poder conectar con aquello que nos rodea. Además de esto, lo que no se conoce, no existe, por lo que no solo es necesario estar en la red, sino que el público vea que estamos. Antes de tomar cualquier decisión de compra, la mayoría de los clientes potenciales y reales consultan la web para analizar las opiniones ajenas, ya sea mediante redes sociales, foros de opinión o comentarios en la propia web de la empresa. Solo con decir esto se evidencia la necesidad de tener una buena reputación online. Para conseguirlo, en este post te hablamos de la figura del asesor marketing online y cómo puede contribuir a hacer de tu marca la referencia dentro de su nicho de mercado. ¡Vamos allá!
El marketing online o digital se refiere a toda aquella forma de promoción y publicidad que utiliza los canales y herramientas que ofrece internet, desde los ordenadores hasta cualquier tipo de aplicación en línea que mejore la imagen de una firma. En otras palabras, ha sido la modernización del marketing tradicional, trasladando y adaptando todas sus herramientas al terreno digital para promover productos y servicios.
Por su parte, un asesor marketing online es el profesional, con formación en mercadotecnia digital, que te ayudará a gestionar tu campaña para lanzarla en internet, creando valor y consiguiendo los objetivos determinados que hayas fijado para tu proyecto. Para ello, debe desenvolverse en todos los pasos del proceso de creación y ejecución de una estrategia comunicativa, desde su planificación hasta su puesta en marcha, mediante un constante seguimiento, optimización y análisis. Este consultor debe conocer todas las estrategias del marketing digital, desde las más novedosas a las más utilizadas para poder aplicarlas a tu estrategia.
Teniendo esto en cuenta, el trabajo del asesor marketing online puede sintetizarse en que es el encargado de coordinar toda la presencia de tu empresa en internet. Como decíamos, debe tener formación, aunque no es necesario que sea experto en todas las materias, pero sí que cuente con el equipo adecuado. Habitualmente, tiene experiencia y estudios para solucionar problemas como:
- El tráfico hacia la página web no es el suficiente.
- La técnica del email marketing no es efectiva.
- No vendes ni logras monetizar tu presencia en internet.
- Haces campañas de publicidad, pero no sabes optimizarlas.
- Tienes redes sociales, pero no sabes publicar de forma efectiva.
- Por el contrario, publicas en RRSS, pero no obtienes una buena respuesta de la comunidad.
- No conoces nada acerca del posicionamiento SEO y SEM, por lo que tu marca en los buscadores está mal situada.
- Los usuarios que visitan el sitio no dejan sus datos personales.
Índice de contenidos
Funciones de un asesor marketing online
Como expusimos anteriormente, las funciones de un consultor digital van desde la planificación hasta el análisis de los resultados. Para cualquier proyecto se pueden establecer una serie de seis funciones a realizar por parte de este perfil profesional, que luego serán ajustadas a las necesidades concretas de cada uno de los proyectos.
1. Auditoría
Antes de comenzar con cualquier estrategia el asesor marketing online debe realizar un estudio previo de la situación, tanto de la empresa contratante como del mercado en el que se enmarca. En otras palabras, se trata de analizar el proceso interno y externo hasta el momento presente, entendiendo la presencia online con la que cuenta la compañía, la estrategia de ventas que ha seguido para ver qué se puede mejorar, eliminar o potenciar y la cantidad de consumidores fieles con los que cuenta.
Todo este proceso sirve para fijar el punto de partida desde la situación actual, para determinar de forma más sencilla qué camino hay que recorrer para llegar hasta los objetivos finales.
2. Segmentación
Para que la estrategia sea efectiva, se debe hacer una división del mercado entre los clientes potenciales y aquellos que no son tan susceptibles de obtener un producto. Esto no quiere decir que se vaya a prestar atención solo a las personas que presentan más interés, sino que se llevarán a cabo tácticas específicas para ellos, a fin de convencerlos de que tomen la decisión de compra.
La definición de tu buyer persona (cliente “ficticio” potencial) es esencial para seleccionar aquella comunidad más rentable y hacer que el resto de la cadena siga funcionando, ya que sin una buena segmentación no sería rentable invertir en publicidad, porque la atracción caería en saco roto al no estar orientada a los intereses concretos de tu audiencia.
3. Análisis
Es preciso valorar el producto en el momento actual en el que se encuentra, la cadena de venta, los medios económicos de los que dispone la empresa, los precios, etcétera. Gracias a todo este estudio podrás mejorar las ventas.
Asimismo, también resulta esencial el análisis de la competencia y sus productos, para ver cómo les va, en qué fallan y que ventaja competitiva puedes obtener de esas fallas. A partir de este punto es cuando comienzan a tomarse decisiones para establecer, iniciar y ver por dónde va a conducirse la planificación.
4. Estrategia
Una vez que sabes en qué punto está tu negocio y cuentas con unos objetivos claros fijados llega el momento de establecer una estrategia de marketing digital que te permita conseguirlos. El asesor marketing online te ayudará a orientarla y definir las tareas clave con las que hay que cumplir para que funcione, utilizando todas las herramientas y canales necesarios disponibles en el terreno en línea.
Este paso trata sobre explorar todos los recursos y opciones posibles para ver cuáles son las que mejor pueden satisfacer las necesidades de la marca y de sus clientes de la forma más rápida y óptima, en función de los recursos con los que dispone la empresa contratante. La ventaja del mundo online es que se puede obtener rédito comercial sin hacer grandes inversiones o, incluso, de forma gratuita, puesto que existen muchos elementos de promoción que si se usan debidamente no requieren que se paguen sumas desorbitadas. Algunos de ellos son las redes sociales, el posicionamiento natural (SEO), la aparición en foros de opinión, interacción con los usuarios…
5. Puesta en marcha
Las acciones definidas no se pueden quedar solo por escrito, sino que hay que aplicarlas y ponerlas en marcha diariamente y de manera organizada para poder obtener resultados. En este caso, la función principal del asesor marketing online es la de establecer prioridades, dentro de las acciones, para lograr los objetivos. Es decir, debe organizar todas las tareas a realizar para ver qué personas se encargarán de cada una de ellas, cuáles se harán primero y cuáles después y cómo se pueden fusionar para optimizar el tiempo.
En muchas ocasiones ocurre que las empresas establecen planes de marketing que se quedan sin aplicar enteramente por falta de tiempo, haciendo que la estrategia no dé los beneficios esperados -porque se trata de una sinergia entre todas las partes; si una falta, las demás quedan incompletas-. Por ello, el consultor debe asegurarse de organizar correctamente la planificación para poder llevar a cabo todas las tareas que se programen, ya que esto será primordial para el éxito de la campaña.
6. Medir y corregir
Para comprobar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el inicio del plan hay que medir las acciones. Este punto no se trata de analizar, una vez finalizada la estrategia, lo que se ha obtenido de ella, sino realizar un estudio constante y diario de cada una de las tareas que se llevan a cabo para saber si están funcionando acorde a los intereses de la empresa. Saber en qué porcentaje vamos cubriendo las metas finales con el paso del tiempo ayuda a tener una visión global del proyecto, a alcanzarla de forma más visual y a ser conscientes de los puntos que están fallando para modificarlos a tiempo. Pero, también, de aquello que se está haciendo de forma correcta y provechosa.
Este análisis constante hace que, en el caso de que haya desviaciones, se pueda reencaminar en plan rápidamente y sin que el error afecte a todo el proyecto.
Comunicare
Comunicare es una empresa basada en el marketing integral o 360. Dentro de esta tipología, contamos con una notoria experiencia de más de doce años en el terreno del marketing online. Durante este tiempo, hemos contado con asesores marketing online que cada día trabajan y se esfuerzan por buscar y aprender sobre las mejores estrategias y herramientas digitales para ajustarlas a tu negocio, seas cuales sean sus características.
Contamos con un equipo de profesionales con dominio de las principales herramientas de mercadotecnia online: community management, posicionamiento, diseño web, captación, gestión de publicidad en línea, etcétera. Además, estamos en constante aprendizaje, por lo que hemos descubierto algunas otras tácticas novedosas para aplicar a tus proyectos, como son el inbound marketing o marketing de atracción o el comercio electrónico, lo que hace que consigamos distinguir tu firma entre la competencia.
Agencias de marketing online en España
A continuación, te mencionamos varias consultoras especializadas en marketing online, donde sus asesores te ayudarán a obtener un despegue para tu negocio.