En la actualidad la calidad, impacto, originalidad y capacidad de comunicar asertivamente que tiene una buena pieza de diseño, son claves a la hora del posicionamiento y la imagen que la empresa transmite a sus usuarios, ya que lo mas importante es poder expresar de forma correcta todos los valores corporativos, para así lograr la conexión esperada con nuestros clientes. Esto se consigue juntando factores como la tipografía, los colores adecuados, los tamaños correctos, el orden en que se utilizan los símbolos, etc.
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¿Por qué es importante el diseño gráfico?
La importancia de esta área radica principalmente en el nivel de consideración que tiene lo visual en el mundo actual. La imagen ha comenzado a sustituir al texto, por eso cada vez más las estrategias de comunicación, publicidad y marketing se centran en el formato visual, ya sea mediante una fotografía, un video, un cartel, etc.
En cuanto a la estrategia empresarial, el diseño gráfico es fundamental al momento de potenciar la imagen de la empresa y destacarse frente a la competencia. Además, la imagen suele ser el primer contacto de los usuarios o clientes con la empresa y de ella dependen sus futuras relaciones.
Desde el punto de vista social, el diseño gráfico tiene la responsabilidad y en gran medida obligación, de generar mensajes que contribuyan de manera positiva a la sociedad, difundiendo elementos visuales capaces de colaborar con el desarrollo social y generando conciencia del poder de lo visual. Una imagen dice mas que mil palabras, es ese el dicho popular, y es por esto que desde el diseño con imágenes poderosas y bien enfocadas estamos en capacidad de difundir mensajes que pueden calar muy profundo, y generar cambios reales.
Como podemos ver, el diseño gráfico es un proceso de creación visual que tiene como principal propósito difundir un mensaje visual preciso, capaz de transmitir además de información, sentimientos, emociones y valores.
El diseño gráfico, y su importancia en la sociedad
El diseño como arte, se ha convertido prácticamente en un discurso global, y es por esto que los diseñadores, no importa su país de origen, cultura, o cuál sea su idioma, intentan crear mensajes que sean comprendidos en cualquier parte y así crear un tipo de lenguaje universal, ya que con esto se aseguran que indiferentemente del lugar del planeta donde se esté viendo su pieza, esta pueda ser interpretada, y logre transmitir las emociones que buscaron al crearla.
El diseño gráfico ha servido para mejorar y transformar el mundo donde vivimos, y es que se volvió parte de nuestro día a día, ya que, cada producto que utilizamos tiene un color, una letra, una forma y todo salió de la mente de un diseñador que plasmó un arte sobre esos productos.
Esto se ve más claramente cuando pensamos en los logotipos o imagotipos más famosos del mundo. En nuestra mente al escuchar el nombre de marcas como NIKE, COCA COLA, FORD, APPLE, PEPSI, MERCEDES-BENZ, MC DONALD´S, inmediatamente y sin ningún esfuerzo podemos tener la imagen de la marca en nuestra cabeza, y esto se debe al trabajo impecable que en su momento realizó un diseñador, para conseguir que figuras tan aparentemente sencillas como tienen todas las marcas que acabo de mencionar por logo, se graben en el inconsciente colectivo de la mayoría de personas en el mundo, creando una identidad sólida para la marca, además de lograr posicionarla incluso en un mundo más allá del plano netamente físico como es el subconsciente popular.
Y es que a pesar de esto que os estamos contando, hay muchas personas que no le dan el valor real a los diseñadores y su trabajo, puesto que creen que cualquiera es capaz de hacer un “dibujito”.
Más que hacer logos, o dibujitos, el diseño actual crea comunicación visual, transforma el entorno común de letras a icono, radicando a la vida social actual en cómo se comunica a través de imágenes.
El diseño es un proceso de creación visual con un propósito, que cumple una función muy importante con respecto a la comunicación y que puede afectar el conocimiento, las actitudes, los afectos y el comportamiento en las personas, ya que un mensaje erróneo por un mal diseño puede repercutir en rechazo consciente o inconsciente por parte del consumidor, mientras que caso contrario un diseño asertivo y agradable, es la cuota inicial para enamorar a un consumidor de una idea, un producto, o una marca.
Esta profesión es capaz de responder a un problema a través de una acción: comunicar visualmente con responsabilidad, con respeto, con conocimiento, con creatividad, con innovación, con identidad y con iniciativa, de tal manera que los proyectos contribuyan a mejorar la realidad dentro de la sociedad.
La importancia del diseño en la sociedad actual radica en su poder de comunicar ideas a través de la imagen, color, forma, tipografía y las técnicas adecuadas que se conocen como teoría del diseño.
El diseño no sólo vende, el buen diseño sabe cómo vender y sobre todo como comunicar e implantarse como parte de la sociedad.
Después de contaros sobre las bondades y el impacto que tiene el diseño gráfico en el mundo y la sociedad actual, me gustaría hablaros de Comunicare.
Comunicare
Primero que todo: ¿quiénes somos?: Comunicare es una agencia especializada en marketing digital 360º con sede principal en Madrid, pero también operando en otras ciudades de la península. Nuestra agencia está especializada en ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks.
Comunicare persigue el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados de búsqueda. Además de lo anterior vale la pena destacar que somos una agencia especializada en estudiar el mercado, para poder planificar las campañas especializadas a cada cliente, optimizar, medir y evaluar resultados es la mejor manera de alcanzar los objetivos, por ende cada proyecto en el que nos embarcamos es único, lo que hace que tenga su propia personalidad. Para marcar la diferencia, somos una agencia transparente, que desarrolla campañas especializadas y evalúa resultados diariamente, nuestros usuarios y sus necesidades son la prioridad.
Así mismo en Comunicare tenemos material humano especializado en el mundo del diseño, con gran experiencia en áreas como el Email Marketing y el Remarketing, que le permitirán a vuestra empresa tener lazos más cercanos con el consumidor, y ayudando significativamente en el proceso de fidelización.
Principales servicios que ofrecemos en Comunicare
- Email Marketing: Activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails. Las campañas de Email marketing nos permiten aumentar nuestras ventas recurrentes pero también fidelizar usuarios, engancharles con nuestra marca y profundar en un canal de comunicación directo con nuestros clientes. Generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán. Nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible.
- Email Marketing Mensual: Identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir. Las campañas de Email marketing mensual son la estrategia más económica para lograr ventas. La optimización del diseño y contenido de cada email es clave, así como encontrar la periodicidad perfecta y ser capaz de personalizar cada envío. No aburrir ni saturar es nuestro principal objetivo. Convertir y fidelizar es nuestra razón de ser.
- Remarkenting y Multiplataforma: Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. Hacer remarketing es fácil y barato pero hacerlo con buenas tasas de conversión es algo mucho más complejo. Nuestro equipo se centra en identificar qué factores y argumentos activan las ganas de comprar y lanzan baterías de test hasta dar con el idóneo. Nunca nos damos por vencidos, nunca dejamos de optimizar y nunca nos conformamos.
- Generación de contenidos: Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos. La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO. Somos creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra. Mucho más que texto.
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan. Las estrategias en redes sociales deben cumplir distintos objetivos para rentabilizar al máximo los esfuerzos. La creación de un plan de contenidos tras un profundo estudio del sector es vital para garantizar el éxito de las estrategias. Los contenidos para Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter y Youtube deben ser distintos y enfocarse en cumplir los objetivos que nos ayuden a difundir la marca, viralizar cada mensaje, enganchar las audiencias y convertir en LEADS/Ventas.
Otras Agencias de Diseño en el mundo
Stockholm Design Lab
Esta agencia de diseño está ubicada en Estocolmo, Suecia, y realizan trabajos a nivel mundial. Su principal objetivo como empresa dedicada al diseño es transformar marcas y negocios con ideas simples y notables.
Sagmeister & Walsh
Es una firma de diseño con base en la ciudad Nueva York que crea identidades de marca, anuncios, páginas web, aplicaciones, películas, libros y objetos para sus clientes y para ellos mismos.
David Airey
Desde la apertura de la agencia David Airey en 2005, la marca ha estado creando identidades para empresas de todos los tamaños en más de 30 países. Están ubicados en Irlanda del Norte y desde allí crean proyectos para que las empresas lleven su negocio al siguiente nivel.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el diseño?
El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas. Una unidad de diseño gráfico debe ser colocada frente a los ojos del público y transportar un mensaje prefijado. Un producto industrial debe cubrir las necesidades de un consumidor. El diseño es un proceso de creación visual con un propósito.
¿Qué es una agencia de diseño?
Es una empresa que ofrece servicios de diseño gráfico y trabaja de la mano con sus clientes para que la marca del usuario se potencie.
¿Qué hace una agencia de diseño?
La agencia de diseño se encarga de toda la parte visual, creativa y de identidad en una startup, con el fin de diferenciar y potenciar vuestra marca por sobre las demás.
De esta manera damos por finalizado este artículo, que esperamos os sirva para conocer la importancia, el valor y el impacto que tiene el diseño gráfico y las agencias de este sector a nivel mundial.