El marketing de influencers se ha convertido en una estrategia crucial para que las marcas hagan llegar su contenido de una forma próxima y cercana a su público objetivo. Así es, que la importancia de contratar a una agencia influencers marketing se ha convertido un punto de inflexión a la hora de generar una mayor interacción con los clientes y maximizando la notoriedad de marca en el mercado.
Esto nos hace preguntarnos, ¿es el marketing de influencers una poderosa herramienta que pueden utilizar las compañías para potenciar sus ratios de conversión?
Antes de contestar a esta pregunta, vamos a nutrirnos de algunos conocimientos básicos de este nuevo mundo.
Índice de contenidos
¿Qué es un influencer?
Por definición, un influencer es una persona que ejerce una gran influencia sobre muchas otras. Este se caracteriza por tener grandes capacidades tanto de comunicación como de influencia sobre la opinión (acerca de un tema o producto en concreto) en un gran número de usuarios. Actualmente, están considerados como líderes de opinión en los medios de comunicación digital y a todas las marcas les interesa contar con influencers que ayuden a potenciar su producto y llegar a su público objetivo.
Solo por su influencia, pueden llegar a modificar la opinión sobre un producto e influir notoriamente en su decisión de compra. Pero, ¿cómo puede ser esto posible?, muy fácil, los consumidores perciben un trato más cercano y familiar, debido a que previamente se ha establecido un vínculo de confianza y credibilidad. Los consumidores ceden al influencer el papel de fuente de información, muchos consumidores se ven reflejados en ellos, los ven como a un amigo, conocido, en una persona en la que pueden confiar, saben que su opinión es sincera.
Tipos de influencers
En función de su capacidad de influencia podemos dividir a estos agentes influyentes en 3 tipos:
- Microinfluencer
Los microinfluencer podemos decir que son los prosumidores, no tienen un gran número de seguidores, pero son los que mejores ratios en conversiones de compra debido a que tienen una comunidad muy sólida y fiel a ellos.Su principal función es motivar a los usuarios para que confíen en los productos y/o marcas. Suelen tener una gran capacidad de influencia en un tema muy específico. Al no tener una comunidad tan grande, pueden cuidarla más, teniendo un poder de influencia más eficaz.
- Influencer
Hablamos de influencers cuando su volumen de seguidores es superior a 50.000. Al contrario que con los microinfluencers, los influencers, si son considerados líderes de opinión debido a gran número de follower. Estos son los mejores en cuanto a ratios de engagement, con ellos las empresas consiguen ganar notoriedad de marca en los diferentes segmentos del mercado.
- Celebrities
En cuanto a los celebrities, son los influencers tops. Estos suelen superar el millón de seguidores. No siempre suelen ser tan eficaces como los nombrados anteriormente.
Debido a que su comunidad es muy grande y diversa, cuentan con audiencias muy polarizadas y llegar a segmentos específicos puede ser bastante difícil con ellos.
¿Qué hace una agencia de Influencers?
Para poder ejecutar una campaña publicitaria a través de influencers es esencial conocer el funcionamiento y los servicios que te pueden ofrecer una agencia de influencers marketing. Una agencia de influencers se encarga de diseñar campañas publicitarias con influencers para medios mayoritariamente digitales. A su vez, la agencia hace de enlace entre la empresa y el influencer.
La mayoría de empresas son inexpertas en este mundo, por ende las agencia de marketing con influencers acompaña a las empresa en todo el proceso de la campaña publicitaria. Esta se encarga de diseñar todo el plan de comunicación acorde a las necesidad y objetivos de la empresa.
Todo esto parece muy sencillo, pero ¿cuales son los servicios que ofrece una agencia influencer marketing?
Entre los distintos servicios que ofrecen las agencia, encontramos:
- Análisis de la empresa en el mercado y creación de la estrategia acorde a los objetivos y valores de la empresa.
- Diseño de la estrategia + aportación de valor a través del customer journey creando una experiencia única y memorable.
- Refuerzo del engagement en los medios digitales con la finalidad de fortalecer la relación con los clientes en las distintas networks.
- Optimización del rendimiento.
Comunicare como agencia influencer marketing
Comunicare se posiciona como una de las agencias de marketing de influencers más top en el sector de la publicidad y comunicación. Contamos con la solución perfecta adaptada a las exigencias de cada empresa, somos una agencia profesional que se pone en la piel de cada cliente para poder así anticiparse a sus necesidades. Contamos con un equipo de profesionales que cooperan conjuntamente con el objetivo de proporcionar la mejor solución llevando a cabo estrategias acorde a los valores y filosofía de nuestros clientes. Debido a nuestra metodología de trabajo, somos capaces de crear contenido creativo y novedoso para cada una de las audiencias a las que se quiere alcanzar.
Mejores agencias de influencers España
Como hemos visto el marketing de influencers está en pleno auge y cada vez son más las agencias que suman en este sector, pero… ¿Sabes cuáles son las mejores agencias de influencers marketing de España?
NeoAttack
Desde NeoAttack diseñan campañas de publicidad tomando en cuenta los detalles de cada proyecto. Seleccionan los mejores influencers que representan los valores de las empresas para las que trabajan y mantienen un estricto control y seguimiento de cada campaña. Empresa actúa desde 2014. Se les da bien y pueden hacerlo rápido y exponencialmente pero con mucho esfuerzo. Para ellos no existen fórmulas mágicas.
Influencialia
Agencia de influencers especializada en la implementación de estrategias personalizadas y adaptadas a las necesidades y objetivos de sus clientes. Ofreciendo un servicio integral, desde la contratación del talento y la creación de contenido hasta la medición de los resultados.
La creatividad es la clave de todas sus acciones, y junto con el apoyo de los mejores Influencers son capaces de crear contenido original y divertido para impactar sobre la audiencia de forma entretenida. Trabajan alineados y coordinados con sus clientes, sumergiéndose en la filosofía de la empresa y de sus objetivos los de la agencia también.
Keeper Experience
Agencia de influencers que convierte la publicidad en mi historias que contar. Trabajan con las principales marcas nacionales e internacionales en el desarrollo y ejecución de campañas de marketing digital y de influencia.
Agencia que se encarga de ayudar a sus clientes con todo el proceso de creación, ejecución y medición de sus campañas de marketing digital. Desde la idea creativa, la preparación de los perfiles, ejecución de la campaña, hasta la medición de los impactos generados y la afinidad y consecución de los objetivos establecidos.
Soy Olivia
Soy Olivia desarrollan estrategias de Influencer-Marketing y contenidos personalizados para las marcas. Se encargan de centralizar todos los servicios para las marcas referente a la contratación end-to-end de creadores de contenidos. Además de ayudar a las empresas a contar su historia, generando ideas innovadoras y creativas, desde la creación del concepto hasta la ejecución del contenido. Se especializan en alinear el contenido y promoverlo a través de influencers.
Socialpubli.com
Desde Socialpubli tienen la solución perfecta para adaptarse a las necesidades de cada campaña, comunicación o proyecto. Son una agencia de marketing que trabaja con microinfluencers líder a nivel mundial.
Cuentan con una tecnología propia que les permite desarrollar soluciones publicitarias basadas en canales y sitios con micro-influencers, quienes son capaces de realizar mensajes segmentados según sus intereses y categorías. Su metodología y enfoque creativo les permite crear contenido muy original y el más adecuado para cada una de las audiencias, con un enfoque innovador basado en los objetivos de cada marca.
In Management
In Management la agencia de influencers de la celebritie/influencer española con más repercusión de toda españa Alba Domenech. Entienden el marketing social como una conversación entre anunciantes y audiencias en el que su trabajo es hacer una experiencia orgánica y efectiva.
Trabajan para conseguir resultados ambiciosos y rompedores, que tienen por objetivo unir a grandes marcas con su público objetivo de forma cualitativa y diferenciadora. Cuentan con el grupo de influencers más conocidos de España, con perfiles únicos e irremplazables en los sectores de: lifestyle, moda, fotografía, gastronomía, música, deporte o cine, entre otros. Su equipo se configura de grandes profesionales con ganas de emprender proyectos que puedan estrechar la relación entre la agencia, las marcas y los influencers.
Preguntas frecuentes
¿Qué hace una agencia de marketing de influencers?
Las principales funciones que tiene que realizar una agencia de influencers para lograr una estrategia de publicitaria eficaz son:
- Saber generar opiniones y reacciones en los usuarios.
- Calcular y llevar un seguimiento de las tasas de interacción con la audiencia y de conversión del producto.
- Saber elegir los influencers más adecuados para cada empresa. Buscar influencers que representen y se identifiquen con los valores y filosofía de la empresa.
- Dar relevancia a las interacciones, conexiones y acciones de las diferentes audiencias a las que se quiere llegar.
¿Qué es marketing de influencers y cuál es su finalidad?
El marketing a través de influencers es una novedosa e innovadora estrategia de marketing de los últimos años que consiste en llegar a crear una serie de vínculos de colaboración entre las marcas y las empresas y los influencers, aquellas personas con una gran visibilidad e influencia en las diferentes networks.
¿Cómo hacer una campaña de marketing de influencers?
Los principales pasos para lograr el éxito en una campaña de marketing de influencers:
- Definir bien los objetivos de la campaña.
- Establecer una estrategia acorde a los objetivos y al presupuesto de la marca o empresa.
- Elegir a los influencers adecuados.
- Gestionar la campaña con los influencers y el cliente. Manteniendo un canal de comunicación abierto y transparente en todo momento entre los dos agentes.
- Analizar y medir los resultados.
¿ Cuáles son las ventajas de las agencias de marketing influencers?
- Amplificar los mensajes positivos de las marcas o empresas.
- Genera mucha conversación en las redes sociales.
- Aumenta el tráfico hacia la web o la landing de las campañas.
- Al trabajar con influencers la repercusión es mucho más grande ya que se llega a mucha más persona, y podemos segmentar las audiencias para ser más efectivos.
- No es muy caro contar ejecutar una campaña con influencers, asimismo, se acaban logrando resultados satisfactorios y bastante rentables.
- Las marcas o empresas ganan reputación y prestigio en el mercado.