En la actualidad, el marketing ofrece un amplio abanico de puestos laborales en el mercado. A pesar de que en algunos sectores todavía se tenga la percepción de que el marketing consiste sólo en vender, sus funciones van más allá y cada vez son más las empresas que cuentan con profesionales de esta disciplina. El marketing ha evolucionado y, junto a ello, los puestos de trabajo. Las agencias de marketing cuentan con profesionales expertos en diferentes temáticas para así poder ofrecer a sus clientes los mejores servicios. En consecuencia, en la actualidad encontramos vacantes de trabajo para distintos puestos, desde community managers o copywriters hasta marketing managers. En este artículo hemos querido enfocarnos en el marketing manager vacancy.
Gracias a que el marketing se encuentra en auge, son muchas las personas que quieren trabajar dentro de este sector. Hoy en día, como hemos comentado al principio del post, es habitual encontrar ofertas de vacante para diferentes tipos de perfiles. Al final, el área de marketing es una de las áreas más importantes dentro de cualquier empresa. Al estar el mercado actual está en constante cambio, cada vez es más difícil fidelizar clientes. Por lo tanto, los profesionales en marketing tienen a disposición diversas vacantes de trabajo. En este artículo, además de informaros acerca del marketing y sus objetivos, también queremos daros a conocer las funciones y los requisitos para ser marketing manager y obtener la vacante deseada.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing es el conjunto de actividades que tienen como objetivo satisfacer al consumidor mediante un producto o servicio, con un beneficio empresarial de por medio. Es decir, hace referencia a una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como objetivo agregar valor a las determinadas marcas o productos.
Como comentábamos al principio, a pesar de que en algunos sectores todavía se tenga la percepción de que el marketing consiste sólo en vender, sus funciones van más allá. El marketing actual se centra en las necesidades y deseos del consumidor, por lo que es muy importante escuchar a nuestros clientes y adaptarnos a su demanda.
Objetivos del marketing
Aunque el principal objetivo del marketing sea satisfacer al cliente, existen otros factores a los que también se le debe tener cierto cuidado. A continuación, os dejamos un listado con los objetivos del marketing más comunes:
- Dar a conocer la marca entre el público objetivo. Una vez que tengamos claro cuál va a ser nuestro target, debemos definir las acciones que queremos desarrollar dentro de nuestra estrategia para darnos a conocer entre esta multitud.
- Incrementar la cuota de mercado. Para incrementar nuestra cuota de mercado, es importante conocer qué posición tiene nuestra marca en él y la posición de la competencia. El objetivo no es ser el mejor, sino encontrar una buena posición dentro del mercado.
- Lanzar un nuevo producto. Llevar al mercado un nuevo producto es un reto para todo departamento de marketing, ya que la estrategia a desarrollar debe ser lo suficientemente eficaz para que el producto cale en el mercado.
- Fidelizar clientes. Por lo general, entre los objetivos más comunes de las empresas se encuentra mantener al antiguo cliente; es decir, fidelizar clientes.
- Aumentar las ventas. A pesar de que este sea el objetivo más común, es importante llevar a cabo una estrategia de precios adecuada a nuestro producto o servicio, ya que, en consecuencia, se pueden obtener grandes beneficios.
¿Qué es un marketing manager?
Un marketing manager o gerente de marketing, hace referencia a la persona encargada de dirigir al equipo o área de marketing. El objetivo principal de estos profesionales es cumplir con las metas relacionadas con la promoción publicitaria de la empresa y la implementación de campañas.
El marketing manager se encarga de investigar, determinar, analizar y evaluar. Pero, ¿de qué? En sí, se ocupa de la demanda de un producto, marca o servicio, ya que con la información obtenida es capaz de planificar y desarrollar estrategias de marketing, teniendo en cuenta los diferentes canales.
Funciones del marketing manager
Tal y como hemos comentado en apartados anteriores, los gerentes de marketing se ocupan de diferentes funciones: investigación, análisis, desarrollo de estrategias, etc. En sí, un marketing manager debe ser capaz de gestionar sus tareas para obtener los mejores resultados posibles.
A continuación, os dejamos las funciones más comunes de estos expertos:
- Definir el target. Sea cual sea la estrategia o acción que queramos llevar a cabo, es fundamental definir qué perfiles van a formar parte de nuestro target o público objetivo. Pero, ¿por qué es tan importante? Porque los objetivos de la empresa y las necesidades del público objetivo tienen que tener relación; es decir, deben complementarse para así poder satisfacer las necesidades de los clientes.
- Tener en cuenta a la competencia y a los mercados potenciales. Sabiendo los productos o servicios ofrecidos por nuestra competencia o mercados potenciales, nos resultará más fácil a la hora de desarrollar una estrategia o realizar modificaciones en nuestra oferta.
- Desarrollar estrategias y campañas de marketing. El objetivo principal de desarrollar e implementar estrategias y campañas de marketing, es impulsar nuestra marca en el mercado. Para ello, los marketing managers son quienes se ocupan de investigar, determinar, analizar y evaluar la demanda de un producto, marca o servicio, para así poder llevarlas a cabo de manera exitosa.
- Escribir informes: volumen de ventas, comportamiento de los consumidores, tendencias del mercado y requerimientos. El marketing manager también debe encargarse de redactar informes sobre diferentes actividades y el impacto causado. Gracias a estos informes, se puede llevar un seguimiento de las actividades de la competencia.
- Realizar sugerencias para. El gerente de marketing se ocupa de presentarle al director de marketing estrategias detalladas para obtener en un futuro un mayor volumen de ventas y/o mejores resultados.
Requisitos: marketing manager vacancy
A día de hoy encontramos vacantes de trabajo para distintos puestos, desde community managers o copywriters hasta marketing managers. De hecho, son muchas las personas que quieren trabajar dentro de este sector, por lo que es habitual encontrar ofertas de vacante para diferentes tipos de perfiles.
Los marketing managers, dentro de una empresa, se ocupan de llevar a cabo diferentes actividades y funciones, por lo que estos profesionales deben contar con ciertos requisitos que todo gerente de marketing debe tener para ser eficiente dentro de la entidad.
Entre los requisitos más comunes para obtener una vacante, destacan los siguientes:
- Creatividad, positividad y proactividad. En un mercado tan competitivo y repleto de información, el marketing manager tiene que ser capaz de innovar de forma creativa y adaptándose en todo momento a las tendencias actuales, además de a las necesidades de los clientes.
- Comunicación y liderazgo. Estos profesionales deben tener dotes de comunicación, tanto de manera oral como de forma escrita, ya que es fundamental poder transmitir ideas de manera clara y sencilla.
- Organización. Uno de los requisitos más imprescindibles de los marketing managers es la organización. Al tener que llevar a cabo la gestión de diferentes actividades, estos expertos tienen que tener la capacidad de organizarse de la mejor manera posible.
- Analítico. Ser analíticos y ser capaces de resolver problemas de manera eficiente es fundamental.
- Habilidades administrativas. Los gerentes de marketing tienen que tener conocimiento sobre el manejo de diferentes programas como MS Office, Adobe, hojas de cálculo, etc.
Comunicare: Una de las mejores agencias de marketing digital
Somos una agencia de marketing digital que lleva operando en toda España desde hace 12 años. Nuestro equipo formado por profesionales del marketing y la publicidad crea estrategias digitales ajustándose a los objetivos de los clientes con el propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes empresas que contratan nuestros servicios. Para ello, utilizamos las mejores herramientas actuales en el mercado para así poder crear estrategias creativas, innovadoras y originales.
Desde la agencia, formada por un gran equipo de profesionales, somos especialistas en realizar acciones y estrategias de diseño marketing digital para que nuestros clientes logren los mejores resultados:
- Realizamos un análisis previo de tus clientes, mercado, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los tests y creamos la estrategia de diseño digital contando con el mayor número de datos posibles.
- Optimizamos todos los recursos de tu empresa para garantizar el éxito de la campaña. Para ello, estudiamos y mejoramos todo aquello que pueda ser beneficioso y recomendamos nuevas implementaciones.
- Hacemos el seguimiento y el análisis a todos los KPI´s relacionados con la campaña. Estas métricas en tiempo real las tenemos disponibles durante todo el tiempo que esté implementada la campaña o la estrategia.
En Comunicare estos son los servicios que ofrecemos, entre otros muchos:
- Email Marketing
- Gestión de publicidad en redes sociales
- Posicionamiento web
- Publicidad digital
Agencias de marketing: marketing manager vacancy
Hoy en día, nos encontramos con todo tipo de agencias que ofrecen vacantes de trabajo dentro del marketing. A continuación, os dejamos un listado de algunas de las mejores agencias de marketing de nuestro país.
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing online que lleva más de 6 años ayudando a las empresas a potenciar su negocio, a crear estrategias de éxito y a hacer crecer marcas. Desde NeoAttack se han especializado en empresas dedicadas al sector de la limpieza.
Los servicios que ofrece la empresa, entre tantos, son los siguientes:
- Posicionamiento SEO
- Google Ads
- Diseño web
- Social media
ROIncrease
ROIncrease es una empresa de marketing online madrileña. A través del sistema MRI que ofrecen, sus clientes consiguen el posicionamiento que tanto esperan y obtienen los beneficios que merecen.
Desde ROIncrease se ofrecen servicios como:
- Investigación de mercados
- Social media
- Publicidad online
- Diseño gráfico y diseño web
BlackBeast
BlackBeast es una de las empresas de diseño web más conocidas de España. Además de ello, también es una de las más económicas, ya que cada presupuesto es personalizado; es decir, depende del cliente. La agencia está especializada en desarrollo web y marketing digital en WordPress y Prestashop.
La agencia ofrece servicios de diseño web como:
- Rediseño web
- Webs corporativas
- Tiendas online
Marketing Paradise
Marketing Paradise es una empresa de marketing online madrileña. Desde la agencia tienen como finalidad dar una nueva visión a tu negocio, aportando nuevas ideas y puntos de vista para poder ver las nuevas oportunidades que ofrece el mercado.
En esta empresa los servicios que se ofrecen, entre otros tantos, son:
- Social media
- Google AdWords
- Diseño web
- Analítica web