Si quieres triunfar en el mercado con tu empresa o con tu marca mediante una estrategia de marketing, lo mejor es que tengas en cuenta todos los tipos de marketing que existen y escojas el que más se ajuste a tus necesidades.
El mundo del marketing ha evolucionado tanto que ya no se puede hablar del marketing en general, cada sector tiene una forma diferente de hacer marketing para que esta sea efectiva al 100%.
En comunicare tenemos esto totalmente en cuenta. Somos una agencia que trabaja a nivel nacional y nos ceñimos a las necesidades que tienen cada una de las marcas y empresas de los diferentes sectores.
En este artículo vamos a centrarnos en el marketing de moda, este mundo de lujo necesita expertos que puedan atraer a más clientes y que sean capaces de crear contenido de calidad.
El Marketing y la moda siempre han trabajado juntos ya que repercute positivamente en la marca, pero desde hace unos años se han convertido en inseparables, cada vez el trabajo y las estrategias del marketing son más necesarias en el mundo de la moda.
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing de Moda?
La moda es algo que está en constante cambio, por lo que el marketing dirigido a la moda tiene que evolucionar y adaptarse de la misma manera. Este se encarga de crear diferentes estrategias para difundir o transmitir el valor de una marca o de los diferentes artículos del mundo de la moda.
No es una tarea sencilla, más adelante hablaremos de las diferentes actividades que realizan, pero básicamente se encargan de diseñar las diferentes estrategias en la industria de la moda. Son expertos con una formación determinada, estos deben ser personas con gran capacidad de resolver problemas, activas y abiertas a estar constantemente adaptándose a las nuevas necesidades del mercado.
En la actualidad, a causa de los cambios, el Marketing de moda se ha tenido que adaptar al marketing digital, el control de las redes sociales, conocer más el mundo del fast fashion, que pretende producir una mayor cantidad reduciendo los costes al máximo…
Pero como resumen, lo que se pretende en el marketing de moda es generar más ventas y, por lo tanto, más ingresos a través de estrategias de marketing.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Tareas que realiza un experto en marketing de moda
Son muchas las actividades de las que se tienen que encargar los profesionales de este sector, las principales son:
- Se encarga de realizar estudios de mercado para así poder ajustarse a lo que demanda el mercado
- Se encarga de planificar cómo deben ser las aplicaciones móviles y páginas web para impulsar la marca y crea las diferentes estrategias para que sean aplicadas en estas plataformas de la marca
- Además del mundo online de la marca, también se encarga de planificar el ambiente de la tienda física
- Utiliza las redes sociales para conectar estratégicamente
- La creación de un plan de marketing para la marca o los artículos demandados
- Lleva a cabo diferentes estrategias de comunicación por medio de canales tanto online como impresos
- Otra tarea importante que tienen es de formación dentro de la marca. Ayudan al equipo que se encarga de las relaciones públicas de esta
- Suelen llevar a cabo diferentes eventos de moda – como showrooms, desfiles, fashion week o shows de moda entre otros – o participan en los mismos. Esto se hace principalmente para dar a conocer la marca y mostrar a todo el público el trabajo que se ha realizado durante los meses anteriores.
Oportunidades en la era digital, tendencias
Como hemos mencionado previamente, el internet y las aplicaciones móviles están revolucionando todos los sectores. Y el Marketing de moda no se queda atrás, cada vez más personas terminan comprando a través del teléfono móvil (esta tendencia se llama mCommerce) en el sector de la moda, específicamente a través de las propias aplicaciones que tienen las marcas del sector ya que produce una mayor confianza pagar por medio de una aplicación que por cualquier navegador web.
A pesar de conocer estos datos y esta tendencia, son pocas las empresas que cuentan con su propia aplicación móvil ya que hay marcas que prefieren una página web buena y fiable antes que una App.
Esta tendencia que ha llegado con la era digital ha generado muchas oportunidades para las marcas. Actualmente, los famosos “influences” generan y repercuten en una marca muchos más ingresos que cualquier famoso o publicidad convencional. Un embajador de una marca puede dar la vuelta al negocio completamente. Lo que es importante tener en cuenta es la invasión de la publicidad que crean estas personas. La publicidad que mejor funciona es la que no está constantemente atacando y pidiendo que compre al cliente, cuanto más natural sea, mejor funcionará.
Esto es más sencillo con la nueva actualización de Instagram, llamada “Instagram Shopping”, esta te permite marcar los productos, decir cual es su precio y generar un enlace directo a la aplicación o página web de compra. El hecho de no tener una plataforma online a través de la cual se pueda vender hará que se pierdanmuchas posibles ventas.
Más que estar cambiando el mundo, el mundo ya ha cambiado, por lo que es muy importante saber adaptarse a las nuevas tecnologías, además de ser muy ventajosas para mejorar y generar mayores ingresos. De lo contrario, nos quedaremos anticuados y perderemos todo lo que estaba creado.
Esto lo deben aplicar todas las marcas de moda, no por el hecho de ser marcas menos prestigiosas significa que necesita menor inversión. Desde hace algunos años las casas de moda cuentan con la ayuda de empresas de relaciones publicas que se encarguen de conducir su marketing de la forma más efectiva y la comunicación de la misma. Uno de los factores más importantes de cualquier empresa, es imprescindible que tu marca sepa comunicar correctamente para así poder llegar a los clientes de la forma deseada.
Como hemos mencionado previamente, el internet y las aplicaciones móviles están revolucionando todos los sectores. Y el Marketing de moda no se queda atrás, cada vez más personas terminan comprando a través del teléfono móvil (esta tendencia se llama mCommerce) en el sector de la moda, específicamente a través de las propias aplicaciones que tienen las marcas del sector ya que produce una mayor confianza pagar por medio de una aplicación que por cualquier navegador web.
A pesar de conocer estos datos y esta tendencia, son pocas las empresas que cuentan con su propia aplicación móvil ya que hay marcas que prefieren una página web buena y fiable antes que una App.
Esta tendencia que ha llegado con la era digital ha generado muchas oportunidades para las marcas. Actualmente, los famosos “influences” generan y repercuten en una marca muchos más ingresos que cualquier famoso o publicidad convencional. Un embajador de una marca puede dar la vuelta al negocio completamente. Lo que es importante tener en cuenta es la invasión de la publicidad que crean estas personas. La publicidad que mejor funciona es la que no está constantemente atacando y pidiendo que compre al cliente, cuanto más natural sea, mejor funcionará.
Esto es más sencillo con la nueva actualización de Instagram, llamada “Instagram Shopping”, esta te permite marcar los productos, decir cual es su precio y generar un enlace directo a la aplicación o página web de compra. El hecho de no tener una plataforma online a través de la cual se pueda vender hará que se pierdanmuchas posibles ventas.
Más que estar cambiando el mundo, el mundo ya ha cambiado, por lo que es muy importante saber adaptarse a las nuevas tecnologías, además de ser muy ventajosas para mejorar y generar mayores ingresos. De lo contrario, nos quedaremos anticuados y perderemos todo lo que estaba creado.
Esto lo deben aplicar todas las marcas de moda, no por el hecho de ser marcas menos prestigiosas significa que necesita menor inversión. Desde hace algunos años las casas de moda cuentan con la ayuda de empresas de relaciones publicas que se encarguen de conducir su marketing de la forma más efectiva y la comunicación de la misma. Uno de los factores más importantes de cualquier empresa, es imprescindible que tu marca sepa comunicar correctamente para así poder llegar a los clientes de la forma deseada.
Además de las tendencias mencionadas previamente, los consumidores (gracias a los influencers) demandan la personalización de los productos, ya sea poniendo las iniciales de tu nombre o diseñando tus propias zapatillas como está haciendo actualmente la marca Converse. Este es un ejemplo de los miles que hay en el mercado, lo que hay que hacer es adaptar estas tendencias a tu marca y no quedarte atrás.
Estudios postgrado – Máster
El marketing de la moda ha llegado a un nivel tan alto de importancia que existen números masters dirigidos única y exclusivamente a esto, pero… ¿Es realmente necesario estudiar uno de estos masters para triunfar en el mundo de la moda? Esto depende de a lo que te quieras dedicar en un futuro, pero si tu vocación es trabajar en una empresa del sector retail encargándote del marketing, un estudio de postgrado en marketing de moda te abrirá muchas puertas en el mundo laboral.
Son muchas las instituciones españolas que ofrecen formación en marketing de moda, algunos de los más reconocidos son:
- La prestigiosa revista mundial ELLE ofrece un máster de marketing de moda, el cual está dirigido a personas que quieren desarrollar estrategias y encargarse de la comunicación de la marca.
- La universidad Rey Juan Carlos I junto con ESIC Business and Marketing school ofrece un máster muy similar al de ELLE pero más a nivel internacional
- En Barcelona hay instituciones muy prestigiosas en el sector de la moda, y la Escola Superior de Disseny es una de ellas, que ofrece diferentes títulos relacionados con el marketing de moda
- La formación que ofrece la universidad Carlos III en Madrid de marketing de moda está orientada al marketing digital centrándose en el lujo, algo muy relevante en este mundo también.
- La organización de eventos de moda es uno de los puntos más importantes en el sector de la moda. LCI Barcelona ofrece un Máster dirigido a esto
- El Máster in Fashion & Luxury Business and Management en Madrid o Barcelona es uno muy prestigioso también
- La revista Telva & Yo también realiza un Máster en la Universidad CEU San Pablo de Comunicación de Moda y Belleza. Este Máster se centra en la realización de prácticas en firmas con gran reconocimiento, lo que te ayudará a ver el funcionamiento de una empresa desde dentro.
Estos son algunos de las formaciones más prestigiosas que hay en España para formarte y convertirte en un experto del Marketing de moda (aunque hay muchas instituciones más que ofrecen este tipo de cursos). Muchos estudiantes optan por irse fuera de España – sobretodo a alguna de las capitales de la moda – para realizar estos estudios. Es algo muy positivo ya que amplias mucho los conocimientos, además de ver otros estilos y las estrategias que se utilizan en los diferentes países, aprender de los grandes de las capitales de la moda te convertirá en un gran profesional.
Pero si lo que necesitas es una buena estrategia de marketing en el sector de la moda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, comunicare. Nos ajustamos a lo que necesites para que tu empresa sea todo un éxito.