La publicidad es una herramienta que puede ayudar a todas las marcas si se emplea de manera efectiva, ya que contribuirá al logro de los objetivos que cada una busca. Si bien, tener éxito en una campaña de publicidad se determina por la conexión cliente-marca, también es importante conocer cómo qué es, cómo funciona y qué beneficios se obtendrán de una correcta implementación, por ello en este artículo te hablaremos más al respecto. El entendimiento de la publicidad en su funcionamiento y aplicación lo dominan muy bien las Agencias de publicidad en Guatemala, esto se puede ver en las campañas que han implementado, que han sido memorables y que han dejado huella a lo largo de los años. En el portal deguate.com detallas las 25 mejores campañas de la historia de Guatemala. La publicidad es una herramienta que puede ayudar a todas las marcas si se emplea de manera efectiva, ya que contribuirá al logro de los objetivos que cada una busca. Si bien, tener éxito en una campaña de publicidad se determina por la conexión cliente-marca, también es importante conocer cómo qué es, cómo funciona y qué beneficios se obtendrán de una correcta implementación, por ello en este artículo te hablaremos más al respecto. El entendimiento de la publicidad en su funcionamiento y aplicación lo dominan muy bien las Agencias de publicidad de Guatemala, esto se puede ver en las campañas que han implementado, que han sido memorables y que han dejado huella a lo largo de los años. En el portal deguate.com detallas las 25 mejores campañas de la historia de Guatemala.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad forma parte del marketing mix y se define como el conjunto de estrategias de comunicación para dar a conocer un producto, servicio o marca. Se encarga de determinar los medios de comunicación adecuados para llegar al público objetivo encaminándolos a la acción, es decir, a la compra, la interacción, a generar engagement, etc. No solo se trata de que el público objetivo entienda de su existencia, sino también de otorgar cierta reputación a lo que se ofrece.
La publicidad es un elemento que tiene un rol importante en la estrategia de marketing ya que sin éste sería difícil lograra un posicionamiento en la mente del consumidor.
Objetivo de las campañas que implementan las agencias de publicidad en Guatemala
La publicidad tiene tres principales objetivos: recordar, persuadir o informar.
Cada una de estas metas publicitarias se aplica para distintos escenarios y empresas. Lo importante es que el objetivo de la comunicación sea coherente con el objetivo de la empresa.
- Recordar. Este objetivo tiene como finalidad que la publicidad se transmita de forma continua y constante, logrando así un posicionamiento de marca. busca preparar al consumidor para llevarlo a la acción, la compra, principalmente. Generar recordación hace que el consumidor elija a ciertas marcas una vez que esté preparado para culminar con la compra.
La publicidad de recordación generalmente se transmite en un lapso de tiempo más largo a diferencia de otro tipo de publicidad y es de manera constante. Para este tipo de publicidad se consideran dos elementos clave: la recordación del evento y la recordación del estímulo publicitario.
- Persuadir. La publicidad de persuasión es aquellas destinadas a la acción. Se entiende como acción la compra de un producto, el registro en una lista de mail, mandar un mensaje, o cualquier acción que la empresa pretenda que el consumidor haga y que tenga planteado como objetivo de esa campaña publicitaria.
La persuasión es muy utilizada en publicidad, y por lo general este tipo de mensaje muy claro con un llamado a la acción más que evidente. Luego de la publicidad de persuasión, actuará el sector de ventas de la empresa. Con respecto a la forma de transmisión, suele ser intermitente. La publicidad intermitente es aquella que funciona en determinados lapsos de tiempos. Puede ser en meses específicos, o semanas, días, etc. Lo importante es que la publicidad de tipo intermitente no es continua.
- Informar. Este objetivo ofrece a los consumidores información necesaria para la toma de decisión del público meta. Por lo general tiene un mensaje más estándar. Además, con esto las empresa y marcas buscan informar al consumidor de aquello que crea relevante, como los beneficios de un producto, el horario de atención, una acción promocional, un nuevo producto, un valor diferencial, etc.
Este tipo de publicidad es específica. La publicidad de información se utiliza en casos muy puntuales, por ejemplo, para dar a conocer un nuevo producto, para comunicar el uso de una App, para enseñar cómo participar en un sorteo, etc.
Tipos de publicidad que implementan las Agencias de publicidad en Guatemala
Publicidad offline
Es el conjunto de estrategias publicitarias que no se realizan en internet, sino que son implementadas en medios tradicionales. Los medios offline principales son: TV, exterior, radio, prensa, publicidad directa, entre otros.
Este tipo de publicidad la encontramos por ejemplo en las vallas publicitarias, anuncios de televisión, el telemarketing, revistas, periódicos, carteles, publicidad directa, folletos, el cine o la radio, por ejemplo.
Si bien, vivimos en una era tecnología que avanza de manera constante y se tiene la percepción de que está siendo desplazada por ésta, no debemos olvidar que siguen siendo importantes para llegar al público meta al que dirigimos una campaña de marketing tradicional.
Bien es cierto que para realizar campañas publicitarias de las de toda la vida, será necesario realizar una mayor inversión, ya que requiere de una gran planificación, segmentación de clientes y emplear más medios para llevarla a cabo.
Ventajas de la publicidad offline
- Atrae público poco dado a medios digitales. Incluir este tipo de medios en la campaña de publicidad te ayudará a atraer a personas que no son necesariamente están familiarizados con internet. Así que, si conocen tu marca, los llevará a la acción.
- Genera mayor visibilidad. Este tipo de publicad logra llegar a un público masivo a través de medios como la televisión, la radio y la prensa, etc.
- Aporta permanencia. Los medios de comunicación empleados para las campañas están presentes en todo momento, por ejemplo, la publicidad en vallas o carteleras se mantienen permanente las 24 horas para estar visibles a los ojos del público meta y en el caso de la TV las campañas se implementan en horarios en los que el cliente ideal la está viendo.
- Diversifica tu público. Los anuncios en revistas y periódicos te ayudarán a llegar a otro tipo de público que no se encuentra en el resto de medios.
- Ofrece asistencia a tu público meta. Mantener una constante comunicación con tu publico meta generará una conexión invaluable para ellos, así que con este tipo de publicidad podrás asistir a los clientes a través del teléfono o algún otro medio que aporte a la resolución a sus problemas, es una manera directa de conocer a tu público objetivo, sus preferencias, intereses y lo que buscan.
Publicidad online
Este tipo de publicidad es aquella que se lleva a cabo en los medios digitales con el objetivo de llegar al público meta que estará usando esos medios. De la misma manera que en la publicidad offline es importante conocer al público objetivo para saber dirigir correctamente la campaña y utilizar los medios adecuados. Los medios más recomendados para la implementación de este tipo de publicidad son: email marketing, publicidad en móviles, publicidad en redes sociales, publicidad en video, estrategia SEO y SEM, entre los más importantes.
La publicidad online llega a audiencias mundiales, en cualquier momento y en todas las partes del mundo, lo cual permite un contacto instantáneo con el cliente y marca/empresa.
Ventajas de la publicidad online
- Costo accesible. La inversión inicial en campañas de Internet es viable y siempre puede ser ajustado al presupuesto que se tiene para la implementación de una campaña.
- Adaptable. Cualquier mejora se puede realizar de manera rápido y fácil, además la publicidad en medios online está siempre sometida a cambios según datos de audiencia. Permite la incorporación de diferentes formatos y el cambio de los mismos en tiempo real.
- Medición de los datos. Los resultados se pueden medir en tiempo real y con un nivel de detalles muy beneficioso a la hora de crear campañas. Además, permite hacer un seguimiento de la inversión y del ROI de cada publicidad.
Uno de los retos a los que se han enfrentado la mayoría de las marcas es lograr vender sin vender, este tipo de publicidad puede lograrse a través de los medios digitales ya que es un medio que puede lograr la personalización y establece una conexión más directa con el público meta.
Es importante considerar la adaptabilidad de los diferentes formatos presentes en internet, es decir, tener un formato específico para desktop, mobile, tablet, etc. También hay que tener presente que el medio digital se mueve a ritmos acelerados por lo que mantenerse actualizados será la clave del éxito de una campaña en medios digitales. Las campañas deben de estar ahí donde esté el público meta, por ello cada vez que la tecnología dé un paso, la publicidad debería darlo con ella.
Hay herramientas que deberemos tener muy presentes si queremos hacer llegar nuestros productos o servicios en la red. Google Adwords y Google AdSense son dos de ellas. El primero se centra más en campañas que giran en torno a buscadores. El segundo, dentro de los tipos de publicidad online, busca una publicidad más interactiva como los banners. Se trata de una publicidad menos intrusiva por la que apuestan las empresas con aplicaciones como Facebook Ads o Twitter Ads.
Características de la publicidad
Hablemos ahora un poco sobre tres características de la publicidad que la hacen tan valiosa. Lenguaje, logística, y universalidad.
- Lenguaje porque crea anuncios y transmite mensajes.
- Logística porque administra distribución, medios y espacios.
- Universalidad porque siempre tiene como objetivo llegarles a todos los miembros de un grupo preestablecido.
Agencias de publicidad en Guatemala
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing que implementa estrategias de publicidad para el logro de los objetivos de tu marca o empresa. Contamos con expertos cualificados en todas las áreas para ayudarte a lograr tus objetivos. Con presencia en toda España y con clientes en diferentes partes del mundo como en Guatemala. Contamos con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios y disponemos de un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo de estrategias de marketing 360, desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping. En comunicare ayudamos a desarrollar estrategias de marketing adecuadas para tu negocio implementando herramientas publicitarias efectivas para llegar a tu público meta.
Otras agencias de publicidad en Guatemala
Creativos&Medios Guatemala
Fundada el 18 de abril de 1996 en la Ciudad de Guatemala. Es una Agencia de Comunicaciones Integradas de Marketing, destaca por su fórmula de trabajo que integra distintas disciplinas profesionales en función de los objetivos estratégicos de un cliente; así como por la filosofía «Hagamos Travesuras» que impulsa la colaboración, la innovación y la creatividad diferencial.
CircleSoda
Son una agencia de marketing digital que creen en el cambio constante, realizan constantes análisis por medio de Social Listening que les brinda DATA generada en redes sociales con el objetivo de idear estrategias y creatividad para obtener resultados.