La publicidad siempre se ha nutrido de la persuasión para conseguir vender un producto o servicio. Esta persuasión se basa en emplear argumentos y demostraciones de por qué una marca, producto o servicio es mejor que otra. Los argumentos y demostraciones se basan en la racionalidad, la emoción y el instinto. En este post te vamos a enseñar qué es la publicidad racional y varios ejemplos que te lo dejarán muy claro. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
¿Qué es la Publicidad Racional?
La publicidad racional es un tipo de publicidad persuasiva que tiene sus pilares en la lógica y la objetividad, de modo que, mediante una argumentación lógica basada en las ventajas del producto se trata de influir en la elección de compra del consumidor.
En ella se concibe al consumidor como uno que actúa en función de lo que conoce, por lo que su elección o decisión dependerá de analizar productos o servicios y compararlos. Esta publicidad se centra en la oferta y los argumentos evaluables.
El mensaje que da se divide en cuatro grupos:
- Inductivo: Mediante un caso concreto extremo nos hace pensar que el producto nos soluciona el problema que tengamos.
- Retórico: Emplea los elementos retóricos como la metáfora o comparaciones para hacernos pensar en la eficacia plena del producto.
- Analógico: Se emplea la similitud para comparar un producto con otro elemento que posee las características a destacar; o empleando una referencia que aluda a algo que garantice la calidad del producto.
- Deductivo: Muestra un principio general a partir del que se deduce cómo funcionará el producto.
Ejemplos de Publicidad Racional
Aldi: En este caso nos muestra diferentes productos pasando por una cinta de supermercado que hacen referencia a situaciones. En ellos se prima la importancia del precio que es lo que llamará la atención de los espectadores.
Lexus: En este spot, Lexus muestra las características de su nuevo modelo IS 300h Híbrido que le diferencian de la competencia a través de una pareja. De esta manera podemos comparar las características, que es lo que le da valor al coche, ya que no se centra en los valores de la marca.
Otros tipos de Persuasión publicitaria
- Persuasión Emocional: Es la publicidad que se basa en el simbolismo y la subjetividad. El consumidor no siempre realiza un proceso de compra de manera racional, muchas veces emplea las aspiraciones personales o el deseo para conseguir un producto o servicio. En otras, se ve influenciado por personas de su alrededor y se deja llevar. La estrategia de la publicidad emocional funciona de tal manera que lo que más destaca del producto es la identificación con el cliente y sus valores positivos. El producto ya no se diferenciará por las características que posee, sino por sus valores e imagen. Habla más del público que del producto.
- Persuasión Instintiva: Esta es la publicidad que hace referencia a los actos mediante impulsos. Está centrada en un mensaje que desencadena o causa una conducta. El sexo o el miedo son los más representados, ya que son instintos naturales de los seres humanos.
Comunicare
Comunicare se trata de una agencia de marketing digital que presta servicios en todas las ciudades de España. Formamos un equipo de expertos con una larga experiencia tanto en el desarrollo de diseño, de programación y de mantenimiento de cualquier proyecto de páginas web. Nuestro equipo realiza sitios web completamente personalizados y que estén completamente adaptados a todas las necesidades de todas las empresas o marcas que piden y buscan nuestros clientes.
Nos encargamos de difundir y desarrollar algo más que nuestros propios argumentos sobre el comercio y la publicidad. Nuestro marketing es más inteligente a través de una estrategia digital elaborada. Combinando contenidos que son orgánicos con anuncios en tus principales redes o web, los cuales aumentan el recuerdo de tu marca, de tu empresa o de tu negocio. De manera racional, emocional o instintiva haremos llegar tu mensaje y potenciar el número de tus ventas.
Preguntas Frecuentes:
¿Qué es la Publicidad?
La Publicidad es la rama del marketing que se encarga de crear estrategias para que las marcas, empresas u organizaciones den a conocer productos y servicios a la sociedad. Entrando en más detalle sobre lo que puede ser publicidad, podemos declarar que también es una comunicación pagada que aparece en espacios asignados para ella.
¿Cuáles son los objetivos de la Publicidad?
Los objetivos principales de la publicidad en una empresa son tres:
- Informar: Se da a lugar cuando se presenta una nueva oferta en el mercado o un producto novedoso. Este objetivo trata de dar información del producto conforme al grado de conocimiento de la audiencia. Se centra, sobre todo, en explicar qué puede hacer tu producto o servicio para solucionar los problemas que tiene el consumidor.
- Persuadir: Se basa en emplear argumentos y demostraciones de por qué tu marca, producto o servicio es mejor opción que el de la competencia. Muestra las ventajas competitivas y la oferta de valor que posee en diferencia al resto.
- Recordar: El público debe tener presente tu marca, producto o servicio cada vez que necesite resolver sus necesidades, por lo que la publicidad se encarga de recordárselo. No se tiene por qué recordar mediante un precio o promoción, se puede hacer mediante la cercanía con el cliente o la repetición de spots y mensajes, entre otros. Hay que facilitar al consumidor que piense en tu marca.
¿Cuáles son las características de la Publicidad?
La publicidad posee características variadas, pero las más destacadas son:
- Responde al Marketing: Siempre que veas publicidad estará ligada a un objetivo de marketing concreto.
- Función Repetitiva: Para que el mensaje cale en los consumidores tienen que recibir suficientes impactos, pero sin que resulte molesto.
- Función Promocional: Pretende dar a conocer un producto o servicio e incentivar sus ventas.
- Target Determinado: Sus acciones y mensajes están diseñados específicamente para apelar a los sentimientos y necesidades de ese público.
- Creatividad: El uso de los recursos creativos como storytelling, jingles o street marketing hacen destacar nuestro mensaje y lo hacen identificable para el público.
- Original: Es una forma de destacar frente a la competencia y, usando formatos y recursos más sorprendentes se logra impactar más.
- Coste: Requiere una inversión según la escala a la que queremos realizarla.
- Ética: Esta debe estar controlada para impedir campañas o mensajes engañosos o desleales. La honestidad refleja, no solo el valor de la marca o empresa, sino que, también, el valor del publicista o agencia que contribuye.