La Segunda Guerra Mundial marcó un antes y un después en el mundo. A nivel social, introdujo a la mujer en la vida pública y laboral, pues los hombres partían al frente y los trabajos que antes solo eran desempeñados por ellos empezaron a ser realizados por mujeres. Se llevó a cabo un avance tecnológico e industrial muy potente derivado del desarrollo armamentístico y de las investigaciones que se realizaron en países con un gobierno dictatorial y carente de moralidad y ética. En el ámbito de la comunicación también hubo grandes avances, pues se realizaron numerosos estudios psicológicos y propagandísticos para diseñar e implantar la publicidad en la Segunda Guerra Mundial.
La publicidad en la Segunda Guerra Mundial era sobre todo de contenido propagandístico, pues la mayoría de los anuncios pretendían persuadir a la población para que adquiriesen el sentimiento nacionalista y patriótico, y para que los hombres estuviesen dispuestos a marchar al frente. Pero esto no quiere decir que no hubiese publicidad comercial durante este periodo, todo lo contrario. Los comerciantes continuaron anunciando sus productos adaptándose a la situación de guerra.
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Publicidad comercial en la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial los soportes estrella para la publicidad eran los periódicos y revistas. Las compañías competían por colocar su publicidad e impactar a los lectores.
En vez de utilizar una estrategia de evasión, las compañías decidieron hacerse eco de las oportunidades que ofrecía el conflicto bélico, y apelaron a concepto como el patriotismo, el sentimiento alemán y la culpa para anunciar y vender sus productos.
Uno de los ejemplos de anuncio de esta época en el que se ve claramente esta tendencia es el caso del jabón Sunlight. En su publicidad se ve a un soldado preparado para disparar en la trinchera, a otros soldados tras él, y en primer plano en el suelo varias pastillas de jabón Sunlight. El eslogan que acompaña a la imagen es “ El combatiente más limpio del mundo: el británico Tommy”.
Ejemplo de publicidad en la Segunda Guerra Mundial: Caso Coca-cola
Coca Cola, marca líder de refrescos por excelencia, fue uno de los tres patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. De esta manera, comenzó a labrarse su imagen de patrocinadora de eventos deportivos. Posteriormente, patrocinó la Deutschlandrundfahrt anual, (competición de bicicletas) y la Copa Mundial de fútbol de Francia en 1938. Su popularidad no se vio deteriorada por la Guerra, sino que aprovechó la ventaja que esta ofrecía para darse a conocer y establecer una estrategia que hoy día denominaríamos de Responsabilidad Social Corporativa que le hizo llegar a la posición que tiene hoy día.
El 7 de diciembre de 1941 Pearl Harbor sufre el ataque de los japones que hace que Estados Unidos entre en la Segunda Guerra Mundial. Dos días más tardes, Rober Woodruff, presidente de Coca-Cola aparece y dice la frase: «quiero que las tropas estadounidenses, donde sea que se encuentren, puedan tener al precio de 5 céntimos, una Coca Cola fresca, sin importar lo que le cueste a la empresa».
A partir de ese momento, la empresa empezó a trabajar para llevar a cabo el compromiso creado por su presidente, y la publicidad y simbología de la empresa se modificó para reforzarla. La publicidad empezó a mostrar a jóvenes soldados, que eran felices a pesar de la Guerra por tener su botella de Coca-Cola en la mano y acompañados del eslogan: Coca-cola goes along.
El General Dwight Eisenhower que se encontraba en la base de los Aliados en el norte de áfrica, en junio de 1943, solicitó materiales y equipos para 10 plantas embotelladoras. Además solicitó el envío de 3 millones de botellas de Coca-Cola, así como todo lo necesario para producir dicha cantidad dos veces al mes. Esto demuestra el impacto que tubo la campaña de Coca-Cola en los combatientes.
Durante este periodo se abrieron 64 plantas en el extranjero. Su localización no fue azarosa, sino que estas se establecían tan cerca como era posible de las zonas de conflicto en Europa y en el Pacífico. Durante los periodos más intensos de guerra, los camiones de reposición llevaban a partes iguales Coca-Cola y material bélico.
Tras la guerra, el crecimiento de Coca-Cola continuó, duplicando el número de operaciones de embotellado desde mediados de 1940 hasta 1960.
Publicidad propagandística en la Segunda Guerra Mundial
Los medios utilizados durante la Segunda Guerra Mundial fueron los carteles, folletos, noticieros, películas y programas de radio. En ellos, los gobiernos publicaban y emitían anuncios con el objetivo de influir y convencer a la audiencia de la creencia de que la guerra era la única y mejor solución ante la situación mundial.
La intención de la propaganda era persuadir a la población para que colaborase y se esforzase trabajando duro y realizando un esfuerzo extra. Gran parte de la propaganda iba destinada a niños y a mujeres, pues la mayoría de los hombres estaban enlistados en las fuerzas y los trabajos que normalmente eran asumidos por ellos, debían ser ahora realizados por mujeres y niños.
La propaganda también buscaba llamar al reclutamiento de hombres, a la financiación del conflicto y a la producción de material de guerra y conservación de recursos. También pretendía mantener alto el espíritu de la población, la unificación del público y la eliminación de disidencia de todo tipo. Por tanto, las temáticas más repetidas en la publicidad de esta época era la protección civil, la victoria, los escenarios antienemigos, el empoderamiento femenino y los bonos de guerra.
El cine y los dibujos animados tuvieron un papel muy importante en la propaganda de guerra. Era un medio barato, accesible y que se podía emitir en fábricas, tiendas y escuelas. La mayoría tenáin una intención patriótica, pero también podemos encontrar algunos con tintes racistas. Algunas de las películas propagandísticas de Hollywood son “Yanqui Dandy” (1942), con James Cagney, y “Pin -Up Girl” (1944), con Betty Grable. También hubo películas alemanas antisemitismo como “El eterno judío” (1940) .
Warner brothers utilizó a algunos de sus dibujos animados, como Popeye y Bugs Bunny, como elemento porpagandístico, los cuales apareen en alguno de sus cortos luchando contra los japoneses. Walt Disney, también se sumó a esta iniciativa y realizón un corto en el que aparece el Pato Donald lanzando un tomate maduro a Hitler
“La función del cartel de la guerra es hacer una prueba básicamente incoherente e irracional, coherente y aceptable para el sacrificio, sufrimiento y destrucción que viola todos los principios aceptados de moralidad y vida digna » – Riegal, analista de propaganda de la O.W.I.
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Como hemos visto, esto no es algo nuevo. Saber aprovechar las oportunidades que te ofrece el entorno utilizando las fortalezas que posee la propia empresa, ha sido una estrategia utilizada ya durante la Segunda Guerra Mundial.
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