Gracias a la revolución tecnológica en la que nos encontramos se ha producido la transformación digital. Esto ha supuesto un cambio muy notable en los trabajos de marketing (marketing job titles). Actualmente las empresas demandan perfiles profesionales que aporten nuevas capacidades mucho más digitales.
El continuo avance de la tecnología junto con las nuevas necesidades que están demandando los consumidores en la actualidad, son algunos de los factores que han determinado la transformación digital y, con ello, la necesidad de contar con especialistas cualificados en competencias digitales, siendo un factor determinante frente a cualquier competidor.
Aunque hacer previsiones futuras es una tarea difícil de determinar, si es posible esclarecer por qué los especialistas en el sector del marketing son los más demandados del momento (marketing job titles). Y es que son profesionales que conocen, aplican y se forman en las competencias digitales que solicita el mercado hoy en día.
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Marketing job titles
La digitalización de nuestras vidas ha supuesto un gran cambio, no solo en nuestro entorno privado, sino también en el terreno laboral. Las necesidades que las organizaciones demandan giran alrededor de la transformación digital, y es donde el sector del marketing ha apostado por liderar la demanda de profesionales (marketing job titles).
Pero, ¿cómo nos adaptamos, cómo desaprendemos lo conocido para volver a aprender? La formación en nuevas competencias es la clave de cualquier profesional que busque subirse al tren de la transformación digital y la esencia para cualquier organización que quiera estar por delante de sus competidores. A continuación, te dejamos algunas de las profesiones de marketing (marketing job titles) más demandadas por las empresas actualmente.
Chief Marketing Officer
El nuevo perfil de director de marketing, debe adaptarse a las nuevas necesidades de la demanda dentro del mercado. Es una profesión en la que se deben tener competencias digitales, al igual que una visión de negocio global. El Chief Marketing Officer tiene un papel importante dentro de las grandes empresas, ya que es un perfil polivalente. Esto significa que se desenvuelve tanto en el área de ventas, de desarrollo de productos, publicidad, marketing o promociones con un único objetivo: aumentar las ventas de la organización.
Contar con cualidades analíticas y creativas es una de las claves para desempeñar de la mejor forma este papel. Además, dentro de sus responsabilidades destaca el incremento de la generación de ingresos, reducir costes, analizar datos para crear estrategias o mitigar los riesgos.
Inbound Marketing Manager
Uno de los datos más reveladores es la relación que tiene la publicidad intrusiva con los bajos resultados de algunas compañías. Por este motivo en los últimos años, es una tendencia dentro de los puestos de marketing, contratar a un profesional especializado en Inbound Marketing o Inbound Marketing Manager. Se basa en el diseño de una estrategia marketing corporativa capaz de captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienen de manera más sutil y que invite al clic.
El Inbound Marketing está directamente relacionado con la profesión del Digital Manager (marketing job titles). A veces incluso sus tareas pueden llegar a ser similares o las mismas.
Por otro lado, actualmente el Inbound Marketing se ha vuelto esencial para llevar a cabo acciones menos intrusivas que el marketing convencional. La finalidad es conseguir más visitas y/o ventas a través de los diversos canales digitales.
Para ser un especialista en Inbound Marketing debes tener conocimientos de muchos factores que forman parte del marketing digital, como por ejemplo, el SEO, la analítica web, la captación de leads y sobre todo a la generación de contenido para posicionar en los resultados de búsqueda y aumentar la autoridad de un sitio web
SEM y SEO Manager
Otra de las profesiones más importantes dentro del marketing (makreting job titles) es el SEO y SEM manager. Los papeles que desempeñan el SEM y SEO Manager en el departamento de Marketing son de gran importancia, especialmente en empresas digitales nativas (es decir, que únicamente tienen su negocio online) donde aparecer en las primeras posiciones en buscadores es necesario para su propia supervivencia. Tanto el SEO como el SEM están relacionados con el posicionamiento en los resultados de búsqueda, sin embargo, funcionan de formas completamente diferentes.
El SEM Manager trabaja por mejorar el posicionamiento mediante servicios de publicidad que ofrecen los buscadores como Google Adwords, lo que significa que aparecerá en los primeros resultados de búsqueda como anuncios. Mientras que el SEO Manager busca en mejorar el posicionamiento orgánico, es decir, mejorar el posicionamiento a través de la optimización de la página web. Este último conlleva un trabajo más laborioso y a largo plazo, sin embargo, tiene la ventaja de ser gratuito, a diferencia del SEM.
Big Data Marketing Manager
Uno de los puestos más demandados en marketing (marketing job titles) es el Big Data Marketing Manager. Actualmente muchas empresas se han centrado en la obtención de datos de las personas antes que en el aumento de las ventas. La gestión de datos un elemento fundamental que ha explotado dentro en el mundo empresarial digital y en el sector marketing y ventas ha sido uno de los que más se ha visto afectado.
Cada vez más negocios confían en la implementación del Big Data e integran un profesional de Big Data en sus departamentos de Marketing, ya que les permite elaborar estrategias de marketing más elaboradas basadas en datos, segmentar los clientes de forma más eficaz y tener visiones de negocio más precisas y personalizadas.
Growth Marketing Director
Este perfil está dentro de los empleos de marketing digital más demandados (marketing job titles). En la actualidad, los negocios tienen la necesidad de un perfil que sea capaz de trabajar en la construcción de estrategias de marketing sostenibles, rentables, escalables, replicables y duraderas enfocadas al crecimiento del negocio a través de las acciones de marketing digital.
Digital Project Manager
Cuando hablamos de un Digital Transformation Project Manager, nos referimos a aquel perfil profesional encargado de llevar a cabo todo el proceso de digitalización de una empresa. En la actualidad, no estar presente en internet, significa prácticamente, la inexistencia. Estar en internet, ya sea a través de una página web o en las redes sociales, puede suponer una expansión mucho más amplia de la que habría si se mantiene el comercio únicamente en un establecimiento. Este es uno de los perfiles de marketing digital más demandados en aquellas empresas donde la presencia digital todavía escasea, y quieren renovarse como ventaja competitiva.
Este tipo de perfiles resultan indispensables en un Departamento de Marketing innovador, con un espíritu lean y que necesite de una coordinación rápida y efectiva.
Influencer Marketing
Otro de los trabajos en marketing digital (marketing job titles) más actuales es el relacionado con el marketing de influencers. Los influencers son personas que han creado una comunidad en sus redes sociales y en ellas generan contenido de interés. La comunidad sigue a los influencers que más le llamen la atención, por lo que el interés que muestran es genuino. Las marcas han visto una oportunidad en los influencers, y es una estrategia que se ha desarrollado mucho en los últimos años gracias a su efectividad. Llevar a cabo campañas de este tipo aumenta el alcance de la marca y la fidelización.
Social Media Manager
Las redes sociales se han convertido en un canal fundamental para darse a conocer. En la actualidad, es muy frecuente que los negocios más pequeños comiencen creándose un perfil en las redes sociales y posteriormente creen la página web. Esto se debe a que las redes sociales son una buena estrategia si quieres expandirte y llegar a más gente. El Social Media Manager es el encargado de crear, introducir y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales, además de diseñar su presencia en los medios sociales.
Este puesto de trabajo suele confundirse con el Community Manager ya que ambos tienen relación con las redes sociales, sin embargo el segundo es el encargado de ejecutar las acciones que se hayan planteado en la estrategia.
En otras palabras, el Social Media Manager crea el plan de social media el cual debe estar ligado estrechamente con los objetivos de la marca.
Community Manager
Como hemos mencionado anteriormente, el otro puesto relacionado con las redes sociales es el de Community Manager. Se trata de uno de los trabajos de marketing digital por excelencia (marketing job titles). Las empresas cada vez tienen que lidiar más con crisis de reputación y con la creatividad que supone mantener un storytelling a través de diferentes canales. Por ello, cada vez demandarán perfiles más profesionales que sepan llevar a cabo estrategias coherentes y que reporten beneficios tanto cualitativos como cuantitativos a la empresa.
Comunicare
En Comunicare trabajamos especialmente en el ámbito del marketing digital. Nos encargamos, no solo de optimizar tu página web si ya tienes una, sino de crearla desde cero, adaptándonos a tus necesidades y gustos. Una vez creada, nos encargamos de que tenga la mayor cantidad posible de conversiones para generar más tráfico y conseguir más ventas. Desarrollamos y optimizamos tu web para conseguir que se posicione mejor entre los resultados de búsqueda. Nuestro equipo está formado por profesionales del mundo del marketing, los cuales también tienen papeles y puestos mencionados en este artículo. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.