El marketing en Europa es uno de los principales motores necesarios para el funcionamiento, crecimiento y desarrollo de las empresas. Todas las empresas que quieran sobrevivir en el mercado deben tener buenas estrategias de marketing.
En el post de hoy, vamos a tratar el tema del marketing en Europa. Para ello, vamos a ver qué es el marketing en Europa, algunas estrategias y tipos de marketing en Europa, cómo hacer un buen marketing en Europa, tendencias de marketing en Europa, importancia y beneficios del marketing en Europa.
Después, explicaremos cómo Comunicare consigue hacer el mejor marketing en Europa y, por último, cómo hacen marketing en Europa otras agencias de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing en Europa?
El marketing en Europa es una disciplina encargada de analizar el comportamiento de los mercados y de los consumidores, es decir, se encarga de analizar la gestión comercial de las empresas con el fin de captar, retener y fidelizar a clientes satisfacción para ello sus gustos, necesidades y preferencias.
El marketing en Europa también se conoce como mercadeo o mercadotecnia en Europa.
Las principales características de los consumidores europeos son:
- Buscan la innovación.
- Tiene una mentalidad muy consumista.
- Exige productos y/o servicios de alto valor.
- Aman la tecnología.
- Les encantan las ofertas y promociones.
El marketing tiene como objetivo detectar y analizar todas estas necesidades y satisfacerlas.
Todas las estrategias de marketing se rigen por las 4 Pes del marketing qué son el precio, el producto, la promoción y el punto de venta.
Estrategias de marketing en Europa
- Segmentación: Consiste en dividir la población y que la empresa se enfoque en aquel segmento o segmentos que le interese Hay distintos tipos de segmentación:
- Indiferenciada: La empresa realiza un marketing masivo sin llevar a cabo una segmentación de la población.
- Diferenciada: Se establecen diferentes grupos en la que sus integrantes cumplen unas ciertas características. Permite que el mensaje que lanza la empresa esté más personalizado.
- Concentrada: Se escoge un único segmento del mercado (el que más le interese a la marca).
- One to One: Es una estrategia de marketing personalizado. La empresa se centra en cada consumidor.
2. Branding o posicionamiento: Su objetivo en crear la imagen de la marca en la mente del consumidor, es decir, ocupar un lugar en la mente del consumidor y que este relacione la marca con cosas y/o recuerdos positivos. Hay que saber quiénes son los competidores de la marca y analizarlos, definir el principal perfil de consumidor de la marca…
3. Estrategia funcional: Combinación de las 4 Pes del marketing de forma coherente.
4. Estrategia de cartera: Consiste en disminuir el coste de las estrategias de marketing reduciendo el número de productos de la cartera de una marca. La empresa da a conocer los productos que más beneficios le reportan.
Tipos de marketing en Europa
- Marketing offline o tradicional: Son todas aquellas acciones de marketing ajenas al mundo de internet como pueden ser los anuncios en prensa, radio, TV, merchandising, telemarketing… Complementa al marketing digital.
- Marketing digital: Son todas aquellas acciones de marketing online que se valen de internet. Gracias a la globalización y a los avances tecnológicos este tipo de marketing en Europa se ha vuelto fundamental para las empresas.
- Outbound marketing: Consiste en promociones constantes de un producto. También se denomina marketing intrusivo ya que en muchas ocasiones provoca el efecto contrario molestando a los consumidores.
- Inbound marketing: Consiste en atraer a los consumidores haciendo que estos se conviertan en leads y luego en clientes reales. Es mucho menos intrusivo que el outbound marketing.
- Marketing de contenidos: Es una mezcla del marketing digital y el inbound marketing que consiste en ofrecer contenidos interesantes para los consumidores. El objetivo de este tipo de marketing en Europa es enganchar a los consumidores generando una compra y una imagen positiva de la marca. Los blogs son un tipo de marketing de contenidos.
- Email marketing: Es el envío de contenido y ofertas por email a consumidores que anteriormente han facilitado sus datos a la empresa.
- Social Media Marketing: Es el marketing en Europa de las redes sociales. Su finalidad es informar, observar e interactuar con el público objetivo permitiendo crear lazos estrechos entre la marca y los consumidores.
- SEO (Search Engine Optimization): Son técnicas que se aplican en una página web con el fin de mejorar su posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.
- SEM (Search Engine Marketing): Técnicas que se realizan en una web para obtener más visibilidad mediante campañas publicitarias en motores de búsqueda como Google o Bing.
- Neuromarketing: Es la fusión de marketing y ciencia. Este tipo de marketing en Europa mide la actividad neuronal de los consumidores ante la exposición a distintas campañas publicitarias.
¿Cómo hacer buen marketing en Europa?
Para hacer un buen marketing en Europa hay que seguir los siguientes pasos:
- Definir el negocio, la marca, el nicho al que se dirige la marca y los productos y/o servicios.
- Estudiar el marcado y dar mucha importancia a los competidores.
- Establecer objetivos a corto y largo plazo que sean realista, medibles y alcanzables.
- Diseñar una propuesta única de ventas.
- Aplicar distintos tipos de marketing como son el email marketing, SEO, SEM, marketing de contenidos…
- Hacer una buena publicidad de la marca.
- Actualiza la empresa de forma constante estando al día de las tendencias y cambios futuros que se puedan producir en el mercado.
Tendencias de marketing en Europa
4 tendencias son:
- Vídeo móvil: El consumo de vídeos en dispositivos móviles en una de las tendencias a alza entre los consumidores europeos. Además, los teléfonos y las tablets están sustituyendo a los ordenadores.
- Contenido exclusivo en redes sociales: Se está convirtiendo en una práctica habitual que las marcas ofrezcan contenido exclusivo en sus distintas redes sociales ya que los generaciones presentes y futuras de consumidores hacen gran uso de las redes sociales en su día a día.
- Series de marcas: Son videos de formatos largos en los que las marcas se asocian con estilos de vida, con culturas, con movimientos sociales, etc.
- Marketing de influencers: Son personas que ejercen gran poder de influenciar en los consumidores en sus redes sociales. Muchas marcas han optado porque sus productos sean promocionados por influencers para así incrementar sus ventas y su prestigio.
Importancia del marketing en Europa
El marketing en Europa es importante ya que es el mejor aliado de las empresas para que estas aumenten sus ventas y sus beneficios mejorando su imagen y su posicionamiento.
El marketing en Europa es el encargado de generar rentabilidad en una empresa, ya que ayuda a definir la estrategia que ha de seguir una empresa, a qué clientes se debe dirigir, cuáles son las tendencias en el mercado, cómo son los competidores…
Beneficios del marketing en Europa
Algunos d ellos beneficios del marketing en Europa son:
- Universalidad y disponibilidad: Llega a cualquier persona sin importar dónde esté o la hora que sea.
- Interactividad: Permite conocer cuáles son los gustos, preferencias y necesidades de los usuarios.
- Medible: Se pueden obtener y analizar datos de forma rápida, barata y exacta.
- Bajo coste.
- Fácil expansión nacional e internacional.
- Ayuda a posicionar la marca.
Comunicare: Hacemos el mejor marketing en Europa
En Comunicare disponemos de las mejores herramientas para hacer el mejor marketing:
- SEM: Dirigir leads a la página web de la marca. Para ello se analizan y optimizan todas las variables que influyen en costes y ventas.
- Estrategia de buscadores (Posicionamiento web SEO): Mayor visibilidad de la página web y mejor posicionamiento de esta en buscadores.
- Analítica web y campañas: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Agencia SEO: Mejora del posicionamiento web de la marca.
- Estrategia y consultoría: Desarrollo de planes de marketing a medida para cada empresa realizando un profundo análisis del sector y de la empresa.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
- Leads y email marketing: Captación de leads a través de las distintas redes sociales y personalización de emails marketing para cada lead.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
- Remarketing: Anuncios personalizados para cada usuario que ha visitado la página web de la empresa.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
- Market Place Ads: Creación de campañas en Amazon y otros Marketplace con el fin de mejorar las ventas de la marca.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Google Shopping: Optimización de las campañas en Google Shopping para incrementar las ventas de la empresa, aumentar en volumen de clientes y mejorar del contenido de los emails marketing.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
Otras agencias de marketing en Europa
247 Grad
Agencia de marketing en Europa ubicada en Alemania encarga de email marketing, marketing de contenidos, estrategias en redes sociales, Instagram Ads, Facebook Ads, campañas digitales, SEM…
Hub 09
Agencia de marketing en Europa que se ubica en Italia que trabaja social media, branding, street marketing, análisis y medios, diseño de blog y páginas web…
Dot relations
Agencia de marketing en Europa que se localiza en Polonia centrada en gestión de redes sociales, marketing de influencers, anuncios publicitarios, investigación de mercados, captación y consultoría, etc.
Rebeldes Marketing Online
Agencia de marketing en Europa ubicada en España encargada de Google Adwords, marketing en Facebook, video marketing, SEO, etc.
Performance Media
Agencia de marketing en Europa que se localiza en Reino Unido que trabaja SEO, estrategia digital, creatividad, análisis…