El marketing es una herramienta de gran utilidad para la consecución de objetivos a corto y largo plazo. Las estrategias de marketing deben establecerse y ejecutarse mediante profesionales especializados. Para ello, las empresas pueden contar con su propio departamento interno de marketing o contratar a una agencia especializada que lleve a cabo la campaña. Solo en España existen entre 15.000 y 30.000 agencias especializadas en marketing. No obstante, todos los profesionales tienen una serie de marketing duties and responsabilities que deberán de cumplir.
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¿Qué es el marketing?
Antes de comenzar a conocer los marketing duties and responsabilities de estos profesionales, debemos saber a qué nos referimos cuando hablamos de marketing. Se define como el conjunto de técnicas o estrategias que se llevan a cabo con el objetivo de mejorar la comercialización de un producto o servicio. La meta principal de toda campaña de marketing es añadir valor, ya sea a la marca o a los productos o servicios que la empresa comercializa.
Existe un concepto erróneo que sitúa la publicidad como un sinónimo de marketing, pero no es así. La publicidad tiene el objetivo de vender productos. Sin embargo, el marketing engloba mucho más. El concepto de marketing hace referencia al proceso que comienza con la producción y la logística de un producto y termina con su comercialización y el servicio post venta que la empresa ofrece a sus clientes.
El marketing se compone de una serie de estrategias que conforman un Plan de Marketing. El aumento de la competencia debido a la globalización y la digitalización ha supuesto que la mayoría de las empresas tengan que poner mucho más énfasis en sus estrategias de marketing. Actualmente, el objetivo principal es conseguir la mayor diferenciación sobre los competidores. Para conseguirlo, los profesionales encargados del marketing de la empresa deben de tener claros sus deberes y responsabilidades. De esta manera podrán cumplir con su trabajo a la perfección para no ser superados por la competencia.
¿Cuáles son los marketing duties and responsabilities?
El equipo de marketing de una empresa es un pilar fundamental. Son los encargados de satisfacer las necesidades de los clientes, por ello, hay que contar con profesionales especializados. Es cierto, que no todas las empresas pueden contar con su propio departamento de expertos en marketing. Por ello, las agencias de marketing son una solución perfecta para muchas empresas. Pero no solo para PYMES o startups que no puedan contratar a un equipo de profesionales que se encarguen del marketing de la empresa. Sino también para grandes empresas que busquen dar otro enfoque a su Plan de Marketing y quieran una mano externa que pueda apreciar los fallos que se están cometiendo.
En cualquier caso, sean profesionales contratados por la empresa o trabajadores de una agencia. Los empleados encargados del marketing son una pieza clave para el éxito de una empresa. Este departamento es el más capacitado para innovar, tanto en nuevos nombres o marcas como en las presentaciones de los productos o servicios. Además, se encargan de reunir datos con los que elaboran estudios de mercado de gran valor para influenciar la producción.
No obstante, ser un departamento tan importante también provoca que existan marketing duties and responsabilities que deberán ser cubiertos a la perfección. A continuación, explicaremos algunas de las funciones más importantes que debe cumplir el departamento de marketing de cualquier empresa, independientemente de su sector o tamaño.
1. Investigación de mercados
Uno de los marketing duties and responsabilities más importante es reunir información sobre el mercado. Los profesionales encargados del marketing analizan qué necesidades tienen los consumidores, sus gustos, sus hábitos, las costumbres, etc. Toda esta investigación se hace con respecto al producto, a la distribución y a los medios de comunicación que serán utilizados en la promoción de los productos o servicios de la empresa. Durante la investigación, se llevan a cabo estudios de mercado que sirven para medir y sondear las necesidades de los consumidores. Además, en ocasiones se pueden crear nuevas necesidades de consumo.
Otro aspecto de gran importancia es la investigación de la competencia. Conocer las estrategias de las empresas competidoras nos permitirá prever las acciones que llevarán a cabo. Además, esta observación permite detectar cuáles son nuestros principales competidores, su público objetivo, sus estrategias o sus fortalezas y debilidades.
Todos los datos recogidos durante la fase de investigación son útiles no solo para el departamento de marketing, sino para otras áreas de nuestra empresa. Departamentos como el de producción y o el de distribución pueden utilizar esta información para sacar el máximo rendimiento y conseguir los resultados óptimos.
2. Creación de estrategias de marketing
Cuando hablamos de marketing duties and responsabilities siempre tenemos en la cabeza la configuración de estrategias, por parte de los profesionales de esta área, que permitan a la empresa alcanzar los objetivos propuestos. Para la creación de las estrategias de marketing se utiliza el sistema de las 4P: Product (producto), Price (precio), Placement (lugar de distribución) y Promotion (promoción).
En primer lugar, se diseña la estrategia siguiendo el método de las 4P. No obstante, existen algunos factores que se implican de manera directa como el presupuesto, la asignación de tareas o los recursos disponibles. Otro aspecto fundamental es la duración de la estrategia. No es lo mismo hacer una estrategia de marketing a corto, a medio o a largo plazo.
Todas las estrategias deben ser medidas y evaluadas de forma constante. Esto permitirá a los profesionales del marketing optimizar todas aquellas variables que no estén funcionando correctamente o que no permitan cumplir con los objetivos propuestos.
3. Promoción de ventas
Como se mencionó anteriormente, no podemos colocar la publicidad como un sinónimo del marketing. La publicidad se encarga únicamente de promocionar las ventas. Sin embargo, esta es solo una de las múltiples marketing duties and responsabilities. En este momento, la empresa y el departamento de marketing deben informar a los consumidores y a su público objetivo sobre los productos o servicios que forman parte de la campaña. El objetivo es que estas personas quieran adquirir los productos o servicios promocionados. Existen muchas formas de promoción.
Actualmente, con los avances tecnológicos que hemos vivido los últimos años, la forma de hacer publicidad a cambiado. Las redes sociales se han convertido en un escaparate perfecto para muchas empresas, sobre todo de un tamaño y presupuesto más reducido, quienes pueden tener un impacto mayor. Además, los anuncios en buscadores o los banners publicitarios de las páginas web son métodos novedosos que permiten que la promoción de ventas sea mucho más sencilla para el departamento de marketing.
4. Comunicación
Para que todas las anteriores acciones lleguen al público esperado, es fundamental que se lleve a cabo una buena estrategia de comunicación. Los medios de comunicación son el método más utilizado para realizar el proceso de comunicación de cualquier estrategia de marketing. En relación a los marketing duties and responsabilities, los profesionales de este sector deben hallar qué medios son los más convenientes para llegar al público objetivo de la estrategia diseñada. Además, tiene que atraer a los consumidores, por lo que se deberá realizar un estudio que permita estipular cuál o cuáles son las mejores opciones.
Análisis DAFO
Cuando se forma parte de un departamento de marketing, es normal que entre nuestros deberes y responsabilidades se encuentre realizar el análisis DAFO. Esta herramienta permite realizar un diagnóstico de nuestra empresa siempre focalizándolo en un proyecto. El objetivo es que nos permita tomar una decisión estratégica de una manera más lógica y segura. Nos ofrecerá una información muy valiosa al establecer las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de nuestro negocio en un determinado mercado o situación.
A la hora de realizar un análisis DAFO se complementa con dos enfoques: un análisis interno y un análisis externo. Busca sacar a la luz cualquier aspecto que podría haber pasado desapercibido al crear las estrategias de marketing. El análisis DAFO nos mostrará una serie de datos que ofrecen una importante ventaja competitiva. Conocer nuestras debilidades y amenazas nos permitirán subsanarlas. Mientras que las fortalezas y oportunidades deberán ser incentivadas.
Tipos de marketing
Para que las estrategias tengan el mayor éxito posible, es muy importante que la empresa seleccione el tipo de marketing que mejor se ajuste a sus necesidades:
- Marketing tradicional. Todas aquellas técnicas y estrategias de marketing que se realizan fuera de internet.
- Marketing digital. Son estrategias realizadas de forma online. Se posiciona como el futuro en el sector del marketing. Las aplicaciones y herramientas han provocado un incremento de su utilización.
- Outbound marketing. Marketing intrusivo. Es el abordaje de clientes por parte de la empresa. La utilización de B2B outbound marketing strategies es muy utilizada en algunos mercados industriales.
- Inbound marketing. Se trata de la atracción de consumidores para convertirlos en clientes.
- Marketing de contenidos. Se trata de ofrecer contenidos relevantes y valiosos para el consumidor. Se utilizan plataformas como los blogs, podcast, libros o canales de YouTube.
- Email marketing. Herramienta de marketing digital que se trata de enviar contenidos y ofertas por email.
- Social Media Marketing. Es un tipo de marketing que utiliza las redes sociales para estrechar la relación empresa-consumidor. Las empresas utilizan a un profesional, el Community Manager, para conseguir que la relación entre los usuarios de redes sociales y la empresa sea mucho más cercana.
- SEO y SEM. Hace referencia a todas aquellas estrategias de marketing que tienen como objetivo los motores de búsqueda. El posicionamiento SEO es el posicionamiento a nivel orgánico. Son aquellas estrategias que se utilizan para que nuestra página web salga entre los primeros resultados. Por otro lado, el posicionamiento SEM hace referencia a las técnicas de pago para la publicidad en buscadores.
Mejores agencias de marketing en España
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360 especializada en la creación de estrategias de marketing. Nuestro equipo multidisciplinar está compuesto por profesionales con gran experiencia en el sector del marketing y la publicidad. Además, se encargan de la creación de estrategias de marketing 360. Esto permitirá que todas las necesidades de tu empresa queden satisfechas. Ofrecemos múltiples servicios, entre los que se encuentran: Posicionamiento SEO y SEM, gestión de redes sociales, email marketing o inbound marketing.
Para nosotros, lo más importante es conseguir que nuestros clientes consigan nuestros objetivos. Para una agencia, los marketing duties and responsabilities que establezca la empresa deben cumplirse en todo momento. Nuestro objetivo es conocer a la perfección el mercado y crear los mejores Planes de Marketing posibles. Para llevar a cabo nuestras tareas utilizamos las herramientas más actualizadas del mercado como SEMrush, Google Analytics, Google Search Console, Sistrix Toolbox o SimilarWeb.
Además, la personalización de las estrategias nos permite trabajar con cualquier tipo de empresa. Ya sea startup, PYME o gran empresa, e independientemente de su sector. La ambición de nuestro equipo es dominar los rankings competitivos. Para ello, pondremos todos nuestros esfuerzos en conseguir que todos tus objetivos se cumplan.
V3rtice
Es una agencia de comunicación y publicidad presente en Madrid y Barcelona. Con más de 10 años de experiencia, V3rtice ha trabaja con empresas de múltiples sectores ofreciendo soluciones de comunicación y publicidad. Cuentan con un equipo multidisciplinar formado por especialistas en diferentes áreas capaces de asesoras y llevar a cabo acciones específicas en cada área. Además, la agencia destaca por su cercanía, el trato directo y la continua comunicación con sus clientes.
En lo referente a la investigación de mercados, su objetivo es lograr el mayor reconocimiento para tu marca y visibilizar tus productos y servicios mediante estrategias de publicidad creativas y reales. Su equipo creativo y de diseño se encargan de tareas de rebranding para actualizar tu marca y crear un nuevo relato que ayude a empatizar más con tu público. Además, realizan tareas de marketing online y de comunicación, por lo que todas las necesidades de tu empresa quedarán satisfechas.
Sneakerlost
Es una agencia de marketing formada por un grupo de apasionados de este sector. Están orientados a los resultados y se basan en los datos para sortear cualquier obstáculo. La creatividad y las ideas son el pilar de esta agencia., Implementa estrategias sólidas, creativas y diferenciadoras para que tu negocio se establezca por delante de la competencia. Crean planes de marketing con estrategias dinámicas que se orientan hacia la búsqueda de soluciones. Su objetivo principal es ir siempre un paso por delante de la competencia.
Talentum Digital
Se trata de una empresa de marketing online con más de 10 años de experiencia que forma parte del programa de Agencias Premium de Google. Disponen de una metodología de trabajo flexible que les permite adaptarse a todas las necesidades de sus clientes. Entre sus servicios están: eCommerce, hasta Posicionamiento SEO o publicidad programática.