Si eres blogger y quieres darle visibilidad a tu web o te interesa el marketing digital, este es tu artículo. Puede que ya conozcas el término guest blogging porque no es una técnica nueva, pero sin duda es un concepto fundamental para hacer crecer tu blog y una de las técnicas de SEO Off Page más populares.
“Guest” es un anglicismo que significa invitado, por lo que nos da muchas pistas. El guest blogging es una técnica que apoya la estrategia de SEO y consiste en publicar contenido en el blog de otro autor para generar enlaces entre páginas web.
Índice de contenidos
Las normas no escritas del Guest Blogging
El objetivo de un blogger invitado es enriquecer el contenido del blog externo, aportando información útil y diferencial. Aunque en el fondo, lo deseado es desarrollar sinergias entre perfiles. Es decir, que ambos salgan beneficiados de tal forma que yo me haga ver en tu web y tu en la mía.
Es una forma de promocionar tu marca personal fuera de los medios propios y generar medios ganados rápidamente. Pero ¿vale cualquier blog para hacer esto? Es muy importante que las temáticas de los blogs sean similares, también el tono de comunicación y el idioma. Así la tasa de rebote será menor.
Cuando escribar un post en el blog externo, asegúrate de haber revisado las Políticas de Colaboraciones para que tu post sea incluído como “dofollow” y tenga valor para Google. Si por el contrario, el enlace es “nofollow” no va a beneficiarte en el ranking.
Ventajas de la técnica Guest Blogging
- Nuevos públicos: podrás alcanzar una audiencia más amplia ya que te estás beneficiando de los lectores de tu socio y así que tengan acceso a tu trabajo. Por esto es muy importante cuidar el contenido que redactamos casi tanto o más que el contenido propio.
- Relaciones profesionales: otra ventaja es la visibilidad que surge entre el sector porque aumentarás las relaciones sociales si además en los post mencionas a otros profesionales.
- Colaboración entre autores: una vez comiences a generar colaboraciones satisfactorias es un bucle. Creas un vínculo con ese socio y te introduces en su nicho.
- Mejorar el SEO: el guest blogging es una técnica de link building positiva, lo que quiere decir que no te va a penalizar por poner dominios externos si no todo lo contrario. Cada link que incluyas externo a tu blog hará que tu nivelo posición en el motor de búsqueda mejore, sobretodo si la autoridad de tu página es alta.
- Autoridad: ganar autoridad para tu blog significa convertirte en una referencia en tu área de actuación.
Estrategia óptima de guest blogging
- Haz una investigación
Encuentra blogs con los que te puedas asociar, escoge con cuidado ya que esto le sentará las bases de tu estrategia de colaboraciones. Lee bien el blog en el que quieres participar, analiza su forma de escribir, el volumen de palabras o la calidad de los artículos. Asegúrate de que sabes de lo que estás escribiendo y de que tienes algo en común con tu colaborador. Para ello lo más lógico es comenzar listando los blogs que te gustan y que ya conoces y tomabas como referencia.
Puedes comenzar creando un Excel o una hoja de control para organizarte. Incluye columnas básicas como las siguientes:
- Nombre del blog;
- Dirección del blog;
- Autoridad del dominio;
- Área de actuación;
- Nombre y contacto del responsable;
- Situación (ya lo has contactado, ya ha respondido, etc.)
Otra idea es utilizar SemRush para hacer búsquedas por palabras clave que tengan que ver con tu temática y hallar resultados de los principales sitios con buen ranking para esa palabra clave.
El último paso de tu investigación es comprobar la autoridad de dominio en los posibles blogs colaboradores. Este paso es importante ya que si el sitio tiene una autoridad baja puede que incluso te perjudique. Para ayudarte, te introducimos: Open Site Explorer de Moz. Introduce la dirección del blog colaborador en el campo “URL” y elige los dominios con una autoridad superior a 20.
- Intercambio de propuestas
Ahorra tiempo y cuando contactes con el autor pásale una propuesta sólida. Establece de qué temática desarrollaréis los post, hazte de valor y muéstrale la razón por la cual la alianza es interesante.
- ¡A escribir!
Genial. Ya tienes luz verde y las bases de la colaboración están claras. Es momento de ponerse manos a la obra. Aquí tienes algunos tips:
- Procura que tenga más de 1000 palabras.
- Introduce la keyword en el título y en los dos primeros párrafos.
- Sé original y cuidadoso. No escribas nada que no publicarías en tu blog.
- No hagas publicidad de tus servicios.
Comunicare y cómo nuestro blog puede ayudarte
Ahora ya sabemos qué es el guest blogging y qué ventajas tiene su aplicación, pero a veces es difícil comenzar, pero no te preocupes en Comunicare te ayudamos. Somos una agencia de marketing digital encaminada en crear estrategias digitales con la finalidad de aumentar el posicionamiento de tu empresa o marca, gracias a la utilización de las herramientas pioneras. Pero sobretodo, en Comunicare somos narradores de historias. Desde la generación de contenidos atractivos para tus redes sociales, o tu blog, enriqueciendo tu página web y generando campañas de publicidad. El contenido optimizado y creativo apoya al SEO, hace que ganes diferenciación frente a tu competencia y con nosotros, además te beneficias de cuantificación de los resultados con mediciones en todas las etapas de tu estrategia.
Además poseemos un blog muy interesante que te puede servir de fuente de inspiración o de referencia en algún momento. Para nosotros es una herramienta útil para captar visitas a nuestra web ya que abarcamos temáticas especializadas como el marketing, la publicidad, SEO, SEM, social ads y comunicación.
Otras empresas especializadas en Guest Blogging
Ipanema
Es una agencia de marketing digital B2B y partner de HubSpot. Especializada en el Inbound marketing se centra en hacer crecer tu negocio a través de técnicas como el marketing ABM quieren que consiga el éxito deseado y ser tus socios en la monitorización de tu público y el impulso de tu negocio en un mercado tan competitivo como el industrial.
OptimaWeb
Es una agencia que trabaja en el diseño web, el posicionamiento SEO, el social media y el Guest Blogging y que además puedes practicarlo con ellos ya que cuentan con un blog de marketing digital, posicionamiento seo, diseño web y social media ¡No dudes en enviarles tus propuestas!
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los pasos a seguir como blog receptor de artículos guests?
- Prepara una Guía de Guest Post con algunas orientaciones y puntos de atención que los socios deben tener en cuenta a la hora de escribir un texto para tu blog, como por ejemplo si algún veto o tema prohibido.
- Puedes habilitar un formulario de contacto para que otras personas interesadas en hacer alianzas se pongan en contacto contigo.
- Sigue los comentarios y responde siempre a las dudas. Mantén tu actitud de profesional desde el principio hasta el final.
- Mide los resultados de las visitas de usuarios utilizando herramientas como Google Analytics.
¿Qué debe tener mi Guía de Guest Post?
Incluye tus pautas sobre: el contenido del artículo es decir el tema las palabras como debe ser la entradilla y los enlaces; el estilo de escritura; los plazos y formas de entrega del Post; la maquetación y edición de los artículos; y por supuesto tus datos de contacto.