La publicidad juega un papel importante en el momento en que el usuario debe elegir un determinado servicio o producto.
Una buena o mala publicidad marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso de la empresa, influyendo en nuestra imagen de marca.
Cualquier anuncio cumple tres funciones básicas: recordar, informar y persuadir, siendo muy importante saber realizar un buen diseño de publicidad.
En este post vamos a descubrir todo lo relacionado con la publicidad, su influencia y estudio en las Universidades de México.
Índice de contenidos
El diseño de publicidad
El diseño de la publicidad es el medio y el fin de la comunicación visual de una marca.
Es la herramienta en la que se une la máxima creatividad de dos mundos: la publicidad y el diseño.
Es un canal de comunicación con nuestra audiencia. Su uso de forma correcta nos permite generar conversación y conectar, deseo de compra, empatía o cualquier otra finalidad que tengamos como marca.
La publicidad se encarga de crear contenido visual con intención. Además, inserta y diseña símbolos y signos que transmiten mensajes, ideas, sensaciones y emociones.
La clave del éxito está en vigilar que el diseño publicitario cumpla con dichos planteamientos y transmita el mensaje correcto, además de planificar una estrategia de comunicación.
Tipos de diseño de publicidad
Existen muchas formas de poder realizar un diseño publicitario y que su utilidad sea mucho mayor.
Los principales tipos de diseño gráfico publicitario son:
Diseño publicitario
El diseño publicitario contiene todas las habilidades gráficas enfocadas a la promoción o venta de productos.
Es el tipo más amplio y abarca un mayor número de tendencias dentro del diseño gráfico publicitario.
Este tipo de diseño publicitario muestra el diseño de la experiencia de interfaz de usuario, la dirección del arte y su ilustración, además de la imagen corporativa.
La publicidad es una industria que necesita de gran originalidad. El diseño gráfico publicitario es una parte indispensable de su funcionamiento.
Diseño web
El diseño publicitario se enfoca en la creación de webs desde las tendencias más innovadoras y puntera, ofreciendo propuestas enfocadas a la venta de las marcas.
El diseño web es diseño publicitario enfocado a las diferentes páginas que cuentan con un propósito promocional.
Diseño audiovisual
Es una de las bases más reconocidas y asentadas del diseño gráfico publicitario.
Además, el diseño audiovisual actualmente se ha expandido hasta nuevos ámbitos que abarcan el diseño de animaciones, efectos visuales, modelado de texturas o diseño 3D.
Diseño de Logotipos
El logotipo de la empresa es una de las creaciones más prestigiosas que tiene a cargo el diseño gráfico publicitario, pues de este arte depende su vistosidad, su reconocimiento y la notoriedad de la marca.
Realización de un análisis que se adapte a la estrategia comunicacional de la marca y la empresa.
Diseño de catálogo digital o impreso
El diseño gráfico publicitario resalta los atributos del producto o servicio o despierta el interés de compra del cliente.
Las imágenes deben de ser llamativas, de alta calidad y usadas de forma correcta.
Marketing digital
Internet y las redes sociales se han convertido en el portal más utilizado en la actualidad para dar a conocer un servicio o producto para hacer viral contenido.
En las acciones de marketing digital se unen la mayoría de los elementos del diseño gráfico publicitario.
La publicidad en medios digitales está en crecimiento, permitiendo una mayor innovación convirtiéndose en la apuesta de las viejas y las nuevas empresas.
¿Cómo hacer un diseño de publicidad efectivo?
Un buen anuncio parte de la unión de diversos conceptos, hasta conseguir una gran idea general en la que se destaquen las ventajas de tu producto de una forma estética e imaginativa.
Para empezar a hacer un diseño de publicidad efectivo hay que tener muy en cuenta la parte creativa.
Texto
Se recomienda estudiar al público objetivo de la marca, para utilizar las palabras que conecten de una forma más satisfactoria con el usuario final.
El texto puede servir para acompañar a la imagen, o puede ser un golpe con efecto propio.
Es recomendable buscar la mayor economía de palabras, decir mucho de la menor forma posible.
Cuantas menos palabras formen el mensaje, más fácil será que el usuario recuerde la idea principal del mismo.
Imagen
La imagen principal es la que ocupa un mayor espacio del anuncio.
Siempre tiene que ir en la dirección del mensaje que se quiere mandar y de las ideas generales que se marcan como pautas.
Tiene que ser llamativa, de calidad y en consonancia con el producto o servicio que se publicita.
La imagen es lo que va a centrar la atención del usuario y lo que va a hacer que se lleve una determinada impresión sobre nuestra marca.
Diseño del conjunto
La distribución de elementos en el espacio debe responder a una serie de cuestiones técnicas, como el orden habitual en el que se ven o los que deben destacar por encima de otros.
Se debe estimular al usuario, y conseguir dirigir su atención hacia zonas determinadas.
Expectativas
Combinando todas las partes anteriores de la manera adecuada, se consigue crear una expectativa en el usuario final que le invite a descubrir más acerca de tu servicio o producto,
La información que aparece en el anuncio es limitada, por eso debe generar una necesidad en el público y ser impactante.
Dependiendo del tipo de anuncio que sea y del medio al que se destine, podrá incluir la dirección física, el teléfono o una página web.
Cierre
El cierre del anuncio es de vital importante, es el momento en el que se incluye el logo de nuestra marca, así como su slogan.
Es la parte que activa el recuerdo del usuario, por eso hay que prestarle especial atención y darle gran importancia.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad que opera en toda España.
Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como Google Analytics, Semrush, SimilarWeb, Sistrix Toolbox o Google Search Console.
Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambian a las diversas empresas del sector.
Contamos con un equipo altamente cualificado, involucrado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos, consiguiendo los mejores resultados de Google. Clientes como Jazztel, IFEMA o Santander son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
En nuestra agencia de publicidad, medimos y actualizamos la utilidad de las diversas campañas de publicidad que realizamos.
Estudiar publicidad en México
Los estudios de publicidad en México son accesibles para los estudiantes y grandes publicistas han salido de sus aulas.
Objetivos de la Licenciatura en Publicidad
La licenciatura da formación especializada relacionada con la comunicación publicitaria y manejo de imagen, destinados a llamar la atención del público y convencerlo de algo, convirtiendo lo cotidiano en algo diferente y si es posible apasionado y exótico.
Un licenciado en publicidad debe contribuir a la difusión y elaboración de mensajes informativos que orienten la decisión de compra, presentando opciones para la optimización de recursos económicos en las acciones de comunicación persuasiva de contenido social, que fomenten una actitud ética en el uso de los medios de comunicación.
Habilidades de un estudiante de Publicidad
El estudiante de publicidad debe tener interés por los problemas de intercambio de bienes y servicios, mente creativa, capacidad para interrelacionarse, persuasivo, receptivo, gusto por el trabajo en equipo, placer por la lectura, capacidad para la expresión oral, simbólica y escrita.
Le ayudará tener un buen dominio del idioma español y nociones de las áreas de historia del arte, técnicas de expresión, diseño, imagen o sociología entre otros.
Habilidades
- Capacidad de persuasión.
- Habilidad para redactar textos.
- Buen comunicador.
- Capaz de traducir un concepto abstracto en un mensaje específico.
- Tener capacidad para desarrollar un pensamiento estratégico.
- Pensamiento creativo y el lenguaje visual.
- Capacidad de síntesis y análisis.
- Dotes para negociar.
Conocimientos
- Buen manejo de programas de cómputo comercial.
- Facilidad de expresión.
Actitudes
- Emprendedor.
- Ser curioso ante nuestro entorno.
- Dispuesto a integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares.
- Atención a los cambios en el entorno.
- Ser original.
- Ser activo, tener iniciativa.
- Tolerante, abierto y comprensivo con las diferencias.
Perfil laboral
El perfil laboral tiene información interesante que te puede servir para ayudarte a decidir si estudiar publicidad será una buena salida profesional en un futuro.
Conocimientos que podrás adquirir con la Licenciatura en Publicidad
El licenciado en Publicidad contará con los elementos prácticos y teóricos de los procesos que intervienen en la comunicación para aplicarlos en campañas publicitarias.
Podrá conocer los textos publicitarios y los elementos del mensaje, sus efectos y características en el público, así como los sistemas y procedimientos para la elaboración de campañas comerciales.
Explicará la receptividad de la comunicación y el comportamiento de grupos sociales.
Distinguirá las diferencias entre las relaciones públicas y los planteamientos publicitarios.
La publicidad encontró la vía rápida en el manejo de un lenguaje persuasivo, técnico, que le permitiera difundir mensajes bien estructurados convirtiendo al consumidor de diversos servicios y productos.
Para dar vida a la publicidad, la creatividad viaja a toda velocidad, creando cada vez campañas más atractivas.
La publicidad es en la actualidad, uno de los instrumentos del Marketing más utilizados en el mundo empresarial, mediante estas estrategias las instituciones o empresas consiguen llegar al público, orientando la forma de tomar una posición frente al mercado o ante la sociedad.
Salidas profesionales
Estudiar publicidad nos permite trabajar en diferentes sectores como:
- Departamentos de Publicidad o Marketing.
- Centrales de Medios.
- Agencias de Publicidad.
- Estudios de diseño.
- Institutos de investigación de mercados.
- Consultorías de marcas.
- Productoras de audiovisuales publicitarios.
- Bufetes de comunicación institucional y empresarial.
- Agencias de mercadotecnia directa.
- Agencias de promoción de ventas.
- Medios de comunicación social.
- Docencia.
Puedes aportar en el diseño y la producción de campañas publicitarias, además de desarrollar al máximo tus ideas, teniendo la posibilidad de trabajar en áreas de Marketing.