En la actualidad, la moda es una disciplina en constante evolución, al igual que le ocurre al marketing. Cuando ambos términos se fusionan, surge el marketing de moda, tipo de marketing que hace referencia al área de estudio dónde se aplica el marketing a las marcas mundiales de moda, tanto de lujo como de gama media-baja. En los últimos años, junto a la aparición de profesionales como diseñadores, productores o creativos, entre otros tantos, el marketing de moda y lujo se ha popularizado a nivel mundial. Es por eso que, en este artículo, queremos adentrarnos en este pequeño gran mundo.
Cuando analizamos la evolución del consumo, podemos comprobar que la moda se ha convertido en un factor muy importante para las personas a la hora de querer distinguirse del resto y/o destacar. Además, en una sociedad tan dinámica como la nuestra, son necesarios elementos simbólicos para expresar esos cambios. A raíz de la globalización, estos cambios se han convertido en algo sistemático, por lo que las tendencias de varios países pueden coincidir o ser las mismas. En consecuencia, encontramos en tiendas temporadas de moda de manera regular, como son la temporada de primavera-verano o la de otoño-invierno. A lo largo del artículo, además de saber más acerca del marketing de moda y lujo, os daremos a conocer qué tipo de estrategias digitales se desarrollan dentro de este ámbito, qué actividades realizan los fashion marketers, etc.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de moda y lujo?
El marketing de moda y lujo es el proceso de análisis, desarrollo y comercialización de tendencias de la moda en estrategias de venta. Dicho en otras palabras, es el área de estudio dónde se aplica el marketing a las marcas mundiales de moda, en este caso a marcas de lujo.
En la moda, el marketing también debe servir como guía de conexión entre los diferentes procesos de creación, producción, distribución, comunicación, promoción, comercialización, planificación y control. Eso sí, sea cual sea el proceso a realizar, todas las decisiones de marketing deben tener como base principal a los consumidores, al igual que ocurre en el marketing tradicional.
Aun así, es importante destacar que, actualmente, los consumidores son cada vez más exigentes, por lo que encontrar la manera adecuada de satisfacer las necesidades o deseos que estos tienen resulta ser cada vez más complejo. En el marketing de moda y lujo, para satisfacer al cliente, se deben desarrollar estrategias de marketing eficaces para dar visibilidad a las marcas, a sus valores y a sus productos, entre otros. Eso sí, teniendo en cuenta las tendencias de moda actuales, estos profesionales deben estar atentos las 24 horas del día para buscar las mejores soluciones.
¿Cómo se desarrolla el mercado de marketing de moda y lujo?
Los especialistas de marketing de moda, también conocidos como fashion marketers, son los responsables de identificar y definir el perfil del cliente dentro del mercado del marketing de moda, además de satisfacer de manera adecuada las necesidades del target.
A la hora de desarrollar estrategias de marketing de moda, es importante analizar previamente las tendencias actuales, tanto de moda como de marketing, para así crear oportunidades innovadoras en el mercado. Además de ello, también es importante pensar en estrategias a desarrollar en establecimientos comerciales, tipos de ventas a emplear, etc.
Al igual que ocurre en el marketing tradicional o digital, por ejemplo, el marketing de moda también tiene que tener en cuenta sus debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas, ya que realizar un análisis DAFO sirve de gran ayuda a las empresas para innovar y distinguirse de la competencia. Además de ello, en el caso del marketing de moda, también sirve para definir cuándo es el mejor momento para lanzar la siguiente temporada, entre otras.
Estrategias digitales de marketing de moda y lujo
El marketing digital juega un papel muy importante en nuestra sociedad actual. El marketing digital es una aplicación de las estrategias de comunicación, llevada a cabo en los medios digitales. Dentro del sector de moda y lujo, encontramos varias estrategias digitales ideales para implementar en un negocio.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos sirve de gran ayuda para incrementar las ventas, fidelizar a clientes actuales y atraer a clientes potenciales. Además de ello, también mejora la visibilidad en el buscador.
En el sector de moda, un blog corporativo puede ser una gran opción para dar a conocer a las audiencias todo tipo de información acerca de la moda y las tendencias actuales. Además, permite una comunicación directa con los usuarios, lo que es un plus para las marcas y/o empresas de moda. Por otro lado, estos blogs permiten a las marcas incluir links directos a los productos de su tienda, para así incrementar las posibilidades de venta.
Email marketing
El email marketing es una herramienta muy importante dentro del marketing digital de moda, ya que promueve la fidelización de los clientes y convierte las compras en dinámicas. Gracias a su formato automatizado, la empresa puede tener un seguimiento del usuario, además de una relación más directa con él.
Al tener la posibilidad de “personalizar” estos emails, se consigue que la marca sea más relevante en la mente del cliente y, de ese modo, sea mayor la posibilidad de incrementar las ventas.
Redes Sociales
La moda tiene gran presencia en redes sociales, sobre todo en Instagram y Facebook. Es por eso que las marcas deben aprovechar la oportunidad para así conectar con su target y darles información a través de sus perfiles de empresa.
Si se busca promover una marca de moda, aplicar estas acciones de fashion marketing puede servir de gran ayuda:
- Personalización comunicativa para cada canal digital.
- Creación de contenido exclusivo.
- Creación de una estrategia de marca de moda con influencers para los diferentes canales digitales.
- Implementación de campañas para generar tráfico y conversión en tu sitio web.
- Investigación de una gran audiencia formada por datos demográficos y de intereses orientados a la moda.
Actividades del fashion marketer
Tal y como comentábamos en apartados anteriores, el fashion marketer es el encargado de identificar y definir el perfil del cliente dentro del mercado del marketing de moda, además de satisfacer de manera adecuada las necesidades del target.
Para ello, el fashion marketer realiza diversas actividades como:
- Creación de un plan de marketing estratégico para la marca de moda.
- Realización de estudios de investigación de mercado.
- Elaboración de la estrategia de comunicación en los medios digitales.
- Creación de contenido a través de las plataformas digitales.
- Implementación de la estructura que debe tener un sitio web en desktop y mobile respetando el UX / UI.
- Generación e implementación de estrategias de e-commerce.
- Producción y diseño de eventos de moda.
Tendencias del marketing digital en el sector de la moda
La moda es uno de los sectores con mayor presencia en internet. Es por eso que, a continuación, desde Comunicare queremos daros a conocer las 4 tendencias de marketing digital más relevantes en el sector de la moda:
- Omnicanalidad. La omnicanalidad es cada vez más importante dentro del sector de la moda. Teniendo en cuenta que las búsquedas ya no se hacen únicamente a través de un ordenador, sino que también desde el móvil, las aplicaciones juegan un gran papel a día de hoy.
- Inbound Marketing. La creación de contenidos es fundamental dentro del marketing de moda y lujo, ya que esto permite mejorar el posicionamiento SEO y fidelizar más clientes, entre otros. Como hemos comentado antes, los blogs corporativos juegan un gran papel para conseguir nuestros objetivos.
- Redes sociales. Como comentábamos, la moda tiene gran presencia en redes sociales, sobre todo en Instagram y Facebook. Por lo tanto, las marcas deben aprovechar la oportunidad para así conectar con su target y darles información a través de sus perfiles de empresa.
- Influencers. En la actualidad, los influencers son muy importantes dentro del sector. Gracias a los seguidores de estos individuos, las marcas obtienen mayor visibilidad y, en consecuencia, un mayor número de ventas. Por lo tanto, es necesario identificar a individuos dentro del sector que tengan una influencia real sobre sus seguidores.
Comunicare: Una de las mejores agencias de marketing digital
Comunicare es una agencia de marketing digital formada por un equipo de profesionales con gran experiencia en el marketing mix, especializada en diseñar y desarrollar estrategias digitales adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. La experiencia en este sector nos ha permitido especializarnos mejor en planificación de campañas personales, optimizando, midiendo, y evaluando resultados, con el objetivo de alcanzar los objetivos deseados: consultoría, estudio, estrategia, y planificación.
Gracias a nuestro equipo de profesionales, desde la agencia somos capaces de:
- Cubrir todas las especialidades del marketing mix de una empresa, ya que nuestros profesionales están especializados en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, y publicidad digital.
- Optimizar al máximo, garantizando el éxito de cada campaña a corto plazo, a través del desarrollo de estrategias digitales.
- Medir, seguir y analizar todos los KPIs relacionados, para llevar a cabo el plan propuesto y obtener un plan ganador.
- Garantizamos éxito a corto plazo, optimizando al máximo tu presupuesto.
Desde Comunicare estos son los servicios que ofrecemos, entre otros muchos:
- Email Marketing
- Gestión de publicidad en redes sociales
- Posicionamiento web
- Publicidad digital