Está claro que la publicidad presenta una influencia del diseño gráfico a la hora de definir cómo transmitir su mensaje. El diseño publicitario bebe directamente del gráfico, por lo que es lógico encontrar muchas similitudes entre ellos, pero, realmente, no son lo mismo. A continuación, te mostraremos en qué consisten el diseño gráfico, el diseño publicitario y en qué se diferencian. ¡Sigue leyendo para saber más!
Índice de contenidos
¿Qué es el Diseño Gráfico?
El diseño gráfico es una disciplina artística que interactúa con otras muchas, como el diseño publicitario. El diseño gráfico trata de transmitir un mensaje. Este mensaje puede estar dedicado a cualquier área. Entre ellos encontramos la infografía, la señalética, las tipografías o el diseño social. ¿Te imaginas que las señales de tráfico no tuviesen un diseño tan intuitivo o que fuese muy difícil encontrar los símbolos de alérgenos de un producto alimenticio?
Características
- Comunicación: El diseño gráfico tiene como principal fin comunicar, por ello la presentación y la idea es muy importante para llegar a las personas.
- Intuición: Para que el mensaje sea captado eficazmente debe tener un diseño intuitivo, lo que hará que las personas lo relacionen y perciban de manera rápida con el diseño.
- Originalidad: La originalidad y la creatividad son dos factores determinantes en el diseño del mensaje que se quiere transmitir.
- Constante Evolución: Las tendencias artísticas cambian constantemente, por lo que el diseño gráfico deberá adaptarse a ellas.
¿Qué es el Diseño Publicitario?
El diseño publicitario es una rama del diseño que combina el marketing con el apartado visual. No solo se encarga de hacer ver bien a los productos, también que estos sean atractivos para los consumidores y que la imagen que muestran influya en la decisión de compra. Esto es lo que hace al diseño publicitario un elemento muy importante en las campañas de marketing actuales.
Características:
- Comunicación Externa e Interna: Al igual que se emplea para transmitir la imagen de la marca a los consumidores, también se emplea para mantener una campaña interna en la que mejore la comunicación empresarial, los empleados se sientan parte de la empresa y sean fieles a ella. Esto puede llegar a mejorar la productividad y le eficiencia de una marca.
- Análisis de Comunicación Visual: Para obtener un diseño publicitario efectivo se precisa de un análisis previo de la comunicación visual de la marca. Este análisis se centra en la importancia de los colores, texto y forma con respecto al mensaje.
- Vinculación con la Imagen de Marca: Este diseño publicitario debe estar vinculado con la imagen de marca, es decir, debe respetar todos los elementos que se estipulen en el manual de identidad de la marca.
- Lineal y coherente: Lo lógico es querer transmitir un mensaje único e impactante en cada campaña, para ello, el diseño publicitario debe emplear las mismas formas en los distintos canales o medios. De nada sirve mostrar gráficas totalmente distintas en redes y en folletos, ya que será más difícil ser identificado y nuestro mensaje perderá efectividad.
- Director de Arte: Es la persona encargada en plasmar las ideas a nivel visual, por lo que tiene gran importancia en el diseño publicitario. Trabaja codo a codo con el copy dentro del Departamento Creativo de una agencia de publicidad.
Tipos de Diseño Publicitario:
- Diseño de logos: Quizá es el área de diseño publicitario más complejo y determinante para una marca, pues el logo tiene que ser fácilmente reconocible e identificable con nuestra marca a la vez que vistoso. Se puede crear un logotipo que llame la atención, pero sea muy complejo y no se adapte a nuestra empresa.
- Diseño Audiovisual: Es el que se encarga de los diseños de spots o anuncios en formato vídeo. Es el área más reconocida, ya que las personas al pensar en publicidad lo primero que piensan es en anuncios.El desarrollo de las tecnologías ha ampliado las funciones de este diseño hasta el 3D, animaciones y efectos de vídeo.
- Diseño Web y Digital: Es el enfocado en los diseños en la red. El diseño web prima la originalidad e innovación en las páginas, convirtiéndolas en interactivas y aportando una experiencia. Este diseño aplica la UX/UI y la programación, entre otros.Por su lado, el diseño digital se centra en potenciar el diseño de los mensajes enviados por redes o banners, por ejemplo. Es un diseño en auge gracias a la cantidad de posibilidades que ofrece.
- Diseño Impreso: Este diseño publicitario es el referente a los flyers, cartelería, anuncios en prensa… Trabajan con unos formatos tradicionales y su reto es que llamen la atención y sean interactivos, lo que hará llegar mejor el mensaje al consumidor.
Diferencias entre Publicidad y Diseño Gráfico. ¿Qué es mejor?
Una vez llegados a este punto, creemos que no se puede catalogar a un ámbito mejor que otro, ya que una parte de la publicidad depende del diseño gráfico. Lo que sí podemos apreciar son sus diferencias:
- Personas vs Consumidores: La publicidad y el diseño publicitario se enfocan en los consumidores, mientras que el diseño gráfico en cualquier persona, es decir, en publicidad siempre se va a tratar con un público objetivo llamado consumidor y en diseño gráfico el público objetivo será una persona que no tiene por qué tener intención de compra.
- Enfoque: El diseño publicitario se enfoca única y exclusivamente en transmitir un mensaje con intención de persuadir para lograr el objetivo de una marca. El diseño gráfico se centra en transmitir un mensaje que no tiene por qué tener como finalidad persuadir o vender.
- Área: El diseño gráfico abarca múltiples áreas, una de ellas es el diseño publicitario. Por tanto, la publicidad tiene una dependencia en el diseño gráfico.
- Psicología: Está muy presente en el proceso de la publicidad, pero no siempre está presente en el desarrollo de un proceso de diseño gráfico.
El diseño gráfico y la publicidad trabajan conjuntamente, por lo que ninguna es mejor que la otra, son dos ámbitos complementarios.
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