Una agencia de mercadotecnia es una empresa conformada por un grupo de profesionales capacitados en el ramo mercadólogo, especializada en brindar asesoramiento a empresas, marcas o personas sobre el comportamiento de los mercados y las necesidades de los consumidores. Esto con el fin de potenciar una marca, ya sea de un producto, servicio, o una marca personal.
Tienen como misión realizar acciones estratégicas para cumplir con los requerimientos de sus clientes, para ello harán uso de procesos y herramientas especializadas que lo optimicen. Se empieza por un análisis de la situación actual de la marca, para luego desarrollar un brief, documento que brindará la información necesaria para desarrollar un plan de marketing, el cual una vez que se ponga en acción, requiere de un seguimiento constante, para medir los resultados y optimizar los procesos, tanto de acciones como de inversión.
Índice de contenidos
¿Qué hace una agencia de mercadotecnia?
La agencia de mercadotecnia diseña las estrategias más adecuadas tomando en cuenta investigaciones de mercado, segmentación de clientes en grupos, mensajes optimizados y los canales más adecuados para llegar al público objetivo.
Después de lanzar la campaña, la agencia analiza los resultados obtenidos. Se hace una retroalimentación para encontrar puntos de mejora y estudiar las estrategias que fueron exitosas, con el objetivo de pulirlas o seguir implementando técnicas similares en futuras campañas. De esta manera una agencia de marketing brinda resultados más globales a sus clientes más allá del puro posicionamiento del producto.
En este mismo orden de ideas, estos son algunos de los servicios que sugerimos buscar:
- Marketing de contenidos: Una estrategia de marketing de contenidos tiene como objetivo captar y retener usuarios potenciales. Hay una amplia variedad de canales de difusión en distintos formatos como infografías, ebooks, video, noticias y podcast.
- SEO: ejecución de técnicas específicas para beneficiar el posicionamiento orgánico de la marca en los motores de búsqueda, sin necesidad de pagar anuncios o demás campañas publicitarias.
- SEM: creación de estrategias de publicidad pagada para elevar la notoriedad de una marca en los buscadores.
- Social Media: por supuesto, una agencia de marketing digital también es capaz de manejar las redes sociales, centrando sus esfuerzos en la creación de contenido valioso y atractivo para los usuarios objetivos.
¿Por qué contratar los servicios de una agencia de mercadotecnia?
Una agencia de mercadotecnia digital te ayudará a realizar estrategias diferentes y personalizadas, muy distintas a las de tu competencia. Lo recomendable es siempre adecuar las estrategias de marketing para tu público específico, y usar las más convenientes según tus objetivos. Los profesionales de marketing sabrán cómo transmitir de una forma fresca, divertida y diferente la información a tu público. Además, un buen equipo de profesionales puede darte opiniones, visiones imparciales, directas y objetivas sobre la eficacia de las acciones que estás tomando para aumentar tus ventas. Muchas veces los empresarios realizan acciones y estrategias de marketing aconsejadas por familiares o amigos que no pertenecen al sector del marketing digital, o no tienen conocimiento sobre esto, y las decisiones no han sido beneficiosas para el negocio.
Al igual que en el punto anterior, contratar una agencia de marketing digital aporta la experiencia profesional de trabajar cada día con las herramientas y conocer las acciones de la competencia, del mismo modo que favorece la realización de informes profesionales, métodos personalizados para el análisis de la competencia, técnicas aplicadas en otras empresas cuya aplicación ha sido exitosa para ese mercado
Agencias de mercadotecnia
Comunicare
Con una impresionante lista de clientes, la agencia de mercadotecnia y publicidad Comunicare presta sus servicios con la promesa de optimizar todos los canales de presencia online de sus clientes. Algunos de los servicios que ofrecen son:
- A/B Testing
- Marketing outsourcing
- User experience
- Optimización de contenido
- Email marketing
Agencias de mercadotecnia en Querétaro
Tándem
Es una agencia de marketing digital como de servicios de mercadotecnia y diseño gráfico, que te acercará a tus objetivos de venta, usando internet para potenciar el crecimiento y posicionamiento de tu empresa, marca o idea. Trabajando desde 2014 ofreciendo servicios de marketing digital, desarrollo web, google ads, social media marketing, marketing analysis, content marketing.
Tribalo
Se trata de una agencia de mercadotecnia y publicidad especializada en la creación de campañas estratégicas enfocada en el posicionamiento y el crecimiento de tu negocio en internet. Cuenta con personal especializado para ofrecer los servicios de estrategia digital, contenido y diseño, data y tecnología, así como también posicionamiento y publicidad.
Marketing digita Querétaro
Esta empresa con 15 años de experiencia y más de 700 clientes, se especializa en ofrecer estrategias de mercado acordes con el nicho de cada empresa que la contrata, planificando la estrategia que se llevará a cabo en cada proyecto, mientras tanto todo el equipo pone en práctica el proyecto para esperar resultados.
Una agencia de mercadotecnia hace un trabajo completo, muchas veces son las encargadas de pautar el trabajo que llevará a cabo la agencia publicitaria al implementar una campaña. En cambio una agencia de publicidad siempre estará más enfocada en dar a conocer el producto, servicio o empresa, a través de medios tradicionales o digitales.
Para ser más específicos, definamos
¿Qué es una agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad es una empresa que brinda el servicio de creación de campañas publicitarias, asesoramiento en marketing y comunicación. Está compuesta por profesionales creativos, con aptitudes en marketing y publicidad, quienes se encargan de las diferentes funciones asignadas dentro del proceso publicitario, como la investigación de mercado, la creación de campañas creativas, planes de marketing, entre otros. Es decir todas las acciones estratégicas para promover un negocio o producto a un determinado público objetivo de forma creativa y asertiva.
¿Cuál es la diferencia entre una agencia de publicidad y una agencia de mercadotecnia?
Como hemos visto, una agencia de publicidad se dedica básicamente a crear, ejecutar y distribuir una campaña publicitaria, mientras que una agencia de marketing va mucho más allá de eso.
El trabajo de una agencia de marketing empieza mucho antes. Esta se dedica a crear la estrategia como un todo, comienza descubriendo quién es el cliente ideal y creando la buyer persona, determinando un lenguaje de comunicación y segmentando el público para que la agencia de publicidad pueda hacer un buen trabajo. Después, es la agencia de marketing quien hace el acompañamiento y el análisis de los datos y determina el camino a seguir de la campaña de acuerdo con los resultados.
Tipos de agencias de publicidad
Existen tipos de agencia de publicidad, las cuales son las siguientes:
Agencias de Publicidad 360º: Son agencias que brindan un servicio integral y abarcan todo el abanico de soluciones, empezando por el desarrollo de la marca, creación de campañas, elección de medios, medición, evaluación de campaña y presentación de resultados.
Agencia o central de Medios: Las agencias o centrales de medios tienen como único objetivo brindar el servicio de asesoramiento en la selección de medios de comunicación. Cuentan con un amplio conocimiento para medir los resultados obtenidos después de cada campaña efectuada. Estás agencias comisionan en base a la inversión publicitaria y miden el impacto en relación a la inversión efectuada (ROI).
Agencias BTL (Bellow The Line): Son agencias de publicidad que se dedican a implementar campañas no tradicionales, que buscan sorprender al público objetivo mediante acciones creativas en medios no convencionales, como la vía pública, paraderos, puntos de venta, entre otras ubicaciones.
Agencia de Publicidad Dependiente: Es un tipo de agencia que pertenece a un grupo de empresas o medio de comunicación, que tienen como objetivo formar parte de una campaña global y se rige bajo los parámetros de la agencia matriz. Las cuentas o clientes a cargo cuentan con un trato especial debido a la importancia que tienen en la organización.
Agencia de Publicidad Independiente: Son agencias organizadas como una empresa independiente con poca presencia en otras ciudades o países, pues su trato es directo y sus clientes son locales en relación a la agencia
Agencias de publicidad en Querétaro
Woorx
Es una agencia publicitaria que opera en Querétaro, ofreciendo a sus clientes la mejor calidad y excelencia en los servicios de desarrollo web, adwords SEO, diseño de video corporativos, animaciones, diseño de logotipos, campañas publicitarias, fotografía de producto y mucho más. Cuenta con un equipo de profesionales con experiencia y dedicación para cumplir de la mejor forma posible con los objetivos del cliente que les contrata e impulsar su marca o servicio.
Continental media
Es una agencia de publicidad 360° amantes de la tecnología y nuevos medios de comunicación. Sus años de experiencia en el negocio los comprometen cada día más con sus clientes. Esta empresa te ayudará a trasmitir de la mejor manera lo que tu empresa quiere comunicar utilizando las mejores estrategias encaminadas a cumplir sus objetivos. Cuenta con gente capacitada, capaz de entender las necesidades de cada uno de sus clientes.
Arroyo publicidad
Es una empresa de consultoría en publicidad y mercadotecnia. Su misión es lograr que sus clientes reciban un servicio personalizado, que cubra todas las necesidades e incrementar su crecimiento dentro del mercado. Esta empresa posee un conocimiento más amplio y profundo del mercado, en cada lugar de México se tiene una diversidad cultural, por lo que saben cómo entender los distintos códigos de lenguaje y hábitos de consumo.