Las carreras de marketing digital no tienen muchos años ofertadas, y no fue hasta la década de 1990, que la demanda comenzó a crecer considerablemente. Hoy en día, si las empresas desean tener éxito, deben considerar el marketing digital como parte de su estrategia. Esto significa que existe una gran demanda de expertos que puedan ayudarlos a administrar su marketing digital ante el crecimiento del mercado en línea.
Si una persona considera hacer un movimiento hacia el marketing online en el futuro, sus perspectivas son brillantes. Con el crecimiento de esta industria, el marketing digital se encuentra en una evolución constante, por lo que se relaciona directamente con una mayor cantidad de ganancia.
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Salarios promedio en marketing digital en Reino Unido
A continuación, se presentan un vistazo al salario promedio en el Reino Unido de algunos de los puestos clave del marketing digital.
1. Especialista SEO / SEM
Este representa uno de los cargos más rentables en el campo del marketing, ya que el SEO y SEM son determinantes para las campañas de marketing digital. Los conceptos básicos de SEO/ SEM son sencillos de entender, pero llegar a convertirse en un experto que pueda lograr que los distintos sitios webs de sus clientes, se posicione de manera confiable en las primeras páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) lleva su tiempo, por lo que los hará más demandados.
Asimismo, los roles de SEO y SEM son bien remunerados, esto debido a la dificultad de especializarse en estos puestos. Con las variaciones y actualizaciones constantes de los algoritmos de los motores de búsqueda, estos profesionales deben estar en constante seguimiento y estudio de las mismas. Un especialista SEO/SEM puede trabajar tanto en una agencia de SEO, en una agencia de marketing digital o como especialista en una gran organización dentro de su departamento de marketing. De la misma manera puede emprender y trabajar por su cuenta como consultor de esta rama.
Para aquellos que comienzan en este puesto dentro de una organización, pueden esperar ganar entre £ 23,000 – £ 28,000 al año. Con el potencial de ingresos que presenta esta especialización, en caso de que la persona disponga de más experiencia, podría trabajar en un puesto gerencial o como consultor, esperando un salario de £ 45,000 al año o más.
2. Administrador de redes sociales (SMM)
Para desempeñar este cargo, se requiere que el individuo tenga un excelente conocimiento de cómo las redes sociales influyen a las personas y cómo se puede seleccionar el contenido de las redes sociales de la empresa para alcanzar a sus posibles clientes y a partir de allí construir una buena relación.
Entre las funciones de los SMM, se encuentra el seleccionar y compartir contenido relevante de la empresa, responder los comentario, mensajes o sugerencias que reciban de las personas, cultivar y mantener la búsqueda constante de clientes potenciales a través de las plataformas sociales y, por último, gestionar o promover asociaciones en las redes sociales.
Si se tiene en consideración la función del SMM dentro de la estrategia global de una empresa, también puede llevar a cabo un seguimiento de los análisis y revisar su estrategia de redes sociales. Entre los lugares en los que podría desempeñarse, se encuentra una agencia, dentro de un departamento de marketing de una empresa más grande o como un autónomo.
En Reino Unido, el salario promedio para un administrador de redes sociales es de £ 31,945. Inicialmente el profesional estaría cobrando alrededor de £ 20 mil y cuando ocupa cargos de gerentes más experimentados, puede alcanzar más de £ 40 mil.
3. Escritor de contenido / COPYWRITER
Uno de los puestos que conlleva mayor responsabilidad dentro del engranaje del marketing digital, es el de los redactores de contenido y los redactores de textos publicitarios. Ellos son los responsables de redactar todo el contenido web, desde los artículos que presentan los productos o servicios del negocio, hasta copias de páginas web, anuncios, marketing por correo electrónico y contenido para las redes sociales.
Este contenido debe ser compatible con SEO, por lo que este cargo requiere un conocimiento así sea básico del funcionamiento de la optimización de motores de búsqueda (SEO), y así atraer y llegar a la audiencia adecuada.
Un escritor de contenido o redactor publicitario, puede trabajar para una sola empresa dentro del departamento de marketing, dentro de una agencia publicitaria, o como persona independiente. Por lo que el enfoque de su contenido y área temática, dependerá de para quien trabaja, es decir, si trabaja para una pequeña o media empresa (PYME) es posible que sea responsable de todo el contenido web. Ahora si trabaja en una agencia o de forma independiente, puede especializarse en trabajar únicamente en el marketing por correo electrónico o solo de la industria financiera.
Para este cargo, en Reino Unido el promedio de salario se encuentra entre £ 23,318 – £ 27,911. Como se indicó anteriormente, muchos redactores publicitarios terminan trabajando para sí mismos cuando ya han adquirido suficiente experiencia, por lo que perciben salarios mayores.
4. Analista de datos WEB
Un analista de datos web utiliza la data que le brindan las páginas o redes sociales, para obtener información relacionada al comportamiento y opinión de los clientes o personas en línea. A partir de allí, esta información se comparte con el equipo de marketing que la utiliza para modifica de acuerdo al caso, su campaña de marketing y así impulsar el tráfico y ventas.
Para este cargo, se debe disponer experiencia en herramientas computacionales como Microsoft Excel, Microsoft Access, SharePoint y bases de datos de lengua de consulta estructurada (SQL). Asimismo, un analista de datos debe tener solidas habilidades de comunicación, ya que tiene que mantener una constante comunicación con los clientes de sus empresas.
Al igual que los cargos anteriores, a medida que se obtenga más experiencia, los ingresos serán mayores. Una persona con un año de experiencia puede percibir cerca de £ 24,000, y si trabaja para grandes organizaciones, los salarios pueden rondar entren los £ 30,000- £ 35,000 después de unos años
5. Gerente de publicidad digital
Ya dentro de cargos muchos más específicos, se encuentra el gerente de publicidad digital. Este se encargará de administrar campañas de publicidad digital, vigilará el retorno de la inversión ROI de los anuncios y los ajustará de acuerdo sea el caso para obtener mejores dividendos.
Dicho gerente puede especializarse en un tipo de anuncios, como los anuncios PPC o anuncios en redes sociales, o puede administrar una amplia gama de campañas publicitarias. Los anuncios digitales representan una importante porción de muchas campañas exitosas y para este año 2021 se estima que el gasto publicitario mundial alcance los 389 mil millones de dólares, por lo que oportunidades dentro de este sector se encontrarán.
En este caso, los sueldos varían de acuerdo a la especialización y empresa en el que se desempeña. Pueden percibir salarios entre £ 20,000 y £ 30,000 al momento de comenzar en un puesto de marketing digital.
6. Gerente de Marketing digital
Para el cargo de un gerente de marketing digital se debe desarrollar y completar proyectos de marketing que estén dentro de la misma línea de objetivos y valores de la organización. Gran parte de los gerentes de marketing digital se especializan en factores como la lealtad del cliente, la marca y las ventas por medio d eventos y campañas.
Un gerente de marketing digital requiere tener un conocimiento general de todas las áreas del marketing digital y de esta forma, comprender como todos los elementos contribuyen a éxito de una campaña de marketing para la empresa.
Los sueldos para este cargo varían considerablemente según el tamaño de la organización y la experiencia de la persona, ya sea que esté administrando campañas por su cuenta o administrando a quienes la ejecutan. El salario promedio en el Reino Unido para los gerentes de marketing digital es de £ 40,405.
7. Director de Marketing digital
Por último, el cargo con mayor solicitud y que representa la cúspide dentro del marketing digital es el puesto de Director. En este caso, se espera que el profesional comprenda en su totalidad los elementos del marketing digital y como estos impulsan un negocio en los distintos sectores. Requiere una experiencia en la elaboración de campañas exitosas y en la gestión de algunas otras.
El sueldo para este cargo viene dado por los años de experiencia y las destrezas que el profesional tenga para poder haber alcanzado un puesto de director. Particularmente en Reino Unido, el director de marketing digital percibe desde £ 50 mil a más de £ 100 mil. Como se puedo observar, dentro del mundo del marketing digital hay un gran potencial en relación a los ingresos en los distintos roles, a pesar de que no se expusieron la totalidad de ellos. Se muestra que dichos profesionales requieren una combinación sólida de experiencia en el campo, organización y habilidades sociales.