La publicidad forma parte del marketing mix y se define como el conjunto de estrategias de comunicación para dar a conocer un producto, servicio o marca. Se encarga de determinar los medios de comunicación adecuados para llegar al público objetivo encaminándolos a la acción, es decir, a la compra, la interacción, a generar engagement, etc. No solo se trata de que el público objetivo entienda de su existencia, sino también de otorgar cierta reputación a lo que se ofrece. La Publicidad Deli en los alimentos juega un papel importante ya que con ésta se logrará llegar de manera más profunda, se conectará con los clientes y generará acción.
Índice de contenidos
¿Cómo hacer publicidad Deli?
Lo que se intenta hacer desde la publicidad Deli es expresar sensaciones e ideas mediante atajos mentales que permitan despertar el interés por lo que se ofrece y hacer que culmine en la acción, la compra del producto. Sin duda, el ámbito en el que se destacan estos trucos es en la publicidad sobre comida. Estos son algunos recursos más utilizados:
Gotas de Agua
Este truco ayuda a que los alimentos parezcan mucho más frescos en pantalla y se logra colocando unas gotas de agua estratégicamente ubicadas, especialmente en el caso de las frutas y las verduras. Es una estrategia tan efectiva que el usuario no se detiene a pesar en por qué hay tanta agua en el alimento, sino que simplemente, el cerebro asocia la imagen de las gotas al concepto de «lo fresco», una relación muy intuitiva entre ambas ideas que hace que no nos cuestionemos este atajo mental.
Sinestesia
La sinestesia es un fenómeno psicológico que se da cuando la información que entra por un sentido es experimentada a la vez como si hubiese entrado por otro. La publicidad utiliza estos recursos para que ver una pieza publicitaria sea lo más parecido a estar a punto de saborear lo que se vende.
Los primeros planos
Los primeros planos muestran todos los detalles más apetitosos de la comida. Esta estrategia de la publicidad sobre la comida funciona porque ver un alimento tan amplificado hace que se piense que está muy cerca de los ojos y, por ende, cerca de la boca. Logrando anticiparse en el sabor que debe tener de lo que se está viendo y, de algún modo, se inicia el efecto que tiene que ver con el masticar y con el salivar.
La cámara lenta
La cámara lenta permite que la audiencia que estará expuesta al spot de televisión vea aquello que deben ver y no pierdan detalle. Además, hay imágenes que si chocan entre sí en el aire, tienen sentido sólo si se muestran en slow motion.
Generar antojabilidad
Crear un ambiente de deseo hacia la comida y las bebidas lleva un trabajo del equipo detrás de cámaras. Todo ese gran trabajo se realiza para crear cosas que los alimentos sean más antojables sin serlo necesariamente, por mencionar algunos las gotas de agua en vegetales, espuma y gotas de agua en la cerveza, el choque de ingredientes en el aire, etc. Y, por supuesto, desde hace tiempo se utilizan todos los efectos hechos por ordenador que resultan rentables para crear modelos tridimensionales de comida.
Tipos de Publicidad Deli
Publicidad Deli offline
Es el conjunto de estrategias publicitarias que no se realizan en internet, sino que son implementadas en medios tradicionales. Los medios offline principales son: TV, exterior, radio, prensa, publicidad directa, entre otros. Este tipo de publicidad se encontra en las vallas publicitarias, anuncios de televisión, el telemarketing, revistas, periódicos, carteles, publicidad directa, folletos, el cine o la radio.
Si bien, vivimos en una era tecnología que avanza de manera constante y se tiene la percepción de que está siendo desplazada por ésta, no debemos olvidar que siguen siendo importantes para llegar al público meta al que dirigimos una campaña de publicidad tradicional. También es cierto que para realizar campañas publicitarias de este tipo será necesario realizar una mayor inversión, ya que requiere de una gran planificación, segmentación de clientes y emplear más medios para llevarla a cabo.
Publicidad Deli Online
Este tipo de publicidad es aquella que se lleva a cabo en los medios digitales con el objetivo de llegar al público meta que estará usando esos medios. De la misma manera que en la publicidad offline es importante conocer al público objetivo para saber dirigir correctamente la campaña y utilizar los medios adecuados. Los medios más recomendados para la implementación de este tipo de publicidad son: email marketing, publicidad en móviles, publicidad en redes sociales, publicidad en video, estrategia SEO y SEM, entre los más importantes.
La publicidad online llega a audiencias mundiales, en cualquier momento y en todas las partes del mundo, lo cual permite un contacto instantáneo con el cliente y marca/empresa.
Características de la Publicidad Deli
Hablemos ahora un poco sobre tres características de la Publicidad Deli que la hacen tan valiosa. Lenguaje, logística, y universalidad.
- Lenguaje porque crea anuncios y transmite mensajes.
- Logística porque administra distribución, medios y espacios.
- Universalidad porque siempre tiene como objetivo llegarles a todos los miembros de un grupo preestablecido.
Elementos clave de la Publicidad Deli
La publicidad deli utiliza diferentes técnicas para influir secretamente en la audiencia, estos son los más comunes:
En los textos
Una buena publicidad de alimentos viene acompañada de un texto memorable. Esta frase es clave, se tiene que leer de manera clara y lograr la acción. Este texto tiene que hablarle al público meta y su objetivo es lograr conectar y generar acción, es decir, lograr que el usuario haga algo (comprar el producto, recomendarlo, probarlo, etc)
Imágenes ocultas
Se emplean líneas, siluetas o contornos ocultos en un anuncio publicitario para evocar en el espectador una reacción que nada tiene que ver con el producto ofrecido, pero que queda asociada a él inconscientemente.
Ambientaciones subliminales
Se trata de condiciones contextuales y de acompañamiento del producto que son aparentemente inocentes o casuales, pero que sirven para inducir al espectador hacia ciertas sensaciones o emociones que quedarían vinculadas al producto.
Emisiones en alta frecuencia
Consiste en la emisión de imágenes o palabras incitando al consumo o a una determinada sensación, en un cuadro en medio de una publicidad audiovisual o sonora, que no se capta conscientemente, pero se fija en la mente subconsciente.
Ventajas del uso de la Publicidad Deli
Efectividad
Una de las principales ventajas es que, cuando se usa de manera correcta, es bastante efectiva. Debido a que su objetivo es influenciar el subconsciente de los consumidores, puede tener un gran efecto para lograr ventas, despertando la necesidad de adquirir un determinado producto en quienes vean este tipo de acciones publicitarias. Activa el deseo por comprar o adquirir un producto o servicio determinado.
Versatilidad
Cuenta con muchas alternativas al momento de implementarla. Puede ser implementada en los diversos formatos audiovisuales para funcionar, desde sonido y vídeos hasta texto e imágenes. Esto hace que haya una gran variedad de alternativas a la hora de planear y crear publicidad deli.
Omnipresencia
Otra gran ventaja que tiene es que se puede usar publicidad deli en cualquier parte; ya sea en un comercial, una publicación en alguna de las principales redes sociales, o incluso dentro de una película. También puede ser usado en la presentación del producto, lo puede aumentar las posibilidades de venta en el lugar. Ésta es otra muestra de lo versátil que pueden ser.
Mejora el posicionamiento
La publicidad deli puede ayudar a reflejar los aspectos positivos de tu marca. Usada de manera creativa, también puede ayudar a realzar los aspectos positivos o más importantes de las empresas y marcas. Esto va a ayudar cuando se busque mejorar el posicionamiento de la marca y que las personas se acuerden de ella para estar en su top of mind.
Logra llegar a tu audiencia de manera efectiva con una campaña de Publicidad Deli de gran impacto. Nosotros podemos ayudarte.