Todas las empresas deben tener en cuenta muchos factores a la hora de ejecutar una campaña publicitaria. Además de escoger una agencia adecuada para que lo lleve a cabo, es necesario tomar otras decisiones como escoger los medios a través los cuáles vas a anunciar tu marca, o decidir la inversión que destinará la empresa a la publicidad. Pero es necesario conocer cómo medir la efectividad en publicidad, para conocer si es rentable esta inversión en la campaña de publicidad, y si merece la pena.
¡Sigue leyendo para conocer cómo medir la efectividad de la publicidad!
Índice de contenidos
¿Qué es la eficacia en publicidad?
Se dice que una campaña de publicidad es eficaz cuando ha logrado los objetivos de la estrategia publicitaria. Esta eficacia publicitaria es un término que se usa cuando se miden los resultados de una campaña. Es el impacto o la repercusión que ésta ha tenido en la audiencia, en el target. Y, ¿Cómo se mide la eficacia en publicidad? Pues en este post te lo contamos, pero ya te adelantamos que se mide en función de los objetivos para los que fue ideada la campaña publicitaria. ¿Quieres conocer más? ¡Pues sigue leyendo para conocerlo
Objetivos de una campaña publicitaria eficaz
Como ya te hemos mencionado previamente, una campaña de publicidad es eficaz cuando cumple los objetivos que se definieron para la campaña. Pero no sirve para cualquier objetivo. Los objetivos deben cumplir una serie de requisitos. Estos son los siguientes:
- Deben ser objetivos medibles y concretos.
- Se deben dirigir a un público objetivo.
- Se ha de establecer para un plazo determinado.
- Se deben especificar por escrito, con el fin de evitar problemas que puedan surgir en cómo medir la eficacia en publicidad.
- Debes conocer las condiciones establecidas. Antes de poder definir los objetivos.
Tipos de objetivos
Sin embargo, existen muchos tipos de objetivos en una campaña de publicidad. No todos se basan en aumentar las ventas y beneficios de la empresa. Estos son algunos de los diferentes objetivos de publicidad que puede adaptarse a tu empresa de alguna forma u otra:
- Ventas. Estos objetivos son los mejores a la hora de cómo medir la efectividad en publicidad. Solo cuando la campaña sea de marketing directo.
- Términos de conducta. Otra forma de medir la efectividad publicitaria es investigando los cambios en la conducta de los consumidores, que han sido provocados por la campaña publicitaria. Suele ser más normal en las campañas de marketing directo, al igual que el objetivo anterior.
- Efectos de la comunicación. Gracias a estos objetivos podemos estudiar y analizar el conocimiento que tienen los consumidores sobre la marca en concreto.
Cómo medir la efectividad en publicidad
Es prácticamente imposible medir la efectividad de una campaña publicitaria con alta precisión, ya que existen muchos factores que no podemos medir ni controlar. Sin embargo, es posible realizar estimaciones. Si deseas conocer cómo medir la efectividad en publicidad, primero debes saber que distinguimos dos tipos de efectividad en una campaña publicitaria.
La efectividad económica
Este es el resultado económico que se obtiene gracias a la campaña de publicidad. Esta efectividad se puede medir gracias a los datos estadísticos y contables que se obtienen a lo largo de la campaña. Sin embargo, tiene algunas dificultades. Cómo, por ejemplo, que el aumento económico se deba a otro tipo de factores, o que una campaña no dé buenos resultados inmediatamente.
Efectividad de impacto psicológico
Esta efectividad se refiere a la influencia que ha recibido una persona de la publicidad. Es decir, el grado de atención del consumidor, el impacto de la campaña, etc. Esta efectividad en el individuo puede medirse mediante la observación, encuestas, experimentos grupales, etc.
Métodos para medir la efectividad de una campaña publicitaria
Ahora que sabemos cómo medir la efectividad en publicidad, podemos conocer algunos de los métodos que más se suelen utilizar, generalmente. Estos métodos son los siguientes:
- Método experimental
- Pruebas de reconocimiento publicitario
- Pruebas para recordar anuncios
- Encuestas de opiniones
- Encuestas sobre la imagen de la empresa
- Cuestionario sobre la calidad de la publicidad
- Cuestionario sobre la efectividad de la campaña publicitaria
- Seguimiento del éxito de la publicidad en la campaña
- Etc.
Pretest publicitario
¿Quieres conocer una herramienta fundamental a la hora de saber cómo medir la efectividad en publicidad? Pues te presentamos el pretest publicitario. Esta herramienta consiste en un proceso que ayuda a identificar la solidez de tu campaña, y aquellos factores en los que puede estar fallando. Se aplica a través de publicidad impresa, anuncios, animaciones, etc. Y se evalúa la creatividad en función a una serie de factores, a través de una encuesta. De esta forma podemos conocer el grado de persuasión, o si la publicidad es ofensiva.
A continuación te dejamos algunos consejos útiles para realizar un pretest para tu campaña publicitaria:
- Establece la idea principal
- Evalúa la capacidad de tus anuncios publicitarios
- Promociona las campañas con información general
Agencias de publicidad digital
Comunicare
Como una de las mejores agencias de publicidad y marketing, desde Comunicare buscamos satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Nos gusta comunicar de forma creativa, ingeniosa, y diferente a las demás agencias. Generando un gran impacto en las campañas de comunicación de los clientes. Creemos en el desarrollo del máximo potencial de las campañas que lanzamos para ellos.
Conseguimos grandes resultados gracias a nuestro equipo de profesionales tan implicados en el trabajo. Especialistas en el sector, y con capacidades increíbles. Si deseas conocer cómo medir la efectividad en publicidad, esta es tu agencia. No dudes en contactar con nosotros haciendo click aquí para más información.
BrandMedia
Brand Media es una agencia de publicidad y marketing digital, ubicada en la ciudad de Sevilla. Tras 15 años de experiencia, en BrandMedia se esfuerzan al máximo en alcanzar todos los objetivos planteados. Creen que sin una estrategia desarrollada adecuadamente, es imposible conseguir los objetivos. Ofrecen una amplia variedad de servicios, que van desde el diseño gráfico, hasta el desarrollo de campañas publicitarias.
Creativisocial
Se trata de una destacada agencia de comunicación digital, que ofrece soluciones integrales y apoyo para el desarrollo de estrategias de marketing digital. Es una empresa apasionada, que busca ayudar a emprendedores, startups, y pequeñas empresas, a hacer crecer su negocio, hasta llegar al éxito. Ofrecen estrategias desarrolladas a medida, ajustándose a las necesidades y al presupuesto de sus clientes.
Thankium
Thankium es una de las agencias de publicidad más destacadas de Madrid. Se trata de una empresa apasionada, que ayuda a las marcas a comunicar, siempre basándose en la creatividad, porque creen en ella. Ofrece múltiples servicios, como consultoría, gestión de campañas, diseño, desarrollo de apps, video & motion, entre muchos otros.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una disciplina que puede definirse como un conjunto de estrategias enfocadas a promocionar un producto, un servicio, o una marca. Existen muchas formas de hacer publicidad, pero lo importante es definir el objetivo que se desea alcanzar con la campaña publicitaria. La publicidad puede trabajarse de forma tradicional o de forma online.
Objetivos generales de la publicidad
La publicidad persigue muchos objetivos. En función de la empresa, estos objetivos son unos u otros. Sin embargo, existen algunos objetivos generales, que son la base de los demás objetivos. Estos son los siguientes:
- Persuadir: El principal objetivo publicitario es conseguir que los consumidores cambien su hábito de compra, incitarlos a consumir de la propia empresa. Sirve para realizar cambios positivos en el público objetivo a favor de la marca.
- Impactar: La publicidad debe llegar hasta los consumidores de forma impactante, es decir, de forma que atraiga y capte la atención de la audiencia de forma original y atractiva.
- Comunicar: La publicidad debe contar algo, es decir, dar información a los consumidores. Debe comunicar algo.