Índice de contenidos
¿Qué es el marketing directo?
El marketing directo es una tipología de campaña publicitaria que busca desencadenar un resultado en un target concreto. Las visitas a un ecommerce o el hecho de completar el formulario de una landing page solicitando información de la marca son ejemplos de direct marketing Florida.
Puede tener distintos formatos, tales como el correo postal, el telemarketing, en el punto de venta o, uno de los más destacados, el email marketing directo.
Este método de marketing es altamente efectivo y uno de los más fáciles de medir. Si creas un descuento para tu tienda online y has difundido el código para activar la promoción vía mailing, mediante una cookie o píxel podrás saber cuántos usuarios han hecho uso del descuento.
¿Cómo funciona el marketing directo?
Tal y como dice su nombre, el marketing directo es una comunicación bidireccional directa. Usando estas campañas los anunciantes pueden crear un diálogo entre ellos y los consumidores (los ya habidos y los potenciales) y mantener esta relación todo el tiempo que sea posible o deseada.
Las empresas pueden adaptarse al cliente y ofrecer los descuentos que reclaman, según sus necesidades, y adaptarlos de forma individualizada.
¿Pero cómo es su funcionamiento? Se fundamenta en el uso de bases de datos que incluyen la información detallada de cada cliente o lead. Usando esta información se pueden ajustar las promociones, las comunicaciones de marketing directo según las necesidades de la segmentación o incluso de clientes individuales.
Principales medios de marketing directo
Los principales medios de marketing directo en el entorno digital son estos:
1. Email marketing
El marketing directo por correo electrónico permite enviar ofertas, anuncios, recordatorios u otros tipos de mensajes a una persona de la que disponemos su dirección específica, gracias a bases de datos propias o de terceros.
2. Marketing por catálogo
Este método ha sido muy utilizado durante largo tiempo, pero con el auge de la red, los catálogos han migrado a internet y se están volviendo digitales. Una fórmula de difundirlos es vía mailing.
3. Marketing online
El marketing a través de internet está creciendo de forma incesante en los últimos años. Según eMarketer, la inversión en publicidad digital superará por primera vez a la TV en 2017. Un medio muy usado en marketing directo digital son los Social Ads o publicidad en redes sociales, a través de las Custom Audiences, que te permiten subir tu base de datos a la red social para crear una campaña personalizada.
4. Redes sociales
Las social media han cambiado profundamente el marketing directo. En estas plataformas sociales el diálogo entre marca y consumidor toma conciencia pública. Esto provoca que la comunicación con el cliente esté muy cuidada y que los contenidos que se le proporcionan u ofertas sean realmente interesantes.
5. Banners
Este tipo de publicidad online directa tiene un largo recorrido en la red, siendo una de las más veteranas. Busca despertar la atención del usuario y promueve la interacción, ya que la mayoría son clicables.
Beneficios del marketing directo
El direct marketing Florida ofrece a las marcas múltiples beneficios para la consecución de sus objetivos. Los marketers sabemos que desarrollar una estrategia de marketing directo online permitirá aportar estas ventajas a nuestros clientes:
- Optimización del presupuesto de marketing. Con el marketing directo orientado al entorno digital puedes establecer objetivos reales y mejorar las ventas con un presupuesto ajustado. Si tienes detectada tu audiencia, optimizas y diriges correctamente todo el proceso de la campaña, conseguirás buenos resultados a un coste mucho menor que con la publicidad tradicional. Recuerda que el marketing directo online es un método rápido y más económico de llegar al consumidor.
- Clientes potenciales. Cómo nos dirigimos a contactos extraídos de la base de datos de la marca o de terceros, sabemos que nos dirigimos directamente a nuestro target potencial para difundir el producto o servicio del anunciante. Su efectividad es mayor que otros canales. Así pondremos todos nuestros esfuerzos en aquellas acciones que sí funcionan. Cada segmentación específica de nuestra audiencia recibirá un mensaje personalizado y adaptado.
- Aumenta las ventas vía clientes nuevos, actuales y antiguos. Los esfuerzos deben ir en tres direcciones a la hora de realizar campañas de marketing directo. Por un lado, en activar la comunicación con tus clientes antiguos y recuperarlos a través de un nuevo proceso de compra. El objetivo es recuperarlos y que se conviertan en consumidores habituales. Por otro lado, tenemos a los nuevos clientes, aquellos de los que disponemos datos, pero que nunca han consumido nuestro producto o servicio. A ellos debemos remitirles campañas específicas, del estilo “si te registras por primera vez obtendrás un descuento”. Y por último los clientes actuales, que son los que nos están proporcionando las ganancias del momento y debemos generar un tipo de comunicación que los premie por su fidelidad y convierta en asiduos a lo largo del tiempo.
- Mejorar la fidelización. Puedes incrementar los resultados combinando el marketing directo digital y tu programa de fidelización. Si estás en contacto directo con tus consumidores podrás personalizar los mensajes de tus emails, las promociones y ofertas, consiguiendo así crear un vínculo inmediato.
- Nuevas oportunidades de negocio. El marketing directo online te permite una continua adaptación a las necesidades del mercado y así responder de forma mucho más efectiva.
- Análisis de las métricas y los resultados. Puedes medir de forma directa los resultados con las campañas de respuesta directa. Esto permite a marcas y anunciantes aprovechar al máximo las pruebas de A/B testing y tomar decisiones a tiempo real.
Definir objetivos en las acciones de marketing directo
Una vez comprendido que es el marketing directo; vamos a ver de forma simple como se trabaja la definición de objetivos; el marketing directo está sufriendo una gran evolución gracias a la incorporación de los nuevos medios tecnológicos, smartphone, tablets, etc.
Este hecho abre un mundo nuevo de posibilidades; ya que podemos establecer líneas de comunicación novedosas y que se incluyan con distintos objetivos; por un lado mostrar la adaptación tecnológica de la empresa hacia las nuevas tendencias del Marketing Directo; y por otro el demostrar a nuestros clientes nuestro interés por comunicarnos con ellos por sus medios, medios que por lo tanto usan habitualmente.
He realizado un breve resumen de las posibles utilidades que podemos usar para comunicarnos con nuestros clientes, usando acciones de direct marketing Florida especialmente diseñadas para aquellos dispositivos que nuestros clientes utilizan de forma habitual:
- Objetivo 1: mejorar la relación con los clientes:
- Podemos informar de aquellas novedades tecnológicas que hemos implementado para mejorar nuestra relación con los clientes; en este caso resulta muy útil mencionar aquellas que hagan inciso en la atención al cliente.
- Mejorar y mantener nuestros canales de comunicación directa.
- Actualizar nuestras Bases de datos gracias a la interacción con nuestros clientes; el uso de aplicaciones móviles nos puede reportar bastantes datos de geolocalización, costumbres y sobre todo información complementaria sobre las horas de uso, los mejores momentos para comunicar, etc.
- Lanzar pre-campañas comerciales; ello va a facilitar enormemente la función de nuestro equipo comercial; el cliente ya tiene un pre aviso de lo que va a suceder en nuestra marca.
- Actualizar los clientes que no nos compran de forma habitual; para poder diseñar y asignar acciones de direct marketing para nuestro equipo de ventas.
- Objetivo 2: aumentar nuestras ventas:
- Nos va a permitir informar en tiempo real; y de forma más o menos agresiva las mejoras de nuestros productos y nuestras novedades.
- Vamos a llegar a clientes y lugares fuera de nuestro alcance por otros medios.
- Personalizar al máximo el contenido de nuestras comunicaciones en base a la segmentación de cliente de nuestras Bases de Datos.
- Refuerza la imagen de marca y nos permite obtener mayor reputación y más visibilidad.
- Objetivo 3: Utilizar las nuevas herramientas de comunicación para acciones que nos permitan explorar nuevos mercados y, obviamente, nuevos clientes:
- Con acciones de marketing directo tendremos acceso a mercados y clientes que, usando los medios tradicionales, nos resultarían muy caros y posiblemente imposibles de acceder.
- ¿Has calculado alguna vez cual es el coste de captación de cada nuevo cliente? Hablaremos más adelante de ello.
- Acciones de fidelización directa orientadas a nuestros clientes y puntos de venta (si los hay) Fidelizar tiene un coste mucho menor que captar, y a menudo nos olvidamos de ello.
- Creación de nuesvos y más ágiles canales de ventas.
- Con las nuevas tecnologías podemos acceder a zonas remotas que no resulta rentable enviar una fuerza de ventas.
- Llegar de forma fácil a mercados muy segmentados.
- Con acciones de marketing directo tendremos acceso a mercados y clientes que, usando los medios tradicionales, nos resultarían muy caros y posiblemente imposibles de acceder.
- Objetivo 4: Sensibilización social:
- El marketing político y social han encontrado, en direct marketing Florida, sobre todo vía mailing; una de las formas más eficaces de llegar y explicar sus diferentes mensajes.
- Como variante del punto anterior, podemos incluir todas aquellas comunicaciones que realizan las empresas con sus clientes.
Comunicare
En Comunicare somos una de las agencias españolas que en la actualidad ofrece servicios de direct marketing Florida. Nuestra principal premisa es la de no quedarnos atrás y seguir estudiando las herramientas más avanzadas del mercado para vivir una actualización continua que consiga lo mejor para nuestros clientes. Por ello, incluimos diversas acciones de direct marketing Florida para colocar a las marcas que confían en nosotros en las mejores posiciones.
Además de contar con revisiones continuas de nuestros planes de comunicación, utilizamos elementos como el SEO avanzado y el community management para llegar a consumidores a través de las RRSS -con amplio dominio de los Ads de Facebook, Instagram y Linkedin-. Más allá de esto, como toda buena compañía de marketing nos preocupamos por la interacción constante con los públicos para resolver dudas y transmitir cercanía y también por el diseño, ya que no solo es importante lo que se transmite sino cómo se hace.
A continuación, te presentamos algunas opiniones de nuestros clientes para que conozcas las principales ventajas de contratar cualquiera de nuestros servicios.
- “Comunicare nos ayudó a entender que retener y fidelizar clientes con estrategias de marketing aumenta drásticamente el lifetime value de nuestros clientes y mejora su preinscripción”. Carlos Vázquez, Director General de Tu Abogado Defensor
- “Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
- “Ni entendíamos ni hemos llegado a entender muy bien en qué consiste esto de inbound marketing pero desde que lo hacemos, nos llegan LEADS todos los días sin invertir en campañas de pago”. Alfonso Sánchez, Office Manager de Redpiso Villanueva.
- “Pocas empresas en España saben tanto de SEO como esta agencia. Entiende perfectamente lo que una multinacional como Just-eat puede y no puede implementar. Siempre encuentras soluciones”. Daniel Tallón, Marketing Manager de Just Eat
- “Rediseñar nuestra tienda con Comunicare fue la mejor decisión que tomamos para nuestro Ecommerce. Incrementaron el ratio de conversión un 77%”. Sandra Vega, CEO de Vanylu
Contáctanos a través:
- Llamada telefónica al número 644 698 697
- Correo electrónico a la dirección [email protected].
- Nuestro formulario en la página web de Comunicare.