Uno de los retos principales a los que se enfrentan las marcas actualmente es conseguir atraer la atención de los consumidores, motivo por el que el marketing experiencial en turismo es cada vez más importante. Cada vez resulta más difícil para los anunciantes generar impacto verdadero debido a la multiplicación de canales de comunicación.
Una solución a este problema pue ser el uso del marketing experiencial. Se convierte en una posibilidad interesante debido a que los usuarios cada vez están más tiempo conectados por lo que se vuelve vital mejorar las experiencias que les ofrecemos para no quedar detrás de la competencia.
Es una opción recomendable para todas las líneas de negocio, pero en especial, para el sector turístico. Gracias a la sobrecarga de información que tienen los usuarios hace que estos se hayan vuelto más selectivos a la hora de decidir qué tipo de información desean recibir, siendo más notorio cuando se trata de viajar y de invertir su tiempo de ocio.
Las marcas disponen de varios mecanismos para conseguir disparar directamente a la atención del consumidor. Por ejemplo, los anuncios pagados o fomentar a sus seguidores a compartir su contenido. Sin embargo, estos dejan bajos niveles de recuerdo de las acciones de marketing. Es por esto que se debe buscar crear contenidos virales y que logren permanecer en el tiempo en la mente del consumidor y la mejor solución para esto es aplicar el marketing experiencial.
Índice de contenidos
Comunicare
Somos una empresa con más de 10 años de experiencia situada en la ciudad de Madrid, nos caracterizamos por tener un contacto cercano con nuestros clientes para así garantizar la calidad de los servicios ofrecidos.
Nuestro objetivo principal es conocer tus necesidades para así definir estrategias de marketing personalizadas y garantizar los mejores resultados basados en tus objetivos, ya que como empresa son también los nuestros.
Ofrecemos diversos servicios, en función a los objetivos marcados, concretamente en cuanto a la gestión del marketing relacionado al sector de turismo estos son algunos de los servicios que te ofrecemos:
Agencia SEM: Campañas AdWords de pago por click, captar tráfico y convertir.
Posicionamiento web SEO: Posicionamiento orgánico en los buscadores.
Captación de LEADS + Email marketing: Capta y convierte nuevos leads.
Landing Page A/B Testing: Reducimos las fugas sin conversión con pruebas y análisis de datos.
Remarketing multiplataforma: Impacta a tus clientes en las distintas fases antes y después de la conversión.
Analítica web: Interpretamos datos para enviar recomendaciones.
Generación de contenidos: Contenido creativo que logra un impacto en el cliente.
Email marketing mensual: Fideliza y convierte
Marketing estratégico: análisis y plan de marketing
Los servicios que ofrecemos siempre van orientados hacia los propósitos de la empresa, con el objetivo de crecer juntos.
¿Qué es el marketing experiencial?
El marketing experiencial es un tipo de marketing que se basa en la experiencia que tendrá el cliente en lugar de solo basarse en el producto. Centra sus esfuerzos en los beneficios que tendrá al consumir, antes de hacerlo y después de hacerlo un tipo de producto o servicio.
En la definición de marketing experiencial no podemos olvidar que trata de conectarse con el cliente a nivel emocional. Generando una vinculación con la marca, unas expectativas previas a su consumo que deberán verse satisfechas después.
¿Cómo desarrollar marketing experiencial en el sector turístico?
El sector turismo vende experiencias por lo que podría parecer que el marketing experiencial no tiene cabida en este sector. Esto no es así porque una cosa es el producto que vendas (experiencias) y otra muy diferente el cómo lo vendas (también puede hacerse a través de experiencias).
En el sector turístico los consumidores también han cambiado, la gente ahora busca otra manera de viajar, y para adaptarnos a esto el marketing experiencial es una gran solución.
Los nuevos viajeros ya no solo buscan un entorno bonito, descanso o comodidad. Buscan una vivencia única, y a través de una buena historia podremos convencerle de que la obtendrá con nosotros. El servicio al cliente debe comenzar antes de que este sea cliente, estas son algunas acciones que podemos realizar:
- Marketing de contenidos: Por ejemplo, un blog que aporte información útil al cliente.
- Brand voice coherente: Una historia de marca que impacte. Por ejemplo, el uso de vídeos, testimonios o relatos de personas que ya han vivido esa experiencia, es una buena forma de atracción.
- Interacción en las redes sociales: Trata de hacer que tus consumidores interactúen contigo mediante juegos, concursos, directos, el marketing de influencers en las redes sociales son una forma de desarrollar el marketing experiencial.
¿Cómo gestionar una campaña de marketing experiencial en turismo?
Una buena aplicación de campaña de marketing experiencial en turismo nos permitirá marcar la diferencia. Estas son las fases iniciales que la empresa debe abordar:
Análisis de la competencia:
Conocer en qué canales se mueven nuestros competidores, qué opinión de ellos tienen sus clientes, si usan contenido innovador. Todo esto nos permitirá saber sus puntos fuertes y débiles para poder ir un paso adelante.
Conocer al cliente
Debemos realizar un listado de las emociones y experiencias que nuestros clientes desean vivir al usar nuestros servicios, esto es muy útil para después establecer una conexión con ellos.
Cumplir con la experiencia ofrecida
Se debe asegurar que la experiencia ofrecida cumpla con las expectativas creadas. Para eso debemos analizar y probar una acción antes de ponerla en marcha esto es esencial para garantizar su éxito.
Estrategia multicanal
Las estrategias de marketing experiencial deben ser multicanal realizando por ejemplo concursos en Twitter, transmisiones en Facebook Live e Instagram Stories, debemos llegar a nuestros clientes potenciales con el uso de diferentes canales.
Uso de la creatividad
Lo siguiente para el desarrollo del marketing experiencial es realizar iniciativas originales. Cuanto más creativas sean las empresas a la hora de establecer conexiones personales, más probable será que causen una impresión que dure en el tiempo. Esto se verá reflejado en el incremento de las ventas y los clientes asociarán la marca con la buena experiencia vivida. Estas son algunas ideas
- Cocreación: hacer que el cliente participe en el diseño de un producto es una estrategia para crear un vínculo emocional entre ambos.
- Gamificación: Es utilizar juegos a la hora de diseñar nuevas experiencias, como organizar visitas virtuales, crear retos sencillos y llamativos en redes sociales. Mientras nos divertimos, memorizamos y aprendemos.
- Storytelling: Se basa en contar historias. Si se es capaz de contar una historia atractiva, se tendrá más posibilidades de generar una experiencia positiva en el cliente. Esta estrategia es muy efectiva para vender un destino turístico al asociarlo con emociones y experiencias.
- Realidad virtual: Con el uso de la realidad virtual, el turista puede visitar lugares o vivir en primera persona momentos increíbles, como adentrarse en un hotel a rodar en bicicleta en los yungas de Bolivia
- Degustaciones y muestras: Los recorridos por locales de comida y bebida cada vez son más populares. Por ejemplo, las queserías uno de los grandes atractivos que tiene es la oferta degustación.
Si deseas sacar el máximo potencial a su inversión en marketing experiencial en turismo, póngase en contacto con nosotros para localizar las mejores estrategias de marketing que se deben realizar. Descubra cómo podemos ayudarle a mejorar sus contenidos y a conectar con las emociones de sus clientes.