El marketing directo o mercadotecnia directa consiste en tener una comunicación promocional directa con el público objetivo. Usualmente se envía información de la empresa, producto o servicio que sea de interés para el consumidor. A continuación, veremos algunas de las actividades de marketing directo.
Índice de contenidos
Canales de marketing directo
El marketing directo puede llevarse a cabo a través de una variedad de canales, ya sean digitales o no digitales. Entre los principales se encuentran:
- Tarjetas postales
- Emails
- Newsletters
- Telemarketing o llamadas de teléfono
- Cupones
- Folletos y catálogos
- Mensajes SMS
Ventajas de las actividades de marketing directo
A diferencia de la publicidad masiva que se envía a todo tipo de clientes, el marketing directo es idealmente para aquellos clientes de los que se cree (basándonos en la información recopilada sobre ellos) que tienen un interés por uno de los productos o servicios de los que ofreces.
Estas son algunas otras de las razones por las que el marketing directo tiene mucho éxito:
- La comunicación es personal y directa, lo cual genera mayor confianza y apertura de parte del destinatario.
- Es posible enviar mensajes específicos a segmentos particulares de clientes (ya sean clientes potenciales o actuales) en función de categorías tales como la demografía o el comportamiento de compra. Cuanto más segmentadas sean tus campañas, más éxito tendrán.
- Al poder hacer una mejor segmentación, resulta más rentable porque se envía el mensaje adecuado a los individuos que ya han sido identificados como potenciales compradores.
- Algunas campañas de marketing directo (como en email marketing) son medibles y se puede dar seguimiento al éxito de cada una. Esto puede ayudarte a planificar futuras campañas.
- Puedes obtener retroalimentación sobre tus productos, servicios y precios.
Formas de mejorar tus actividades de marketing directo
Ya sea porque ya has utilizado el marketing directo en el pasado, o porque estás empezando de cero tu campaña, vale la pena revisar estos puntos para mejorar tu estrategia de marketing directo:
Haz de tus bases de datos de clientes tu bien más preciado.
Tus campañas de marketing o tu empresa, no son nada sin una lista sólida como base.
Es fundamental mantenerla limpia y actualizada en todo momento, ya que de eso dependerá la comunicación que lleves acabo con cada contacto.
Busca patrones de compra en tu base de datos.
Nuevamente, una base de datos te proporcionará información crucial sobre el comportamiento de compra de una persona, y esto facilitará la identificación de oportunidades de cross selling y upselling. Al contar con datos como compras pasadas, por ejemplo, es posible entregar un mensaje personalizado para el destinatario.
Buscar patrones en la actividad y el comportamiento de compra de tus clientes, te permitirá crear mensajes dirigidos que muevan a los prospectos a convertirse a clientes o mantener leales a los clientes actuales.
Integra diferentes canales.
Crear una estrategia omnicanal unificada a través de varios canales, te permitirá llegar a tu público objetivo con el mensaje correcto y en el momento adecuado.
Antes de elegir los canales, es importante que sepas dónde están tus clientes y dónde pasan la mayor parte de su tiempo para que puedas optimizar tus esfuerzos.
Incluye un call to action
En tu comunicación directa, tu objetivo debe ser el de persuadir al destinatario para que para al siguiente paso en el proceso de compra. Normalmente el objetivo será lograr una venta, sin embargo, no todos los prospectos están listos para esto, es por eso que debes considerar promover otras acciones como:
- Visitar un sitio web
- Llamar para obtener más información
- Solicitar una cotización
- Ver un demo
- Suscribirse a un formulario
- Descargar un ebook
Haz pruebas y optimiza
El hecho de que algo haya funcionado en el pasado no significa que siga siendo la mejor opción actualmente. Para seguir creciendo en los resultados es necesario hacer cambios e ir midiendo cada uno.
Por ejemplo, en email marketing y al utilizar una herramienta específica para email como Sendinblue, podrás evaluar las métricas esenciales y realizar pruebas a/b para poder optimizar tus campañas paso a paso.
Comunicare para ayudarte en tus actividades de marketing directo
Somos una empresa nacional enfocada en el marketing online y digital. Bajo un equipo eficaz e innovador, buscamos ayudarte a implementar aquellas estrategias digitales que mejor se adapten a tus clientes para poder cubrir sus necesidades y mejorar tu posicionamiento en Internet.
Para poder elaborar estrategias personalizadas, recogemos gran cantidad de información sobre la situación de tu negocio, así como los deseos, necesidades y comportamiento de tus clientes. Nuestro equipo maneja múltiples herramientas como Similarweb, Sistrix Toolbox o Google Analytics. Todo para que puedan ofrecerte la mejor experiencia de colaboración y aprendizaje, además de un producto/servicio único a tus usuarios.
Nuestro propósito siempre ha sido no quedarnos atrás y seguir estudiando las estrategias más efectivas junto con las herramientas más avanzadas de marketing directo en el mercado.
Una vez que aceptes nuestras estrategias diseñadas por consultores expertos en marketing online, tu empresa cambiará para siempre. Contamos con servicios como email marketing mensual, difusión de contenidos, publicidad en redes sociales, posicionamiento web y mucho más.
Otras empresas para ayudarte en tus actividades de marketing directo
Gureak marketing
Con su amplia variedad de canales y largos años de experiencia, esta empresa ofrece un marketing directo muy expandido hacia diferentes herramientas (mailing postal, marketing promocional, marketing electoral, tarjetas plásticas, etc.). Con la integración, año tras año, de nuevas herramientas de marketing directo pretenden ofrecer el catálogo de servicios que demanda cualquier empresa.
Anguis creativos
Esta empresa de marketing y comunicación fundada en 1998, busca crear marcas, hacerlas crecer y generar la suficiente reputación y valor para que puedan perdurar en el tiempo. Para ello, cuentan con una serie de servicios para brindar apoyo en cada una de las fases del proceso de crecimiento de tu empresa. Servicios como análisis de la situación del negocio, identificación de valores diferenciales, estrategias de comunicación, evaluación, etc.
Comunica con A
Con un diseño de web atractivo para las personas que entran por primera vez a conocerlos, esta compañía de marketing 360 busca ampliar los servicios que puede ofrecer a los clientes hacia todas las vías posibles (publicidad, marketing, retail, etc.) Esta filosofía ha dado lugar a campañas tan exitosas y creativas como la de “Las personas siempre querrán estar cerca de las personas” (Orange) o “Yo elijo, yo ahorro” (Simyo).
Korucom Digital
Korucom basa su método para impulsar tu negocio en Internet en tres pasos: enviar trafico de calidad, convertir visitas en clientes y ventas y hacer que vuelvan, así como fidelizarlos. Esta agencia de marketing centrada en la generación de leads, posee expertos en publicidad online, gestión de redes sociales, desarrollo web, etc., para acompañarte en el crecimiento de tu empresa durante todo el proceso. Cuentan con una diversidad de servicios que logren captar el interés del público objetivo para que, luego, se materialice en resultados positivos para tu negocio.
Preguntas frecuentes
¿Quién realiza el marketing directo?
El marketing directo se dirige a través de anuncios directamente a los consumidores para recibir una respuesta directa de ellos al atractivo de la publicidad. El marketing directo a menudo se ve no como una forma de venta minorista, sino como una de las herramientas de comunicación de marketing.
¿Qué es el marketing digital directo?
El marketing directo o direct marketing es un tipo de campaña publicitaria que busca provocar una acción en un grupo seleccionado de consumidores (por ejemplo, un pedido, una visita a la tienda o la página web de la marca o una solicitud de información) en respuesta a una comunicación por parte del marketer.
¿Qué es el marketing indirecto ejemplos?
Algunos ejemplos de marketing indirecto son: Conferencias y otros eventos: participar en eventos académicos y dar charlas que brinden información útil para tu público es una gran manera de compartir tu conocimiento y posicionarte como líder de tu sector.